| «« | »» |
Defensa de la Unasur busca unidad |
Los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay, todos miembros de Unasur, dieron su apoyo al Consejo de Defensa Suramericano.
Esto por considerar que la iniciativa es "una genuina instancia y un adecuado instrumento contribuyente a la profundización de la integración subregional y regional, al tiempo que un mecanismo eficaz y legítimo para avanzar y consolidar medidas concretas de confianza, cooperación y, eventualmente, complementariedad efectiva en materia de Defensa para nuestras naciones".
Reunidos en Paraguay, el pasado 7 de este mes, los ministros firmaron una declaración en la cual ratifican su compromiso de contribuir a la paz y seguridad internacional, y su firme apoyo "a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados como principios inalienables del Derecho Internacional, así como también en su calidad de consensos básicos adoptados por la Unasur".
Igualmente dieron su apoyo "a las legítimas reivindicaciones de la República Argentina respecto de sus derechos sobre las Islas Malvinas y al cumplimiento de las resoluciones dictadas en el ámbito de las Naciones Unidas que exhortan al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a iniciar negociaciones respecto de la disputa de soberanía sobre el referido archipiélago".
Llama la atención que Venezuela no aparezca como firmante de este documento de interés regional.
(continue)
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica.
Bachelet dejará la presidencia de Unasur en mayo o junio y se está explorando entre los países miembro la realización de una cumbre en Chile.
La reunión americana de Trinidad y Tobago será una oportunidad para seguir con esas exploraciones, dijo la fuente, que agregó que el documento de la cumbre ya fue negociado y tiene unos 80 puntos que incorporan sugerencias y propuestas de los participantes.
El documento, con varios ejes temáticos, incluirá numerosas referencias a la crisis económica global.
Las siguientes reflexiones ofrecen elementos para desenmascarar sus pretensiones ocultas tras la invitación de Obama a sostener un encuentro con los países de la Unasur, significando que sin la 'bendición' de los gringos dicha alianza Suramericana no tendría legitimidad y aceptación en el campo geopolítico internacional.
La Cumbre de las Américas va a ser la prueba de fuego para el recién estrenado presidente Barack Obama. El imperio tratando de disminuir la fuerza del liderazgo de nuestro Comandante Presidente Chávez trata de opacarlo mediante la puesta en escena de la Unasur como temática de interés para los EEUU.
Con ello desplazaría el eje Caracas, La Habana y Quito, los tres puntos geopolíticos que le han infringido las derrotas más contundentes en los últimos tiempos al imperialismo.
Caracas, mediante la promoción de un modelo multipolar de la política internacional, haciendo uso estratégico de su ubicación geo-energética, logrando construir una alianza que supera las fronteras continentales; La Habana, porque ha impuesto una escuela en el ámbito jurídico internacional, habiendo alcanzado incluso la expulsión tácita de los EEUU de la Organización de los Derechos Humanos; Quito, porque representa la promoción de la soberanía nacional al haberse opuesto a l continuidad de la base usamericana en su territorio, sin dejarse chantajear por la amenazas militares y económicas del imperio.
Es claro que Unasur representa una síntesis de estos logros a nivel Sudamericano.
En Unasur confluyen estas tres corrientes abanderadas por el eje Caracas -La Habana- Quito.
En este contexto vale circunscribir la petición de Obama para realizar un encuentro con los países de la Unasur, confirmada no por casualidad por la presidenta chilena Bachelet[1].
Una forma de restaurar el liderazgo imperialista perdido sería justamente plantear una reunión de Obama con la Unasur: Así crearía el imperio un motivo de disenso entre los países que estarían dispuestos a asistir y aquellos que promueven la consolidación misma de la Unasur.
Se originaría un posible roce o debilitamiento diplomático entre el bloque conformado por Chile, Argentina y Brasil, más cercanos a los EEUU y el bloque de vanguardia socialista liderado por Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia.
El imperialismo sabe muy bien adonde apuntar.
Se aprovecha de M. Bachelet para convertirla en su acólito en la celebración de una ‘misa’ en la cual el imperio da la ‘venia’ a la Unión Sudamericana de Naciones, pero a donde todos llegan divididos respecto a si asistir o no como Unasur a la invitación imperialista, dejando de lado el tema del reingreso de Cuba al seno de la Cumbre de las Américas.
Pienso que la Cancillería venezolana no debería reaccionar tardíamente ante tales invitaciones imperialistas.
No debería dejar pasar ni un segundo para desenmascarar las intenciones del imperio, puesto que la ‘Cumbre la lideres Progresistas’[2] celebrada en Chile fue una especie de globo de ensayo para medir la artillería diplomática venezolana y ver como ésta respondía ante la exclusión de Venezuela ante tal cita, siendo que nuestro país es sin duda el más progresista tanto en la democracia nacional, como en la política internacional y el primer motor de la economía Sudamericana por sus aportes energéticos, algo con lo cual no pueden competir las tradicionalmente ‘grandes’ economías de Argentina, Brasil y Chile.
