«« | »» |
Ganancias de la economía parasitaria |
El beneficio neto del Banco Santander alcanzó los 2.100 millones de euros durante el primer trimestre de 2009. La cifra se sitúa por encima de los 1.865 millones esperados por Reuters, que habrían implicado una caída del 15,5%.
BBVA redujo menos de lo esperado sus ganancias del primer trimestre, en concreto un 14,2%, hasta los 1.238 millones. Sin embargo, si se incluyen las plusvalías de 509 millones obtenidas un año antes por la venta de Bradesco, su beneficio habría caído un 36,6%.
Caixa Catalunya, la segunda caja de ahorros catalana, alcanzó en el primer trimestre un beneficio atribuido de 45,6 millones de euros, un 83,1% menos que en el mismo periodo de 2008.
El beneficio neto del Banco Santander alcanza los 2.100 millones de euros, un 5% menos
El beneficio neto del Banco Santander alcanzó los 2.100 millones de euros durante el primer trimestre de 2009. La cifra se sitúa por encima de los 1.865 millones esperados por Reuters, que habrían implicado una caída del 15,5%. La cifra representa una caída del 5% respecto a la registrada durante el mismo periodo de 2008 y un aumento del 8% con respecto al cuarto trimestre del año pasado.
El beneficio por acción ha caído un 19,9% hasta 0,2472 euros por culpa de las ampliaciones de capital realizadas, según explica la entidad en su informe financiero disponible en su página web, mientras que el beneficio atribuido fue de 2.568 millones de euros, superior al obtenido en todos los trimestres de 2008. Según explica la entidad que preside Emilio Botín, el negocio en Europa Continental aporta el 50% del beneficio; en Latinoamérica, el 34%, y en Reino Unido, el 16%. Las acciones del banco suben con fuerza por encima del 4% hasta los 6,87 euros.
"La comparativa interanual de las cuentas del Grupo está afectada por la incorporación de las adquisiciones de Alliance & Leicester (A&L) y los depósitos y canales de distribución de Bradford & Bingley (B&B) en Reino Unido, que aportan 66 millones de euros en el periodo, así como de dos meses de Sovereign, que resta 20 millones de euros", explica el banco en una nota de prensa. "Asimismo, la depreciación de la libra y de las principales monedas latinoamericanas en las que opera el banco resta entre siete y ocho puntos porcentuales al crecimiento del beneficio en euros. Si se descontaran estos efectos, el beneficio atribuido del grupo sería prácticamente el mismo que en el primer trimestre del año pasado".
La morosidad sube al 2,5% y la cobertura se deteriora hasta el 80%
La tasa de morosidad del banco se situó en el 2,49% frente al 1,24% de hace doce meses y el 2,04% al cierre de 2008. El aumento de la mora se ha traducido en un deterioro de la cobertura de mora que roza el 80% frente al 134% de hace un año o al 91% de hace tres meses. En España, el banco tiene una mora del 2,35% y Banesto, del 1,96%. En Reino Unido, la morosidad es del 1,25% (incluido A&L y B&B) y en Latinoamérica, del 3,27%.
Las cuentas del banco reflejan un aumento de las dotaciones en un 73% como consecuencia del crecimiento de la morosidad. Pese a ello, el banco aprecia un descenso en el ritmo del crecimiento de las provisiones. "Las dotaciones para insolvencias crecieron en el segundo trimestre del año pasado un 25%. Esta variación fue desacelerándose trimestre a trimestre y en el primero de este año, suben un 2%, con respecto al cuarto sin incluir las adquisiciones". El Grupo cuenta, además, con fondos para insolvencias por importe de 15.166 millones de euros, de los que 6.261 millones corresponden a fondos genéricos, que siguen aumentando.
