| «« | »» |
Rojas califica de teatral a Betancourt |
La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia y ex rehén de las FARC Clara Rojas negó ayer que su compañera de fórmula Íngrid Betancourt haya salvado la vida de su pequeño hijo Emmanuel en la selva y dijo que su actitud es “teatral”.
“Ella dijo que era como la salvadora de mi hijo. Número uno: eso no es verdad y, número dos, me parece como teatral la cosa”, afirmó la señora Rojas en declaraciones a Radio 10 de Argentina, en referencia a la insinuación que habría hecho Íngrid Betancourt en diversas entrevistas periodísticas respecto al cuidado del pequeño nacido durante el cautiverio.
"Tuvimos muy pocas oportunidades para compartir y no estuvo cuando pudo estar con él y conmigo”, señaló la ex candidata a vicepresidenta, quien fue secuestrada junto a Íngrid Betancourt en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La señora Rojas también puso en duda las declaraciones del ex senador Luis Eladio Pérez, quien fue liberado en enero pasado, igual que ella. “Pienso que lo que pasó, pasó, y lo que ellos están diciendo es falso de toda falsedad. Me duele en el alma, porque no tengo nada contra ellos”, afirmó a la emisora argentina.
En París, la ex candidata presidencial manifestó ayer que “está muy cansada” y se va a retirar de la primera línea mediática en la que ha estado desde su liberación.
“Necesito parar y hacer una especie de retirada”, señaló Íngrid en una entrevista a la emisora de radio francesa Europe , que tuvo que retrasarse 20 minutos porque a ella le había sido “imposible físicamente” levantarse antes.
“Creo que será mi última entrevista”, indicó tras ofrecer disculpas por su tardanza. La que fuera rehén de las FARC pasó un reconocimiento médico tras su llegada a Francia, que no reveló problemas de salud
Nota: Una recuperación milagrosa la de Ingrid, sobretodo si tenemos en cuenta que hace sólo unos meses, los medios nos contaban que "estaba al borde la muerte". Una de dos: o le pido cita a su médico, o me pongo a estudiar arte dramático.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, multitud, politica.
Hablar de esa manera, significa tirotear las últimas pláticas de paz entre ambos países, consolidadas con la visita de Uribe a este país el pasado viernes, indicó Hugo Chávez.
Ante tales declaraciones es muy difícil mantener acuerdos de paz, en ese sentido razón tiene el presidente de Ecuador, Rafael Correa, comentó el mandatario venezolano.
Santos es un guerrerista, y habla impulsado por órdenes de Estados Unidos. Esto lo digo con mucho respeto, pero con mucha firmeza ante Uribe, porque de lo contrario no podremos voltear la página de anteriores desencuentros, señaló Chávez.
Queremos la paz, pero hay que llamar a la reflexión a los pregoneros de la guerra, las palabras de Santos van en sentido contrario a la distensión, expresó el gobernante en el marco de la Cumbre de Petrocaribe en Maracaibo.
Oscar Figuera, Secretario General del PCV, expresó que esta actividad es una reafirmación de los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios que eleva su voz para decirle a Uribe, que el pueblo venezolano no coparte su política guerrerista, “rechazamos en cada uno de sus parte, la utilización del Estado para agredir al pueblo colombiano y para liquidar físicamente a miles de combatientes sociales, populares, estudiantiles, sindicales colombianos”, señaló.
El PCV señaló respetar la decisión del Presidente, haciendo uso de su política de Estado, invita a los presidente a Venezuela “Eso no solo la respetamos, sino que la apoyamos”, Agregó que también debe tenerse en cuenta que la política de Estado también se desarrolla en la solidaridad de los pueblos y movimientos sociales, “hay que combinar ambos niveles”, explicó.
Figuera, en nombre del Partido Comunista expresó que son respetuoso de las formas de luchas que el pueblo colombiano decida darse para su liberación “incluyendo la insurgencia armada frente a una conducta terrorista del Estado Colombiano”.
Por su parte, Orlando Chirino, miembro de C-CURA expresó que la presencia de su movimiento, es para repudiar la visita de Uribe Vélez a Venezuela “es una vergüenza que venga a Venezuela éste asesino”, señaló.
“Repudiamos su política de tierra arrasada que esta significando el asesinato de miles de trabajadores, campesinos y el desplazamiento de millones de seres humanos”, enfatizó Chirinos.
Chirinos criticó a los sectores que hablan del socialismo y que rechazan una manifestación como esta “Uno de los primeros valores del socialismo es la solidaridad y la lucha antiimperialista”, dijo.
Un represente del Polo Democrático Alternativo, sección Venezuela, señaló que Uribe no viene a Venezuela a hablar de Paz y hermandad, solo viene a hacer buenos negocios para la oligarquía colombiana que privan al pueblo y trabajadores de sus derechos laborales, “viene con el puñal debajo del saco, para acertarle una puñalada al Presidente Chávez, como ya lo ha hecho con el acuerdo Humanitario”, señaló.
