«« | »» |
PP y PSOE socios naturales |
Dadas las coincidencias ideológicas, el PSOE y el PP llegan a un acuerdo de gobernabilidad en el País Vasco, y anuncian que la cámara la presidirá la ultraderechista Arantza Quiroga.
La vicesecretaria general del PP vasco, la ultraderechista Arantza Quiroga, ha sido la elegida por Antonio Basagoiti para presidir el Parlamento vasco. El líder de los populares vascos y su número dos, Iñaki Oyarzábal, han acudido esta mañana hasta la sede nacional de su partido en Madrid para comunicar su decisión al presidente del PP, Mariano Rajoy. El acuerdo de populares y “socialistas” para llevar a Patxi López (PSE) hasta a Lehendakaritza ha permitido que un diputado del PP presida la Cámara vasca.
El derechista Partido Popular (PP) refrendó hoy el plan de gobierno presentado por el aspirante socialista a convertirse en lehendakari en el Pais Vasco, Patxi López, quien decidió incluir en su programa una serie de reivindicaciones de los conservadores.
Con este compromiso, López se garantiza los votos de los diputados del PP en la sesión de investidura, con lo que podrá formar gobierno en solitario y protagonizar la primera alternancia en la región desde la restauración de la democracia.
En los comicios autonómicos del 1 de marzo, el gobierno del País Vasco quedó supeditado a los posibles pactos de los distintos partidos, toda vez que ni el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ganó las elecciones, ni sus socios de gobierno lograron los escaños suficientes para la mayoría absoluta: 32 de 75 bancas.
Así, por primera vez, el llamado bloque “españolista” o “unionista” alcanzó la mayoría absoluta de 38 escaños que le permitirá formar un gobierno, luego del apayo otorgado por el PP al Partido Socialista de Euskadi (PSE), aunque en el resto de España estos dos formaciones son acérrimas adversarias.
Los 25 diputados socialistas sumados a los 13 conservadores votarán a favor de López como lehendakari, pero el socialista deberá hcer cambios sustancias en las instituciones vascas, como que un integrante del PP sea el presidente del Parlamento vasco.
PP y el PSE firmaron la semana psada un preacuerdo mediante el cual los socialistas comprometieron a ceder la presidencia de la Cámara a cambio del apoyo en la investidura y de una supuesta garantía de “estabilidad” en el gobierno.
Sin embargo, el acuerdo no garantiza en ningún caso un compromiso total del PP a las iniciativas socialistas, por lo que las reformas o iniciativas se negociarán en el futuro.
Para garantizarse el apoyo popular, los socialistas decidieron entregar el plan de gobierno que López pretende desarrollar en su gestión, en el que se compromete a dejar atrás “las políticas de confrontación, de división y de enfrentamiento” que a su juicio caracterizó el del nacionalista moderado Juan José Ibarretxe.
Además incluye una serie de compromisos en materia educativa, lingüística y referente a los medios de comunicación públicos que han enarbolado en los últimos años el ala más conservadora de la sociedad vasca.
Se obliga, asimismo, a utilizar “todos los instrumentos del Estado de derecho para combatir a ETA” y eliminar los fondos de ayuda que hasta ahora les daban a los familiares de la organización armada vasca para visitar a sus familiares, presos en diversas cárceles del Estado español.
La izquierda
El representante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia afirmó hoy en san Sebastián que el candidato socialista Patxi López se convertirá en "el lehendakari del pucherazo" y advirtió de que "nunca será admitido por la mayoróa social".
Durante una rueda de prensa ofrecida junto a varios candidatos de la ilegalizada D3M que fueron encarcelados y posteriormente puestos en libertad la pasada semana, Erkizia aseguró que "el PP sabe que va a presidir una institución antidemocrática y va a descalificar más unas instituciones bastante descalificadas".
Por otra parte, anunció que "pondrán toda la carne en el asador" para que haya "diálogo y negociación", conseguir abrir un nuevo proceso y "unir a todas las fuerzas favorables de la consecución de una nación para Euskal Herria".
(continue)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica.
El documento, de diez páginas, recoge acuerdos sobre política antiterrorista, medidas contra la crisis económica, desarrollo del autogobierno, educación, sanidad, vivienda, política lingüística y EiTB. Se establece la creación entre los dos partidos de una "comisión de seguimiento", la negociación de los Presupuestos del País Vasco y el compromiso del PP de no presentar ni apoyar una moción de censura contra López.
Tras la rúbrica, han comparecido por separado Ares y Oyarzábal ante los medios de comunicación para valorar el acuerdo que servirá, para ambos, para dotar de estabilidad al Gobierno que presidirá Patxi López, y para "abrir una nueva etapa", dirigida a "unir a la sociedad". Los portavoces de las dos formaciones han coincidido en señalar que este acuerdo de bases servirá para dar estabilidad al Gobierno que presidirá López, un Ejecutivo que ambos han dicho será "fuerte y estable", para afrontar cuestiones fundamentales como el final del terrorismo o la crisis.
Ares ha adelantado que posiblemente se podrá constituir el nuevo Gabinete la primera semana de mayo y Oyarzabal ha explicado a los medios que están barajando las fechas del 29 y 30 de abril y las del 4 y 5 de mayo para celebrar la sesión de investidura, aunque es un tema que debe hablar la futura presidenta de la Cámara con todos los grupos. Ha recordado Ares que el futuro Ejecutivo socialista "tiene una vocación de diálogo preferente con el PP", aunque ha precisado que los partidos firmantes "aceptamos que el acuerdo está abierto a otras formaciones políticas".
También ha respondido Ares a la portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Miren Azkarate, quien opinó ayer que el acuerdo era "frentista", señalando Ares que el "frentismo está solo en la cabeza de los que lo han practicado en el pasado", y le ha pedido que "se serene". No ha descartado una futura reunión entre los líderes del PSE-EE y del PP vasco, Patxi López y Antonio Basagoiti, y en cuanto al hecho de que la futura presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, no domine el euskera, ha señalado que "valoraremos su comportamiento según las decisiones que tome como presidenta".
Por su parte, el secretario general de los "populares" vascos, Iñaki Oyarzabal, ha insistido en que el acuerdo suscrito hoy está destinado a "unir" y no a dividir a la sociedad vasca, con un Gobierno "al servicio de toda la ciudadanía". Oyarzábal ha comprometido la "total lealtad" del PP con el futuro Gobierno socialista, "pensando en el futuro del País Vasco", a pesar de las relaciones que puedan mantener los dos partidos en el conjunto de España.
Ha añadido que asumen el compromiso de apoyar un Gobierno estable y fuerte en Euskadi y, a la vez, de ser "oposición" al Gobierno de Rodríguez Zapatero, y ha explicado que el PP en el Parlamento Vasco compaginará ese apoyo al Gobierno de López con una oposición "activa y constructiva.
«« | Inicio | »» |