«« | »» |
El gran lobby mundial del "oro negro" |
La "crisis" qué sacude al capitalismo mundial no solo ha sepultado los cadáveres de gigantescas y legendarias instituciones financieras, compañías y fondos de inversión, sino que igualmente ha derrumbados mitos, cuentos y leyendas sobre la economía política que hoy queda descubierta, como lo que siempre ha sido: una vulgar ideología al servicio de los intereses y mentiras del gran capital. Uno de los mitos mayores que ha sido enterrado es el famoso cuento de los precios del petróleo.
En menos de 8 meses el precio del petróleo
descendió en más de 75%.
De 147$/B que costaba a mediados del mes de Julio del 2008 cuando alcanzo su máximo histórico descendió vertiginosamente a 35$/B, El precio del petróleo ha permitido el desarrollo de las más diversas “teorías económicas” sobre quién y cómo se fija su precio.
Alfredo Jalife Rahme,(1) en un conocido texto propone que el precio del petróleo, viene determinado por cinco variables: económica, financiera, especulativa, geopolítica y desinformativa, las cuales influyen de una u otra manera en la fijación del precio del petróleo.
Por ejemplo un conflicto entre países petroleros, entre ellos Irak–Irán; pueden provocar un alza en el precio, así como una paz entre ellos propiciaría una baja. Una huelga en Nigeria o Venezuela subiría el precio, así como el triunfo del SI en Venezuela a favor del “comunista” Chávez repercutió “inexplicablemente “en un baja en el precio o por lo menos los “mercados” no ven peligro con el triunfo de este furibundo antiimperialista en el principal yacimiento de petróleo del hemisferio occidental en el propio patio trasero del imperio.
Un huracán que afecte la plataforma del golfo de México provoca un alza en el precio, de la misma manera que un importante descubrimiento de un yacimientos provocaría una baja. Un invierno mas frío que lo común, provocaría un alza, así como el incremento de las reservas petroleras norteamericanas provocan una baja, en fin, si hay alguna mercancía, con la que los grandes monopolios han jugado y han mentido con su precio, ha sido precisamente con el petróleo.
Lo que nadie explica hoy es como ha caído en un 75% el precio del petróleo en un momento en que:
• Israel invade a Gaza
• EEUU amenaza con invadir a Irak.
• El invierno en el hemisferio norte ha sido unos de los más fuertes en los últimos años.
• Los conflictos en Nigeria no ha cesado.
• Cantarell definitivamente esta perdido y con él, el mayor yacimiento en Aguas Profundas del Mundo.
• Rusia corta el suministro de Gas a Europa y sobre todo la OPEP recorto en 4,2 MMB/D su producción petrolera y aun amenaza con un nuevo recorte en marzo.
Todo esto y mucho mas ha sucedido en los últimos meses, y sin embargo el precio del petróleo sigue en el suelo, por debajo de los 40.
• Chavez el “comunista” gana de nuevo unas elecciones en Venezuela.
El último gran argumento que hoy se esgrime luego que todos los anteriores han rodado por el suelo, es el famoso descenso de la demanda de petróleo que ha provocado el derrumbe en el precio del petróleo.
Veamos este último gran argumento basado en la inexorable Ley de la Oferta y la Demanda, que una vez mas es agitada como la ley que regula el mercado petrolero.
El ascenso de los precios del petróleo, se da intensamente entre Octubre del 2007 cuando se cotiza en 75$/B hasta Julio del 2008 que se vendió a 147$/B; en 10 meses el petróleo duplico su precio, estimulado según nuestros teóricos por un supuesto incremento de la demanda.
¿Cuál fue la realidad de la demanda?
Los llamados países desarrollados durante el periodo de enero a julio del 2008 disminuyen su consumo de 49,14 MMb/día hasta 47,28 MMb/dia en julio, precisamente cuando el precio alcanza su máximo histórico.
Luego esa demanda sube a 47,69 y sin embargo el precio sigue cayendo. Para los últimos meses del 2008 la demanda subió y el precio siguió en picada.
Por su parte la demanda mundial presenta una caída superior, pasando de 87,00 MMb/dia en el último trimestre del 2007 a 84,76 en el tercer trimestre del 2008, tal como podemos observar el cuadro 3, una caída de 2,24MMb/dia en menos de 8 meses.
