| «« | »» |
Venezuela aumenta soberanía petrolera |
Con la promulgación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos el país percibirá 700 millones de dólares, dividendos que anteriormente se despilfarraban en manos de la burguesía, informó el presidente Chávez durante una reunión que sostuvo en el Palacio de Miraflores.
“Esos recursos fueron expropiados al pueblo. Aquí cuando se habla de expropiaciones, hay que decir que el expropiado histórico ha sido el pueblo, la nación, la Patria, la mayoría de nosotros; y una minoría se adueñó —disfrazándose con instrumentos jurídicos y leyes injustas— de activos y de recursos que son de todos nosotros”.
Al detallar que se recuperarán 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, 5 diques astilleros, 13 talleres y se liberará del trabajo explotador y capitalista a 4 mil 250 tripulantes, 2 mil 30 personas de mantenimiento y mil 776 cuadrillas de reparación; indicó que esos activos deben abrirse a las comunas, y que los nuevos trabajadores deben convertirse en productores asociados y en maestros para el pueblo.
Deben desarrollarse planes conexos en materia agrícola y turística, añadió el jefe de Estado, porque los espacios deben recuperarse y liberarse para ponerlos al servicio de todos los venezolanos.
“Cuando todos los servicios y los recursos, el potencial de un país es puesto de manera arbitraria al servicio de una minoría, esa es la dictadura, ese es el capitalismo. ¿Que a nosotros nos acusen de tiranos?, bueno, está bien. Digan lo que digan y hagan lo que hagan nuestra democracia bolivariana, nuestra Revolución socialista seguirá avanzando”.
Presidente Chávez:
El expropiado histórico ha sido el pueblo, la nación, la Patria, la mayoría de nosotros. Se recuperarán 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, 5 diques astilleros y 13 talleres para ponerlos al servicio de las mayorías
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
Concretamente, el Estado, vía la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o una filial, pasará a controlar las empresas de inyección de agua, vapor o gas y las que trasladan trabajadores y prestan servicios en la zona del lago de Maracaibo (oeste), explicó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
"Estamos renacionalizando actividades que en el pasado eran propias de la nación y que un momento de la apertura petrolera fueron privatizadas", dijo el responsable.
Cuando la ley se publique en Gaceta Oficial, se especificará exactamente qué empresas pasarán a pertenecer al Estado y se les indemnizará.
La discusión de esta ley provocó críticas de los diputados de oposición a la gestión de PDVSA, ente que según estos parlamentarios, ha acumulado deudas y no puede honrar sus pagos actualmente pese a meses de bonanza petrolera.
Ramírez ya adelantó que la norma aprobada este jueves no afecta a los taladros de perforación, a menudo propiedad de empresas privadas que últimamente han tenido problemas para recibir sus pagos.
Hasta este jueves, la ley de hidrocarburos vigente en Venezuela únicamente reservaba al Estado las actividades de exploración y producción.
"Hay unos sectores conexos que son indispensables para garantizar la producción petrolera en nuestro país. Por ejemplo (en) el Lago de Maracaibo, si no tenemos control de las lanchas y las embarcaciones, no hay manera de que produzcamos petróleo", afirmó Ramírez.
"Con esta Ley estamos revirtiendo la tercerización de operaciones importantes de PDVSA (...) Es un paso más en la defensa del interés nacional y el ejercicio de nuestra plena soberanía petrolera", explicó por su parte el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez.
Asimismo, la nueva ley servirá para regular las relaciones entre las empresas y los trabajadores, según el ministro de Energía y Petróleo, ya que miles de empleados pasarán a depender exclusivamente de PDVSA y no de las empresas contratistas, que según el responsable "incumplen" sus compromisos laborales.
Actualmente las empresas contratistas del sector petrolero dan trabajo a 20.000 personas. Responsables sindicales se mostraron divididos ante esta nueva ley y en relación a los beneficios de depender directamente de PDVSA.
En su último balance, que contabiliza hasta septiembre de 2008, PDVSA tenía una deuda de 7.858 millones de dólares con sus proveedores.
Por último, esta ley blindará a Venezuela contra el arbitraje internacional, puesto que uno de sus artículos descarta esta modalidad de resolución de conflictos.
"Las compañías que resulten seleccionadas para ser nacionalizadas, tampoco podrán entablar demandas judiciales en el extranjero, porque la norma establece taxativamente que las controversias serán dilucidadas en forma exclusiva y excluyente por los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela", explicó Rodríguez.
En los próximos meses unas 18 empresas participarán en una subasta para obtener los derechos sobre siete bloques del Campo Carabobo de la Faja del Orinoco (este).
Una de las empresas interesadas habría lanzado la idea de que era necesario "incorporar el arbitraje internacional en los contratos de explotación", algo a lo que el gobierno se opuso.
