| «« | »» |
La crisis avanza aceleradamente |
Mientras Zapatero y Solbes siguen con la cansina letanía de la desaceleración, hasta el progubernamental El País reconoce que “desde hace unas semanas no hay un día en que no aparezca un dato peor que el anterior”.
Desplome del sector inmobiliario y de la construcción
· Las construcciones iniciadas este año no llegan a la mitad de las del pasado.
· Las ventas de las grandes inmobiliarias el primer trimestre han caído un 72%
· Endeudadas hasta las cejas y con una brutal crisis de ventas, inmobiliarias grandes y pequeñas ya no pueden hacer frente a sus compromisos con bancos y cajas y se suceden las suspensiones de pagos.
Pero no es sólo el sector inmobiliario
· Las ventas del comercio minorista llevan cayendo cinco meses consecutivos.
· Caen también las ventas de coches (en marzo un 20%) y baja la producción industrial.
El sector financiero también afectado
· El sector financiero tiene el 70% de sus créditos vinculados al ladrillo. El propio sector avisa de que algunas entidades podrían entrar en quiebra.
· La morosidad en el pago de los créditos ha aumentado el doble desde febrero del año pasado. Con el Euribor batiendo récords y el aumento del paro, las previsiones de morosidad se disparan, con todo lo que representa.
· Bancos y Cajas cierran el grifo a nuevos créditos, en primer lugar a la construcción (incluida la vivienda protegida).
La carestía: una carrera desbocada
· El IPC subió en marzo un 4,6%, el peor dato desde 1995. Las previsiones para final de año son del 5%, en realidad bastante más para las familias obreras, mucho más afectadas que una familia burguesa por el Euribor y los precios de los alimentos y servicios básicos.
· El Euribor ha llegado ya al 5%. Para los que contrataron la hipoteca hace tres años, la cuota les ha subido en un 50%.
· El Gobierno prepara para julio una subida de las tarifas eléctricas del 11,3% y para diciembre otra parecida. Las eléctricas y el Gobierno dicen que las tarifas son inferiores a los costes de generación eléctrica. Pero son las empresas eléctricas quienes fijan arbitrariamente esos costes, mientras declaran beneficios exorbitantes y sus directivos cobran retribuciones escandalosas: Pizarro se llevó 18,5 millones en 2007 y Galán se embolsa 6 millones al año.
· Sube el petróleo y los alimentos, mientras las multinacionales se benefician con las mayores ganancias de su historia.
El desempleo avanza sin parar
· Hay 246.000 parados más en el primer trimestre, llegando a 2,3 millones (el 9,6% de la población activa). El desempleo ha afectado a todos los sectores. A este ritmo (suponiendo que no aumentara) habrá un millón más de desempleados a final de año.
· El paro ha afectado especialmente a los trabajadores inmigrantes, con gran peso en la construcción: 24% de aumento el primer trimestre.
La situación ahora y la recesión de 1992-1993
Tan grave como los datos anteriores, es la velocidad de la crisis. Tras 14 años de “prosperidad” hemos entrado en caída libre. La prensa hace comparaciones con la recesión de 1992/93, en la que el paro llegó al 24% (3,8 millones de trabajadores). Hoy -nos dicen- estamos mucho mejor que entonces porque tenemos superávit en los presupuestos y porque la banca española es muy solvente.
Pero resulta que Solbes ya ha anunciado que el cacareado superávit desaparecerá este año y el que viene habrá déficit. Y las famosas provisiones de los bancos (las reservas para cubrir a los morosos) sólo tienen cuerda para un año. Otra cosa que no dice Solbes es que, a diferencia de 1992, la banca está pillada por el ladrillo el doble que entonces y que la situación de la economía internacional es ahora mucho más complicada.
Una de las diferencias mayores con respecto a 1992 es que ahora tenemos tres millones de trabajadores inmigrantes (el 14,4% de la fuerza laboral española). Por eso precisamente se quieren encarnizar con ellos, para que en lugar de enfrentarnos juntos al capital, responsable de la crisis, se extienda el racismo y nos enfrentemos entre trabajadores.