El Banco Santander ha mejorado durante el primer trimestre su Core Capital, que ha pasado del 6,1% en el primer trimestre del año pasado al 7,3%, mientras que el Tier 1 se ha situado en el 8,9% frente al 7,5% de hace un año. El ratio de eficiencia se coloca en el 43,2%, lo que supone una mejora de 1,6 puntos con respecto a un año antes, aun con la incorporación de las adquisiciones, A&L, B&B y Sovereign, con una eficiencia peor que la media del Grupo.
Áreas de negocio
En Europa continental los ingresos aumentaron un 15,9% hasta marzo. El margen de intereses creció un 34,9%, mientras que los costes subieron un 8,9%. El banco explica que esto ha permitido mejorar la eficiencia y aumentar en un 20,2% el margen neto, lo que permite absorber las mayores dotaciones y alcanzar un beneficio atribuido de 1.289 millones de euros.
En Reino Unido, el Banco Santander ha registrado fuertes crecimientos en toda la cuenta por la buena evolución de los negocios minoristas y mayoristas de Abbey, y el impacto perímetro positivo por la incorporación de Alliance & Leicester y Bradford & Bingley. El beneficio atribuido fue 409 millones de euros, con aumento del 57,8% o del 32,0% a perímetro constante.
En Latinoamérica, la cuenta de resultados se ha visto perjudicada por los tipos de cambio. Sin su efecto, el banco habría registrado un aumento del 13,1% en los ingresos y del 0,8% en los costes. Ello lleva a mejorar la eficiencia y a aumentar el margen neto el 22,3%, lo que permite absorber las mayores dotaciones y alcanzar un beneficio atribuido de 890 millones de euros.
Priman los depósitos frente a los créditos
Respecto al negocio del grupo, el banco explica que el crecimiento de la actividad continúa más focalizado en los depósitos que en los créditos, cuya evolución se resiente por una menor demanda como consecuencia de la crisis mundial. Los depósitos crecen un 47% y los créditos un 26% impulsados por las incorporaciones de Banco Real, A&L y B&B y sin efecto de tipo de cambio. Sin estas adquisiciones, el crecimiento sigue siendo fuerte, con un 15% en depósitos y un 7% en créditos.
El Banco Santander cerró marzo de 2009 con unos fondos gestionados de 1.231.660 millones de euros y un aumento del 15%. De este importe, 1.115.365 millones corresponden a los activos en balance, que crecen un 21%. El importe de la inversión crediticia neta del Grupo Santander se situó en 685.497 millones de euros al cierre del primer trimestre de este año, con un aumento del 19% en euros, variación que sería de un 26% sin efecto de tipo de cambio.
En cuanto a la captación de ahorro, el conjunto de los recursos de clientes gestionados por el grupo asciende a 874.989 millones de euros al cierre de marzo de 2009, con un aumento del 10% en euros, que sería del 14% sin efecto de tipo de cambio. Los depósitos de clientes ascienden a 477.015 millones de euros y crecen un 33%, variación que se queda en un 15% si se descuenta el impacto de las entidades adquiridas y de las cesiones temporales de activos. (mas...)
BBVA reduce un 14,2% su beneficio, pero ve una estabilización de su mora
BBVA redujo menos de lo esperado sus ganancias del primer trimestre, en concreto un 14,2%, hasta los 1.238 millones. Sin embargo, si se incluyen las plusvalías de 509 millones obtenidas un año antes por la venta de Bradesco, su beneficio habría caído un 36,6%. Su tasa de mora aumentó al 2,8%.
No obstante, su beneficio sin singulares del primer trimestre de 2008 aumentó un 13,2% respecto al cuarto trimestre. El grupo bancario ha superado las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que estimaban un descenso del 18,7% en sus ganancias del primer trimestre, hasta los 1.170 millones.
La entidad que preside Francisco González redujo un 15% las entradas en mora en el primer trimestre y su tasa de morosidad se situó en el 2,8%, muy por encima del 0,99% que registró en el mismo trimestre de 2007 y del 2,3% que tenía en diciembre. Sin embargo, esta ratio se sitúa "muy por debajo de sus competidores", según destaca BBVA en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco indica que "se aprecia una tendencia a la estabilización de los saneamientos crediticios trimestrales en relación con el segundo semestre de 2008, pese a aplicar unos estándares de prudencia muy exigentes, y limita la liberación de provisiones genéricas en el trimestre".
