| «« | »» |
Familias mileuristas al borde del abismo |
Con el alza del Euríbor, el encarecimiento de la vida en general, la subida de los precios, el alto nivel de paro... cada vez son más las familias que no pueden afrontar el pago de su hipoteca, más si tenemos en cuenta que casi el 99% de las hipotecas que se firman en España lo son a tipo variable que, aplicando el tipo actual del Euríbor y sumándole el diferencial medio que se aplica a este tipo de préstamos (0,6 puntos), hace que nos situémos ante un precio inalcanzable. Asi, nos encontramos con créditos hipotecarios de 160.000 euros a 30 años con una cuota mensual inicial de 656,58 euros que, con las consiguientes revisiones semestrales o anuales, han llegado a una cuota mensual de 850 euros (193,42 euros más, pudiendo aumentar unos 50 euros en cada revisión).
Según recientes estudios, en el primer trimestre del 2008, la deuda hipotecaria de las familias llegó a un nuevo récord, los 657.189 millones de euros, situando el esfuerzo familiar para financiar la compra de una vivienda en el 46,2% de la renta bruta disponible. Para hacer frente a esta deuda, las familias apuestan en gran medida por los créditos al consumo, que han aumentado hasta Marzo un 8,9%. De este modo, sumando la deuda hipotecaria y la deuda derivada de los créditos al consumo, otorgan un total de endeudamiento de las familias de 887.426 millones de euros.
Conscientes de ello, las entidades bancarias en los últimos tiempos han intentado ofrecer "facilidades" en el pago de la hipoteca a sus clientes: se han alargado en muchos casos los plazos de duración por encima de los 50 años se extienden los periodos de carencia (sólo se pagan intereses), se permite "aparcar" una parte de la deuda hasta su vencimiento, entre otras medidas.
Pero aún así, cada vez salen a la luz más familias que tienen que acudir a la ayuda de organizaciones sociales para poder llegar a fin de mes. En general, se trata de parejas de clase media y mujeres con hijos, que hasta hace unos años aunque, sin demasiados lujos, llegaban a fin de mes, y que jamás se imaginaron que se tendrían que ver abocados a pedir ayuda de una ONG.
Nos referimos a personas que acuden por primera vez a este tipo de ayuda y que no corresponden al típico perfil de pobreza marginal, pensemos que son familias que pueden llegar a cobrar al mes entre 1200 y 1400 euros, pero que con el pago de la hipoteca y los gastos generales, les puede quedar unos 300 euros para alimentar a sus hijos.
En muchos de estos casos, se trata de familias cuyo cabeza trabajaba en el sector de la construcción que, se ha quedado sin trabajo tras el parón acontecido en este sector, y que sólo cuentan con el sueldo de la mujer, empleada del hogar, con bajos ingresos.
Estas familias, tras meses tirando de ahorros y de ayuda de familia y amigos, con el banco todo el día encima de ellos, no les ha quedado más remedio que pedir ayuda a estas organizaciones.
Sin embargo, la actuación de estas asociaciones, es muy limitada ya que, les pueden dar ropa, alimentos e incluso pagarles algun recigo de luz, agua...pero no el pago mensual de una hipoteca. Y es que, con la crisis económica, estas asociaciones cada vez reciben menos donativos y con la creciente demanda de ayuda por parte de familias mileuristas se han disparado sus gastos.
En provincias como Málaga, a nivel diocesano, sin contar con las cáritas parroquiales, se han destinado en los ultimos meses alrededor de 350.000 euros para ayudar a personas con problemas relacionados con la vivienda. En Cádiz sin ir más lejos, más de 200 familias necesitan de la ayuda de Cáritas para llegar a final de mes. En Lanzarote, se estima que más del 20% de los hogares cuentan con menos de 523 euros para hacer frente a los gastos corrientes. En Barcelona, las ayudas por la Cáritas Diocesana de esta población, han aumentado del 6% al 54% del total del dinero recaudado, atendiendo según esta organización desde el 2003 a un 30% más de personas.
