«« | »» |
China celebra aniversario de la Marina |
El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China inauguró una ceremonia marítima de grandes proporciones para conmemorar el 60º aniversario de su Armada, en la costa de la oriental ciudad de Qingdao.
El comandante de la fuerza naval del país, Wu Shengli, anunció el inicio de los cuatro días de festividades, que incluirán seminarios, una carrera de sampanes, y un desfile de varias de las embarcaciones de su flota.
Un total de 21 barcos de guerra de 14 países, y delegaciones de 29 naciones participarán en la revista.
La Marina del EPL fue creada el 23 de abril 1949, momento en el que contaba con nueve buques de guerra y otras 17 embarcaciones, a los cuales se hizo después de que una unidad de la segunda flota de defensa costera del Kuomintang desertara para unirse al EPL. (mas...)
¿Cómo se presencia el desfile militar sobre el mar?
¿Qué debe verse?
El gran desfile militar sobre el mar en este año tiene sus características claras y destacadas:
Ante todo, será una grandiosa ceremonia internacional para ver buques militares.
Para este gran desfile militar sobre el mar, China ha extendido la invitación a las fuerzas navales de más de 30 países. Se ha informado que 29 países han decido enviar delegaciones y 15 países han enviado buques de guerra para participar en el desfile; las armadas de algunos grandes países, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, India y Australia enviarán diferentes números de buques militares comparativamente avanzados para participar en este desfile. En otras palabras, la más grande diferencia existente entre este desfile militar y los del pasado reside en que se trata de un grandioso encuentro marítimo con la presencia conjunta de buques militares y delegaciones de numerosos países (en 2005 tuvo lugar un desfile militar chino-ruso sobre el mar).
En segundo lugar, este desfile militar sobre el mar no sólo contará con la particiiación de numerosos buques de guerra, sino que tendrá gran magnitud e influencia.
China ha realizado 13 paradas militares en tierra, pero sólo tres sobre el mar, en 1957, 1995 y 2005, respectivamente; el desfile militar sobre el mar en 2005 fue realizado conjuntamenta por China y Rusia. De los tres desfiles militares sobre el mar arriba mencionados, el de 1995 fue el de mayor escala y contó con la participación de mayor número de buques de guerra. Pero el número de tipos de buques militares y la magnitud del desfile en esta ocasión superarán todos los desfiles militares en la historia de la Armada China.
En tercer lugar, la comunicación, la organización y el mando para este desfile militar sobre el mar serán bastante complicados.
Como el desfile estará relacionado con buques y aparatos aéreos de las fuerzas navales de más de diez países, en el momento del desfile, se debe mantener cierta distancia entre los buques de ambos lados y delante y detrás, por encima y debajo de la superficie y en el aire. Los mencionados buques de guerra y aparatos aéreos, además de ponerse en contacto a través de canales internacionales de telecomunicación (hasta por teléfono de alta frecuencia), el papel de los demás medios visuales (particularmente en malas condiciones climáticas) será grandemente reducido, razón por la cual este desfile será una buena prueba tanto para los organizadores como para los participantes. Además, las estructuras y costumbres de navegación de los buques de las fuerzas navales de diferentes países son completamente diferentes y las condiciones hidrográficas, geológicas y climáticas en el área de desfile cambian en todo momento; en consecuencia, todo esto aumentará muchos factores de incertidumbre para la organización y mando de este desfile militar sobre el mar.
En cuarto lugar, las fuerzas navales de los diferentes países participantes en este desfile tienen mayor número de altos oficiales.
Entre los participantes en este desfile miliar sobre el mar figurarán el almirante Gary Roughead, jefe de Operaciones de la Armada Estadounidense y el vicealmirante John Baird, comandante de la Séptima Flota de la Armada Estadounidense, de modo que se elevarán obviamente la magnitud y categoría de este desfile militar sobre el mar. Wu Shengli, comandante de las Fuerzas Navales de China, se reunirá y conversará con el almirante Roughead.
En quinto lugar, estarán presentes numerosos medios de comunicación y reporteros.
Los reporteros de los medios de comunicación masiva cubrirán el desfile militar desde diferentes ángulos, con distinto contenido y en diferentes formas, elevando así extraordinariamente la amplitud y profundidad de la cobertura de este grandioso evento marítimo internacional.
(El autor de este artículo, Li Jie, es investigador del Instituto de Ciencias Militares de las Fuerzas Navales de China) (mas...)
Cuatro puntos llamativos del desfile militar de China sobre el mar
1. Se presentarán grandes destructores
“Grandes buques de superficie se presentarán en este desfile militar sobre el mar”, señaló Yin Zhuo, experto en asuntos militares. Veremos grandes destructores similares al “Haikou” que escolta buques mercantes en la Bahía Aden.
“Los destructores actuales no podrían ser igualados por los del pasado,” dijo Yin Zhuo. Los destructores del pasado eran generalmente de unas 3.000 toneladas, pero ahora hasta las cobertas son más grandes que ellos. “Los grandes buques pueden tener seis o siete mil toneladas.”
