««   »»
  

Recesión y crisis

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado hoy que la economía "cuenta con algunos soportes" para "amortiguar" la desaceleración de su crecimiento y que permitirán "abrir el camino de una recuperación sostenible a medio plazo". Para lograrlo da algunas recetas, como incentivar el mercado de alquiler y reformar el mercado laboral (eufemismo que esconde flexibilización para despedir) y apostar con firmeza por la privatización del sistema de pensiones. Mientras, las cajas ya hablan claramente de que España puede caer en recesión.
El Banco de España

En la presentación del Informe Anual 2007 del organismo supervisor, Fernández Ordóñez advirtió de que estas perspectivas "no están exentas de riesgos". "Un diseño adecuado del rumbo de la política económica en la presente tesitura puede permitir que, una vez superada la fase de desaceleración cíclica, la economía española esté en mejores condiciones para retomar una senda de crecimiento elevado, acorde con su potencial de expansión", señaló.

Colaboración extrema

En este sentido, Fernández Ordóñez añadió que "la intensidad del ajuste y el tiempo necesario para que la economía vuelva a su senda de crecimiento de largo plazo dependerán no sólo del alcance de las perturbaciones exteriores, sino también del esfuerzo que hagan todas las Administraciones Públicas".

Además, hizo especial hincapié en el papel de las comunidades autónomas, "dadas las elevadas competencias que han adquirido en los últimos años", así como de "todos los agentes sociales, cada uno en su ámbito de actuación".

En este sentido, el gobiernador del Banco de España volvió a subrayar "la solidez de nuestro sistema financiero". "Es, como ya he destacado antes, un activo de primer orden para amortiguar el impacto que la inestabilidad financiera internacional pueda tener sobre las condiciones financieras de familias y empresas", dijo.

Recomendaciones

El organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha instado al Gobierno a adoptar reformas estructurales para fortalecer el tejido productivo, de forma que se "sienten las bases" para una pronta recuperación de un dinamismo sostenible.

Así, señala que el "clima adecuado" en las relaciones industriales entre empresarios y trabajadores puede facilitar la "flexibilidad" necesaria para introducir los cambios organizativos y en la gestión de la actividad productiva imprescindibles para adaptarse a la nueva fase cíclica.

"El logro de avances en el seno de las empresas en esta materia puede contribuir a reducir la necesidad de que el ajuste se realice mediante recortes en el empleo, a suavizar el alcance de la desaceleración y a facilitar la recuperación del dinamismo económico", subraya la entidad.

En la misma línea, el Banco de España recomienda cambios en el mercado de la negociación colectiva y en los sistemas de contratación laboral que permitan un "ajuste" de los salarios "de la magnitud necesaria" para impedir que, en un contexto de desaceleración económica, el ajuste recaiga principalmente sobre el empleo temporal, que sigue representando más del 30% del empleo total.

Reforma del mercado laboral

Por eso, añade, es imprescindible seguir avanzando en las reformas del mercado de trabajo con la "progresiva eliminación de las rigideces nominales y reales" existentes, facilitando una adecuación de los incrementos salariales a los aumentos de la productividad, de forma diferenciada entre sectores y empresas, y abordando algunas de las reformas pendientes en el ámbito de la contratación, de forma que se elimine la segmentación actual.

"El hecho de que el cambio de ciclo de la economía española se esté produciendo en un momento de repunte salarial y de significativo deterioro de la situación inflacionista hace más apremiante, si cabe, afrontar este tipo de reformas", reitera.

Incentivos fiscales de la compra de una vivienda

En materia de vivienda, apuesta por el desarrollo de un mercado de alquiler, para lo cual es necesario, a su juicio, modificar aquellos aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos que pueden estar limitando la entrada en el mercado de viviendas vacías, como por ejemplo, la duración mínima de los contratos, promover la vivienda de protección oficial en régimen de alquiler y "revisar" los incentivos fiscales a la compra que favorecen este régimen de tenencia frente al alquiler.