Venezuela, mayor productor petrolero sudamericano, ya instauró en 2007 en la riquísima Faja del Orinoco un sistema de empresas mixtas entre PDVSA y otras firmas, en las que el Estado posee al menos 60% del capital.
Los bienes y servicios a los que se refiere el presente artículo son de inyección de agua, de vapor o de gas que permitan incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro.
Asimismo, se hace referencia a las actividades de compresión de gas y las vinculadas con el Lago de Maracaibo, estado Zulia.
Igualmente, bienes como las lanchas para el transporte de personal, buzos y mantenimiento, barcazas con grúa para transporte de materiales, entre otros, son objeto de la presente ley.
Mediante esta legislación, el Ejecutivo nacional podrá decretar la expropiación total o parcial de los servicios o bienes de las empresas que realizan los servicios referidos.
En su artículo 10, el instrumento legal establece que todos los obreros que desarrollen esas actividades pasarán a ser absorbidos por Pdvsa o la filial que ésta designe, con el objetivo de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
En este sentido el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que más de ocho mil trabajadores se incorporarán a Pdvsa.
Con el control inmediato de las operaciones, en cumplimiento del decreto, “todos los trabajadores que laboran para esas empresas sujetas a la ley, pasan a ser parte de la industria petrolera, en un proceso de absorción. Solo en el Lago de Maracaibo tenemos a ocho mil cincuenta y seis trabajadores que van a hacer absorbidos”.
Recordó el ministro que es política del Gobierno Bolivariano que los procesos de absorción “se realizan en beneficio de los obreros, hasta ahora toda la parte laboral se le cancelaba a las contratistas y las contratistas han venido incumpliendo de manera sistemática con los trabajadores, es por eso que hemos visto un alto grado de conflictividad en la Costa Oriental del Lago”.
“Esos trabajadores están amparados por la convención colectiva petrolera, van a formar parte de una nueva filial que vamos a crear para el manejo de las actividades lacustres en el estado Zulia”, agregó.
Señaló que “desde el año 2005 Pdvsa ha absorbido 21 mil trabajadores que antes estaban tercerizados, con figura de contratados permanentes, la vieja Pdvsa escabullía sus responsabilidades sociales con los trabajadores y nosotros las estamos asumiendo plenamente”.
Sobre el ahorro en los costos de producción dijo que “a principio de año denunciamos que había una sobretasa en las tarifas que cobraban por esos servicios, y que como era un monopolio no teníamos una opción distinta, no podemos extraer petróleo en el lago si no tenemos el control de las lanchas, de los terminales; igual con la extracción de gas, en el norte de Monagas 500 mil barriles diarios dependían de una inyección que estaba en manos de una trasnacional norteamericana”.
(Video)
Con su aplicación, pasaron a manos del pueblo, entre otros bienes, 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 61 lanchas de buzo, cinco diques y de 13 talleres, indicó.
El costo estimado de la confiscación representará para el gobierno venezolano un ahorro de 700 millones de dólares, aseguro el titular.
Este viernes, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició el proceso de inscripción de los aspirantes a ingresar en el ente político con mayor respaldo popular de la nación suramericana.
El vicepresidente del PSUV para Caracas y el estado de Vargas, Aristóbulo Isturiz, informó que la convocatoria se extenderá hasta el 7 de junio venidero.
Sólo en la capital -puntualizó- fueron habilitaron 100 puntos para dicha gestión, en los cuales se realizarán la actualización de datos de los miembros de la organización.
Según la más reciente medición del Instituto Venezolano de Análisis y Datos ,el PSUV es el partido venezolano con mayor respaldo de la población con 34,5 por ciento de aprobación.
La encuesta de cobertura nacional realizada recientemente abarcó mil 200 entrevistados que otorgaron una amplia ventaja al partido del presidente Hugo Chávez sobre las organizaciones de derecha.
"No nos hacen falta (esas 60 empresas), ¿para qué? El pueblo y los trabajadores podemos y vamos a demostrar cómo ahora vamos a ser más eficientes en el manejo de nuestra industria y de todos los servicios conexos", señaló.
En la lista de bienes expropiados se cuentan 300 embarcaciones y 39 terminales. Un total de 8.000 trabajadores pasaron a engrosar la nómina gubernamental.
El mandatario agregó que el Estado se ahorrará unos US$700 millones al año al administrar directamente estos servicios, que incluyen transporte de trabajadores, inyección de agua, vapor o gas, entre otros.
"Aquí en esta zona producir un barril de petróleo cuesta casi ocho dólares. Casi la mitad, el 40% se iba hacia las contratistas", indicó, para luego proponer que el dinero ahorrado sea entregado directamente a los consejos comunales, organismos de participación popular promovidos por su gobierno.
"Liberados"
En un discurso caracterizado por condenas al capitalismo y exaltación del socialismo, Chávez aseguró que con la transferencia de las empresas al Estado, éstas pasaban a ser "propiedad del pueblo".