Y sin embargo el precio prácticamente se duplico en el mismo periodo.
En dicho periodo la producción por el contrario se mantuvo estable alrededor de los 85.60 MMb/día pese a los famosos recortes de la OPEP, tal como lo demuestra el cuadro.
¿Cómo se explica que el precio del petróleo haya ascendido a 147$/B, en los momentos que la demanda mundial del mismo descendió en más de 2MM de B/D?
Como vemos la fulana ley de la oferta y la demanda funciono a la inversa durante el periodo del mayor ascenso de los precios del petróleo, que coincide “casualmente” con el periodo en que se va desatar con fuerza la crisis financiera en EEUU.
A partir de julio del 2008, cuando ya la crisis financiera era inocultable, los precios del petróleo alcanza su máximo histórico, y simultáneamente cuando se produce el colapso del banco hipotecario IndyMac de California (La segunda financiera hipotecaria independiente de Estados Unidos, es intervenida por los reguladores federales), comienza de inmediato la caída de los precios del petróleo.
A partir de ese momento la pirámide montada por los estafadores bancarios de Wall Street se derrumba estrepitosamente. Y con esta caída en julio del 2008 de inmediato crece la presión sobre los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.
De ahí en adelante por un efecto dominó una y otra institución financiera, banco, inmobiliaria, aseguradora primero en EEUU., y luego en Europa y resto del mundo, comienzan a caer, como castillos de arena y con ellos los precios del petróleo, pese a que la producción petrolera según algunas fuentes llego a los 88Mmb/dia a finales del 2008.
Es indudable que la explicación a esta “anomalía hay que buscarla fuera de la fulana ley de la oferta y la demanda, e ir al corazón del negocio petrolero: los monopolios internacionales del petróleo”, la banca internacional, los grandes fondos de inversión y sobre todo sus dueños, que son los que verdaderamente establecen monopolicamente el precio petróleo, de acuerdo a sus necesidades no solo económicas, sino políticas.
La clave de la explicación de los precios del petróleo, está en conocer quiénes son los que intervienen en el establecimiento del precio del petróleo.
Una manera grafica de conocer los actores principales (pero no únicos), lo podemos observar en el grafico de los componentes del precio del petróleo en los países desarrollados y lo que cada uno de los actores recibe.
Si observamos, los 3 actores, los países productores, los gobiernos de los países desarrollados y las compañías petroleras internacionales, sin embargo quien fija diariamente el precio del petróleo, quienes son los que dicen a qué precio se venderá, independientemente de su costo de producción son:
“Nymex (New York Mercantil Exchange) e ICE (International Commodities Exchange), que mediante los precios de referencia WTI (Nueva York) y Brent (Londres), controlan directa e indirectamente más de los 2/3 de las operaciones internacionales de crudo”.(2)
De estas dos bolsas petroleras son dueños precisamente los grandes bancos y compañías petroleras anglosajonas. Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup y JPMorgan Chase, por ejemplo, así como cuatro de las principales compañías petroleras angloamericanas, conocen de quién compra y quién vende “futuros” de petróleo o contratos derivados, lo que les permite un alto margen de influencia para fijar los precios del petróleo físico en este nuevo mundo extraño del “petróleo de papel”.(3)
Las propias compañías petroleras son a su vez grandes compradores de petróleo.
Desde 1982-83 cuando la fijación del precio del petróleo pasó de la OPEP al NYMEX y West Texas Intermediate (WTI) sustituyo al petróleo arábigo ligero como petróleo marcador, desde ese entonces son las compañías petroleras y los fondos de inversión, los dueños del NYMEX y el ICE, los que día a día fijan el precio del petróleo.
Son ellos que a su vez controlan los gobiernos del mundo, los que de acuerdo a sus intereses y su afán de ganancia, desencadenan guerras y crisis y de la misma manera fijan el precio del petróleo a su conveniencia.
El precio del monopolio en el caso del petróleo -y en general en el resto de la economía imperialista– es la consecuencia directa del monopolio que ejerce una empresa o un reducido número de compañías, bancos y fondos de inversión sobre el negocio del petróleo.