BBVA destaca, asimismo, que registró un margen neto de 2.819 millones de euros, su máximo histórico trimestral, tras crecer un 4,9% respecto al primer trimestre de 2008 y un 19,7% respecto al último trimestre de 2008.
El banco ha elevado al 6,4% su "core capital" tras generar de forma orgánica 0,20 puntos. Asimismo, ha aumentado al 5,5% los créditos a clientes, un 8,8% los recursos de clientes en balance y un 1,3% los recursos totales de clientes, pese a la ralentización de la actividad bancaria.
Margen de intereres, su principal motor
BBVA destaca que durante este período, en el que "continúa arreciando la crisis financiera y económica mundial, BBVA ha vuelto a demostrar la recurrencia y fortaleza de sus ingresos, con el margen de intereses como principal motor".
El banco añade que "la contención de los gastos de explotación, permite mantener unos buenos niveles de eficiencia y rentabilidad, además de fortalecer la solvencia del Grupo", a la vez que destaca que todo esto "ha sido compatible con unos adecuados índices de calidad del riesgo y con una sólida posición de liquidez".
Así, su margen de intereses, el que represente el negocio básico de la banca, creció un 20,1% respecto al mismo trimstre del año anterior, "gracias a los mayores volúmenes de negocio, a la defensa de los diferenciales de la clientela y a una gestión activa y positiva del balance".
Por su parte, el margen neto creció a un ritmo del 4,9%, lo que “muestra la gran fortaleza del grupo a la hora de generar ingresos recurrentes”.
BBVA ha sido capaz de incrementar sus volúmenes de negocio "pese a la ralentización de la actividad bancaria, con especial incidencia en España, Estados Unidos y México". A finales de marzo, los créditos a la clientela brutos aumentaron un 5,5% interanual. Por lo que respecta a los recursos de clientes, aumentan un 1,3% interanual y su crecimiento sigue concentrado en las modalidades de balance, que avanzan un 8,8%.
Sus títulos cotizan pasada media hora de negociación con descensos del 2,9% en bolsa, hasta los 7,7 euros. Estas caída están en línea con las del sector después de que se hayan filtrado datos del 'stress test' de los bancos estadounidenses, del que se ha conocido que Bank of Amercia y Citi deberán continuar ampliando capital para hacer frente a la crisis. (mas...)
Caixa Catalunya gana 45,6 millones hasta marzo y eleva la morosidad hasta el 5,67%
Caixa Catalunya, la segunda caja de ahorros catalana, alcanzó en el primer trimestre un beneficio atribuido de 45,6 millones de euros, un 83,1% menos que en el mismo periodo de 2008.
El beneficio recurrente -que excluye los extraordinarios- experimentó, según la entidad, un incremento del 52,5%; entre enero y marzo del pasado año, la caja contabilizó una plusvalía bruta de 512 millones por la venta de acciones de Abertis y realizó una dotación extraordinaria de 200 millones de euros.
La tasa de morosidad se situó, al cierre del primer trimestre, en el 5,67%, 0,39 puntos por encima del trimestre anterior, según Caixa Catalunya.La tasa de cobertura de la morosidad es del 111,7% incluyendo las garantías hipotecarias y del 52% sin incluir éstas. La entidad presidida por Narcís Serra cuantifica su liquidez en "cerca de 4.000 millones de euros". (mas...)
(continue)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
La tasa de cobertura ha quedado en el 80% en relación con el 134% anterior. En España, Santander tiene una mora del 2,35% y Banesto, del 1,96%. En Reino Unido, la morosidad es del 1,25% (incluido A&L y B&B) y en Latinoamérica, del 3,27%.
En cuanto a las cifras de solvencia, el ratio de ‘core capital’ fue del 7,3%, superior al 6,10% que tenía un año antes.
