| «« | »» |
Alianzas financieras de Petrocaribe |
Venezuela invitó hoy a los miembros de Petrocaribe a establecer alianzas estratégicas con países de otras regiones para enfrentar los requerimientos financieros del desarrollo.
Al hablar en la V Cumbre de Petrocaribe aquí, el presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó asimismo los mecanismos de los centros financieros internacionales que consideró negativos para las naciones subdesarrolladas.
Ellos juegan con las reservas de divisas que les depositamos, obtienen grandes gancias: nos pagan intereses bajos y nos cobran intereses altos, apuntó.
En ese contexto recordó que su gobierno adoptó medidas para fijar un nivel de reservas de divisas en bancos extranjeros e invertir el excedente en programas de desarrollo.
Venezuela, que cuenta actualmente con algo más de 34 mil millones de dólares, tendría ahora unos 60 mil millones de dólares depositados en bancas extranjera si no se hubiese tomado esa media, indicó Chávez en Maracaibo, unos 700 kilómetros al oeste de Caracas.
Al respecto consideró posible que Petrocaribe o parte de los 17 integrantes del acuerdo energético puedan establecer alianzas con estados como China, Irán, Belarus, Rusia, India y algunos europeos.
Asimismo adelantó que en un viaje a Rusia programado para el próximo 22 de julio, espera analizar la creación de un banco binacional ruso-venezolano estatal.
Recordó que ya con China existe un fondo estratégico de cuatro mil millones de dólares aportados por el país asiático y dos mil millones por Venezuela para invertir en el país suraméricano y apuntó que iniciativas de ese tipo podrán extender al Caribe.
La V Cumbre de Petrocadribe busca formas de enfrentar los altos precios del petróleo y analiza otros programas de cooperación sobre todo relacionados con el tema agroalimentario y planes sociales.
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, memoria, monopolios, politica.
Irán es el cuarto exportador de crudo del mundo y el segundo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Chávez dijo que a partir de este sábado el Estado toma el control operativo total de la siderúrgica.
"Hoy estamos tomando el control completo de las operaciones de Sidor, en un acuerdo amistoso. No hubo necesidad de ningún conflicto ni de ninguna acción compulsiva", añadió.
"Empresa socialista"
Bajo el esquema actual, Techint tiene 60% de las acciones de la empresa, el Estado venezolano posee el 20%, mientras que el otro 20% lo tienen los trabajadores.
Según el mandatario, Sidor dejará de ser una empresa capitalista y pasará a ser una "empresa socialista" que beneficiará a los empleados y cuyas ganancias permanecerán en Venezuela.
El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Carlos Chirinos, explicó que con el anuncio de acuerdo amistoso hecho por el presidente venezolano se cortan las especulaciones sobre supuestos roces con el gobierno argentino.
Aunque Chávez no especificó el monto final por el que hará la transacción, fuentes cercanas a la negociación aseguraron a BBC Mundo que podría rondar los US$1.800 millones.
Sin embargo, Chirinos destacó que aún quedan asuntos menos políticos y más de negocios por coordinar en ese plazo de dos meses que anunció el presidente Chávez, por lo que no se descarta que el diálogo pueda extenderse algún tiempo más.
Mientras Correa todavía mantiene rotos los lazos, Chávez y Ortega los restablecieron, aunque sólo el gobernante venezolano ha hablado de una plena reconciliación con Colombia, tras los amagos de guerra que crisparon a la región en los días siguientes al ataque contra las FARC en Ecuador.
Los mandatarios de Ecuador y Venezuela lanzarán, con Ortega como testigo, el proyecto para construir el complejo petroquímico más grande jamás construido sobre el Pacífico.
Se trata de una obra de por lo menos 6.600 millones de dólares de inversión -Correa estima que ésta puede elevarse a los 10.000 millones-, con capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de crudo y que estará terminada hacia 2012, según los gobiernos.
La planta -que creará en sus distintas fases 12.000 empleos temporales y permanentes- se levantará en una zona despoblada vecina del puerto pesquero de Manta (suroeste), conocida como El Aromo, en cuyas inmediaciones está el bosque seco y húmedo de Pacoche.
El impacto sobre la reserva preocupa a un grupo de ecologistas, a los que el presidente ecuatoriano llamó el sábado "aniñados (ricos) desocupados", advirtiéndoles sobre cualquier intento de sabotaje, so pena de sacarlos "a planazo limpio".
Ecuador -que junto con Venezuela son los únicos miembros latinoamericanos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- aspira a que la planta le permita reducir sensiblemente el presupuesto de 3.000 millones de dólares que destina anualmente a la importación de combustibles.
Los dos mantienen varias alianzas petroleras, que incluyen el intercambio de combustibles venezolanos por crudo ecuatoriano, el cual alcanzó los 800 millones de dólares en 2007, según las autoridades venezolanas.
Correa y sus homólogos planean ir hasta el área en helicóptero para firmar el acto de constitución de la empresa mixta responsable del proyecto. La estatal Petroecuador tendrá el 51% de participación mientras Petróleos de Venezuela (PDVSA) el 49% restante.
Allí inaugurarán además el centro de estudios sociales y ambientales del complejo petroquímico y sembrarán árboles. Hacia el mediodía regresarán a Manta, donde almorzarán y sostendrán un encuentro para tratar otros temas de interés, según la agenda oficial.
"Nos pusimos de acuerdo para que conversemos un poco (...) sobre lo que son estas luchas que estamos librando en estos nuevos tiempos y donde estamos trabajando seriamente por la integración, por la unidad de nuestros pueblos", afirmó Ortega en Quito, donde el lunes se reunió con su par ecuatoriano.
Chávez y su homólogo nicaragüense tienen previsto retornar a sus países este mismo martes.
| «« | Inicio | »» |