En estos casos no funcionan las leyes de la oferta y la demanda.
Bajo el imperialismo se estrecha la relación entre el capital monopolista y el Estado, hasta el punto de que son las compañías, bancos y fondos, principalmente ligados al sector petrolero las que trazan la política de los gobiernos, en especial su política exterior.
Afganistán, Irak y Venezuela y posiblemente Irán, son ejemplos concretos de cómo el petróleo es quien determina una buena parte de la política exterior del capital internacional encabezado por las petroleras anglo-sajonas y son ellas con sus bancos y fondos de inversión, los que en última instancia manipulan los precios del petróleo.
El precio del petróleo, es un precio que en última instancia (no lo único) viene determinado por el control monopólico que ejercen las compañías sobre el negocio petrolero en sus conjuntos y por las necesidades del capital internacional de acuerdo a sus planes de expansión o contracción de la economía mundial.
Un ejemplo grafico del monopolio en el negocio petrolero y del poder que tienen los fondos de inversión y los bancos de Wall Street en el mundo petrolero lo podemos observar en el cuadro. El cuadro habla por sí solo sobre el control del negocio del petróleo por parte del capital financiero y petrolero internacional, encabezado por el lobby judío de New York.
Estos no solo controlan la producción, el transporte, la refinación y venta, sino la exploración (HALLIBURTON, SCHLUMBERGER), las plataformas marinas (NOBLE DRILLING) y los gases que se extraen y usan en la industria (PRAXAIR).
Dick Cheney no era vicepresidente de EEUU por ser presidente de HALLIBURTON, sino porque detrás de ella, están los más grandes intereses petroleros de EEUU Y EUROPA.
Entre los accionistas mayoritarios de ExxonMobil, la primera trasnacional de Estados Unidos, se encuentran los bancos anglosajones y las más poderosas mutualistas e inversoras multimillonarias del planeta:
Barclays Global Investors, JP Morgan-Chase (propiedad también de los Rockefeller), Goldman Sachs, Mellon Financial, Lord Abbett, State Street Global Advisors (la mayor inversionista institucional del mundo), The Vanguard Group, Fidelity Management and Research, Northern Trust, la megamutualista Alliance Bernstein, Wellington Management Co., Capital Group, BlackRock, Columbia Management Advisers (Bank of América), etcétera. Y aun hay ideólogos del capital y algunos incautos que pretenden engañar con el cuento de la ley de la oferta y la demanda en la fijación del precio del petróleo.
Creer que la OPEP, maneja y establece los precios del petróleo, significa reconocer de hecho, que son los Chávez, los príncipes árabes o los fundamentalistas islámicos de Irán, quienes manejan la economía mundial. Y esto es demasiado aventurado sostenerlo pero es la consecuencia directa de una afirmación como esa.
“Quien controle el petróleo, controla el mundo”, esta frase de principios del siglo pasado no deja lugar a duda de quién en realidad maneja y controla la economía mundial, estos no son otros que las compañas petroleras, los grandes bancos ligados a ellas y ahora los fondos de inversión.
En toda la historia del petróleo, pero más especialmente, desde que en el NIMEX se establecieron las ventas de petróleo a futuro y de contado, y la OPEP estableció las cuotas de producción para que Arabia, Kuwait y los Emiratos Arabes actuaran como bisagras en el precio del petróleo, este precio lo establece invariablemente la banca internacional ligada al capital petrolero a través del NIMEX de NY y el ICE de Londres.
¿Cuándo se ha visto en los últimos veinte años que la OPEP establezca el precio del petróleo del cual es propietaria mientras esta en el subsuelo?
Es suficientemente conocido el papel de Arabia Saudita, Kuwait y los emiratos árabes en su papel de peones del capital petrolero internacional, y ahora socios auxiliares en esta “crisis”.
No debemos olvidar que estos países al igual que Israel son creaciones directas del capitalismo mundial después de la primera guerra mundial, donde precisamente el papel de las siete hermanas y del capital petrolero anglo-sajon, imponían las condiciones.
