««   »»
  

Subasta de bronces chinos robados es herencia maligna de genes piratescos

El tribunal de gran instancia de París falló el lunes 23 de febrero contra impedir la venta de las dos esculturas en bronce robadas de China y dictó una orden a la Asociación Eropea para la Protección del Arte Chino para que pague una compensación al acusado. Acto seguido, Christie's, en París, declaró celebrar la subasta de los dos bronces robados hace 150 años del jardín imperial Yuanmingyuan de Beijing según lo programado para el 25 de febrero.

Sin lugar a dudas, la subasta de las reliquias culturales e históricas debe realizarse estrictamente de acuerdo con la premisa básica de primordial importancia, es decir, es impermisible violar las normas y el concenso internacionalmente reconocidos, ni se puede privar los básicos derechos de los pueblos de las naciones históricamente poseedoras de las reliquias robadas para protegerlas y reclamar su devolución.

Es sabido de todos, las figuras de cabezas de bronce que representan la rata y el conejo son dos de las famosas esculturas de 12 animales del zodíaco tradicional chino que fueron robadas por el ejército aliado invasor anglo-francés en el siglo XIX, cuando los invasores incendiaron el jardín real de Yuanmingyuan en Beijing.

El gobierno chino presta mucha importancia a la reclamación de las reliquias culturales sacadas ilegalmente del país y ha participado en el acuerdo de 1970 de UNESCO y el acuerdo de UNIDROIT sobre las reliquias culturales robadas y sacadas ilegalmente de sus países de origen.

También ha firmado acuerdos bilaterales con EEUU, Italia, India, Grecia y otros países sobre la prevención del robo, desentierro ilegal y especulación de las reliquias culturales.

Ha aunado sus esfuerzos con otras naciones para combatir la especulación de las reliquias culturales y promover la cooperación internacional para su reclamación y devolución, y ha logrado reclamar de Reino Unido y EEUU más de 3.000 reliquias culturales sacadas ilegalmente de China.

China tiene toda la razón al reclamar las figuras de bronce de rata y conejo robadas del país y subastadas en París.

La subasta de Christie’s está en contra del básico espíritu de los pertinentes acuerdos internacionales y el concenso internacional, ha violado de manera grave los básicos derechos culturales del pueblo chino y dañado groseramente sus sentimientos nacionales.

Las subastas de la índole merecen ser enérgicamente condenadas.

El mencionado tribunal de París ha dictado un fallo absurdo de acuerdo con un razonamiento y lógica también absurdos.

Es comunmente reconocido por todo el mundo el hecho de que las mencionadas reliquias chinas pertenecen al jardín imperial Yuanmingyuan de China y han sido saqueadas por los invasores anglo-franceses y sacados ilegalemnte de China.

El irrefutable hecho histórico ha revelado que el fallo del tribunal de París no es sino un frande en defensa de la subasta y los intereses adquiridos de un reducido número de personas.

Se trata de la maligna herencia de los genes piratéscos historicos, que promueve el saqueo y “venta” piratéscos bajo “la ley del más fuerte”.

Esta absurda lógica está en contra de la civilización humana.

Lo que ha provocado la indignación del pueblo chino consiste en que el actual “poseedor” de las dos figuras en bronce robadas de China llegó al extremo de violar los básicos derechos culturales del pueblo chino so pretexto de los derechos humanos declarando que devolvería esas reliquias solo bajo “la premisa del regreso de Dalai Lama al Tibet”.

Otra artimaña de chantaje que recurre es ofrecer el altísimo precio para la “venta” de los objetos robados. Esta no es sino una descarada lógica piratésca y un nuevo saqueo al pueblo chino.

Hasta el momento, todavía hay miles de reliquias culturales chinas que han sido ilegalmente sacadas del pais.

China desea reclamar estos tesoros nacionales de acuerdo con los acuerdos internacionales y en beneficio de los intereses públicos, y también tiene en consideración los intereses de los coleccionistas de estos objetos.

Los esfuerzos de personalidades chinas y extranjeras por reclamar los objetos culturales chinos robados y sacados ilegalmente de Yuanmingyuan de China reflejan las demandas legígimas y razonables del pueblo chino y de la comunidad internacional.

Las personas amantes de la justicia y que acatan las leyes están convencidos de que sus esfuerzos por reclamar las reliquias robadas y sacadas ilegalmente del país según los acuerdos internacionales concernientes y la cooperación internacional se granjearán más amplio apoyo de la comunidad internacional.

(Pueblo en Línea)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 3 comentarios.
  Anónimo

jueves, 26 febrero, 2009  

  Anónimo

jueves, 26 febrero, 2009  

  Anónimo

viernes, 06 marzo, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»