«« | »» |
Deflación española continúa su curso |
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España no experimentó variación en abril y mantuvo su tasa interanual en el -0,1%, con lo que ya son dos los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo. En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca una tasa negativa.
El hecho de que el IPC armonizado se haya mantenido sin cambios en abril rompe con la racha de ocho descensos consecutivos que acumulaba ya este indicador, a la baja desde julio de 2008. La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de abril se publicará el próximo 13 de mayo.
De situarse el IPC general en el -0,1%, la inflación interanual española se mantendría también sin cambios con respecto al dato de marzo. El mes pasado la inflación entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios. No obstante, el Gobierno sigue descartando la entrada en deflación (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según la definición del FMI).
Desde julio de 2008, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido más de 5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en abril de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,2%.
El dato definitivo se conocerá el 13 de mayo
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de abril. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación. El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de mayo.
(continue)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
La estimación del avance del dato de inflación combina información histórica con datos sobre la evolución de los precios en los últimos meses. Históricamente el procedimiento de cálculo ha demostrado su fiabilidad, puesto que en los dos últimos años, en 17 ocasiones la estimación coincidió con el dato final de inflación, mientras que siete veces la diferencia entre ambnos fue de sólo una décima.
El descenso que ha sufrido el principal índice para el cálculo de las hipotecas en España, lo sitúa en el 1,676%, desde el 1,699% de ayer. Esto supone una reducción de 0,023 puntos, frente a los 0,005 puntos que cayó el día antes al bajar desde el 1,704%.
Tras seis días de cotización en mayo, la media mensual de este indicador se sitúa en el 1,701%, por debajo del mínimo histórico del 1,771% con el que cerró abril, que reducirá las cuotas de las hipotecas contratadas hace un año que se revisen este mes entre 3.000 y 5.800 euros al año.
De momento, el euríbor acumula más de siete meses consecutivos a la baja que le han permitido encadenar dos mínimos históricos consecutivos en marzo (con el 1,909%) y abril (1,771%), según datos del Banco de España.
Los expertos vaticinan que el indicador continuará ajustando su nivel al de los tipos oficiales de interés hasta mantener un diferencial de entre 30 y 50 puntos básicos, con lo que el Euríbor podría aún caer hasta el 1,3% o 1,5%. De hecho, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró que no se ha acordado que el 1% sea el nivel mínimo para los tipos, lo que el mercado interpreta como que el organismo podría hacer algún movimiento más a la baja.
Precisamente hoy ha sabido que la compraventa de viviendas en España repuntó un 0,7% en marzo respecto al mes anterior, con un total de 34.895 operaciones, si bien aún arroja un descenso del 34,2% en el primer trimestre del año y del 24,3% en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«« | Inicio | »» |