Según ha indicado la entidad, “la crisis financiera y la desaceleración económica han implicado un menor crecimiento de actividad y un aumento de la mora, que ha demandado mayores necesidades de provisiones”. Así, ha optado por la prudencia y ha dotado provisiones para insolvencias por importe de 2.234 millones de euros, al tiempo que sus cuentas se han visto afectadas, entre otras razones, por la adquisición del estadounidense Sovereign.
En este contexto, los ingresos de Santander crecieron un 10% y los costes por debajo del 2%.
Crecen los créditos y depósitos
El crecimiento de la actividad continuó focalizada más en los depósitos que en los créditos, cuya evolución se resiente por una menor demanda como consecuencia de la crisis mundial, según explicó la entidad.
Los créditos brutos a la clientela del banco alcanzaron los 700.306 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 19,3%, mientras que los netos se elevaron un 18,8%, hasta los 685.497 millones de euros. Del total, 124.421 millones fueron créditos con garantía real.
Por su parte, los depósitos se elevaron hasta los 477.015 millones de euros, un 33,2% más, mientras que los recursos a clientes en balance totalizaron los 745.724 millones de euros, un 18,4% más.
Los fondos de inversión, por el contrario, cayeron un 27,4%, hasta los 89.116 millones de euros, los fondos de pensiones un 8,4%, hasta los 10.567 millones, aunque lo seguros lograron repuntar un 32,1%, con 12.970 millones de euros.
Como consecuencia de la caída de los fondos de inversión y de pensiones, las comisiones netas cayeron un 5,3%, hasta los 2.210 millones de euros, frente a los 2.334 millones de euros del primer trimestre de 2008.
El banco terminó el primer trimestre de 2009 con unos recursos propios computables de 73.980 millones de euros, con un excedente de 30.293 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Con estos recursos, el ratio BIS, medido con criterios de Basilea II, se situó en el 13,5%, el Tier I en el 8,9% y el 'core capital' en el 7,3%.
Buena evolución de áreas de negocio
Europa Continental alcanzó un beneficio atribuido de 1.289 millones (+6%), con 546 millones de la Red Santander (+7%) como unidad principal, mientras que Reino Unido creció un 31% su beneficio hasta los 409 millones de euros, apoyado en un aumento de los ingresos del 67%. Por tanto, el beneficio del Banco Santander en Europa suma 1.698 millones de euros, el 66% del beneficio total.
En Latinoamérica, el beneficio atribuido en dólares, su moneda de gestión, alcanzó 1.158 millones, y en euros, 890 millones (-8%). La mayor aportación corresponde a Brasil, que ganó 436 millones de euros (-13%), con una leve mejora del 1% sin efecto de tipo de cambio.
A continuación, se situó México, con 111 millones de euros (-41%) y una caída del 32% sin efecto de tipo de cambio, y Chile, que con 117 millones de euros (-12%) prácticamente repite resultados en su moneda.
El negocio más básico del banco (el margen de intereses) crece un 22,2%, hasta los 6.234 millones, lo que da muestras de que la actividad de prestar dinero y tomarlo de los clientes sigue sólida y aportando ingresos. La entidad ha señalado en una nota esta mañana que “existe un menor crecimiento” del negocio bancario y “unas mayores necesidades de provisiones”, que han sido compensados con una mejor y más activa gestión de los márgenes.
Los costes del grupo se han elevado ligeramente (un 7,9%) en el primer trimestre del año. Sin los efectos de los tipos de cambio, este alza es del 2%, lo que ha hecho que mejore la ratio de eficiencia (lo que gasta el banco por cada euro que ingresa) en más de un punto y medio, hasta el 43,2%.
El crédito ha crecido un 19%, hasta los 700.306 millones. No obstante, en España la financiación a clientes se ha ralentizado, con un alza del 3%, en línea con lo que cabe esperar de la inversión crediticia y su ajuste con la economía española. Del lado del pasivo, el grupo crecen un 33%, por encima de los 477.000 millones. En la Red Santander (sus oficinas en España), suben un 19%.
