«« | »» |
España una rémora para Europa |
Hace unos días, el prestigioso diario económico “Financial Times” anunciaba que “muchos economistas están preocupados porque los Estados de la zona euro puedan encontrar dificultades a la hora de emitir obligaciones de deuda pública”, como es el caso de España y Grecia.
Aunque los expertos económicos –según el diario- ven todavía lejos que alguno de los países europeos caiga en la bancarrota, tampoco olvidan que hace un año, ninguno de esos expertos económicos había considerado la posibilidad de que importantes bancos de inversiones pudieran quebrar.
En el caso de España, es notable la rebaja en la calificación de riesgo de deuda pública de nuestro país que elabora la agencia de calificación crediticia Standard & Poor. Esa “rebaja” es debida a que las condiciones económicas y financieras de mercado han reflejado una “debilidad estructural” que son inconsistentes con la posición que anteriormente tenía España.
La actual deuda que mantiene España, a pesar de los esfuerzos propagandísticos que hace el Gobierno por ocultarlo, son el centro del huracán en la futura configuración de la zona €uro. Los esfuerzos que se llevan a cabo en Europa por evitar la depreciación de la moneda única contrastan con lo que sucede en España.
Como consecuencia de todo esto, el diferencial de tipos de interés entre los bonos de unos países y otros es muy notable. Así, el diferencial que existe en la deuda pública entre Alemania y España aumentó la semana pasada en 122 puntos en los bonos que se emiten a diez años.
La rebaja en la calidad de la deuda de Grecia y España ha incrementado la debilidad de la moneda única respecto a otras divisas, especialmente, el dólar, lo que preocupa enormemente en el seno de la Unión Europea, ya que podría darse el caso de una masiva emisión de deuda pública. Esa masiva emisión de deuda pública es uno de los objetivos de todos los Gobiernos a fin de paliar en parte los graves problemas que acucian a los estados de la EEUU.
La gravedad de esta situación es que se diera el caso –muy probable- de que un estado pudiera quebrar, lo que podría conducir a un “efecto dominó”, según los expertos.
Esos mismos analistas pronostican que existe un alto riesgo de que un miembro de la UE –España, podría ser el primero o el único- abandone en este año la Unión Monetaria.
De ahí se deriva los esfuerzos que el Gobierno de Zapatero ha hecho y hace para que China y países árabes compren deuda pública española, mientras que es incapaz de poner orden en la Administración, donde los gastos superfluos (reformas de despachos oficiales, coches de lujo, publicidad, aumento de asesores, etc) continúan imparables.

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
El aumento de estas provisiones se explica por el repunte de los créditos que pasan a considerarse dudosos, es decir, los que incurren en tres meses consecutivos de impago, lo que obliga a las entidades a realizar provisiones específicas para prevenir el riesgo que implica que los clientes no lleguen a pagar y pasen a ser morosos. Los créditos dudosos ascendían al cierre de septiembre a 48.707 millones de euros, un importe tres veces superior al saldo acumulado un año atrás (14.330 millones).
En este sentido, es previsible que las provisiones específicas continúen ganando peso en el balance de las entidades financieras, ya que el saldo dudoso continuó repuntando los dos meses siguientes, hasta alcanzar los 59.460 millones de euros al cierre de noviembre. Además, no parece vaya a mejorar la situación, ya que la actual crisis económica y el repunte del paro lleva a las familias y empresas a no pagar sus deudas.
Las provisiones específicas han duplicado su peso en el balance de las entidades, ya que en septiembre de 2007 representaban tan sólo el 16,8% de las provisiones totales. En 2006, las reservas para cubrir los activos dudosos suponían el 16%; en 2005 el 18%; en 2004 el 16,9%; en 2003 el 19% y en 2002 el 22,99%.
Del saldo total de provisiones específicas registrado hasta septiembre, casi el 60% correspondía a coberturas en la financiación a actividades productivas (8.366 millones de euros) y el resto a otras financiaciones a hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH).
En las actividades productivas, el mayor saldo de provisiones por riesgo de insolvencia estaba concentrado en los créditos asociados al sector servicios y ascendía a 5.576 millones de euros, el triple que al cierre de septiembre de 2007.
