La central nuclear eslovena de Krsko fue parada "unas horas" para determinar las causas de una pérdida de refrigerante que no debería tener impacto sobre el medio ambiente, anunció este miércoles la dirección, tras la alerta desatada por la Comisión europea sobre riesgos radiactivos.
"La central fue parada como medida preventiva para permitir que el personal determine las causas de la avería y la repare", declaró la dirección en un comunicado.
"No fue necesario pararla de manera urgente y la avería no debería tener ningún impacto sobre el medio ambiente", agregó.
La central nuclear de Krsko (a 120 km al este de Liubliana), explotada en común por Eslovenia y Croacia, fue construida por el consorcio norteamericano-japonés Westinghouse y entró en servicio en 1983.
Tras un mes de trabajos de mantenimiento, había vuelto a funcionar plenamente en noviembre pasado y producía actualmente el 20% de la electricidad utilizada en Eslovenia y el 15% de la utilizada en Croacia.
En Zagreb, una fuente cercana a la dirección croata de la central indicó a la AFP que "se trató de una cuestión puramente técnica, sin gravedad".
Eslovenia avisó el miércoles del incidente a la Agencia Internacional de Energía Atómica, según un indicó un comunicado de la AIEA difundido en Viena.
El Centro de Urgencia e Incidentes de la AIEA advirtió de inmediato a los países vecinos: Austria, Croacia, Hungría e Italia.
También "la Unión europea (UE) fue informada como lo exigen las reglas pero no se trató de un incidente que merecía alertar a la opinión pública", indico la fuente que prefirió guardar el anonimato.
La UE había lanzado su sistema de alerta ante accidentes nucleares precisando sin embargo que no se había "identificado ninguna contaminación en el medio ambiente" como consecuencia del incidente.
"El sistema de respuesta de emergencia ECURIE de la Comisión ha recibido un mensaje de alerta de Eslovenia a las 15H38 GMT (17H38 hora local). Una pérdida de líquido refrigerante se ha registrado en el sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Krsko", señaló Bruselas.
La UE creó el sistema de alerta ECURIE en 1987 tras la explosión de la central soviética de Chernobil (Ucrania) para que los Estados miembros del bloque informen en caso de "accidente nuclear mayor o de emergencia radioactiva", según Bruselas.
Si bien el sistema es utilizado con frecuencia, es raro que Bruselas juzgue al incidente lo suficientemente importante para hacerlo público, indicó el portavoz de la Comisión Europea a cargo de cuestiones energéticas, Ferran Tarradellas.
Publicado por
Pause
contiene 0
comentarios.
Etiquetas:
conocimiento, medios, mentiras, monopolios, multitud.
Publicar un comentario
Wonder News
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.