«« | »» |
El Ibex se desploma un 4 por ciento |
Los días aciagos que vivió la bolsa en octubre y noviembre parecían olvidados, pero hoy el mercado vuelve a enfrentarse a aquellos fantasmas: a una hora del cierre, el Ibex se ha desplomado el 4,03%, hasta los 8.692,7 puntos.
Y el culpable es el mismo de entonces, es decir, el sector financiero, que vive hoy una jornada apocalíptica a ambos lados del Atlántico. Después de que anoche de publicara el desguace de Citigroup, Deutsche Bank acaba de anticipar pérdidas de 4.800 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2008 y Morgan Stanley señala que HSBC, el mayor banco por valor de mercado de Europa, necesita ampliar capital por 30.000 millones de dólares y recortar su dividendo si quiere sobrevivir.
En España es espectacular el desplome del Santander, del 7,72%, que ha roto a la baja después de que los medios internacionales se hicieran eco de las posibles consecuencias de su exposición a Madoff. BBVA no queda muy lejos con un 6,1% de caída al cierre, mientras que Popular y Sabadell han bajado el 3,89% y el 4,28% respectivamente. Banesto es la excepción, ha conseguido el rebote al término de la sesión y suma un 1,92% después de anuncir un aumento de sus beneficios del 2%, tras realizar provisiones extraordinarias de 60 millones de euros.
Fuera de España también asistimos al déjà vu de octubre, con los mismos bancos y los mismos desplomes: Royal bank se hunde el 18%, Barclays -que anunciaba ayer que estudia reducir su plantilla en su área de inversión y banca privada- el 15%, Société el 11%, HBOS el 11%, etc. El EuroStoxx 50 baja más del 4,5%, al igual que el Stoxx 50 (que incluye valores británicos). Wall Street pierde más del 3% por culpa también de la banca (Citi se desploma el 14%) y de unas ventas minoristas que cayeron el 2,7% el mes pasado, todavía más de lo que se esperaba.
“El panorama en 2009 para la banca comercial es muy negativo”, comenta Link Securities. "Los bancos no dan créditos, que es la base de su negocio. Falta actividad. Se ha resentido el crédito comercial, el crédito al consumo y las hipotes, todos ellos muy cíclicos y muy afectados por el consumo", explica. “Ni siquiera la posibilidad de que el Banco Central Europeo recorte mañana los tipos de interés consigue actuar como catalizador de los mercados”, apunta.
La caída de hoy parece confirmar el fin del rebote de principios de año, aunque todavía hay esperanza: la zona de los 8.700 puntos en que se ha frenado hoy el Ibex es un importante soporte que puede detener el derrumbe. Pero el empeoramiento del escenario es tan claro que no parece probable. Si se pierde esta zona, se abrirá la puerta a la vuelta a mínimos de 2008, en la zona de los 8.000 puntos.
Grifols se ha desmarcado de las ventas con una fuerte subida del 3,75%... como en octubre también. Telefónica e Iberdrola han caído un 3,33% y un 4,35% respectivamente, mientras que Repsol YPF ha sido el mejor de los grandes con un recorte del 1,28% después de que ayer El Confidencial adelantara en exclusiva que Lukoil no entrará finalmente en la petrolera española,
También han registrado fuertes caídas OHL, del 5,96% , Gamesa, del 7,13% y Ferrovial y Acciona, del 6,26% y del 5,86% respectivamente.
NOTA: Sí que pongo noticias de las bolsas.

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
Dentro del Ibex, los grandes valores fueron los que más sufrieron: Santander se dejó un 7,72% y dio un último cambio en los 6,10 euros. BBVA, por su parte, retrocedió un 6,10%. Mientras, el Sabadell y Bankinter retrocedieron más de cuatro puntos porcentuales. El Popular, por su parte, retrocedió un 3,89%.
Banesto, sin embargo, se salvó de los números rojos. La entidad presentó sus cuentas de 2008 y estuvieron levemente por debajo lo estimado por los analistas. El banco que preside Ana Patricia Botín obtuvo un beneficio neto atribuible de 779,8 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 2% con respecto al obtenido el año anterior. Si la cifra estuvo por debajo de lo previsto por los expertos fue porque el banco decidió dotar una provisión de carácter extraordinaria con 60 millones de euros para anticipar los efectos del ejercicio 2009. Sin esta dotación, el beneficio habría aumentado un 7,5%.
Sólo otro valor cerró la sesión con ascensos. Fue Grifols, que registró una revalorización del 3,75%, con lo que dio un último cambio en los 14,11 euros.
Con sólo dos valores en positivo y con los grandes bancos sufriendo fuertes castigos, al Ibex no le quedaba otra que retroceder un 4,03%, registrar la mayor caída desde el 1 de diciembre, y dar un último cambio en los 8.692,70 puntos, sus mínimos desde el 5 de diciembre. Otros indicadores del Viejo Continente lo hicieron todavía peor: el Dax alemán y el Cac 40 francés cedieron bastante más de cuatro puntos porcentuales. El Ftse 100 británico, por su parte, retrocedió casi un 5%.
Además de las pésimas noticias procedentes del sector financiero, excepción hecha para el caso de Banesto, también hubo malas referencias macroeconómicas. La producción industrial de la zona euro retrocedió un 1,6% en noviembre con respecto al mes anterior. Mientras, el descenso interanual alcanzó el 7,7%. El mayor descenso interanual tuvo lugar en España: la caída fue del 15,1%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantiene su previsión de recesión en la zona euro para el primer semestre de 2009 y subraya que los riesgos son grandes para las perspectivas de crecimiento, pero cree que es poco probable un escenario de deflación. JP Morgan también cree que el mundo se enfrenta a una recesión severa.
Este último banco de inversión cree que los malos datos macroeconómicos que se están publicando y las sorpresas negativas que nos esperan en el capítulo de los resultados empresariales de 2008, que se comienzan a presentar estos días, pueden llevar a los mercados a los mínimos que vieron en octubre del año pasado. En el caso del Ibex, éstos se situarían ligeramente por debajo de los 9.000 puntos.
No sólo los bancos están en cuestión.
Lo empiezan a estar los propios Estados.
Por ejemplo, Grecia, que ha sufrido un recorte en la calificación de su deuda hasta A- por parte de Standard and Poors. Además, también se especuló con la posibilidad de que Irlanda necesitara la ayuda del Fondo Monetario Internacional. La embajada de este país en Tokio lo desmintió.
Ni las expectativas de bajada de tipos de interés en Europa por parte del Banco Central dieron oxígeno a los mercados.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenían sin cambios en 1,31 unidades. El petróleo, mientras, cotizaba a la baja.
Claves de la sesión:
- El Ibex-35 sufrió un descenso del 4,03% y dio un último cambio en los 8.692,70 puntos. Pero otros índices europeos cayeron más, como el Ftse 100 británico, que sufrió un fuerte descenso de más de cinco puntos porcentuales.
- Santander se desplomó un 7,72%, hasta los 6,10 euros. También BBVA registró una importante caída. El banco que preside Francisco González cedió un 6,10%.
- Banesto presentó resultados y sus números gustaron al mercado.
La entidad fue uno de los dos valores en cerrar al alza: se apuntó un 1,92%.
Cristina Vallejo
«« | Inicio | »» |