De que situaciones políticas, naturales o especulativas influyen en el precio nadie lo duda, pero cuáles son esas situaciones “imprevistas o fuera de control “del capitalismo financiero internacional, que se dan en los países de la OPEP o en el mundo como para que estos imprevistos establezcan el precio del petróleo.
Solo una verdadera revolución en los países petroleros.
El precio del petróleo se mantendrá lo suficientemente bajo, mientras se reorganiza la economía mundial de acuerdo a los planes y necesidades de las compañías, bancos y fondos triunfantes en esta crisis.
Lo principal de la crisis que sacude a la economía no ha ocurrido, esto ocurrirá cuando la crisis de lo financieros donde comenzó, pase a lo económico donde se encuentra este momento, pero se proyecte a lo social, donde el capital tendrá que afrontar a su único enemigo: los asalariados y excluidos que hoy masivamente son lanzados al desempleo, y que una vez más tendrán que luchar, ya no por el poder político, sino por su simple supervivencia.
Aquí es donde el capital prepara hoy todas sus fuerzas y en medio de este escenario es como debemos comprender el fraude electoral de Chávez con la enmienda constitucional y el claro papel de cómplice de la llamada oposición democrática.
El capital petrolero internacional igual que a comienzos del siglo XX necesitan de un Juan Vicente Chavez que le garantice el orden establecido y le asegure a las empresas mixtas con el capital internacional en petróleo y minería la paz y seguridad para sus negocios. Y para estos menesteres no hay nada mejor qué mejor que un militar formado en Centroamérica, concretamente en Guatemala, donde Reagan y sus asesinos masacraron a los revolucionarios de ese país, y más si este cachorro del pentágono se disfraza de socialista.
Hasta cuándo se mantendrá el precio del petróleo en estos niveles.
Hasta que finalicen los planes de ayuda y rescate por parte de los gobiernos en beneficio de los bancos, fondos y compañías.
Lo que aparentemente hoy los dueños de las compañías dejan de ganar (porqué no pierden ni con el barril a estos precios) por el descenso en el precio del petróleo, lo están recibiendo a través de sus bancos por la vía de los rescates financieros.
Tómese este ejemplo, las cinco grandes compañías petroleras anglo-sajonas y la francesa Total obtuvieron en el 2007, unas ganancias superiores a los 142.000 mm$.
En el 2008, Exxon Mobil, que opera desde Houston y es una de las compañías con mayor capital bursátil del mundo, alcanzó ganancias por 45.220 millones de dólares en el 2008 (35.280 millones de dólares en el 2007), un 11 por ciento más que su propia cifra récord de 2007, que era el mayor beneficio anual de una empresa estadounidense.
Chevron, por su parte, informó desde su sede en la californiana San Ramón que sus ganancias alcanzaron los 23.900 millones de dólares (18.600 millones de euros) el pasado año, casi un 30 por ciento más que en 2007.
Se estima que las ganancias de las grandes compañas petroleras superaron los 160.000mm$ en el 2008.
Bien, desde septiembre del 2008 hasta hoy, el capital financiero, encabezado por los bancos y fondos que controlan el negocio petrolero, han recibido 2,3 trillones de dólares (2,3 Billones en nuestra nomenclatura), solo del gobierno norteamericano, ese dinero en su mayor parte ha ido a parar a manos del grupo del lobby judío del Wall Street y Europa, que controlan no solo el negocio petrolero, si no toda la economía mundial.
Que dicen sobre el futuro del precio del petrolero, esos señores, lo mismo de siempre, seguirá bajando o puede subir.
Puede llegar a 5$.B como teme Kuwait o este año se situara de nuevo entre los 80 y 100$/B como dice los analistas de GOLDMAN SACHS.
¿Por qué esta desinformación?
Porque en ella está la clave del engaño de los monopolios.
Ellos manejan el precio a su antojo, y de acuerdo a sus necesidades e intereses y para ello precisan cada vez mas del uso de la contra información y desinformación.
No olvidemos que lo que hoy ocurre en el mundo, más que una crisis, es una inmensa reorganización planificada de la economía mundial, dirigida por el núcleo financiero de Wall Street, ligado a Europa y Japon, a través del El Council on Foreign Relations (CFR), la comisión Trilateral y el Club Bilderberg.
