«« | »» |
Las bolsas europeas se hunden |
Europa se hunde. El pánico se ha apoderado de las bolsas europeas. El desplome de ayer de Wall Street y el descalabro esta mañana de las bolsas asiáticas ha devuelto el nerviosismo a los mercados, generando una enorme volatilidad. Los temores a una recesión global se han apoderado del mercado provocando la huida masiva de los inversores hacia activos más seguros, como el oro. Los principales indicadores europeos perforan mínimos anuales. La bolsa de París y la de Fráncforrt han llegado a caer por encima incluso del 8%.
"Si no hemos entrado en la fase de capitulación de las bolsas parece que falta poco para ello. La esperanza es que normalmente estas fases suponen el fin del ciclo bajista en los mercados", explica Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. "Hay un crisis de confianza y las últimas medidas tomadas para restaurarla no han surtido el efecto deseado. Necesitamos ver una acción a escala global", explica un analista a Bloomberg.
A las 11:00 horas, el Ibex 35 recorta un 4,15% y pulveriza los mínimos anuales para fijar un mínimo intradía de 10.155 puntos. El selectivo español cae a niveles de noviembre de 2005, aunque la caía es menos sangrante que la del resto de plazas del Viejo Continente. El anuncio del Gobierno espñol de invertir30.000 millones de euros a la compra de deuda a la banca para evitar el colapso financiero no consigue frenar la sangría.
Santander y BBVA registra fuertes caídas del 5%. También sufren un duro revés los bancos medianos. Banesto recorta un 3,3%, Banco Popular más de un 5% y Bankinter, un 1,3%. Las pérdidas para Banco Sabadell son del 1,6%.
El valor más castigado del selectivo es Técnicas Reunidas, que se hunde un 9,5%. Iberdrola por su parte, se cede un 5% aunque ha llegado a caer más del 8% al igual que Cintra, que recorta la caída al 5,7% Repsol YPF se hunde un 5,8%, mientras que las pérdidas de Acciona superan el 8%.
Plan de rescate bancario en Reino Unido
En Londres los recortes ascieden al 4,8%. El plan de rescate bancario presentado por el Gobierno británico, que asciende a 62.000 millones de dólares no consigue mitigar el pánico de los inversoes. Según ha dicho el Gobierno del país, el dinero servirá para comprar acciones en los principales bancos del país, que ayer sufrieron fuertes caídas que llegaron hasta cerca de un 40% en el caso del Royal Bank of Scotland (RBS).
Las instituciones que han confirmado su participación en el programa de recapitalización son el Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, RBS y Standard Chartered, aunque, según el Gobierno, otros bancos pueden optar al plan. La noticia sí ha provocado, en cambio, una fuerte reacción alcista de algunas entidades. HBOS se dispara un 28%, mientras que Royal Bank of Scotland cotiza en negativo después de subir por encima del 10%.
En el resto de plazas europeas, el Cac 40 se hunde un 5%, aunque la caída ha llegado a superar el 8%, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2003 y lo que obligó a suspender durante quince minutos la cotización del principal indicador bursátil parisino debido a la afluencia masiva de órdenes de venta. El Dax alemán, por su parte, cede un 6,3%. Los recortes para el EuroStoxx 50 y Stoxx 50 superan en ambos casos el 5%.
El mercado sigue a la espera de una acción corrdinada de bajadas de tipos por parte de los bancos centrales de todo el mundo que sea capaz de poner frenos al tsunami financiero. El plan de rescate financiero aprobado la semana pasada por el Congreso de Estados Unidos no ha conseguido eliminar los temores a una recesión a escala mundial, y las medidas tomadas unilateralmente por algunos Gobiernos para frenar la crisis -como por ejemplo, la rebaja de tipos en Australia en 100 puntos básicos-, tampoco parecen funcionar.
"No nos gusta demasiado una medida coordinada, ya que ha sido el exceso de liquidez el que ha llevado a las economías mundiales a la situación en la que se encuentran en estos momentos, pero creemos que en estos momentos no cabe otra posible actuación al haber fallado todo lo intentado hasta ahora, más aún cuando los mercados parecen estar “pidiendo a gritos” la medida", añade Fernández Figares.

Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
El pasado lunes, la bolsa rusa registró la mayor caída diaria de su historia. El presidente del país, Dmitry Medvedev ha anunciado nuevas medidas para mejorar la liquidez del sistema financiera.
El gobierno islandés asumió hoy en virtud de una ley de emergencia aprobada en la noche del lunes el control total del sector bancario con el objetivo de conjurar el peligro de una bancarrota del Estado.
La ley permite al gobierno nacionalizar bancos en el acto, obligarlos a fusionarse con otros, cambiar a los directivos de las entidades crediticias y fijar límites a sus remuneraciones.
En una primera medida de gran envergadura, la Agencia de Vigilancia Financiera de Islandia asumió el control del segundo banco del país, Landsbanki.
El banco Kaupthing obtuvo un crédito inmediato de más de 500 millones de euros. La semana pasada, el gobierno ya había adquirido por 600 millones de euros el 75 por ciento de las acciones del tercer banco islandés, Glitnir.
El primer ministro islandés, Geir Haarde, también anunció la venta de las actividades foráneas de las principales instituciones crediticias. La expansión internacional extremadamente agresiva de los tres mayores bancos islandeses es considerada como la causa decisiva de la aguda crisis en la isla.
El gobierno de Islandia anunció hoy que buscará evitar el derrumbe del sistema bancario de la isla mediante la proclamación del estado de emergencia, según explicó el primer ministro Geir Haarde ante el Althing (Parlamento) en Reykjavik, que se disponía a aprobar esta misma noche la medida de excepción.
Los tres bancos dominantes del mercado financiero islandés, Kaupthing, Landsbanki y Glitnir "serán adaptados a la nueva situación", dijo el jefe de Gobierno.
"Para ello estamos dispuestos a tomar el control de los bancos", anticipó Haarde.
El gobierno anunció previamente la garantía total de los depósitos bancarios privados y comerciales, después de que se hubiese registrado hoy una paralización completa de las transacciones en la bolsa de Reykjavik, dispuesta por las autoridades de supervisión financiera.
El banco Glitnir sólo pudo ser salvado de la quiebra hace una semana mediante la adquisición por parte del gobierno del 75 por ciento de sus acciones, por 600 millones de euros.
Un ministro reveló a la televisión local que otro banco se encontraba en dificultades, sin identificar a la entidad afectada.
Los bancos islandeses se expandieron enormemente a nivel internacional en los últimos años, adquiriendo dimensiones demasiado grandes para un plan de rescate nacional. Sólo el Kaupthing maneja un volumen crediticio ocho veces mayor que el Producto Interno Bruto de Islandia.
La isla de 300.000 habitantes se vio afectada ya antes del estallido de la crisis con una tasa de inflación de casi el 15 por ciento y una tasa de referencia de 15,5 por ciento. La corona islandesa perdió en los últimos doce meses el 70 por ciento de su valor con respecto al euro. Sólo hoy cayó el 12 por ciento su cotización.
Rusia salió este martes en auxilio de Islandia con un crédito de más de cuatro mil millones de euros (más de 5 mil 400 millones de dólares), con vencimiento de cuatro años, según informó el Banco Nacional islandés en Reykjavik.
Rusia, mientras tanto, también está sintiendo las consecuencias de la crisis de los mercados financieros, pero gracias a los elevados precios del petróleo cuenta con enormes reservas de divisas.
«« | Inicio | »» |