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General Motors quiebra anunciada

El presidente de General Motors, Fritz Henderson, ha convocado una rueda de prensa en Nueva York durante la que se espera que anuncie que el fabricante se ha declarado en quiebra al no haber logrado reestructurar su deuda.

A pesar de ello, alrededor de un 50 por ciento de los tenedores de bonos de General Motors (GM) ha aprobado la propuesta para eliminar la deuda del fabricante de automóviles a cambio de hasta un 25 por ciento de la nueva GM.

El periódico "The New York Times" dijo hoy que un grupo de acreedores que representa algo más del 50 por ciento de los 27.200 millones de dólares de deuda no asegurada que tiene GM aprobó ayer la oferta del Departamento del Tesoro estadounidense.

Los tenedores de bonos tenían hasta las 17.00 hora local (21.00 GMT) del sábado para aprobar la oferta, que mejoraba la propuesta inicial.

Así, la aprobación por parte de más del 50 por ciento de los acreedores de los planes de reestructuración de Washington facilitará que General Motors emerja rápidamente de la bancarrota.

En un principio, el Tesoro y GM habían ofrecido un 10 por ciento de la nueva GM a cambio de la eliminación de al menos el 90 por ciento de los 27.200 millones de dólares de deuda, pero la propuesta fue rechazada por los tenedores de bonos, que la consideraban insuficiente. v El jueves GM reveló que el Gobierno estadounidense mejoró la propuesta, al ofrecer hasta un 25 por ciento de la nueva GM a los acreedores. (mas...)

GM anunciará hoy la mayor suspensión de pagos de la historia industrial de EEUU

General Motors va a solicitar protección frente a sus acreedores hoy lunes (equivalente al concurso de acreedores en España), en lo que será una humillante derrota de uno de los símbolos del poder industrial americano y de lo que ha sido el mayor fabricante de automóviles del mundo durante buena parte del siglo XX.


Antes de que GM solicite formalmente acogerse al capítulo 11, que supondrá la mayor quiebra en la historia de un negocio industrial, Barack Obama, presidente de EEUU, y Fritz Henderson, consejero delegado de GM, van a tratar de asegurar a los trabajadores, proveedores, comerciales y clientes que una GM más reforzada y saneada va a emerger de la reestructuración.

GM cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo, que construyen más de 20.000 vehículos al día. Más de un millón de estadounidenses dependen de la compañía para cubrir sus gastos sanitarios y sus pensiones.

GM dirá que prevé salir de la protección del capítulo 11 el 1 de agosto, liberada de buena parte de su deuda, de cuatro de sus ocho marcas y del exceso de fábricas y concesionarios.

El sábado pasado, Alemania aprobó un acuerdo de último minuto para mantener a flote la europea Opel, gracias a un crédito puente de 1.500 millones de euros mientras GM negocia la venta de la filial a Magna International, el grupo automovilístico canadiense y al banco ruso Sberbank.

Berlín también prometió dar a Opel 4.500 millones de euros en avales una vez que se complete la venta. Angela Merkel, la canciller alemana, debatió el acuerdo con Obama poco antes del anuncio oficial. En EEUU, los activos que GM no quiera mantener permanecerán en el Capítulo 11 hasta que sean cerrados o vendidos.

GM consiguió este fin de semana la aprobación de los bonistas por una pequeña mayoría. En virtud de este acuerdo, acreedores por un valor de 27.000 millones de dólares en deuda sin asegurar recibirán un 10% de las acciones de la nueva GM, con garantías de recibir otro 15% en un futuro.

El Gobierno estadounidense y el canadiense poseerá inicialmente algo más del 70% de las acciones del nuevo grupo, mientras que el 17,5% restante serán del fondo para cuidados médicos del sindicato. La participación de los actuales accionistas quedará totalmente diluida. (mas...)

Principales proveedores de autopartes de EEUU solicitan bancarrota

Dos principales proveedores estadounidenses de autopartes con sede en Michigan, solicitaron bancarrota, debido a que la demanda de autos disminuyó a los niveles más bajos de la década en América del Norte.

Visteon, ex unidad fabricante de autopartes para Ford Motors, ha solicitado protección por bancarrota en Delaware. La compañía confirmó el jueves que obtendrá ayuda financiera de parte de Ford durante la bancarrota.

Ford es el único de los tres fabricantes de autos más grandes de EEUU que no está en bancarrota.

Mientras tanto, el fabricante de chasis, Metaldyne Corp, una unidad de la compañía japonesa Asahi Tec Corp, anunció el miércoles que solicitará la bancarrota en la corte de bancarrota de Nueva York.

Metaldyne, cuyo acreedor sin garantía más grande con una reclamación de 27,5 millones de dólares es Chrysler, ha acumulado 929 millones de dólares en deudas desde el 31 de diciembre, dijo Asahi Tec en una declaración a la Bolsa Mercantil de Tokio.