En cuanto a la solvencia, el banco ha mejorado su core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgos) 1,2 puntos porcentuales, hasta el 7,3%
Por áreas geográficas, el beneficio en Europa continental (+6%) y en Reino Unido (+31%) tira con más fuerza que en América Latina (-8%). En la comparación de los datos de este trimestre hay que tener en cuenta el impacto de las adquisiciones el año pasado de Alliance & Leicester y los depósitos y canales de distribución de Bradford & Bingley en Reino Unido, que aporta de forma conjunta 66 millones. También se incluyen dos meses de su banco en EEUU, Sovereign, que resta 20 millones.
El banco explica en un comunicado remitido a la CNMV que "la crisis financiera y la desaceleración económica han implicado un menor crecimiento de actividad y un aumento de la mora, que ha demandado mayores necesidades de provisiones".
La entidad señala, además, que estas cuentas están afectadas por "la incorporación de las adquisiciones de Alliance & Leicester (A&L) y los depósitos y canales de distribución de Bradford & Bingley (B&B) en Reino Unido, que aportan 66 millones de euros en el periodo, así como de dos meses de Sovereign, que resta 20 millones de euros".
Asimismo, acusa a la depreciación de la libra y de las principales monedas latinoamericanas en las que opera, que dice "restan entre siete y ocho puntos porcentuales al crecimiento del beneficio en euros". Santander añade que si se descontaran estos efectos, "el beneficio atribuido del grupo sería prácticamente el mismo que en el primer trimestre.
El banco presidido por Emilio Botín cerró el primer trimestre con una tasa de morosidad del 2,49%, frente al 2,04% registrado a finales de 2008, mientras que su tasa de cobertura alcanzó el 80%, frente al 134% de hace un año. Santander destaca que "la mora de los negocios en España se sitúa en un 2,40%" y que "estos ratios comparan muy favorablemente con la media del sector en todos los mercados donde opera".
El margen de intermediación mejoró un 22,2%, hasta 6.234 millones de euros, más de los 5.690 millones esperados por los analistas, y el resultado de operaciones continuadas se redujo un 5,6%, hasta 2.210 millones.
Sus ingresos crecieron a un ritmo cinco veces superior al de los costes, un 10% frente a un 2%, descontadas las adquisiciones y las variaciones de tipo de cambio. Por otro lado, los créditos aumentaron un 7%, mientras que los depósitos lo hicieron un 15% sin efecto de tipo de cambio y con el mismo perímetro. Con las adquisiciones estos crecimientos son del 26% y del 47%, respectivamente.
La ratio de eficiencia de Banco Santander se coloca en el 43,2%, lo que supone una mejora de 1,6 puntos respecto a un año antes, aún con la incorporación de las adquisiciones, A&L, B&B y Sovereign, con una eficiencia peor que la media de Santander. Los ratios de capital muestran la elevada solvencia de esta entidad, con un ratio Bis del 13,5% y un core capital del 7,3%.
La mejora más significativa fue en Reino Unido
Por áreas geográficas, el negocio en Europa Continental aportó el 50% del beneficio; en Latinoamérica, el 34%, y en Reino Unido, el 16%. En Europa, el beneficio atribuido mejoró un 6%, hasta los 1.289 millones de euros, a la vez que el crédito creció un 4% y los depósitos un 19%. Mientras que en Latinoamérica, su beneficio en dólares se situó en 1.158 millones y en 890 millones en euros (-8%), con una expansión del 14% en el crédito y del 17% en depósitos, medido en moneda local.
La mejora fue más significativa en Reino Unido, donde su beneficio atribuido en libras asciende a 372 millones y a 409 millones en euros (+31%), con un crecimiento del 51% en crédito y del 63% en depósitos en libras tras las incorporaciones de Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.
