««   »»
  

Usar “derecho humanos” para secuestrar reliquias históricas es absurdo y triste

La subasta de las cabezas de ratón y de conejo de bronce del Parque Yuanmingyuan, está programada para la noche del día 25 (hora de París).

Precisamente cuando las personalidades pertinentes demandan activamente la devolución de estas reliquias históricas del Parque Yuanmingyuan, su coleccionista Pierre Berge lanzó una voz estridente en el sentido de que China tiene que seguir una política de derechos humanos para que él devuelva las cabezas de bronce.

Este proceder de confundir lo correcto con lo incorrecto y de usar los “derechos humanos” para secuestrar reliquias históricas es realmente absurdo y triste.

La razón por la cual Berge resulta tan absurdo es que las cabezas de bronce que “tiene en sus manos” son precisamente pruebas fehacientes del atropello de los derechos humanos por parte de los colonialistas ingleses y franceses en China.

En 1860, las tropas anglo-francesas despejaron el camino con fusiles y cañones, invadieron a Beijing, incendiaron el Parque Yuanmingyuan y saquearon de allí gran cantidad de reliquias históricas de gran valor, incluidas las cabezas de ratón y de conejo.

Al año siguiente, el escritor francés Hugo señaló solemnemente:

“Un día, dos bandidos irrumpieron en el Parque Yuanmingyuan. Un bandido se dedicó desenfrenadamente al saqueo en tanto que el otro prendió fuego”, “los objetos robados fueron compartidos por los dos vencedores”, “uno de los dos bandidos se llama Francia y el otro, Inglaterra”.

Siendo un gran escritor y pensador que abogaba siempre por el humanitarismo, Hugo señaló con agudeza la naturaleza del saqueo del Parque Yuanmingyuan y expresó su esperanza de que algún día Francia “devuelva estos objetos robados a la China saqueada”.

Frente a la justa condenación realizada por Hugo y a sus amplios sentimientos humanistas, ¡cuán erróneos e hipócritas resultan las palabras y el proceder de Berge como “defensor de los derechos humanos”.

El gobierno chino siempre ha dado importancia a la demanda por la recuperación de las reliquias históricas ilícitamente llevadas al extranjero.

Proteger la herencia cultural y promover la devolución de las reliquias históricas a sus países dueños es un amplio consenso de la comunidad internacional y también un derecho cultural básico de los pueblos de los países a que pertenecían los bienes culturales, derecho que forma parte importante de la causa de los derechos humanos de los diversos países.

Sin embargo, Berge se esforzó enérgicamente por la subasta de aquellas reliquias históricas saqueadas, haciendo grave daño a los intereses culturales y sentimientos nacionales del pueblo chino; llegó al extremo de vincular la devolución de los objetos de bronce con los “derechos humanos”.

Este proceder absurdo constituye una enorme sátira a la causa internacional de los derechos humanos.

Para un tipo como Berge, ¿qué condición tiene para hablar de los derechos humanos?

Berge no debe de desconocer la procedencia de las cabezas de ratón y de conejo de bronce; su proceder absurdo, en lugar de ser ignorante, es más bien un prejuicio.

Este prejuicio representa los sentimientos imperiales de ciertas personas partidarias de la “teoría del centro de Occidente” y el pensamiento inercial de ciertas personas de Occidente que siempre intentan imponer sus valores sobre otras personas.

Es sabido de todos que desde el comienzo de la época contemporánea, las potencias occidentales, a través de la guerra, no sólo arrebataron grandes cantidades de reliquias culturales de muchos países de Asia, Africa y América Latina, sino que también usurparon los recursos de estos países haciendo que estos países vivan en pobreza y atraso durante largo tiempo y que los derechos fundamentales de sus pueblos no estén garantizados.

Ahora, cuando tienen lugar cambios en el mundo y los amplios países en vías de desarrollo toman el camino de la independencia y de superarse, personas como Berge vuelven a conquistar sus propios intereses bajo la bandera de “derechos humanos”.

Pasando por alto el desarrollo a pasos agigantados de la causa de los derechos humanos en los países en vías de desarrollo, estas personas frecuentemente secuestran asuntos internacionales con “derechos humanos” para presionar a los países en vías de desarrollo.

Desde la teoría de “los derechos humanos por encima de la soberanía” hasta la vinculación de los “derechos humanos” con la ayuda, con el comercio, con la olimpiada, e incluso con la devolución de las reliquias culturales saqueadas por medio de la violación de los derechos humanos.

Esto revela plenamente la arrogancia y prejuicio de los Berge y también su incapacidad y tristeza.

La gente de hoy no puede cambiar la historia, pero sí tiene oportunidad de corregir los errores de la gente del pasado y responsabilidad de tomar la historia como referencia y establecer una correcta ética y concepción de la historia.

En el último siglo, algunas reliquias históricas saqueadas en guerra de no pocos países, incluida China, han sido devueltas.

Los que las devolvieron, sea por rescate ético, sea por la comprensión de la historia y de la realidad, actuaron, sin duda alguna, de una manera acertada.

China está dispuesta a recuperar las reliquias históricas desviadas a ultramar, a través de medios jurídicos y diplomáticos, dentro de las leyes y principios pertinentes de la comunidad internacional y apoyándose en la cooperación internacional.

La China en camino del gran renacimiento histórico, no aceptará la presión de ninguna fuerza extranjera, ni se dejará interferir por ninguna bulla, sino que sigue firmemente su propio camino y hace contribuciones al constante progreso de la civilización mundial.

(Pueblo en Línea)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 2 comentarios.
  Anónimo

jueves, 26 febrero, 2009  

  Anónimo

jueves, 26 febrero, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»