Y es que, los pobres cada vez menos son los indigentes que viven en las calles, se puede tener un techo y conformar una familia estable y estar muy por debajo de las condiciones necesarias para vivir.
Mientras tanto, el Gobierno, ha anunciado la adopción de medidas inmediatas para paliar la desaceleración económica: la esperada deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos, una aceleración de la devolución del IVA para empresarios, la recolocación de los parados en la construcción, una ampliación de hipotecas y un reforzamiento de la cobertura por desempleo. ¿Serán suficientes estas medidas?
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, monopolios, multitud, politica.
La mayor parte de las viviendas que fueron transmitidas por compraventa en marzo fueron libres (91,1%), mientras que el 8,9% estaban protegidas. El número de viviendas libres transmitidas por compraventa bajó un 39,1% en tasa interanual, mientras que la caída en las protegidas fue del 32,2%.
Hipotecas
La rotunda desaceleración en la venta de viviendas va en paralelo con el descenso en el número de nuevas hipotecas. Las cifras del INE correspondientes a marzo cifran en un 39,6% el número de viviendas hipotecadas, hasta las 70.378. El capital prestado, además, se redujo un 41,92% con respecto a hace un año, al situarse en 9.975,5 millones de euros.
El freno en la escalada de los precios encadenada en los últimos años propició a su vez que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fuera de 141.172 euros en marzo, un 3,76% menos que en el mismo mes del pasado año.
Standard & Poor’s informó de que ese ritmo de descenso es el mayor que se ha registrado desde que comenzó a elaborar ese índice, hace veinte años, y que la caída de precios se dio en 19 de las 20 ciudades estudiadas. En ese sentido, recordó que durante la recesión que sufrió el sector estadounidense entre 1990 y 1991, el mayor descenso anual registrado en los precios de las viviendas llegó a ser sólo del 2,8%. Blitzer señaló que "la mayoría del país mantiene una tónica bajista, con 19 de las 20 principales áreas metropolitanas registrando descensos anuales, y seis de ellas con tasas negativas superiores al 20%".
Ni siquiera la nota positiva del día -el aumento del 3,3% de la venta de casas nuevas en abril- dio motivos para la alegría. Según los analistas, estos datos ofrecidos por el Departamento de Comercio no señalan una reactivación del mercado, ya que el ritmo anual de venta en marzo es el peor de 17 años. En comparación con la actividad del mercado inmobiliario hace un año, la venta de casas nuevas ha bajado un 42%, la mayor disminución desde septiembre de 1981.
Ya en nuestro país, las inmobiliarias y constructoras -Renta Corporación, Inmobiliaria Colonial, Cleop y Afirma- volvieron a encabezar las pérdidas en la bolsa española. Al cierre de la sesión, Renta Corporación bajó el 8,37%; Inmobiliaria Colonial, el 7,89%; Cleop perdió el 6,70%, y Afirma, el 6,06%. La inmobiliaria Urbas registró la siguiente mayor caída de este grupo, al descender su valor el 5,56%.
Castellana 200 'tira' los precios de Chamartín
Precisamente ayer, la consultora inmobiliaria Aguirre Newman desveló que el precio del metro cuadrado de las viviendas nuevas de Madrid capital cayeron “por primera vez en quince años” el 5,8% en los últimos doce meses. Por distritos, destaca el importante descenso de precios en Chamartín, donde el metro cuadrado se ha depreciado nada menos que el 29,4%, extremo que la consultora atribuye a la puesta en marcha de Castellana 200, con precios “claramente por debajo de la media”.
El estudio señala además un aumento de la oferta disponible del 15,7% en Madrid capital, hasta alcanzar un total de 20.710 viviendas nuevas, mientras que en la zona del extrarradio se han construido 19.960 viviendas nuevas, lo que suponen un incremento del 19% en pisos y del 35,4% en chalets. En lo referente a la demanda, se ha vendido en Madrid capital un 53% menos que en los últimos tres años, debido al notable incremento del coste de la financiación. Estos dos factores han provocado en Madrid un incremento del 21% del stock disponible, hasta alcanzar el 30% del total de la oferta inicial de viviendas. Además, el stock en la corona ha alcanzado el 36% en el caso de los pisos y el 40% si se habla de viviendas unifamiliares, lo que supone un incremento del 35% respecto al 2007.