El ascenso de nuevo de los precios del petróleo, es una necesidad para el capital financiero, solo que esto ocurrirá lentamente, primero hay que recoger los cadáveres de bancos, fondos y compañías que ha dejado esta inmensa estafa cometida por el capital norteamericano.
Limpiar la economía y planificar una nueva división mundial del trabajo.
Este proceso lo calculan los gurús del capital, puede durar hasta el 2010, lo importante es que el precio del petróleo, debe comenzar un nuevo ascenso y son varias razones para ello y de ello nos ocuparemos en el próximo articulo.
Notas
1.- El Dr. Alfredo Jalife-Rahme es un médico, escritor, columnista y analista geopolítico. Ha impartido catédra sobre psicología en varias casas de estudios nacionales e internacionales. Comentarista y analista de varios medios de comunicación nacional e internacional. Analista de Geopolítica y Economía global del periódico El Financiero y el periódico La Jornada; ex analista de asuntos internacionales de "Cúpula Empresarial" (Radio Fórmula). Comentarista de CNN en español. Analista de geopolítica y geofinanzas de las revistas Vértigo, Origina y Dinero Hoy. Entre sus opiniones sobre el conflicto en el medio oriente acusa a Israel de "asesinar niños" para eliminar a la "próxima generación de terroristas". Su columna Bajo la Lupa en el diario La Jornada de México es una referencia obligada para todo aquel que quiera seguir el desarrollo del negocio petrolero y la política mundial del capital imperialista internacional.
2. La confabulación maligna del petróleo de papel. Álvaro Murillo Parrales. 21/09/2008
3.- Idem.
(continue)
Pablo Hernández Parra

Etiquetas: conocimiento, inteligencia, memoria, monopolios, multitud, politica.
La noticia cayó como un jarro de agua fría en el sector, que sostiene que no es momento para aumentar los gravámenes fiscales. "Con Estados Unidos en medio de una recesión, no es el momento de imponer nuevos impuestos a la industria petrolífera y de gas natural", afirmó Jack Girard, presidente del Instituto Estadounidense de Petróleo en un comunicado. "La aplicación de nuevos impuestos podría implicar menos puestos de trabajo y menos ingresos en momentos en los que necesitamos ambos desesperadamente", añadió Girard.
El Gobierno de Obama propone también un nuevo impuesto sobre la producción de gas y petróleo en el Golfo de México al aducir que le permitiría recaudar más de 5.000 millones de dólares entre los años 2011 y 2019. Las petroleras también tendrán que pagar una comisión por los permisos de perforación en territorio federal que tienen y que no utilizan y con lo que el Gobierno espera recaudar 1.200 millones de dólares entre 2010 y 2019.
Aunque la versión resumida del presupuesto -el documento detallado se entregará al Congreso en abril- no ofrece cifras específicas, sí solicita un incremento "significativo" de la investigación energética. También ofrece dinero para programas relacionados con energías renovables, como la energía solar y eólica, así como para renovar el tendido eléctrico del país.
El presupuesto del Departamento de Energía totaliza 26.300 millones de dólares, 1.300 millones de dólares más de lo que propuso el ex presidente George W. Bush hace un año.
3,55 billones de dólares
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió hoy al Congreso su primera propuesta de presupuesto, que se eleva a 3,55 billones de dólares y prevé un déficit para este año fiscal de 1,75 billones.
En declaraciones antes de presentar el presupuesto, Obama afirmó que se trata de un documento "honesto" que permitirá "determinar dónde estamos y hacia dónde nos encaminamos", y advirtió que será necesario adoptar "decisiones difíciles".
La propuesta de Obama, que debe ser aprobada por el Congreso, consta de 140 páginas y es un documento preliminar, que establece un panorama económico para los próximos diez años. El documento detallado se presentará al Capitolio en abril.
"Sé que estos pasos no van a sentar bien a esos intereses especiales y a esos grupos de presión que se ganan la vida con esa antigua forma de hacer negocios, y me consta que ya se están preparando para la lucha en estos mismos momentos. Pues mi mensaje para ellos es éste: Yo también", adivirtió.