A dicha cita Venezuela respondió sólo después, cuando ya la fuerza significativa había hecho su efecto diplomático y mediático.
A partir de las precedentes consideraciones se impone una inmediata respuesta de parte de Venezuela defendiendo el liderazgo suramericano de la Unasur.
Venezuela debe girar instrucciones para que junto a Ecuador, portavoz de dicha iniciativa, se adelante la conformación de un bloque de países en contra de dicha invitación a celebrar tal encuentro entre Obama y Unasur.
La celebración de la cumbre extraordinaria entre los países ALBA-TCP[3], se ofrece un escenario privilegiado para fijar una posición contra las pretensiones usamericanas de autoproclamarse en jefes, rectores de las políticas de la Unasur.
Por su naturaleza, la Unasur no se contempla el prestarse al juego del imperio.
Venezuela no puede quedarse atenazada en la esperanza efímera de un gran giro de la política usamericana, no debe dejarse embelezar por nimios signos positivos del imperio[4], no puede jamás abandonar su enérgica política decididamente antiimperialista.
Patria, socialismo o muerte. Venceremos!!!
Saludos revolucionarios
La reunión tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Hyatt de Puerto España, previo al inicio de las sesiones plenarias en as que se abordarán los temas pautados en esta quinta edición de la Cumbre de las Américas.
A su salida del encuentro, el primer mandatario venezolano señaló que la reunión había sido muy positiva y que la mayoría de los presidentes de la UNASUR eran optimistas ante la posibilidad de un nuevo orden en las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y las naciones de Suramérica.
"Siento gran optimismo y la mejor de las buenas voluntades de avanzar, hemos comenzado con buen pie", dijo el presidente Chávez.
Sobre el bloqueo a Cuba, tema también abordado en el encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama ratificó que su país tiene la intención de establecer nuevas relaciones con la isla, pero no tocó específicamente el tema.
En torno a las relaciones entre estas dos naciones, el primer mandatario venezolano estimó que el respeto de Estados Unidos hacia Cuba debe consolidarse prontamente.
"Es hora de que tengamos el verdadero inicio de una nueva historia, de que haya equilibrio, de que se acaben los mecanismos de dominación", dijo.
Informó también que, durante un breve encuentro que sostuvo con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se sentaron las bases para iniciar conversaciones sobre la posible designación de nuevos embajadores para ambos países.
Durante la reunión, el presidente Hugo Chávez, en un gesto de amistad, obsequió a Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina" del escritor uruguayo, Eduardo Galiano; obra que califica de monumento y considera ayuda a enteder a América Latina.
Está previsto que durante esta V Cumbre, el presidente de los Estados Unidos realice reuniones con los distintos mecanismos de integración existentes en el hemisferio, entre ellos el SICA y el CARICOM.
Venezuela no firmará declaración final
A su la salida de la reunión, el presidente Chávez ratificó que Venezuela no firmará la declaración final de la V Cumbre de las Américas.
El Jefe de Estado venezolano sostuvo que ese documento ha sido considerado un documento descolocado en el tiempo y en el espacio, que no refleja las necesidades reales de la región.
Este viernes, 17 de abril, los presidentes de los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos en Cumaná, estado Sucre, Venezuela, elaboraron un documento en el que establecen con claridad las razones de su rechazo al proyecto de Declaración final de la quinta edición de la cumbre continental.
NOTA: Esta noticia contiene un par de video, uno de ellos es el video de la entrega del libro de Eduardo Galeano "Las venas abiertas de América latina" por parte de Chavez a Obama. Es un documento historico ya que se hablara mucho de ese momento.
Obama, que le saludó con un cordial "¿cómo estás?" en español, le agradeció el gesto y mostró sonriente el libro a los fotógrafos antes de continuar la reunión.
Un alto funcionario estadounidense no quiso confirmar tras el encuentro si Obama tiene previsto leer el ensayo, un volumen de 1971 del escritor uruguayo que, en forma cronológica y a través de relatos cortos, da cuenta de los abusos que cometieron los colonizadores europeos y del saqueo al que fueron sometidos los territorios que hoy conforman Latinoamérica y el Caribe.
"El presidente es un hombre muy leído pero no sé cuáles serán sus prioridades en su lista de lecturas pendientes", indicó.
El presidente estadounidense es autor de dos libros, escritos antes de llegar a la Casa Blanca: "Dreams from my father", una autobiografía escrita a los 34 años, y el volumen de ensayos "The Audacity of Hope".
El apretón de manos de hoy entre Obama y Chávez fue el segundo en otros tantos días.
Ambos ya se habían saludado antes de la ceremonia inaugural de la V Cumbre de las Américas el viernes, en un encuentro en el que Chávez, un sempiterno crítico de Washington, dijo a Obama que "con esta misma mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush. Quiero ser tu amigo".
El intercambio de hoy precedió a una reunión de una hora y cuarto de duración entre Obama y la UNASUR caracterizado por fuentes estadounidenses como "un intercambio franco", en el que los líderes latinoamericanos pidieron al nuevo ocupante de la Casa Blanca que normalice sus relaciones con Cuba.
