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Chrysler al borde de la bancarrota

Chrysler, sus acreedores y el Departamento del Tesoro estadounidense se apuran para llegar a un acuerdo antes de que acabe hoy el ultimátum dado por Washington al fabricante para que reestructure su deuda y operaciones o se enfrente a la quiebra. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación citadas por el periódico Wall Street Journal, aseguraron que las conversaciones entre los acredores y el Tesoro habrían fracasado, lo que implicaría la bancarrota.

Según el diario, las conversaciones se habrían interrumpido después de que la administración de Obama presionase hasta el último momento a "numerosos hedge funds y otros acreedores para que aceptaran un acuerdo para reducir la deuda de Chrysler". Tal y como publica el WSJ, JP Morgan Chase, que lidera el grupo de acreedores de la automovilística, dio a los otros 45 bancos y fondos de inversión 90 minutos el miércoles para votar el posible acuerdo, pero un número importante de fondos votó en contra, sentando las bases para "el inevitable viaje hacia la bancarrota", según fuentes cercanas a las negociaciones.

Unas horas antes de que se agotase el plazo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había dicho que se sentía "muy optimista" respecto a la posibilidad de que Chrysler, tercera automovilística del país, pueda mantenerse como un fabricante de automóviles "viable". Al mismo tiempo, el periódico Free Press de Detroit señaló que el Departamento del Tesoro había mejorado su oferta a los acreedores para que aceptaran canjear la deuda asegurada de la automotriz por dinero. Chrysler debe a un consorcio de 46 bancos y fondos de inversión 6.900 millones de dólares, cantidad que está asegurada con factorías y otros activos del fabricante.

El martes, el Departamento del Tesoro y un grupo de ese consorcio que representa el 70% de la deuda llegaron a un acuerdo por el que se canjearían los 6.900 millones de dólares por 2.000 millones en efectivo. Pero una fracción de los acreedores se mostró reticente a aprobar el canje. Según Free Press, ayer el Gobierno estadounidense aumentó la suma a 2.500 millones de dólares.

Por su parte, el periódico The Detroit News afirmó en su edición electrónica que Chrysler y Fiat anunciarán hoy la firma de su alianza, uno de los requisitos establecidos por Washington para seguir apoyando al primero y evitar su quiebra. Pero otros medios de comunicación locales afirmaron que Bob Nardelli, consejero delegado de la automotriz estadounidense, será sustituido por un directivo de Fiat si la empresa se declara en quiebra.

Y The Washington Post dijo que, en caso de quiebra, Chrysler recibirá 4.000 millones de dólares de las autoridades de Estados Unidos y Canadá para mantener sus operaciones durante la suspensión de pagos. Una vez la nueva empresa salga de la suspensión de pagos, Washington proporcionará otros 5.000 millones de dólares para la compra de los activos rentables de la vieja Chrysler.

El accionariado de la nueva empresa estaría repartido entre el sindicato United Auto Workers (55%), Fiat (al menos un 35%), el Gobierno de EEUU (8%) y el de Canadá (2%).

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  Los trabajadores de Chrysler de Venezuela se preparan para la discusión de su contrato colectivo. Dirigente sindical de Chrysler de Venezuela opina acerca de la crisis y denuncia atropellos hacia los trabajadores. Christian Pereira, pertenece a la junta directiva del sindicato de trabajadores de Chrysler de Venezuela, es miembro del Frente de Trabajadores Socialistas del PSUV y militante de la Corriente Marea Socialista en Carabobo. A propósito del anuncio de la posible quiebra de la automotriz norteamericana Chrysler, y en el marco de la situación laboral nacional en el sector, quisimos conocer la opinión del dirigente sindical de la ensambladora de vehículos Jeep, Dodge y Chrysler, ubicada en Valencia.

jueves, 30 abril, 2009  

  Gobierno de EEUU alcanza acuerdo con prestadores de Chrysler. Se ha hecho progreso para mantener a la compañía Chrysler fuera de la protección de bancarrota a medida que el Departamento del Tesoro ha alcanzado un acuerdo tentativo con 4 de los principales prestamistas a los cuales la empresa automotriz debe dinero.

jueves, 30 abril, 2009  

  Fracasan negociaciones entre el Tesoro y Chrysler,se vislumbra bancarrota. Las negociaciones entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con los acreedores de la compañía automotriz Chrysler LLC sobre la deuda de dicha firma no llegaron a un acuerdo en las últimas horas del miércoles, lo que deja la opción de la bancarrota, informaron agencias de noticias.

jueves, 30 abril, 2009  

  Chrysler se declara en quiebra y se aliará con Fiat. El presidente Barack Obama anunció una alianza entre la italiana Fiat y el gigante automotor estadounidense Chrysler, que se colocará bajo la protección de la ley de quiebra, luego del fracaso de las negociaciones para la reestructuración de su deuda.

viernes, 01 mayo, 2009  

  El camino a la recuperación de la industria automotriz de EEUU no será fácil. En medio del lúgubre panorama que ha dejado la bancarrota de Chrysler LLC, es difícil imaginarse escenarios positivos para la industria automotriz de Estados Unidos.

viernes, 01 mayo, 2009  

  Para sobrevivir, Chrysler inicia reorganización en una corte de bancarrota; ¿le seguirá GM?

viernes, 01 mayo, 2009  

  Se estabiliza mercado automotriz en EEUU. GM y Ford tienen pérdidas considerablemente menores. Chrysler pierde 48% de demanda en abril y ayer se declara en quiebra.

sábado, 02 mayo, 2009  

  En el aire el futuro de Chrysler de México. Pese al anuncio de bancarrota de Chrysler en Estados Unidos y su alianza con Fiat, una fuente relacionada con el tema informó que en México no habrá ningún impacto.

sábado, 02 mayo, 2009  

  Chrysler podría vender casi todos sus bienes. Los abogados de Chrysler dijeron que la empresa presentará para el sábado una moción para vender substancialmente todos sus bienes a la automotriz italiana Fiat SpA, pero eso no incluirá ocho plantas, incluyendo cinco que la fabricante estadounidense reveló cerrará para fines del próximo año.

sábado, 02 mayo, 2009  

  Chrysler suspendió la producción en Canadá. La automotriz presentó oficialmente la declaratoria de insolvencia el jueves. En la dos plantan que funcionan en Canadá trabajan unos 7.000 empleados.

domingo, 03 mayo, 2009  

  Chrysler quebró y no sería la única. Agobiado por sus deudas y ante la inflexibilidad de sus acreedores, uno de los Tres Grandes de Detroit debió pedir la quiebra con continuidad. Se alió al grupo Fiat y espera recomponer su situación en 60 días. Las ventas de autos derrapan en Estados Unidos.

domingo, 03 mayo, 2009  

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