««   »»
  

La mentira del tope para altos ejecutivos

La administración de Barack Obama impuso un tope de 500.000 dólares para los altos ejecutivos de las compañías que reciban dinero del rescate gobernamental para superar la actual crisis financiera. Los altos ejecutivos también tendrán prohibido recibir cualquier bono superior a su pago base, a excepción de los dividendos bursátiles normales. Pero el tope en el pago a los ejecutivos no se aplicará a los bancos en buenas condiciones financiera que reciban asistencia federal, según afirmaron medios locales.

La nueva normativa la anunció Obama en medio de la creciente indignación del público por los enormes paquetes de pagos para ejecutivos de compañías financieras con el respaldo de los dólares obtenidos de los impuestos federales.

La nueva regla será más enérgica que cualquiera restricción impuesta durante la administración de Bush y podrá obligar a los ejecutivos aceptar grandes reducciones en sus pagos actuales.

Sin embargo, Wall Street había expresado su desacuerdo con el presidente Obama ya antes del anuncio del tope de pago a los ejecutivos. Los medios revelaron que los altos ejecutivos recibieron en 2008 bonificaciones por valor de 18.400 millones de dólares.

Algunos analistas de Wall Street afirmaron que los ejecutivos no tienen salario fijo sino subsisten de las bonificaciones de acuerdo con los contratos. Si se aboliera esa práctica, algunas compañías quedarían en quiebra.

El director del Centro de Administración Empresarial de la Universidad del Estado de Delaware explicó que se calcula el ingreso de los ejecutivos financieros de acuerdo con una ecuación acordada y reciben las bonificaciones solo cuando no violen los reglamentos de la ética profesional ni falten a la honestidad y sinceridad

De las compañías que recibirán el rescate gubernamental, las mayores son Citigroup, Bank of America, America International Group, Generol Motors y Chrysler, que se encuentran con graves problemas y el ingreso de sus altos ejecutivos está mucho más que los 500.000 dólares.

El CEO del Bank of America, Kenneth Lewis, recibió en 2007 un pago de 20 millones de dólares anuales, y su salario de 2008 fue de 3,75 millones.

Vikram Pandit, que asumió el cargo del generente general de Citigroup en diciembre de 2007, recibió un pago de 3,1 millones de dólares en el mismo año. El salario del gerente general de Generol Motors está por encima de un millón de dólares además de los más de diez millones de dólares de ingreso proveniente de los dividendos bursátiles, futuros y proyectos de bienestar.

Auque la nueva norma no se aplica a las compañías que han recibido el rescate gubernamental, algunos analistas y funcionarios del país han afirmado que las condiciones de no pocas de estas empresas no son tan optimistas y que es posible que vuelvan a pedir ayuda al gobierno y se vean obligadas a aplicar la nueva regla.

Esta regla es muy estricta, ya que el ingreso de 500.000 dólares no es mucho en Wall Street, comentó un experto financiero, expresando su preocupación de que la regla no se aplique sin contratiempos.

En contraste con la regla de Obama, las restricciones en el pago a los altos ejecutivos estipuladas por el gobierno de Bush no eran tan exigentes y solo prohibían a parte de las empresas recipientes del rescate gubernamental pagar la prima a los altos ejecutivos retirados, e instó a bajar en gran margen el nivel de la prima de los altos ejecutivos de Citigroup y otras compañías.

Obama ha expresado su decisión de aplicar la nueva regla diciendo a NBC que “si recibes la ayuda de los contribuyentes, estás obligado a no vivir con lujo.

(Pueblo en Línea)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 2 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Anónimo

sábado, 07 febrero, 2009  

  Anónimo

domingo, 08 febrero, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»