««   »»
  

La clave es China

Máxima tensión militar en la península coreana
Surcorea y EEUU lanzan alerta.
Las potencias estrangulan a Norcorea en la ONU


Parece que, por fin, el líder norcoreano Kim Jong-il dio en la tecla: La crisis nuclear de Corea del Norte con EEUU y las potencias capitalistas parece aproximarse a un desenlace que -conforme al desarrollo de los acontecimientos- podría ser militar o diplomático.

La amenaza norcoreana de atacar Corea del Sur generó una inmediata tensión militar en la península y desató mecanismos de alarma mundial y regional que no había conseguido con el lanzamiento de 7 misiles en 72 horas.

La sola advertencia de Pyongyang de que atacaría Corea del Sur en caso de no ser escuchado, movilizó a las potencias capitalistas del "club nuclear" (incluidas Rusia y China) que controlan las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este jueves, las fuerzas militares de Corea del Sur y EEUU elevaron su grado de vigilancia sobre Corea del Norte hasta el segundo nivel en una escala de cinco, algo que no ocurría desde que el régimen de Pyongyang llevó a cabo en 2006 su primer ensayo nuclear, según señaló a Reuters el portavoz del Ministerio de Defensa Won Tae Jae.

Las fuerzas combinadas de EEUU y Corea del Sur elevaron su nivel de alerta luego de que Corea del Norte anunciara que no va a respetar el armisticio que se encuentra en vigor en toda la península desde el fin de la guerra entre las dos Coreas en 1953.

Surcorea es un país literalmente ocupado militarmente por el Imperio USA desde el 1953.

EEUU mantiene en Corea del Sur bases militares, submarinos, buques y aviones dotados con poder nuclear, y unos 30.000 efectivos argumentando un poder de "disuasión" contra el poderoso ejército norcoreano que, en distintas escalas, está en capacidad de movilizar más de un millón de efectivos.

El Ejército Popular de Corea del Norte, por su tamaño, está considerado el cuarto más grande del mundo, con más de un millón de militares en actividad y otros 4,7 millones en la reserva.

Algunos informes afirman que Corea del Norte (un país que vive mayoritariamente de la ayuda internacional) es el país más militarizado del mundo.

Se estima que el gasto anual asciende a más de US$ 5000 millones (equivalente al 25% del PIB), de los cuales más de la mitad están destinados a los programas de desarrollo nuclear y de misiles. Corea del Norte podría tener 8 cabezas nucleares y varios centenares de misiles balísticos con alcance superior a los 1000 kilómetros.

En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur contando como aliados poderosos a la ex Unión Soviética (hoy Rusia) y a la China comunista, que hoy han reconvertido sus economías y regimenes políticos al sistema capitalista y mantienen con Pyongyang una difusa relación de apoyo, más diplomática que real.

Hoy, mientras Corea del Sur. la cuarta economía asiática (23 veces más grande que la de Norcorea) se mantiene como un satélite de EEUU en la península coreana, el régimen norcoreano se encuentra aislado y condenado por las potencias capitalistas, incluidas Moscú y Pekín.

De acuerdo con los expertos, un ataque nuclear norcoreano a Corea del Sur difícilmente podría ser interceptado a tiempo por los misiles de Japón y EEUU. Sólo en Seúl, el posible blanco, viven unos 20 millones de personas.

Por el entrelazamiento comercial (a nivel de importación y exportaciones) que mantiene Corea del Sur con el eje China-Japón-EEUU, cualquier proceso desestabilizante en su economía (como puede ser una guerra o un ataque nuclear) se convertiría en una crisis de alto impacto en los mercados internacionales.

El miércoles, Corea del Norte informó que había abandonado el armisticio que puso fin a la guerra en la península en 1953, dos días después de llevar a cabo una prueba nuclear subterránea.

Acusó de su decisión a la iniciativa de EEUU y Corea del Sur de llevar a cabo operaciones conjuntas para inspeccionar barcos que se sospecha que llevan armas nucleares.

"Estamos ciertamente preocupados y tomamos cualquier amenaza seriamente, pero mi opinión es que ellos están tratando de llamar de nuevo la atención con patrioterismo, bravuconerías y amenazas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó la violación norcoreana de las resoluciones del Consejo de Seguridad y los compromisos asumidos durante las conversaciones sobre desarme auspiciadas por seis naciones.