“Mucho cuidado Presidente Chávez –advirtió- , ahí está el representante de Santander, ese mismo que traicionó a Bolívar, está hoy reunido con usted en Coro”, señaló, agradeciendo la solidaridad expresada por el pueblo venezolano y al Presidente Chávez.
Finalmente, Héctor Rodríguez, dirigente de la Juventud Comunista de Venezuela, señaló que su presencia es para denunciar que más de 300 dirigentes estudiantiles y juveniles, han sido asesinados, encarcelados y torturados por el gobierno de Uribe en estos últimos 3 años “Expresamos nuestra solidaridad al movimiento estudiantil colombiano que ha sido víctima de la persecución, el paramilitarismo y el terrorismo de Estado”, señaló.
La actividad cubrió la calle donde se encuentra el Consulado colombiano con una presencia de más de 300 personas que portaban pancartas, banderas, expresando su más concreta solidaridad con las luchas del pueblo colombiano.
DANIEL ORTEGA
Presidente de Nicaragua
Managua
"Yo soy hijo de Bolívar"
Augusto Cesar Sandino
Desde estas montañas donde luchamos por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo, nuestro saludo fraternal y el abrazo de miles de guerrilleros de las FARC, transfigurado en el abrazo sempiterno de Bolívar y Sandino. Hacemos extensivo este sentimiento a la militancia revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo heroico del comandante Carlos Fonseca Amador.
Gracias por su inamovible solidaridad.
En estos tiempos en que se pretende relegar a planos intranscendentes este principio distintivo de los revolucionarios, hemos sentido con fuerza su cercanía y voz de aliento. Gracias Comandante Daniel por su compañía en momentos tan difíciles para nuestra organización como los asesinatos de Raúl e Iván Ríos, y la muerte de nuestro Comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez, ante quien hemos jurado vencer, y venceremos.
Muy valiente su decisión de concederles asilo político a las guerrilleras Susana y Diana, sobrevivientes del ataque artero de Bogotá y Washington al campamento transitorio de Raúl, cuando la hipócrita política antiterrorista del imperio intenta chantajear el decoro de gobiernos independientes y satanizar las luchas de los pueblos.
Nuestro alzamiento armado está tutelado por el derecho universal y plenamente justificado como respuesta legítima a la violencia del Estado. El Libertador Simón Bolívar nos inculcó que "la insurrección se anuncia con el espíritu de paz, se resiste contra el despotismo porque éste destruye la paz, y no toma las armas sino para obligar a sus enemigos a la paz". Y también nos dice que "aun cuando sean alarmantes las consecuencias de la resistencia al poder, no es menos cierto que existe en la naturaleza del hombre social un derecho inalienable que legitima la insurrección".
Bien lo saben nuestros hermanos sandinistas que enfrentaron la barbarie de Somoza, que los revolucionarios no escogemos la forma de lucha, sino que ésta la impone el enemigo. El Estado colombiano es hijo de Santander, el falso héroe nacional que confabulado con la Secretaría de Estado de los Estados Unidos mató a Bolívar y destruyó su proyecto de conformación en este hemisferio de una gran nación de repúblicas. De Santander desciende el actual régimen de las oligarquías que masacró a más de 1500 trabajadores bananeros en 1928 en defensa de los intereses económicos de la United Fruit Company. Esta oligarquía liberal conservadora desató en la década del 50 la violencia partidista que asoló campos y ciudades produciendo la muerte de 300 mil colombianos; aniquiló toda una generación de revolucionarios barriendo a tiros a la Unión Patriótica, movimiento político alternativo al que le fueron asesinados cerca de 5 mil de sus dirigentes y militantes en los años 80; ha disparado sistemáticamente contra dirigentes sindicales y populares, y ha adoptado el paramilitarismo como estrategia contrainsurgente del Estado ejecutando espantosas masacres de ciudadanos y provocando mediante el terror el desplazamiento forzoso de más de 4 millones de colombianos.
Las FARC surgidas del ataque militar a Marquetalia en 1964 son una respuesta popular legítima a todas las violencias del Estado. Mientras se mantengan las causas políticas, económicas y sociales que la generaron, la lucha armada nunca perderá vigencia. Nos alzamos en armas por la paz con justicia social, y triunfaremos. Habrá nuevo poder, Nueva Colombia, Patria Grande y Socialismo.
Siempre entendimos la concreción del acuerdo de canje humanitario como un paso inicial hacia la generación de un ambiente propicio para hablar de paz, pero se ha demostrado hasta la saciedad que Uribe no está programado por los gringos ni para el canje ni para la paz. Sólo un nuevo gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un Gran Acuerdo Nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia.
Sobre estos asuntos de la guerra y de la paz desearíamos hablar personalmente con usted, o su delegado.
Con sentimientos de consideración y aprecio, compatriotas,
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
| «« | Inicio | »» |