Visteon ha estado perdiendo dinero en los últimos nueve años. Según los datos de su Capítulo 11, la compañía tiene 4.580 millones de dólares en bienes y 5.320 millones de dólares en deudas, incluyendo unos 862 millones de dólares que debe a tenedores de obligaciones.

"La reducción en la producción de vehículos debido a la falta de demanda de los mismos, ha tenido un impacto dramático en toda la industria. Ha ocasionado dolores dramáticos no solo a los fabricantes de autos sino a todos los proveedores", dijo Neil De Koker, presidente de la Asociacion de Proveedores de Equipo Orginal a Xinhua en entrevista telefónica.

Las ventas de autos han disminuído a niveles más bajos de los últimos 27 años y la demanda por autos nuevos se ha desplomado más de 35 por ciento desde octubre en medio de la recesión sin precedentes en EEUU. La industria automotriz doméstica de EEUU ha sufrido grandes pérdidas, Chrysler ya está en proceso de bancarrota y General Motors se dirige a ella de manera inminente. (mas...)

Sindicato de trabajadores automotrices de EEUU ratifican acuerdo laboral de GM

El sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) ratificó un acuerdo laboral con la General Motors Corp. que ayudará al mayor fabricante de autos de Estados Unidos a salir con más rapidez de una posible bancarrota.

El contrato fue aprobado por sus integrantes con una mayoría abrumadora de 74 por ciento de los votos, señaló el UAW después de una conferencia de prensa ofrecida hoy por la tarde en su sede de Detroit.

De conformidad con el acuerdo, el fideicomiso para los jubilados del sindicato, conocido como Asociación Beneficiaria Voluntaria para los Empleados (VEBA), tendrá una participación del 17,5 por ciento en una GM reorganizada y el derecho a comprar una participación adicional de 2,5 por ciento.

VEBA recibirá 6.500 millones de dólares en acciones preferenciales que pagan un dividendo de nueve por ciento y otros 2. 500 millones de dólares que serán pagados a plazos hasta el 2017. Por otra parte, GM podrá pagar menos en efectivo de lo que debía a VEBA.

El nuevo acuerdo laboral "permitirá a la compañía eliminar la brecha entre salarios y beneficios en relación con sus competidores", dijo GM en una declaración. La declaración confirma que el acuerdo enmendado cubre a cerca de 54.000 empleados que reciben pagos por hora en 46 instalaciones estadounidenses.

Los costos acumulados de mucho tiempo de la atención a la salud para jubilados hizo que GM se volviera mucho menos competitiva que sus rivales extranjeros. En el 2008, después de encabezar las ventas mundiales durante 77 años consecutivos, GM perdió el título ante la japonesa Toyota.

Otro punto importante es que el UAW logró garantías sobre un plan, que GM anunció hoy con anterioridad, para que la compañía utilice una instalación de ensamblaje y troquelado ahora paralizada para la producción futura de un auto compacto/pequeño en Estados Unidos.

GM, la mayor corporación industrial de Estados Unidos y alguna vez el mayor fabricante de autos del mundo, ha estado batallando para mantenerse a flote en los últimos siete meses, a pesar de una inyección de 19.400 millones de dólares del Tesoro estadounidense. Se espera que la empresa presente su solicitud de protección contra la bancarrota el primero de junio. (mas...)

GM construirá autos compactos en EEUU

General Motors Corp. anunció un plan para fabricar autos compactos en Estados Unidos, en un intento por reactivar las bajas de ventas y la producciíon en el mercado nacional.

Una instalación inactiva de ensamble y troquelado de GM se usará y será reequipada para que logre la producción deseada de 160.000 autos al año. GM espera que la acción incremente sus niveles de producción en más del 70 por ciento para 2013.

GM no reveló detalles sobre el diseño o posible lugar de fabricación del nuevo producto. Pero enfatizó que el vehículo se añadirá al portafolio de productos eficientes en el uso de combustible fabricados en EEUU por GM, que incluye al auto eléctrico de enchufe Volt de Chevrolet.

El anunció se da en medio de una cuenta regresiva por la posible bancarrota de GM. La dependencia de GM de poderosos vehículos utilitarios deportivos y camiones que gastan mucha energía se juntó con un golpe doble el año pasado a causa de los elevados precios récord del petróleo y luego una recesión sin precedentes que redujo la demanda.

Como la corporación industrial más grande de EEUU y alguna vez la mayor fabricante de autos del mundo, GM ha estado luchando por permanecer a flote en los últimos siete meses a pesar de la inyección de 19.400 millones de dólares por parte del Tesoro estadounidense. Se espera que la compañía presente una solicitud formal de quiebra el lunes. (mas...)


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