Los títulos de Santander recibían estos resultados con un rebote en los primeros compases de la jornada del 2,74%, que a los pocos minutos se amplió por encima del 5,3%, hasta los 5,34 euros.
La tasa de mora ha crecido, en las cuatro grandes entidades. Algo que, parece también responder a la reducción de la tasa de cobertura de los principales bancos.
Por partes
Al desbrozar estos datos por entidades, sorprende conocer que Caja Madrid es la única que se libra de bajadas en su beneficio neto. Al cierre del primer trimestre de 2009, la entidad que aún preside Miguel Blesa obtuvo un beneficio de 357,43 millones de euros frente a los 353,6 millones –lo que supone una discreta subida del 1,1%.
Sin embargo, su tasa de mora se ha multiplicado por cuatro, al situarse en el primer trimestre de este año en el 5,57% frente al 1,36% que registró en los tres primeros meses de 2008.
La que ha sorprendido positivamente es Santander. Los analistas esperaban una bajada del 15% en su beneficio. La entidad cántabra ha sufrido un descenso en sus resultados, pero éste ha sido del 5%, al obtener 2.096 millones en este primer trimestre frente a los 2.206 millones del mismo periodo del año anterior.
La mora de la entidad que preside Emilio Botín ha pasado del 1,16% al 2,49%.
Su principal rival, BBVA, también ha mejorado las previsiones de los expertos. Éstos esperaban una reducción de sus beneficios trimestrales en un 17%. Sin embargo, el banco vasco ha recortado sus ganancias en un 14%, al lograr 1.238 millones de euros frente a los 1.442 obtenidos en el año anterior. Su mora se ha duplicado, del 1,1% registrada en los tres primeros meses de 2008, al 2,8% actual.
La Caixa tampoco se libra del recorte en sus beneficios. La primera caja española ha reducido su beneficio trimestral en un 9,3%, al obtener 567 millones de euros frente a los 625 millones registrados durante el primer trimestre del año anterior. Su morosidad también se ha incrementado, del 0,68% al 3,40%.
Groso modo, lo que salta a la vista es la diferencia en la cota de mora de bancos y cajas. Éstas últimas siguen elevando la media del sector, actualmente en el 4,87%.
Tasa de cobertura
Otro de los puntos a tener en cuenta es la tasa de cobertura. Todas, salvo La Caixa, admiten que la morosidad que tienen cubierta no llega al 100%, por lo que han tenido que elevar las provisiones.
La caja catalana ha situado esta tasa en el 117%, frente al 229% registrado en el primer trimestre del año anterior.
La que más ha reducido su tasa de cobertura es Caja Madrid, que ha pasado de 161,5% en el primer trimestre de 2008 a cubrir poco más de 40 de cada 100 créditos morosos.
Santander también contrae su tasa de cobertura, al situarla en el 80% en los tres primeros meses del año desde el 134% del mismo periodo del año anterior. Y BBVA ha sido la que más ha descendido al pasar de una tasa de cobertura de 200% al 76%.
En ese sentido, el consejero delegado del banco, Alfredo Saénz, ha subrayado que la posible reorganización del mapa financiero español la debe afrontar cada subsector. Santander "no tiene interés" en participar en este proceso si se produjera, en alusión a compras de entidades, y tampoco prevé adquisiciones fuera de Europa, ha dicho.
"Santander entiende que es un tema que lo tiene que resolver cada subsector. Si hay bancos en crisis los bancos, si hay cajas, las cajas", ha manifestado Sáenz, que posteriormente lo ha explicado de una forma más gráfica, "las chicas con las chicas y los chicos con los chicos".
La entidad, que tampoco prevé compras fuera de Europa, está centrada en la integración y desarrollo de sus últimas adquisiciones y el proceso "va bien", según ha manifestado su consejero delegado. Sáenz también ha explicado que la tesis que tiene la entidad sobre el posible proceso de reestructuración es la misma que tiene la banca en su conjunto y que ha sido expresada por la Asociación Española de Banca (AEB).