PRT-Izquierda Revolucionaria.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, monopolios, multitud, politica.
De acuerdo con estas estimaciones, el alza de los precios, alimentada por "un encarecimniento muy sensible de los alimentos y la energía", ha comenzado una dinámica de aceleramiento tras un 2007 de inflación limitada al 2,1%. En sus anteriores informes, la OCDE preveía una inflación del 2,2% para este año.
La situación debería mejorar en 2009, con un alza de los precios al consumidor del 2,4%, una cifra que de todos modos se sitúa por encima del límite del 2% tolerado por el Banco Central Europeo (BCE). Con este contexto, la OCDE recomienda al BCE resistir a las peticiones de reducción de las tasas de interés.
De forma paralela, la OCDE revisó a la baja su estimación de crecimiento para la zona euro, del 1,9 al 1,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2008, sumándose a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Para el año próximo, la corrección es todavía más brutal, ya que la expansión económica de los 15 países que comparten la moneda única sería del 1,4%, en lugar del 2% previsto anteriormente.
De acuerdo con el análisis de la OCDE, la desaceleración económica tras el 2,6% de crecimiento registrado en 2006 se explica por el alto nivel de las tasas de interés, el alza de la inflación -que pesa sobre el consumo recortando el poder de compra de los hogares- y el estancamiento en el sector de la construcción, por ejemplo en países como España o Irlanda. El euro fuerte es otra de las razones, al "frenar las exportaciones" y provocar "pérdidas de partes del mercado".
A pesar del incremento de la inflación, la OCDE, tradicionalmente muy liberal, invita a no ceder a los crecientes peticiones de aumentos de salarios, en medio del movimiento de protesta que se extiende en Europa entre los sectores más afectados por el aumento de los combustibles, como los pescadores o el transporte por carretera.
"Es necesario resistir a reivindicaciones de ese tipo", para evitar que la disparada de los precios de las materias primas no dé lugar a una espiral inflacionista generalizada, advirtió la organización. Para ayudar a los hogares desfavorecidos, es mejor privilegiar "las transferencias fiscales y sociales", por ejemplo a partir de ventajas impositivas y recortes en las cotizaciones sociales, indica la OCDE.
Insistió en que existe el riesgo de que el encarecimiento del petróleo y de otras materias primas constituyan "una constricción" para el crecimiento de la economía mundial.
En el caso del petróleo, hizo hincapié en que los precios se han más que doblado en los últimos doce meses y se ha llegado a los valores más elevados de la historia, al tiempo que los márgenes excedentarios (la diferencia entre lo que se pone en el mercado y lo que se podría producir) es el más bajo de los últimos años.
El anterior director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que se está dando la contradicción de que el encarecimiento del barril de crudo no está dando lugar a una expansión de los volúmenes producidos.
De hecho, comentó que los 15 principales países productores de crudo han reducido sus exportaciones, y relacionó este fenómeno con la oleada de nacionalismo que se está expandiendo por muchos estados dotados de materias primas.
A su juicio, ese movimiento de nacionalismo, en la medida en que pone trabas a la liberalización de la inversión y restringe los recursos, es uno de los tres retos que se plantean al mundo ante el nuevo ciclo económico.
Los otros dos desafíos tienen que ver con las crecientes presiones inflacionistas y con los desequilibrios financieros internacionales.
Para Rato, la conjunción de una fuerte inflación y de la devaluación del dólar, "puede plantear serios problemas a varios países", entre ellos a Estados Unidos.
Y eso teniendo en cuenta que la devaluación de su divisa le está permitiendo recuperar cuotas de mercado en la exportación.
Sobre la crisis financiera, el político español indicó que "estamos lejos de un funcionamiento normal de los mercados de crédito", y a ese respecto comentó que en el caso de su país se registra "una severa reducción de la actividad".