"Corea del Norte ha tomado una decisión... Hay consecuencias ante tales acciones", aseguró la diplomática, pero mantuvo la esperaza de que el gobierno norcoreano regresará a la mesa de conversaciones.

La alta funcionaria estadounidense también dijo que estaba satisfecha por la condena internacional unificada a Corea del Norte que incluyó a Rusia y China, esta última su mayor aliada.

El miércoles, EEUU y las potencias que controlan el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se pusieron de acuerdo para terminar de estrangular económicamente a Corea del Norte aumentando las sanciones por sus actividades nucleares y balísticas, señalaron varias agencias internacionales.

"Hay una determinación clara en el seno del P5+2 para ir hacia las sanciones", dijo un diplomático del Consejo citado por AFP, Reuters y AP.

El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes dotados de derecho de veto (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia), quienes ya consensuaron un duro proyecto de resolución de nuevas sanciones que pondrían a Norcorea ante una situación límite.

De acuerdo con la información lanzada por las agencias internacionales, Rusia o China, que a menudo tienden a boicotear las sanciones a Pyongyang, se muestran esta vez dispuestos a acompañar la resolución contra Norcorea.

No obstante, la postura de China a la hora de votar sanciones contra Pyongyang genera una especial expectativa y está considerada clave, ya que, además de proveerle alimentos y energía, comparte una frontera de 1200 kilómetros con Corea del Norte.

Según la cadena BBC, la mayor preocupación de China es que el colapso del régimen de Pyongyang podría provocar una gran afluencia de refugiados norcoreanos a través de los mil doscientos kilómetros de frontera que comparten ambos países.

Por su parte, Joe Sestak, congresista estadounidense y director de Defensa en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Bill Clinton, dijo a la BBC que si bien China no desea un aluvión de desplazados desde Corea del Norte, "menos quiere que Corea del Sur o Japón, (aliados de EEUU en la región), incrementen su potencial armamentístico".

También citada por la BBC, Hazel Smith, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Warwick, cree que "China no dará al Consejo de Seguridad permiso para una intervención colectiva de cualquier tipo, pero puede comprometerse con alguna forma de acción bilateral, tal vez enfriando la relación comercial o presionando a través de sus contactos militares".

Rusia a través de su embajador ante la ONU, Vitali Churkin, señaló que la "solución de los problemas nucleares en la Península Coreana" puede ser alcanzada sólo mediante la diplomacia continuando con las negociaciones sextipartitas.

"Ya hemos recibido una lección por haber aplicado sanciones severas. Los norcoreanos reaccionan a ellas con más endurecimiento", destacó el diplomático ruso.

La clave es China, coinciden los analistas internacionales, argumentando que a los intereses de Pekín no le conviene un colapso norcoreano que pondría en sus fronteras a las bases militares de EEUU.

Tampoco a Rusia le conviene una caída del régimen liderado por Kim Jong-il ya que reforzaría el posicionamiento nuclear militar de EEUU en toda el área del sudeste asiático.

Las posibles medidas a adoptar por el Consejo son: sumar a la lista negra de la ONU a empresas que ayudan en los programas nuclear y de misiles de Pyongyang, y cambiar el embargo de armas por la prohibición de exportar e importar todo tipo de armamento, no sólo pesado.

Otras posibilidades incluyen aumentar las restricciones en las relaciones financieras con el resto del mundo, limitar los viajes desde y hacia Corea del Norte, imponer la estricta prohibición de visitas a otros países a los funcionarios norcoreanos y congelar activos, según lo que ya trascendió en la prensa internacional.

Por lo tanto, de la posición final que adopten Moscú y Pekin (avalar o boicotear la resolución) en la votación de las nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad depende que el conflicto tome un definitivo curso militar o se reencauce por la senda diplomática.

(continue)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 1 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Oficial del Ejército de China pide que se mantenga la calma ante asunto de la Península Coreana. Todas las partes implicadas deben mantener la cabeza fría y tomar medidas para resolver el problema de la Península Coreana, afirmó aquí el sábado un alto oficial del Ejército chino.

lunes, 01 junio, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»