«« | »» |
Francia aprueba ley contra Internet |
Los diputados franceses adoptaron el martes el proyecto de ley de lucha contra la piratería en Internet que establece una "respuesta graduada" que puede llegar hasta la suspensión del servicio a los autores de descargas ilegales.
La debilidad del margen con el que se aprobó, 296 votos a favor y 233 en contra, ilustra la amplitud del debate suscitado por una ley a la que se opusieron los socialistas, a su vez fueron negados por los artistas de izquierda, mientras que ha dividido al centroderecha en el poder.
El Senado, que votará el texto el miércoles, debería adoptarlo en los mismos términos que la Asamblea Nacional. De este modo, será aprobado definitivamente por el Parlamento.
La oposición ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Consejo Constitucional, que tendrá un mes para pronunciarse. Una vez promulgada, deberá entrar en vigor durante este año.
La ley propone la creación de una Alta autoridad para la difusión de las obras y la protección de los derechos en Internet (Hadopi, por sus siglas en francés), encargada de poner en marcha una "respuesta graduada" que puede llegar hasta la suspensión del servicio en caso de reiteración para los autores de descargas ilegales.
DOBLE PENA
Además incluye una medida denunciada por la oposición y por algunos diputados de la mayoría: la llamada "doble pena", que prevé que el internauta al que se le corte el acceso a Internet tendrá que seguir pagando la factura durante la duración de la sanción.
El texto, impulsado por el presidente, Nicolas Sarkozy, fue rechazado por la Asamblea el 9 de abril ante la falta de un número suficiente de diputados de la mayoría en el hemiciclo en el momento de la votación, pero ante la presión del Elíseo, volvió a ser incluida en el orden del día, y esta vez no hubo ausencias.
"Es un texto que hace perder a los artistas y los internautas", declaró el socialista Patrick Bloche. "Es un texto ineficaz, sobrepasado e inaplicable".
Otros detractores señalan que ya hay varias páginas de Internet que permiten evitar a la "policía de Internet".
Sin embargo, François Sauvadet, presidente del partido NC aliado con la UMP en el poder, afirmó que "más allá de las reservas legítimas, lo esencial es enviar una señal fuerte a los internautas para que renuncien a las descargas ilegales".
El Parlamento Europeo votó hace unos días una enmienda contraria a la suspensión del servicio a los internautas y que dispone que "no se puede imponer ninguna restricción a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios hasta que no haya una decisión de las autoridades judiciales".
(continue: La UE pretende privatizar internet)
(continue)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
El Senado le dio el visto bueno con 189 votos a favor y 14 en contra, gracias al apoyo del partido oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP). La oposición socialista y comunista no participó en la votación.
La ley ya había sido aprobada el martes por la Asamblea Nacional (cámara baja) con 296 votos a favor y 233 en contra.
La ratificación de norma en el Senado puso fin a una serie de idas y vueltas parlamentarias.
La ley había sido rechazada el mes pasado, cuando la UMP no contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores y la iniciativa alarmó a distintas organizaciones que la veían como una potencial amenaza contra el derecho a la privacidad de los internautas.
El gobierno francés anunció que haría algunos cambios e insistiría con el proyecto, que cuenta con el apoyo de compañías discográficas y cinematográficas locales y multinacionales y que es considerado uno de los más estrictos del mundo contra la piratería en Internet.
Advertencias
Según la norma denominada "Protección de los derechos en Internet", una agencia del gobierno con el acrónimo de "Hadopi" estará a cargo del rastreo y castigo de las personas que bajen contenido ilegalmente, según informó la corresponsal de la BBC en París, Emma Jane Kirby.
La ley establece que se darán dos advertencias al presunto infractor antes de privarlo del acceso a Internet. La primera de ellas le llegará a través de correo electrónico.
Si a los seis meses el internauta continúa con las descargas ilegales, recibirá una carta certificada en su domicilio.
De persistir en su conducta, su conexión a Internet será suspendida hasta por un año.
Incompatibilidad
La oposición socialista y varios grupos de internautas en Francia creen que será muy difícil aplicar la nueva ley.
Además, el Parlamento Europeo votó a principios de este mes en contra de cortar el acceso a Internet sin que haya una decisión judicial que avale esa acción.
Aunque la ley francesa y la europea son incompatibles, el gobierno de París adelantó que las primeras suspensiones de la conexión a la red podrían aplicarse a principios de 2010.
«« | Inicio | »» |