2. Desfile militar sobre el mar
La parada militar sobre el mar se divide en dos tipos. El primero consiste en que el que pasa revista pasa por delante de los buques objetos de revista que se mantienen inmóviles en tanto que el otro consiste en que el buque con los que pasan revista a bordo se mantiene firme y los buques objeto de revista pasan por delante de éste en fila simple o doble. La próxima parada militar incluirá los dos tipos. Para entonces, indicó Yin Zhuo, se verán las fisonomías, las armas y equipos, el nivel de entrenamiento y el estado de ánimo de la Armada China.
3. Múltiples formas protocolares en el intercambio internacional de fuerzas navales
“Si dos buques militares de diferentes países tienen un encuentro amistoso sobre el mar, se silban o se toca la sirena para expresar el respeto del uno al otro,” puntualizó Yin Zhuo.
Al entrar los buques militares en un puerto, deben dar salva. En un buque militar hay lugares especiales para los cañones de salva, uno situado en el babor y el otro en el estribor.
Los cañones de salva de 45mm de calibre de la Armada China son en su mayoría de dos tiros y dos ruidos, apuntó Yin Zhuo. De acuerdo con las diferentes categorías protocolares, se dan diferentes números de cañonazos de salva; por ejemplo, para recibir a un Jefe de Estado, se da una salva de 21 cañonazos.
4. Congregación de buques militares de numerosos países
“Nuestro país ha invitado a altos comandantes de fuerzas navales de ciertos países y decenas de buques militares de más de 10 países,” señaló Yin Zhuo. Ellos podrían discutir sobre la lucha contra los piratas y los narcotraficantes que constituyen amenazas no tradicionales. “Sobre el desarrollo de las fuerzas navales a largo plazo, habrá oportunidades para buenos intercambios.”
El buque de desembarco anfibio “García D´Avila” de la Armada Brasileña arriba al puerto de Qingdao. (mas...)
Las tres flotas de China estarán representadas en desfile naval de Qingdao
Cada una de las tres flotas de China ha mandado barcos a la ciudad costera de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong, para participar en la revista a la flota que se celebrará mañana jueves para conmemorar el 60º aniversario de la fundación de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL), ha informado el miércoles una fuente militar.
Todos los aviones y submarinos, incluidos algunos nucleares presentados al público por primera vez, así como la mayoría de destructores y fregatas que desfilarán mañana pertenecen a la Flota de Beihai (Mar del Norte) de la Marina del EPL, con sede en Qingdao, reveló la fuente, que prefirió mantener el anonimato.
Además participarán en el evento buques de las Flotas de Donghai (Mar del Este) y Nanhai (Mar del Sur) de la Marina del EPL, entre ellos el destructor de misiles "Guangzhou".
Comisionado en 2004, el "Guangzhou", con un desplazamiento de 5.850 toneladas, ha visitado Rusia, Gran Bretaña, España y Francia. También ha intervenido en una serie de maniobras militares internacionales, incluida la Misión de Paz 2005 entre China y Rusia y la Paz 09, en el Mar Arábigo frente a la costa paquistaní de Karachi.
Además se unirá al desfile el destructor "Harbin" de la Flota de Beihai, el que, comisionado en 1994, ha recorrido más de 11 países, como EEUU y Rusia, de acuerdo con la fuente.
Durante el festejo del día 23 se organizarán una serie de actividades, entre las que destacan un desfile de buques de guerra chinos, un espectáculo aéreo a cargo de los cazas del EPL y una revista a la flota, en la que intervendrán 21 embarcaciones procedentes de 14 países.
Oficiales navales de alto rango observarán los navíos desde a bordo del destructor de misiles "Shijiazhuang" de la Marina del EPL. (mas...)
China desplegará submarinos nucleares en desfile de flota en Qingdao
Por primera vez en la historia, China desplegará a sus submarinos que funcionan con energía nuclear durante un desfile de flota para conmemorar el aniversario número 60 de la Marina del Ejército Popular de Liberación, dijo el día 20 un oficial naval de alto rango.
Ding Yiping, subcomandante de la Marina del EPL, hizo las declaraciones durante una entrevista exclusiva con Xinhua, pero no reveló ningún otro detalle sobre los submarinos.
"No es un secreto que China posee submarinos nucleares, los cuales son clave para salvaguardar la seguridad nacional de nuestro país", dijo Ding, quien agregó que el número de submarinos nucleares chinos es mucho menor que el de Estados Unidos y de Rusia.
Ding subrayó que la política de defensa nacional y la estrategia nuclear de China tienen una naturaleza exclusivamente defensiva y que las fuerzas navales del país no representarán ninguna amenaza para otros países.
"La Marina del EPL continuará haciendo contribuciones para mantener la paz mundial, regional y marítima", dijo.
La Marina del EPL celebrará su aniversario número 60 el jueves de esta semana, junto con 21 embarcaciones navales de 14 países y delegaciones de 29 naciones.
La celebración de cuatro días incluirá seminarios, un desfile de flota y una competencia de sampanes (embarcaciones asiáticas de remo y vela) frente a la costa de la ciudad de Qingdao, este del país. (mas...)
