««   »»
  

FMI pronostica una contracción económica "excepcionalmente larga y profunda"

El FMI pronosticó hoy un período de contracción económica "excepcionalmente largo y profundo", con una recuperación "lenta" a partir de 2010, y alertó a los países emergentes de que la salida de capital extranjero puede durar años.

La historia económica reciente constata que las recesiones duran normalmente doce meses y dan lugar a un repunte robusto de al menos cinco años, pero en esta ocasión el mundo no tendrá esa suerte, según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La situación actual es calificada como "rara" por combinar una crisis financiera con una desaceleración económica a nivel mundial en lugar de estar restringida a ciertos países,

Estos factores originan recesiones que duran casi dos años, dijo en una rueda de prensa Marco Terrones, autor principal del estudio.

Gran parte de los países avanzados sufre actualmente una contracción económica, liderados por Estados Unidos, donde los números rojos comenzaron en diciembre de 2007.

En otras ocasiones la demanda externa ha tirado de los países que habían caído en el "hoyo" económico, pero con la recesión en prácticamente todos los grandes mercados, esta vez las exportaciones no serán la tabla de salvación, según Terrones.

Al mismo tiempo, la demanda interna se mantendrá débil en los países avanzados, pues las familias ahorrarán más para reparar su maltrecha economía.

El análisis del FMI sobre la reacción a las últimas crisis concluye que la bajada de intereses es importante, pero a la hora de sacar a los países del atolladero es más útil la expansión fiscal.

La entidad recomendó acciones "enérgicas" en ambos frentes, aunque también destacó "la importancia fundamental de restablecer la confianza en el sector financiero para que las políticas macroeconómicas sean eficaces y la recuperación se consolide".

Esas medidas ayudarán no sólo a los países desarrollados, sino también a los mercados emergentes, que se han visto sacudidos por la crisis financiera iniciada lejos de sus fronteras y que les ha sacudido uno o dos meses después de que los problemas aparecieran en la mitad rica del mundo, según Stephan Danniger, autor de otro estudio publicado hoy.

En las últimas semanas ha caído la volatilidad, pero Danniger afirmó que se trata "de la bajada de un nivel de estrés extremadamente alto a uno alto. No prevemos la normalización (de los mercados financieros) por ahora".

Como en crisis anteriores, el dinero externo ha volado de los mercados emergentes, aunque en esta ocasión han sido los bancos extranjeros, en lugar de los inversores a corto plazo, los que han sacado el capital más rápidamente, según los estudios.

El Fondo alertó de que la salida del dinero será un fenómeno prolongado, "dados los problemas de solvencia" de los bancos de las economías avanzadas que financian el crédito en las naciones emergentes.

Tras la crisis de la deuda en América Latina de los 80 y de Asia en los 90 hubo entre siete y ocho años de huida de capitales de ambas regiones, lo que redujo el crecimiento varios puntos porcentuales, según el FMI.

Algo similar puede suceder en esta ocasión, advierte.

"Es probable que pase mucho tiempo antes de que los bancos (extranjeros) vuelvan" con dinero fresco a los países en desarrollo, auguró Danniger.

En este sentido, la región más vulnerable es Europa oriental, cuyo sistema bancario está dominado por las entidades financieras de los países del lado occidental del continente, de acuerdo con el organismo.

En cambio, los países que mejor han sobrellevado la crisis son los menos integrados en el sistema financiero internacional, agregó.

Pese a los riegos, el FMI mantiene que el camino para el crecimiento sostenido es la apertura de las fronteras al capital extranjero, según Danniger.


(continue: G-20 ofrece mas de lo mismo)
(continue: F.M.I. Banco Central Mundial)
(continue: OCDE prevé panorama debil)

(continue: Rusia recesión de 10 a 50 años)

(continue)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 5 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  El FMI habla ya de una situación económica “catastrófica” y un panorama “horrible”. Si el informe divulgado este jueves por el FMI habla de una "situación rara" de la economía y pronosticaba una recuperación "lenta", "larga" y "débil", Strauss-kahn le ha puesto la guinda. En su opinión 2009 será "horrible" y sufriremos una "recesión mundial profunda". Mientras, el FMI sigue arrastrando al abismo a países que acuden a sus préstamos. Para ello, la pasada reunión del G-20 acordó dar más dinero a este organismo usurero, uno de los causantes de la hecatombe financiera.

viernes, 17 abril, 2009  

  El FMI desinfla el "optimismo": La recesión será "excepcionalmente larga y profunda". Contradiciendo los pronósticos recesivos de organismos como el BM, OCDE y CEPAL, en los últimos días circularon rumores sobre la aparición de "indicios positivos" en la economía mundial, que intentaban fundamentar una versión optimista sobre la "lenta recuperación" de EEUU. Desde Obama y el presidente de la Reserva Federal hasta los principales analistas y medios especializados del Imperio opinaban que se empezaba a ver "una luz al final del túnel" del proceso recesivo estadounidense. A contramano de la "buena onda" oficial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el jueves un informe demoledor en el que estima probable que la recesión actual sea "excepcionalmente larga y profunda", mientras que la recuperación tenderá a ser "lenta" y "débil".

viernes, 17 abril, 2009  

  FMI ve recuperación promedio más débil. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la actual recesión mundial podría persistir por causa de una recuperación promedio que podría resultar más débil de lo que se esperaba. "La actual recesión podría ser inusualmente larga y severa y la recuperación podría ser lenta", dijo el FMI, al dar a conocer dos capítulos de su Panorama Económico Mundial (PEM) semestral.

viernes, 17 abril, 2009  

  El FMI asegura que la recuperación económica mundial será débil. El FMI ha pronosticado que la recuperación económica tras la crisis actual será más débil que en recesiones anteriores, al tiempo que alertó de que la salida de capitales de los países emergentes puede ser "prolongada". Además, advierte que la recesión será "excepcionalmente larga y profunda", comparada con otras anteriores, lo que dificultará la rapidez en la mejora de la actividad.

viernes, 17 abril, 2009  

  El FMI augura un despegue lento a la profunda recesión. Los "números rojos" sincronizados en 15 de los 21 mercados industrializados y el ‘credit crunch’ justifican los planes de estímulo, alerta el Fondo. La recesión global sigue, a los ojos del FMI, sin fecha de caducidad. En contra de los presagios de las dos máximas autoridades monetarias del planeta, Ben Bernanke, de la Reserva Federal, y Jean claude Trichet, del BCE, que se decantan por que el despegue se produzca ya en 2010.

viernes, 17 abril, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»