En todo caso, el directivo de Lazard indicó que Europa está mostrando una capacidad de resistencia más importante de lo que se pensaba, y que por ahora los efectos de esa crisis crediticia sólo se están haciendo sentir en el mercado inmobiliario.
El foro de la OCDE, que se prolonga hasta mañana, cuando se inicia la reunión anual de ministros de Finanzas de la organización, está dedicado esta vez al cambio climático, crecimiento y estabilidad.
A pesar de las advertencias lanzadas con la actual situación, el jefe del Banco de España ve una "cierta mejora" en el último mes e insistió en que "incluso las cajas pequeñas han querido salir a financiarse". De hecho, no ha tenido ningún reparo en añadir que “existe un deseo de liquidez de las instituciones".
Respecto al sector de la titulación, Fernández Ordóñez piensa que “acabará por recuperarse”, aunque algunos expertos consideren que está atravesando una grave crisis. La clave para recuperar la estabilidad debe ser la clara distinción entre los productos tradicionales, que considera que son "sólidos, transparentes y fáciles de valorar" y las titulizaciones divididas en tramos y los productos estructurados complejos, que "son difíciles de entender". Para el funcionario, "la buena noticia es que el mercado está comenzando a diferenciar entre unos y otros", debido a la reciente colocación de emisiones de cédulas hipotecarias por parte de varias entidades españolas.
Para afrontar esta coyuntura económica el Gobierno andaluz aprobó ayer inversiones por unos 1.500 millones, el plan de vivienda estará en marcha este mismo mes y además en los primeros cuatro meses del año se han acelerado las inversiones y la Junta ha duplicado la licitación de obra pública.
Otro de los frentes es la falta de liquidez y para combatirlo la Junta formalizará un préstamo con el BEI por 50 millones para apoyar la financiación de inversiones en vivienda y otro con el ICO, de cien millones, para apoyar proyectos de las pymes.
En este sentido, ha garantizado que se impulsará el papel de las cajas andaluzas como fuentes de financiación de las empresas y ha reiterado la necesidad de que el sector financiero alcance una mayor dimensión, por lo que "deben consolidarse los procesos de fusión iniciados y adoptarse iniciativas para avanzar en esa dirección".
Ha avanzado que en esta legislatura se abordarán algunas propuestas legislativas referidas a la fiscalidad y a los contratos públicos, además del plan estadístico 2012-2016, la ley de patrimonio de la comunidad o la transmisión del Palacio de los Condes de Buenevista, entre otras iniciativas.
Ha subrayado como un "hito del panorama económico andaluz" la puesta en marcha de la Agencia Tributaria, que empezará a funcionar a comienzos de 2009, y ha señalado que otro de los objetivos es poner en marcha la ventanilla única fiscal.
Asimismo, Griñán ha avanzado que a lo largo de esta legislatura entrarán en funcionamiento veinte edificios nuevos o rehabilitados y se iniciarán las obras de 17 destinados a sedes administrativas.
José Enrique Fernández de Moya, portavoz de Economía del PP, ha criticado a la Junta por evitar la palabra crisis y por ello "al no diagnosticar bien la enfermedad no puede poner en marcha bien el tratamiento" para afrontar la subida del paro y de la inflación la caída de productividad de las empresas, ha censurado.
Según el diputado del PP, los presupuestos de 2008 "se han quedado obsoletos" y ha advertido de que el Partido Popular no aceptará, en el ejercicio de la capacidad normativa de la Junta, nuevos impuestos para gravar y mermar la capacidad adquisitiva de los andaluces sólo apoyará una bajada de la presión tributaria.
El portavoz de IU, Pedro Vaquero, ha criticado que la Junta se resista a llamar "crisis a la crisis" y que "se lave las manos" en la responsabilidad que tiene en esta situación porque hay motivos externos pero también internos relacionado con el modelo de desarrollo económico excesivamente dependiente de la construcción.
Ha aplaudido las medidas puestas en marcha por la Junta, aunque creen que no son suficientes para "atajar la crisis", y ha considerado necesario un plan extraordinario de inversiones.