A continuación se colocaba el sector de la construcción, con 1.638 millones de euros, cuatro veces más que al cierre del tercer trimestre del año anterior, cuando el saldo de provisiones específicas asociadas a este sector era de 401 millones de euros. Los sectores de industria, y agricultura, ganardería, caza, silvicultura y pesca, por su parte, tenían un saldo de 942 millones (+25,76%) y 211 millones (+37%), respectivamente
Impagos de los hogares
Las provisiones para cubrir los riesgos de hogares e ISFLSH alcanzaban al cierre del tercer trimestre de 2008 un total de 5.732 millones de euros, un 110% más que un año atrás.
De este importe, la mayor partida era para cubrir los riesgos derivados de la adquisición de vivienda, con 2.188 millones de euros (+195%), de las que 2.124 millones correspondían a financiación para compra de vivienda con garantía hipotecaria, un saldo que se duplicó respecto al de septiembre de 2007.
Asimismo, destaca el repunte del saldo de provisiones específicas para cubrir los créditos al consumo que pasan a ser dudosos, que se situaron en 1.091 millones de euros, un 57,6% más que un año atrás.
Las provisiones totales acumuladas por la banca hasta noviembre alcanzaron los 42.758 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,5% respecto al saldo que registraban al cierre del mismo mes de 2007, cuando sumaban 33.784 millones de euros.
Asimismo, el saldo de provisiones, que incluyen las genéricas (aquellas que se realizan según va creciendo el crédito) y las específicas, aumentó un en 778 millones (+1,8%) respecto al de octubre, cuando se situó en 41.980 millones de euros.
Cuando Eurohypo entró en España en 1996, sólo contaba con una persona en el departamento de recuperaciones. A partir del próximo 1 de febrero, tendrá operativo su equipo de recuperaciones de riesgo.
“Cuando estamos en un sindicato bancario sentados bancos españoles y extranjeros, los españoles sólo quieren refinanciar, y ganar tiempo para esconder al moroso, mientras que los extranjeros ya lo tenemos asumido”, ha asegurado.
Respecto a su actividad en España, ha reconocido que “estamos teniendo problemas en los préstamos corporativos, pero empezamos a ver problemas en la cartera normal, dada la recesión”.
Mutter ha augurado un aumento de los spreads y ha llamado a la necesidad de una reestructuración en el sector financiero español.
Carballo (Genworth Financial): “Las morosidades todavía no han empezado”
Abundando en el tema, Antonio Carballo, director general de seguros de crédito hipotecario de Genworth Financial, comenzó su speech con la frase: “El sector financiero español no es sólido”, para a continuación aseverar que “las morosidades todavía no han empezado”.
Carballo afirmó tal cosa basándose en “el aumento vertiginoso del paro y el descenso vertiginoso del HPI (House Price Index), lo que viene a ser el precio de la vivienda.
Carballo destacó los high loan to values (hipotecas concedidas con altos porcentajes de valor de tasación) perpetrados en los últimos años. Y coincidió con otros ponentes de la charla, como César Barrasa, director general de Proactiva Asset Management, en que aquí hay subprime. “High loan to value no es subprime. Subprime es high loan to value concedido a quien no lo va a poder devolver”, aclaró.
La comparecencia de Javier López, presidente de CreditServices, un intermediarios financieros que se jacta de aún seguir vivo, supuso un auténtico baño de realidad en lo que a loan to value y concesión de préstamos se refiere.
López aseguró que en pleno boom se han dado hipotecas al 120% de loan to value a inmigrantes, y que se han hecho refinanciaciones al 95% y al 97% “siempre a interés variable, que es como les gusta a los bancos”. Y aún más: “hemos hecho operaciones al 140% del valor de tasación con doble garantía. Eso sí: les hemos hecho firmar al padre y al suegro”.
Según el presidente de CreditServices, en 2007 todavía había quien pedía refinanciaciones más unos eurillos para pagarse un viaje. “La diferencia es que ahora se refinancia para llegar a fin de mes”. Ahora bien, “en estos momentos, hace falta un mínimo de 3.000 euros por núcleo familiar para poder refinanciar”, advirtió.
López reconoció que ahora “ajustamos plantillas, reducimos publicidad,… pero estamos vivos gracias a las dobles garantías”. Según sus cálculos, “habrán desaparecido en torno a 8.000 inmobiliarias y a 7.000 brokers”.
Eso sí, según él "la culpa es siempre del que no está".
«« | Inicio | »» |