El presidente puntualizó que el nuevo presupuesto no sólo recortará los impuestos de los trabajadores estadounidenses, sino que eliminará las exenciones que habitualmente disfrutaban los contribuyentes que ganan más de 250.000 dólares al año. Es más, el presidente señaló que "el presupuesto pone punto y final a las exenciones para las empresas que envían el trabajo al extranjero".
"El presupuesto nos pone en el camino de las energías limpias, renovables, que crearán nuevos trabajos americanos, nuevas industrias americanas, y que nos liberarán de la peligrosa dependencia del petróleo extranjero", añadió Obama.
Los republicanos temen que se destruya el 'Sueño Americano'
Los republicanos, en su respuesta radial, alertaron que las prioridades de gastos de los demócratas amenazan con destruir el "Sueño Americano", con el cual el trabajo duro puede llevar a una mejor calidad de vida para cada generación sucesiva de ciudadanos.
"Esta semana, el presidente entregó al Congreso la mayor suma en gastos federal en la historia de Estados Unidos, mientras lucha con un déficit en niveles que uno consideraría imposibles", dijo senador Richard Burr.
El legislador indicó que el presupuesto de Obama compromete al Gobierno con 1.000 millones de dólares en intereses por día sobre la deuda del país en la próxima década.
"Ahora, en lugar de trabajar duro para que nuestros hijos puedan tener una mejor vida mañana, estamos pidiéndoles a ellos que trabajen duro para que nosotros no tengamos que tomar decisiones hoy", aseveró Burr.
Salud, Educación y Energía limpia
Obama dijo que su récord de gastos se basaba en los cambios que prometió en su campaña electoral: recortes de impuestos para el 95% de los estadounidenses de clase media y baja, derogación de las exenciones tributarias para las personas que ganan más de 250.000 dólares, costos más bajos en asistencia de salud, reforma educativa y expansión del uso de energía limpia y renovable.
El presidente afirmó que su presupuesto también reflejaba el hecho de que Estados Unidos enfrenta una crisis financiera, una costosa recesión y un déficit de 1 billón de dólares.
"Dada esta realidad, tendremos que estar más alertas que nunca para eliminar los programas que no necesitamos, a fin de que podamos hacer espacio para las inversiones que sí necesitamos", aseguró.
"Se que aprobar este presupuesto no será fácil", dijo el mandatario. "Porque representa un cambio real y dramático, (pero) también representa una amenaza para el estatus quo de Washington", agregó. Añadió que los bancos e instituciones que otorgan préstamos a estudiantes no querrán perder sus subsidios de exenciones impositivas, pero que ello ahorraría casi 50.000 millones de dólares y haría que el pago de las universidades sea más razonable.
Además, el presidente indicó que las compañías de gas y petróleo no estarán dispuestas a perder 30.000 millones de dólares en exenciones de impuestos, pero que la medida permitirá realizar investigaciones para impulsar el uso de energía renovable.
"El sistema que tenemos podrá funcionar para los poderosos y personas con buenos contactos que tenemos en Washington por mucho tiempo, pero yo no. Yo trabajo para el pueblo estadounidense", dijo Obama.
"No vine aquí a hacer lo mismo que hemos estado haciendo o a tomar pequeños pasos hacia adelante, vine a poner en marcha el gran cambio que este país exigió cuando fue a las urnas en noviembre", declaró.
"Tengo muy presente que aprobar este presupuesto no será fácil" porque "representa un cambio real y drástico" y "también representa una amenaza para el status quo en Washington", afirmó el presidente.
Por ejemplo, indicó, "sé que al sector de seguros no le gusta la idea de tener que participar en una licitación para continuar ofreciendo cobertura de Medicare", la aseguración médica para las personas ancianas.
"Sé que a las empresas petroleras y de gas no les gustará que dejemos de otorgar recortes tributarios por casi 30.000 millones de dólares -dijo Obama-, pero así ayudaremos a financiar una economía basada en energía renovable que genere nuevos puestos de trabajo".