"Eso se llama socialismo. Eso nos va a permitir liberarlos a ustedes de la explotación capitalista", le dijo a un grupo de trabajadores, mientras visitaba algunas de las embarcaciones tomadas.
Por su parte, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que el 85% de las instalaciones y actividades primarias de explotación petroleras están sujetas a expropiación, en el nuevo marco legal.
El alto funcionario indicó que algunas empresas intentaron "evadir la ley llevándose remolcadores y lanchas, pero actuamos efectivamente (para evitarlo) con nuestra guarnición militar".
Por otro lado reiteró que "las contratistas simplemente no cumplían con sus obreros y por eso había tanta conflictividad aquí en la zona del Lago de Maracaibo".
Ésa es una de las razones que esta semana esgrimió el ministro para explicar el impulso inesperado a la Ley, que fue aprobada el jueves en la Asamblea Nacional.
¿Socialismo o deuda?
La toma de los servicios petroleros forma parte de los planes del gobierno nacional de controlar todos los sectores que considera de carácter estratégico para el desarrollo del país, tal como está enunciado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, o "primer plan socialista" de la nación, aprobado en 2007.
Sin embargo, algunos comentaristas apuntan a que también se trataría de una estrategia para no hacer frente a la deuda del gobierno con los contratistas petroleros, que superaría los US$10.000 millones.
"Yo creo que hay de las dos cosas", le dijo a BBC Mundo el experto petrolero José Guerra. En cuanto a si los dueños recuperarán su inversión total o parcialmente, el especialista opinó que depende de la nacionalidad de la compañía en cuestión.
"Se dice que les van a pagar con bonos. Hay que ver qué bonos. Si es una empresa extranjera, yo creo que le van a pagar. Si es nacional, a llorar para el valle", indicó.
Guerra también piensa que hay que esperar para evaluar el efecto de estas expropiaciones en la industria petrolera nacional.
"Creo que va a haber problemas, pero no se van a ver en el corto plazo. No creo que vayan a despedir a los técnicos, porque no son fáciles de sustituir en el corto plazo", indicó.
Sin embargo, en declaraciones a un canal de televisión, Rafael Zambrano, representante del sindicato petrolero Fedepetrol, advirtió que unos 5.000 trabajadores están amenazados de perder sus empleos.
"Ustedes ahora dejan de ser explotados, el capitalismo los explotó durante 20 años sin seguridad social", dijo Chávez en la ceremonia oficial, ante cientos de trabajadores de empresas contratistas extranjeras que hasta la víspera controlaban esas operaciones.
Sostuvo que la aplicación de una ley aprobada el jueves por la Asamblea Nacional (congreso unicameral) permitió "nacionalizar 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos y cinco diques de astilleros".
El ministro de Energía y Petróleo y presidente del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, indicó por su parte que el Estado "va a absorber" a ocho mil trabajadores de las empresas contratistas expropiadas.
"Esto nos va a permitir liberarlos a ustedes de la explotación capitalista, del patrón capitalista (...), pero además el impacto en la reducción de los costos de producción de petróleo va a ser de un 20 por ciento", precisó Chávez a los trabajadores.
El jefe de Estado recorrió los muelles donde se alinearon las lanchas nacionalizadas este viernes, tras promulgar anoche la ley que reserva al Estado los bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos.
De acuerdo con la nueva legislación, el Estado venezolano podrá expropiar bienes y servicios para inyección de agua, vapor o gas a los yacimientos, así como equipos de transporte, remolcadores, gabarras, grúas, tendido de tuberías y cables subacuáticos.
(Con información de Notimex/MCH)
PetroChina aprobó también la firma de un crédito por valor de 100.000 millones de yuanes (14.700 millones de dólares, 10.700 millones de euros) para operaciones en el extranjero en 2009.
"La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional representa una oportunidad especial para ampliar los horizontes", aseguró la dirección de PetroChina.
El presidente agregó que se crearán otras dos empresas conjuntas entre PetroChina y PDVSA dirigidas específicamente al transporte de crudo y al desarrollo de dos refinerías, una de las cuales se ubicará en la provincia sureña de Cantón.
Jiang no facilitó cifras concretas sobre los acuerdos alcanzados con PDVSA.
PetroChina, segunda mayor compañía del mundo en valor de mercado tras la estadounidense Exxom Mobil, proyecta una producción de 40 millones de toneladas de petróleo venezolano al año, afirmó.
El máximo dirigente de PetroChina se felicitó también ante los accionistas por el inicio de las obras del oleoducto entre Rusia y China, que empezarán este mes y que ampliarán la capacidad de transporte de crudo en 15 millones de toneladas más.
PetroChina es una filial de la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) y cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shanghai.
La empresa creada por Petrocina y PDVSA es de llamado riesgo conjunto, figura administrativa en el que ambas empresas participan a la vez para explotar un recurso y ahorrar costes, una alianza para un asunto concreto, sin que tengan que fusionarse.
| «« | Inicio | »» |
