«« | »» |
EEUU aprueba presupuesto de 3.5 billones |
La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron ayer por la noche una resolución presupuestaria para el ejercicio 2010 de US$3,5 billones de dólares. Joseph Biden, vicepresidente de EEUU, fue quien presidió la sesión del Senado. La resolución presupuestaria, que servirá de guía para los gastos del año fiscal 2010 (que comienza el próximo 1 de octubre), todavía queda pendiente de rectificaciones para que coincidan las versiones aprobadas por la Cámara baja y el Senado.
Este proceso se llevará a cabo en una comisión conjunta cuyas sesiones comenzarán después de Semana Santa.
La versión de la cámara baja aumentaría los gastos del estado en un 9,5% con respecto a los niveles de 2009, mientras que la versión del Senado los incrementaría en un 7%.
En ambas Cámaras las cuantías propuestas por el presidente Barack Obama en varios apartados del presupuesto fueron reducidas, aunque no lo suficiente como para convencer a ningún republicano.
La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, comentó que los demócratas querían lograr el consenso, pero no a expensas de la inyección de capital necesaria para dar impulso a la economía.
En el Senado, el que fuera candidato republicano a la presidencia en las elecciones de noviembre pasado, John McCain, propuso una resolución alternativa que hubiera permitido aumentos presupuestarios sólo para la defensa, pero que fue rechazada por los demócratas.
El senador republicano por Arizona aseguró el lunes que el presupuesto presentado por Obama pondrá a Estados Unidos "por un derrotero fiscal insostenible", e hipotecará a futuras generaciones porque producirá "un nivel de deuda sin precedente".
(continue)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
El Senado está trabajando en su propio presupuesto para el año fiscal 2010 que comienza el primero de octubre próximo. Se espera que apruebe un plan a últimas horas del jueves, de acuerdo a los informes de la prensa.
El presupuesto de la Cámara de Representantes es levemente menos costoso que el plan de 3,55 billones de dólares presentado por la administración Obama al Congreso en febrero pasado. El presupuesto incluye un déficit de 1,2 billones de dólares para el año fiscal 2010.
El presupuesto presentado por Obama, el primero de su administración, busca apuntalar la economía estadounidense que se encuentra en recesión desde diciembre de 2007, mientras que revisa los gastos asignados al sistema de salud, energía y educación.
El presidente describió su presupuesto como "un esquema para nuestro futuro, una base en la cual construiremos una recuperación que perdurará", declaró el líder de la mayoría demócrata de la Representantes, Steny Hoyer.
"Nuestro presupuesto establece un campo de trabajo para una recuperación sostenida, compartida y que crea puestos de empleo", dijo.
Los republicanos, sin embargo, consideran que el presupuesto contiene demasiado gasto y dejará a la nación con un déficit demasiado grande.
La legislación del presupuesto es no vinculante, pero establece las pautas para el gasto y las medidas tributarias que serán consideradas a finales de este año, de acuerdo a informaciones de prensa.
(Xinhua)
«« | Inicio | »» |