(ANSA)
El delicado momento de estas compañías se ha agravado por un imprevisto: la presión política. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha iniciado una cruzada contra los excesos de las grandes corporaciones, sobre todo, las rescatadas por el Gobierno, a las que culpabiliza de la recesión. La Casa Blanca pretende que, a cambio de recibir ayudas, sus directivos sean austeros y cambien el jet por el tren o el coche. Esta exigencia ahoga al sector de la aviación general, que emplea a 1,2 millones de personas en EEUU y que contribuye al PIB con 150.000 millones de dólares (118.230 millones de euros). Las empresas han lanzado una ofensiva, a través de agresivas campañas publicitarias, para defenderse y advertir del peligro que la actitud de los demócratas puede tener para la economía de EEUU.
Tras la presión de Obama, los fabricantes de coches y los bancos, los que más ayudas han recibido, han puesto a la venta sus aviones (Bank of America, General Motors o Ford) o han cancelado pedidos ya comprometidos (Citigroup). Este furor contra el jet se ha generalizado a empresas que no reciben fondos del Gobierno, como AT&T, Starbucks o Nortel, que han decidido aterrizar su flota.
Precios
Así, el inventario de aviones corporativos disponibles se ha disparado (hasta unos 15.000), forzando los precios a la baja. Desde finales de 2007 hasta hoy, el precio ha caído un 40% y, actualmente, se puede comprar un avión pequeño por 25 millones.
Ed Bolen, presidente de la Asociación Nacional de Aviación Corporativa, asegura que Obama y los congresistas de su partido “perpetúan estereotipos muy injustos”. El responsable de la patronal del sector, que ha dirigido una carta a Obama expresando su malestar, indica que casi todos los clientes de la aviación corporativa son empresas de tamaño mediano o pequeño, “que no pueden tener a sus ejecutivos todo el día en la carretera", indica Bolen, promotor de una campaña publicitaria titulada No plain, no gain (Sin aviones, no hay ganancias). Dennessa Denny, azafata, explica que los ejecutivos “celebran reuniones a bordo, firman contratos y organizan su agenda en condiciones seguras y en privado”.
La aviación corporativa, además, permite “dar servicio aéreo a miles de pequeños municipios del país donde no existen aeropuertos de aviación comercial a una distancia razonable (menos de 160 kilómetros). Estas ciudades sí cuentan con pequeños recintos para las aeronaves privadas”, indica Sam McGowan, un piloto que durante 18 años ha trabajado conduciendo aviones de empresas como Ashland Oil y Marathon Oil.
Una de las ciudades que está en el mapa aéreo gracias a la aviación general es Hobbs (Nuevo México), donde abunda la explotación petrolífera y en cuyo aeropuerto sólo opera una aerolínea comercial (Pacific Wings), con aviones de un solo motor. Las empresas utilizan aeronaves privadas para desplazarse por el país. Cruzar EEUU de costa a costa en los jets cuesta alrededor de 20.000 dólares en combustible.
Mark George, también piloto, recuerda a Obama que la aviación general tiene un efecto multiplicador para los municipios donde se instala. “El combustible y la comida se compra en cada ciudad. Además, los hoteles reciben a muchos visitantes”, señala.
Turismo
La cruzada contra el derroche no sólo afecta a la aviación. El sector turístico también está siendo perjudicado por la política del presidente, que tampoco ve con buenos ojos las convenciones de directivos en hoteles de lujo. Las Vegas, el principal destino del turismo de congresos en EEUU, está sufriendo por estas restricciones que han forzado a bancos como Wells Fargo o Goldman Sachs a anular o trasladar viajes ya previstos, en algunos casos, pagando una penalización de 600.000 dólares. Wells Fargo se resistió a cancelar su convención y, cuando decidió hacerlo, publicó un anuncio en prensa, destacando la idoneidad de estas convenciones como forma para atraer negocio y criticando a los políticos.
La entidad ha sido imitada por la Asociación de Banqueros Americanos, que ha enviado una carta a Obama exigiendo que deje de identificar a Wall Street con “los miles de bancos que existen por todo el país. Las representaciones falsas sobre la industria dificultan que pueda financiar a las empresas y a las familias”, explica en la carta Edward Yinglin, consejero delegado de la patronal.
Así, el pasado enero, se cancelaron 30.000 noches de hotel en Las Vegas que estaban reservadas, suponiendo para la ciudad unas pérdidas de 20 millones. Este escenario ha provocado que la Asociación Turística de EEUU haya programado una campaña defendiendo al sector.