Respecto a plazos de comercialización, el incremento ha sido también generalizado. Mientras que en 2007, el plazo medio de compra de una promoción media era de 24,5 meses, en 2008 se necesitan cerca de 2 años y medio. En la corona, estos plazos se sitúan en 30,2 meses en pisos y en 32,4 meses en el caso de los chalets. De cara al próximo año, los plazos de comercialización podrían superar los 40 meses de media.
Pese a la contundencia de los datos, las previsiones del informe para el año próximo son aún peores. De hecho, Aguirre Newman apunta a un ajuste de precios generalizado siempre y cuando el Euribor se mantenga en tasas cercanas al 5%. En concreto, en Madrid capital dicho ajuste podría situarse en el descenso de entre el 8 y el 10% respecto a este año.
La nota positiva la pone el sector turismo, ya que, según el Banco de España, "los indicadores más recientes apuntan a un comportamiento posiblemente más positivo en el segundo trimestre".
Por el lado de la oferta, el banco emisor confirma la "atonía" de la actividad industrial y una continuidad en la desaceleración observada en meses precedentes en el caso de los servicios de mercado.
SIGUEN CAYENDO LOS CRÉDITOS A FAMILIAS Y EMPRESAS.
En este contexto, la entidad monetaria constata que el ritmo de avance de los créditos a familias y empresas se volvió a reducir en el mes de abril, coincidiendo con un "ligero repunte" de sus activos líquidos.
De esta forma, prosigue, "en abril habría continuado la desaceleración de la deuda del sector privado no financiero, siendo este movimiento más pronunciado en el caso de las empresas".
Por otro lado, el Boletín asegura que entre los meses de abril y mayo "se ha producido una cierta mejoría en la evolución de los mercados nacionales e internacionales". "Las cotizaciones se han recuperado moderadamente en las bolsas, al tiempo que disminuyó su volatilidad y los diferenciales crediticios han descendido", precisa.
Con todo, señala que "los tipos de interés negociados en los mercados interbancarios se mantienen en cotas muy elevadas para el tono de las políticas monetarias actuales y previstas, lo que pone de manifiesto que las tensiones financieras persisten".
Por último, el Banco de España constata que las rentabilidades negociadas en los mercados de deuda pública aumentaron durante abril y la parte transcurrida de mayo, tras los descensos de primer trimestre de 2008.
EL EURIBOR
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha alcanzado hoy el 5,053 por ciento, un nuevo máximo anual intradía, con lo que la media mensual con la que previsiblemente terminará el mes de mayo provocará un incremento de 636 euros en la hipotecas contratadas hace un año.
A dos días de que termine mayo, la media mensual del Euribor se sitúa ya en el 4,985 por ciento, lo que incrementará una hipoteca media (de unos 150.000 euros) contratada hace un año en 53 euros mensuales o 636 al año, ya que en mayo del año pasado este indicador cerró en el 4,373 por ciento.
El indicador ha sumado de nuevo unas décimas que lo sitúan por encima de los niveles de diciembre de 2000, cuando cerró al 4,88 por ciento, y muy cerca del 5,193 por ciento de noviembre de ese año.
El Euribor marcó su máximo histórico en agosto de 2000 al alcanzar el 5,248 por ciento, y en los últimos ocho años había recorrido una senda descendente que se invirtió a comienzos de este año.
El Euribor refleja las previsiones sobre la situación en que se situarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, y sube cuando los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés.
Así, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador y, aunque los analistas consultados por EFE no descartan totalmente que el BCE pueda bajar los tipos de interés en la Eurozona hasta el 3,75 por ciento antes de fin de año, la insistencia del presidente del BCE en controlar la inflación ha desanimado a los que apostaban por una rebaja.
El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014 por ciento y un máximo del 5,248 por ciento.
| «« | Inicio | »» |