Concretamente, Trichet ha anunciado que la entidad pronostica ahora una tasa de inflación para 2008 entre el 3,2 y el 3,6%, frente al 2,6 y el 3,2% pronosticado en marzo.
Previamente, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrado esta mañana ha votado a favor de mantener los tipos de interés en el 4% por duodécimo mes consecutivo ante la persistencia de la inflación y la subida del petróleo.
Ante esta carestía del oro negro, la tasa de inflación interanual de los precios de consumo de la zona del euro ha aumentado en mayo hasta el 3,6%, tres décimas más que en abril, según el cálculo preliminar de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Así, aunque el encarecimiento de los combustibles y la subida de los precios lastra el consumo privado, ya que reduce el poder adquisitivo de los consumidores, la lucha contra la inflación pesa más a la hora de tomar decisiones en el seno del consejo de la institución monetaria. Además, los últimos datos de crecimiento de Alemania o Francia, que han sido mejor de lo esperado, han aliviado las presiones para rebajar el precio del dinero en la euro zona.
Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicó ayer que las pérdidas derivadas de la crisis subprime oscilan entre los 350.000 y los 420.000 millones de dólares (246.000 y 271.000 millones de euros).
El G-7, grupo de las siete economías más industrializadas del mundo, estableció en abril un plazo de cien días para que las instituciones financieras incrementaran la transparencia, buscaran financiación y sentaran las bases para la normalización de los mercados financieros.
Pero ésta todavía queda muy lejos. Las palabras de Trichet, pronunciadas en un foro de la OCDE sobre el cambio climático, llegan el mismo día en que el cierre diario del euribor a doce meses superó el 5,1%, impulsado por el resurgimiento de las tensiones del mercado financiero ante el miedo a un nuevo caso Bear Stearns, el banco de inversión que tuvo que ser rescatado por JP Morgan y la Fed.
Tras el fiasco del banco de inversión estadounidense, los inversores miran ahora a Lehman Brothers como nueva víctima potencial. Durante la semana pasada, el riesgo de protegerse del impago de la deuda de Lehman Brothers creció en un 60%. Sin embargo, una fuente de la entidad comentó ayer a Reuters que los ratios de endeudamiento del banco en el segundo trimestre son mejores que los del primero.
El euribor a doce meses, que refleja el tipo de interés al que los bancos se prestan a corto plazo, ya se encuentra 1,1 puntos porcentuales por encima del tipo oficial, actualmente en el 4%. En condiciones normales, el euribor a un año debería situarse en el entorno del 4,5%. Estas tensiones tienen también un efecto en la economía real, ya que endurecen el acceso al crédito de las familias y erosionan su capacidad de compra. El cierre mensual del índice a doce meses, que se utiliza para calcular la cuota de la mayoría de hipotecas a tipo variable, cerró en mayo al 4,99%, su mayor nivel desde noviembre de 2000.
Fitch cree que SG, BNP y Barclays necesitan capital
Los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale, y el británico Barclays,pueden necesitar inyecciones de capital, debido al deterioro de sus ratios financieros, según un experto de la agencia de calificación creditica Fitch. “Barclays, BNP Paribas y Société Générale están funcionando con unos ratios de capital muy reducidos.
Varios de ellos necesitan acudir a los mercados financieros y captar capital”, aseguró ayer Krishnan Ramadurai, director general de la unidad de Instituciones Financieras de Fitch. Las tres entidades cuentan con un ratio de capital básico inferior al 6%, a mucha distancia de las entidades más saneadas, como Credit Suisse, cuyo ratio alcanza el 9,8%, o el de HSBC, que lo tiene en el 7,8%.
Société Générale ya efectuó una ampliación de capital de 5.500 millones de euros para cubrir sus pérdidas subprime y las generadas por las supuestas malas prácticas de su bróker Jerome Kerviel. Barclays podría necesitar cerca de 6.000 millones de libras (7.500 millones de euros), debido al descenso de los ingresos y al incremento de la morosidad entre sus clientes, según un informe de Citigroup.
| «« | Inicio | »» |