Los expertos consideran que la Administración corre riesgos con estas políticas. “Mezclarse demasiado en las operaciones internas de una empresa puede tener consecuencias no buscadas muy negativas”, afirma Chris McDonald, profesor de Keck Graduate Institute.
La mejor defensa es un buen ataque
· Volar es necesario para los visionarios.
Los fabricantes de aviones Cessna y Hawker se han unido en una campaña publicitaria que defiende a su sector. “La timidez no nos llevó lejos y los verdaderos visionarios continuarán volando”, dice el anuncio. Las empresas intentan así evitar que las presiones políticas perjudiquen a sus cuentas de resultados, afectadas por la recesión. Cessna ya había anunciado anteriormente que despedirá al 30% de su plantilla.
· Los viajes de negocio crean empleo.
La Asociación Turística de EEUU ha unido a las siete patronales del sector para presionar en contra de los ataques que se están produciendo contra los viajes de negocios. Su objetivo es demostrar que estas convenciones crean empleo en un momento en el que el país tiene una tasa de paro del 7,6%. La industria da empleo a 2,4 millones de personas y genera un gasto turístico anual de 244.000 millones.
· Los bancos deben premiar a su plantilla.
El banco Wells Fargo, participado por Warren Buffett, canceló una convención de los empleados de su división hipotecaria en Las Vegas por la presión política. Su consejero delegado, John Stumpf, publicó un anuncio en la prensa en el que aseguraba que la suspensión “perjudicaba a los empleados, que merecen un premio. Ahora, este anuncio es la única forma de reconocer sus logros”, señaló Stumpf.
· Obama debilita a la capital del juego.
El alcalde de Las Vegas, Óscar Goodman, acaba de escribir una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que muestra su disconformidad con unas palabras pronunciadas por el demócrata, que dijo que “no se puede ir a Las Vegas a costa de los contribuyentes”. Goodman asegura que las palabras de Obama están debilitando la economía de la capital del juego en EEUU. El alcalde pide al presidente que clarifique sus palabras.
"Sé que se están preparando para luchar mientras hablamos", sostuvo.
"Mi mensaje para ellos es este: Yo también", afirmó.
Los republicanos, en su respuesta a través de la radio, alertaron que las prioridades de gastos de los demócratas amenazan con destruir el "sueño americano", con el cual el trabajo duro puede llevar a una mejor calidad de vida para cada generación sucesiva de ciudadanos.
"Esta semana, el presidente entregó al Congreso la mayor suma en gastos federal en la historia de Estados Unidos, mientras lucha con un déficit en niveles que uno consideraría imposibles", dijo senador Richard Burr.
El legislador indicó que el presupuesto de Obama compromete al Gobierno con 1.000 millones de dólares en intereses por día sobre la deuda del país en la próxima década.
"Ahora, en lugar de trabajar duro para que nuestros hijos puedan tener una mejor vida mañana, estamos pidiéndoles a ellos que trabajen duro para que nosotros no tengamos que tomar decisiones hoy", aseveró Burr.
Salud educación y energía limpia
Obama dijo que su récord de gastos se basaba en los cambios que prometió en su campaña electoral: recortes de impuestos para el 95 por ciento de los estadounidenses de clase media y baja, derogación de las exenciones tributarias para las personas que ganan más de 250.000 dólares, costes más bajos en asistencia de salud, reforma educativa y expansión del uso de energía limpia y renovable.
El presidente dijo que su presupuesto también reflejaba el hecho de que Estados Unidos enfrenta una crisis financiera, una costosa recesión y un déficit de 1 billón de dólares.
"Dada esta realidad, tendremos que estar más alerta que nunca para eliminar los programas que no necesitamos, a fin de que podamos hacer espacio para las inversiones que sí necesitamos", aseguró.
Indicó que un análisis página por página del presupuesto federal ya identificó 2 billones de dólares en ahorro potencial en los próximos 10 años.
"Sé que aprobar este presupuesto no será fácil", dijo el mandatario.
"Porque representa un cambio real y dramático, (pero) también representa una amenaza para el estatus quo de Washington", agregó.
«« | Inicio | »» |