««   »»
  

Objetivos del ataque israelí contra Gaza

La región de Palestina, conocido polvorín después de la Segunda Guerra Mundial, estalló asombrosamente de nuevo tras un lapso de silencio. El problema de la paz de Palestina y del Medio Oriente entró de nuevo en el campo de visión de la gente.

Los ataques aéreos en esta ocasión tendrán tal vez tres objetivos. En primero lugar, obligar a retornar a la mesa de negociaciones: Recurrir a violentos ataques aéreos que cubren todos los objetivos de Hamas para eliminar físicamente suficientes miembros de Hamas, destruir suficientes equipos y obligar a Hamas a retornar a la mesa de negociaciones, continuar éstas y poner en juego un nuevo acuerdo sobre el cese del fuego. A juzgar desde el ángulo de Israel, ésta será la única opción que resulte rápidamente fructífera en corto tiempo: Hamas no es un adversario de negociaciones al igual que un país normal; Abas, dirigente nominal del gobierno palestino, no dispone de ningún medio para controlar las acciones de Hamas; partiendo de la sencilla lógica de Israel, hay que recurrir a la fuerza para hacer a Hamas comprender la ventaja de las negociaciones (evitar ser eliminados).

Al mismo tiempo, a juzgar por la magnitud y el poderío de estos ataques aéreos israelíes y de las declaraciones de los funcionarios gubernamentales israelíes, los mencionados ataques tendrán probablemente un segundo objetivo: Vengar, es decir, limpiar el honor de la vergüenza de verse obligado a aceptar el cese del fuego sin haber alcanzado su meta en el conflicto militar originado en 2006 por el secuestro de soldados israelíes por parte de Hamas y Hezbollah del Líbano. En los anales de los conflictos árabe-israelíes del Medio Oriente antes de 2006, todos y cada uno de los ceses del fuego fueron alcanzados después que Israel hizo realidad sus objetivos estratégicos/tácticos. La causa del cese del fuego de 2006 consistió en que Hezbollah sedujo con éxito a Israel a realizar un ataque aéreo, que causó grandes bajas entre los civiles, de modo que en torno a ese cese del fuego, han existido siempre diferentes opiniones dentro del campo de Israel. En esta ocasión, la razón por la cual Israel tuvo una reacción tan “inusual” frente al término del cese del fuego por parte de Hamas reside en demostrar que las fuerzas armadas israelíes cuentan con una ventaja inquebrantable y que la dirección política israelí tiene una decisión suficientemente firme para recurrir a estas fuerzas armadas.

El tercer objetivo será, tal vez, enviar un globo de sondeo a Obama. A juzgar por la oportunidad escogida, se puede suponer algún intento de Israel: Barack Obama, una persona de color oscuro que tiene su nombre “Hussein” y que mantenía en alto la bandera del “cambio” en su campaña electoral, va a subir pronto al poder; Israel, que cuenta siempre con el apoyo incondicional de Estados Unidos, utilizó su acción de ataques aéreos para lanzar un globo de sondeo ni grande ni pequeño para ver si cambiará la posición estadounidense porque se va Bush, para ver si Obama, al igual que siempre, apoyará incondicionalmente a Israel. A juzgar por la situación actual, las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos no han mostrado mucho “cambio” ni se ve nada al respecto en el sitio web del gobierno de transición de Obama, que tal vez está devanándose los sesos para esto.

Ya se han iniciado los enérgicos ataques aéreos. Pero, desgraciadamente, las dos partes se mantienen fundamentalmente en sus propias líneas límite: Israel intenta obligar, mediante los ataques aéreos, a Hamas a retornar a las negociaciones; por su parte, Hamas puso término al cese del fuego con el fin de incitar una fuerte reacción de Israel y luego utilizar esta reacción para movilizar a las masas populares palestinas, movilizar a los pueblos árabes, elevar su propia posición y reforzar su posición en las masas populares palestinas en la Franja de Gaza. Se trata de un muy cruel conflicto de bajo costo; y así, en circunstancias sin intervención externa, el método de terminar naturalmente el conflicto será único: Que una de las partes derrame hasta la última gota de su sangre. Es obvio que en estos momentos, la pelota ha sido pasada a la comunidad internacional.

(Pueblo en Línea)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 8 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Anónimo

viernes, 02 enero, 2009  

  Anónimo

viernes, 02 enero, 2009  

  Anónimo

viernes, 02 enero, 2009  

  Anónimo

viernes, 02 enero, 2009  

  Anónimo

viernes, 02 enero, 2009  

  Anónimo

viernes, 02 enero, 2009  

  Anónimo

sábado, 03 enero, 2009  

  Anónimo

sábado, 03 enero, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»