««   »»
  

El Terremoto neoliberal

“Un terremoto arrasa: la tierra volvió a temblar en Italia”, bien cierto.

Excelente eufemismo para encubrir un enorme crimen.

Cuando “la tierra tiembla” las cifras siempre crecen de forma espectacular, apenas unas decenas se multiplican inmediatamente por números seguidos de ceros (como en el genocidio de la Franja de Gaza hace unas semanas).

La inmensa mayoría de muertos son contabilizados como desaparecidos y enterrados en la fosa común que les cayó del cielo.

Bendita abstracción la de las cifras que permiten reducir a cinco, tres, dos o una sóla palabra: cientos de miles de muertos; decenas de miles de muertos, enterrados en los escombros, miles de muertos, centenares de muertos, decenas de muertos, algunos muertos, muertos sin cuantificar, desaparecidos, la combinación de la fuerza de la naturaleza con la imprevisión y la absoluta falta de responsabilidad de los que se llaman a sí mismos “líderes” o “representantes del pueblo”.

La proporción entre la tragedia esperada y la real en siempre monstruosa. Incluso cuando no se quiere -o no se necesita-, ocultar los cadáveres o los heridos que se morirán sin remedio o han perdido miembros amputados entre los escombros.

En Italia un terremoto moderado que en principio se dató en 5,9 provocó la destrucción de pueblos, y ciudades construidas de cartón piedra en la mayor especulación inmobiliaria que vieron los siglos.

Fue como el Apocalipsis en la caída de edificios completos, en la terrible lluvia de ladrillos o en el bloqueo de las ambulancias y las máquinas excavadoras y los “equipos especiales” que acudían de toda Italia para auxiliar a los centenares de miles de hombres y mujeres bien vestidos –impecablemente diseñados con basura- por las mafias políticas y económicas que tan bien describe la novela Gomorra del periodista de la vida, Roberto Saviano.

Los seres humanos unificados de la cabeza a los pies para las vacaciones en la segunda vivienda se quedaron, bien compuestos, se encontraron de repente “fuera del mundo” y aterrorizados durmiendo en tiendas o en refugios improvisados. Pasmados se toparon con la muerte, el hambre, la peste y la guerra de clases.

Ciudades construidas por Berlusconi-Mussolini y sus amigos, por Berlusconi y los demás “representantes políticos”, desaparecieron del mapa con sus barrios marginales, sus seres humanos marginados, y sus visitantes de temporada deshumanizados.

Hace mucho tiempo -pero no tanto como piensan los Cándidos-; las cifras se exageraban para expresar lo inconmensurable: el terremoto era Dios en su momento de cólera y de castigo.

Hace apenas algunos años –ahora mismo en el tercer mundo globalizado por el capitalismo de siempre, el capitalismo del despojo- las catástrofes llegaban a las zonas muy pobres, siempre por sorpresa, siempre con “temblores de la tierra” de magnitudes terroríficas.

En Italia se habla hoy de cientos de muertos: dentro de algunos días serán miles o decenas de miles.

De los desaparecidos –en realidad enterrados vivos-, nadie hace el recuento. Se trata de inmóviles marginados del mundo, y de fugaces viajeros ciegos de agencia de viajes.

Nadie –salvo sus familias- los echará de menos.

Incluso los más próximos, olvidarán fácilmente a esos “desaparecidos en la tragedia”.

Como en la Argentina de los Videla: “se habrán ido”.

Como en Iraq son daños colaterales de la guerra.

El capitalismo neoliberal no reconoce a las victimas de la picana, a las de las bombas, ni a las del ladrillo.

(continue)

Antonio Maira

Publicado por Pause Editar entrada contiene 7 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Un geólogo italiano predijo el terremoto y le tacharon de "alarmista".

miércoles, 08 abril, 2009  

  Los bancos suspenderán el cobro de las hipotecas a los afectados por el terremoto en Italia

viernes, 10 abril, 2009  

  Los bancos no podrán cobrar a las víctimas del terremoto en Italia el pago de sus hipotecas

viernes, 10 abril, 2009  

  En un gesto de generosidad sin límites, el gobierno italiano le dará a los afectados por el terremoto 400 euros, y la banca perdonará algunos meses el pago de la hipoteca de las casas destruidas. Cuando la generosidad alcanza estos niveles, no se sabe bien si sonreír o llorar. El caso es que ante el drama que están viviendo miles de italianos el gobierno y la banca han empezado a actuar (y de paso, a enseñar lo que de verdad son).

viernes, 10 abril, 2009  

  Italia: Las familias evacuadas por el terremoto recibirán 400 euros mensuales.

viernes, 10 abril, 2009  

  Italianos intentan sacar obras de arte de las ruinas tras el terromoto.

sábado, 11 abril, 2009  

  ¿Porqué el sismo de Italia causa tan graves pérdidas?

domingo, 12 abril, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»