Finalmente, el Banco de España apuesta por adoptar políticas de liberalización y desregulación en los mercados del gas, electricidad y comercialización de hidrocarburos líquidos, así como en el sector de las telecomunicaciones, el comercio minorista y el transporte. Estas políticas, agrega, deben ir acompañadas de marcos regulatorios "más sencillos, transparentes y estables".

Las Cajas

Las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han sido, desde que comenzara el año, las más atrevidas a la hora de hablar de la situación por la que atraviesa la economía española, o las más pesimistas, según se mire. En está línea, su director general, Victorio Valle, ha sido el primero en hablar claramente de la temida palabra "recesión".

Valle ha afirmado hoy que la contracción de la actividad económica que vive el país "podría estar conduciendo ya a España a una recesión que puede ser intensa y duradera". Valle cree que la situación de la economía no es una desaceleración ocasional, sino como una fase de contracción de un nuevo ciclo "de intensidad y duración indefinidas".

Esta fase, añade, está determinada por la pérdida de dinamismo de la economía española a lo largo de 2008 y en la práctica totalidad de 2009, por las malas perspectivas en la confianza de los consumidores, por la pérdida de fortaleza del consumo familiar, y el debilitamiento de la formación bruta de capital.

El director de Funcas considera que la mayor gravedad de la situación reside en la carencia de un diagnóstico "realista y compartido" y en la ausencia de un plan de actuación "coherente".

Para hacer frente a este escenario, Funcas propone compensar la reducción de la demanda agregada, que tiene su origen en la reducción de la demanda de viviendas y en la ralentización del consumo familiar, impulsar las exportaciones y estimular el plan de infraestructuras para los próximos meses.

Pero también considera necesario hacer una reparto equitativo de los costes de la crisis, armonizar el tratamiento de la emigración, en colaboración con la Unión Europea (UE), reformar el mercado de trabajo, mejorar la productividad de la economía española, e impulsar el sector industrial, entre otras medidas.

Los más pesimistas

Funcas ha recortado hasta en tres ocasiones en lo que va de años sus previsiones de crecimiento para la economía española, por lo que sus estimaciones se han convertido en las más pesimistas de todas las anunciadas tanto por organismos oficiales, como por bancos o casas de análisis.

Sus últimas estimaciones, anunciadas el 23 de mayo, situaban el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) español en el 1,6% al cierre de 2008 y del 0,4% en 2009. Para Funcas, los factores que explican el "rápido declive" de las condiciones económicas en el primer trimestre del 2008, que son el frenazo del consumo, la paralización del mercado inmobiliario y la crisis financiera, se acentuarán durante el próximo trimestre y supondrán tasas de crecimiento más reducidas.

Así, la Fundación estima que el crecimiento intertrimestral del PIB entre abril y junio será probablemente cero o ligeramente negativo, mientras que el tercer y cuarto trimestre podrá recuperarse "ligeramente" gracias a la reducción de 400 euros en el IRPF, que ofrecerá cierto respiro al consumo.

Caída de la inversión residencial

En su último número de Cuadernos de Información Económica, Funcas centra su atención en la evolución de la inversión en construcción residencial, para la que prevé caídas del orden del 7% en 2008 y del 15% en 2009.

Funcas explica que estas tasas se obtienen bajo la hipótesis de que la iniciación de viviendas nuevas, que en 2007 alcanzaron la cifra de 616.000, se reduce bruscamente a lo largo de 2008, hasta situarse en 312.000 en 2009. Así, la inversión en viviendas reduciría su peso en el PIB desde el 9,2% en el último trimestre de 2007 al 6,4% dos años más tarde, aunque esta tasa se encontraría aún entre las más elevadas de los países avanzados.

La fundación explica que "el agregado que arrastra fuertemente a la baja al conjunto de la economía es la inversión en construcción residencial.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 3 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

jueves, 19 junio, 2008  

  Anónimo

jueves, 19 junio, 2008  

  Anónimo

jueves, 19 junio, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»