Su mora no superará el 4,5% en el año
Asimismo, el banco ha mejorado sus anteriores previsiones de mora para finales de este ejercicio. El consejero delegado del banco, Alfredo Saénz, ha manifestado en la webcast de la presentación de los resultados del banco: "Hoy somos más optimistas que a finales del año pasado. Entones dijimos que veíamos nuestra mora en España en el 4,5% a finales de año, hoy creo que no llegaremos a ese nivel",
A finales de marzo, la tasa de mora del banco que preside Emilio Botín se situaba en el 2,4% en España.
Por otro lado, el ejecutivo ha señalado que el banco cuenta con un beneficio recurrente lo suficientemente elevado como para absorber un eventual aumento de provisiones. "El banco seguirá siendo rentable incluso si se duplican las provisiones".
(continue)
La crisis ha obligado a la gran banca española a sacrificar una parte de su beneficio trimestral para destinarlo a la dotación de provisiones para cubrirse ante el aumento de la morosidad, lo que ha hecho que su ganancia hasta marzo se reduzca el 17,8%, hasta los 4.483 millones de euros.
A cierre de marzo las principales entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- han visto triplicada, de media, su morosidad, con tasas que oscilan entre el 5,57% de Caja Madrid y el 2,49% del Santander.
El negocio crediticio ha sido uno de los que ha salido peor parado en este primer trimestre al ralentizar de forma significativa su crecimiento.
Todas las grandes entidades reconocen que la crisis va a hacer necesario reestructurar el sistema financiero español, y, aunque todas rechazan que el Gobierno entre en el capital de la banca, apoyan la existencia de medidas de apoyo estatales, como avalar emisiones de deuda para facilitar su colocación en un mercado casi cerrado.
No obstante, los dos gigantes del sistema no han necesitado acudir a estos avales para poder emitir títulos de deuda y, de hecho, en este primer trimestre han cerrado operaciones con éxito después de meses de sequía: el BBVA en enero, por importe de 1.000 millones de euros, y el Santander en abril, por valor de 1.250 millones de euros.
Los demás sí han recurrido a los avales y, de esta forma, han logrado colocar cantidades mayores: Caja Madrid 4.500 millones, el Popular, 3.500 millones, y La Caixa, 2.000 millones.
Asimismo, para reducir costes y afrontar la crisis, algunas entidades han decidido reducir su red de oficinas -todas excepto el Santander y Caja Madrid-, siguiendo las recomendaciones del Banco de España.
El Santander, de nuevo líder
El Santander (+0.4/+6.1%) fue una vez más el líder de los grandes, al lograr un beneficio neto de 2.096 millones de euros, si bien esta cantidad fue un 5% inferior a la de un año antes debido a las dotaciones a provisiones, que crecieron el 73,2% hasta los 2.234 millones de euros, así como al efecto de los tipos de cambio.
La segunda entidad financiera española, el BBVA, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.238 millones de euros hasta marzo, el 36,6% menos que un año antes, debido a la ausencia de plusvalías que sí obtuvo en el periodo anterior con la venta de Bradesco y al aumento de provisiones para insolvencias.
A continuación se situó La Caixa, que también vio bajar su beneficio neto el 9,3%, hasta los 567 millones de euros, por las mayores dotaciones para insolvencias, que han aumentado un 172,1%, hasta los 284 millones.
Caja Madrid fue la única gran entidad que logró incrementar su beneficio en el primer trimestre del año, el 1,1%, hasta 357,43 millones de euros, aunque también es la que cuenta con la tasa de morosidad más alta, del 5,57% a cierre de marzo, cuatro veces más que un año antes, cuando el ratio era del 1,36%.
El Popular (+0.09/+1.49%) fue el que menos beneficio obtuvo entre enero y marzo, al optar por la prudencia y seguir dotando provisiones, de forma que redujo sus ganancias un 30,7%, hasta 224,76 millones de euros, al tiempo que anunció su intención de cerrar hasta 300 oficinas en dos años.
«« | Inicio | »» |