Según explicaron las fuentes, Obama reiteró la posición que ya había expuesto en su discurso inaugural: que EEUU busca un "nuevo comienzo" en su relación con Cuba pero ese cambio no ocurrirá de la noche a la mañana. Está dispuesto, explicó, a mantener un diálogo pero no a "hablar por hablar". Cuba le respondió con la firmeza y dignidad que le caracteriza, diciendo que no quiere limosna, sino el fin del bloqueo.
Esto ocurre luego de que el Presidente Hugo Chávez obsequiara una copia del libro a su homólogo estadounidense, Barack Obama.
"Las venas abiertas..." fue escrito en español por Eduardo Galeano en 1971.
Es un ensayo con crónicas y narraciones, que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX, y sigue siendo una referencia para cualquiera que se interese en América Latina. Es citado a menudo por Chávez.
La versión en inglés, titulada "Open Veins of Latin America: Five Centuries of the Pillage of a Continent", se encontraba hasta el día de ayer en el puesto 54.295 del ranking de Amazon, una de las librerías más populares en Internet, que permite adquirir libros usando una tarjeta de crédito, y luego los envía por correo.
Para este sábado a las 11:57 de la mañana hora de Venezuela, unas 4 horas después de que Chávez formalizara su obsequio a Obama, el libro había subido al puesto 288 del ranking de ventas. Para las 12:24 pm, el libro había subido al puesto 110. Para las 4:16 de la tarde, estaba en el puesto 17. Para las 5:30 pm, estaba en el puesto 14. Para las 9 de la noche, estaba en el puesto 11. A las 10:30 de la noche, estaba en el puesto 8.
En la librería en línea Barnes and Noble, considerada la segunda más importante en Internet después de Amazon, el libro alcanzó a las 9 de la noche la posición 84, cuando para el pasado 11 de abril, según la cache de Google, estaba en el puesto 84.483 de ventas. A las 4 de la tarde de este sábado se había ubicado en la posición 183.
Similar circunstancia ocurrió cuando el Presidente Chávez, en su intervención en la Asamblea General de la ONU en 2006, mostró el libro de Noam Chomski "Hegemonía o supervivencia: la búsqueda estadounidense del dominio global", el cual también se disparó al puesto 7 en ventas, luego de estar en el puesto 160 mil.
Seguiremos monitoreando y actualizando la posición del libro durante el resto del día.
(Descargue aquí el libro "Las Venas Abiertas de América Latina" de Galeano)
El ensayista uruguayo consideró durante su participación en la charla "Reflexiones sobre el proceso de cambio en Venezuela y su impacto en América Latina, el Caribe y el Mundo", que el mandatario venezolano es "el satán predilecto" de Europa.
Galeano es autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", que Chávez entregó al presidente de los EEUU, Barack Obama, en la reunión que éste mantuvo con los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el marco de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago.
Esa obra, publicada en 1971, da cuenta de los abusos que los colonizadores cometieron contra los pueblos originarios de América y del saqueo de recursos al que fueron sometidos los territorios que hoy conforman América Latina y el Caribe.
El autor uruguayo manifestó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa, también engrosan la lista de "demonios preferidos" de Estados Unidos y Europa y consideró que es el gobierno de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, y no el de aquellos países, el que constituye un ejemplo de "demagogia" y "populismo".
Según Galeano, los procesos de cambio que se están dando en América Latina son "profundos", "diversos" y "hermosos" y resultan "bastante incomprensibles para el Norte del mundo".
"Hay una tradición de desprecio que proviene de la humillación colonial, que obliga a desconocer todo lo que en estas comarcas ocurre", aseguró el escritor, uno de los referentes de la izquierda en el continente y asistente habitual a foros alternativos.
Galeano subrayó que "la riqueza de los países del Norte tiene raíces históricas muy claras, proviene del robo y el saqueo" y describió el proceso de cambio venezolano como "fecundo", "creador" e "interesantísimo".
Junto con Galeano también participó en la charla el escritor venezolano Luis Britto García, quien se refirió al episodio de la entrega del ensayo de Galeano a Obama como "subversivo" y manifestó que "la cuestión es cómo estará interpretando" el libro el presidente estadounidense.
En ese sentido, Britto García consideró que el presidente Obama tiene difícil hacer algo "contra la máquina terrorífica" de la industria armamentística de ese país, cuya inversión supone "más de la mitad de todo el gasto armamentístico del mundo".
El escritor venezolano aseguró que en "América Latina ya no es la misma, hay un cambio extraordinario" y apuntó que "cada pueblo está encontrando su vía específica".
Según el autor caraqueño, el cambio supone el paso de un mundo unipolar y dominado por la desigualdad a uno multipolar y que es, "en lo posible, igualitario".
Britto García destacó además que Venezuela es "el país con menos desigualdad social en América Latina, que es el continente que tiene mayor nivel de desigualdad social en el mundo" y agregó:
"Estamos al borde de esa gran utopía".
| «« | Inicio | »» |
