««   »»
  

Familias mileuristas al borde del abismo

Con el alza del Euríbor, el encarecimiento de la vida en general, la subida de los precios, el alto nivel de paro... cada vez son más las familias que no pueden afrontar el pago de su hipoteca, más si tenemos en cuenta que casi el 99% de las hipotecas que se firman en España lo son a tipo variable que, aplicando el tipo actual del Euríbor y sumándole el diferencial medio que se aplica a este tipo de préstamos (0,6 puntos), hace que nos situémos ante un precio inalcanzable. Asi, nos encontramos con créditos hipotecarios de 160.000 euros a 30 años con una cuota mensual inicial de 656,58 euros que, con las consiguientes revisiones semestrales o anuales, han llegado a una cuota mensual de 850 euros (193,42 euros más, pudiendo aumentar unos 50 euros en cada revisión).

Según recientes estudios, en el primer trimestre del 2008, la deuda hipotecaria de las familias llegó a un nuevo récord, los 657.189 millones de euros, situando el esfuerzo familiar para financiar la compra de una vivienda en el 46,2% de la renta bruta disponible. Para hacer frente a esta deuda, las familias apuestan en gran medida por los créditos al consumo, que han aumentado hasta Marzo un 8,9%. De este modo, sumando la deuda hipotecaria y la deuda derivada de los créditos al consumo, otorgan un total de endeudamiento de las familias de 887.426 millones de euros.

Conscientes de ello, las entidades bancarias en los últimos tiempos han intentado ofrecer "facilidades" en el pago de la hipoteca a sus clientes: se han alargado en muchos casos los plazos de duración por encima de los 50 años se extienden los periodos de carencia (sólo se pagan intereses), se permite "aparcar" una parte de la deuda hasta su vencimiento, entre otras medidas.

Pero aún así, cada vez salen a la luz más familias que tienen que acudir a la ayuda de organizaciones sociales para poder llegar a fin de mes. En general, se trata de parejas de clase media y mujeres con hijos, que hasta hace unos años aunque, sin demasiados lujos, llegaban a fin de mes, y que jamás se imaginaron que se tendrían que ver abocados a pedir ayuda de una ONG.

Nos referimos a personas que acuden por primera vez a este tipo de ayuda y que no corresponden al típico perfil de pobreza marginal, pensemos que son familias que pueden llegar a cobrar al mes entre 1200 y 1400 euros, pero que con el pago de la hipoteca y los gastos generales, les puede quedar unos 300 euros para alimentar a sus hijos.

En muchos de estos casos, se trata de familias cuyo cabeza trabajaba en el sector de la construcción que, se ha quedado sin trabajo tras el parón acontecido en este sector, y que sólo cuentan con el sueldo de la mujer, empleada del hogar, con bajos ingresos.

Estas familias, tras meses tirando de ahorros y de ayuda de familia y amigos, con el banco todo el día encima de ellos, no les ha quedado más remedio que pedir ayuda a estas organizaciones.

Sin embargo, la actuación de estas asociaciones, es muy limitada ya que, les pueden dar ropa, alimentos e incluso pagarles algun recigo de luz, agua...pero no el pago mensual de una hipoteca. Y es que, con la crisis económica, estas asociaciones cada vez reciben menos donativos y con la creciente demanda de ayuda por parte de familias mileuristas se han disparado sus gastos.

En provincias como Málaga, a nivel diocesano, sin contar con las cáritas parroquiales, se han destinado en los ultimos meses alrededor de 350.000 euros para ayudar a personas con problemas relacionados con la vivienda. En Cádiz sin ir más lejos, más de 200 familias necesitan de la ayuda de Cáritas para llegar a final de mes. En Lanzarote, se estima que más del 20% de los hogares cuentan con menos de 523 euros para hacer frente a los gastos corrientes. En Barcelona, las ayudas por la Cáritas Diocesana de esta población, han aumentado del 6% al 54% del total del dinero recaudado, atendiendo según esta organización desde el 2003 a un 30% más de personas.

Y es que, los pobres cada vez menos son los indigentes que viven en las calles, se puede tener un techo y conformar una familia estable y estar muy por debajo de las condiciones necesarias para vivir.

Mientras tanto, el Gobierno, ha anunciado la adopción de medidas inmediatas para paliar la desaceleración económica: la esperada deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos, una aceleración de la devolución del IVA para empresarios, la recolocación de los parados en la construcción, una ampliación de hipotecas y un reforzamiento de la cobertura por desempleo. ¿Serán suficientes estas medidas?

Publicado por Pause Editar entrada contiene 3 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Anónimo

miércoles, 28 mayo, 2008  

  Anónimo

miércoles, 28 mayo, 2008  

  Anónimo

miércoles, 28 mayo, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»