Comienza desfile naval con motivo del 60º aniversario de la Marina del EPL
El presidente de China, Hu Jintao, anunció el jueves desde a bordo del destructor "Shijiazhuang" de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino el inicio de un desfile naval de buques de guerra y cazas de las fuerzas navales chinas, en las aguas frente a la ciudad costera de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong.
Hu, también presidente de la Comisión Militar Central, estuvo acompañado por el comandante de la Marina del EPL, el almirante Wu Shengli.
En el desfile con motivo del 60º aniversario de la fundación de la Marina del EPL participan un total de 25 navíos y 31 aviones de las fuerzas navales chinas, incluido por lo menos uno de los submarinos nucleares del país.
Además estarán presentes en una revista a una flota internacional que se celebrará posteriormente, 21 buques extranjeros procedentes de 14 países. (mas...)
Presidente de China pasa revista a guardia de honor de Marina en Qingdao
El presidente de China, Hu Jintao, llegó este mediodía al puerto de Qingdao (Shandong, este del país) para pasar revista a la guardia de honor de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL).
Hu, también presidente de la Comisión Militar Central del China, se reunió previamente con los jefes de las misiones extranjeras de fuerzas marítimas de 29 países en el marco del 60 aniversario de la fundación de la Marina del EPL. (mas...)
Presidente de China embarca en destructor de Marina EPL para desfile de flota
El presidente de China y también presidente de la Comisión Militar Central del país, Hu Jintao, embarcó en el destructor Shijiazhuang de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL) este mediodía para participar en una revisión de la flota internacional acompañado entre otros por el comandante de la Marina, el almirante Wu Shengli. (mas...)
Hu Jintao se reúne con jefes de misiones extranjeras de fuerzas marítimas
El presidente de China y también presidente de la Comisión Militar Central del país, Hu Jintao, se reunió hoy jueves en Qingdao, de la provincia de Shandong, con los jefes de las misiones de fuerzas marítimas extranjeras, que han acudido a esta ciudad del este de China para celebrar el 60 aniversario de la fundación de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL). (mas...)
Xinhua y Pueblo en Línea
(continue)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica.
Las delegaciones de 29 países y 21 buques de las fuerzas navales de 14 naciones están reunidas en la ciudad portuaria de Qingdao de la provincia oriental china de Shangdong para asistir a la revista y otras actividades, incluido un seminario.
Ding Yiping, subcomandante de la Marina del EPL, dijo a Xinhua que los jefes navales de visita están de acuerdo con el concepto presentado por China sobre una armonía en el mar, así como la construcción de un océano "armonioso, justo y libre".
El almirante Gary Roughead, Jefe de Operaciones Navales de la Marina de EEUU, comunicó que espera continuar trabajando con las fuerzas navales de China ya que cree que cualquier problema puede ser solucionado mediante la cooperación.
Roughead también indicó en un simposio celebrado ayer martes que se alegra de que los comandantes de las fuerzas especiales china y estadounidense estacionadas en el Golfo de Adén sostuvieron reuniones para reforzar la cooperación.
Otros delegados, incluidos los de Nigeria, Turquía, Australia, Pakistán, Rusia, Singapur, Bangladesh y Francia, también pronunciaron discursos en el seminario.
El contraalmirante Iko Ibrahim, Jefe del Estado Mayor de la Marina de Nigeria, dijo que un "océano armonioso" supone que su país debe en primer lugar garantizar la seguridad de sus recursos marítimos.
Por su parte, el almirante Vysotskiy Sergeevich, comandante de la fuerza naval rusa, expresó que la Marina rusa está dispuesta a profundizar la cooperación con otros países en mar abierto y en las aguas de Somalia, dentro del marco de los acuerdos de la ONU.
Los directores de las delegaciones visitaron hoy tres buques principales de la Marina del EPL, incluidos el "Gran Muralla 218", submarino de propulsión convencional, el "Wenzhou", buque escolta con misiles teledirigidos, y el "Arca de la Paz", un barco hospital.
Estos tres, todos diseñados y fabricados independientemente por China, muestran el último nivel del equipo naval chino, dijo Gu Wengen, subcomandante de la Marina del EPL.
(Xinhua)
El 13 de abril, los oficiales y marinos de la primera y la segunda formaciones de barcos de guerra de China se reunieron en el Golfo de Adén. Ejecutan la misión de escolta marcando la entrada en una nueva etapa de la Marina china en el relevo ordenado de los barcos.
Un trayecto majestuoso en 60 años permite construir una gran Muralla compuesta de las cinco ramas de las fuerzas armadas para la defensa. Hoy en día, cuando las formaciones modernas de la Marina china surcan las olas en los océanos, es difícil imaginar cuán duro era su nacimiento.
Hace 60 años, la Marina de las fuerzas populares de China proclamó su fundación en Baimamiao, Taizhou, Jiangsu. En los primeros momentos estaba formada principalmente por barcos de madera y veleros. Para inspeccionar la defensa de la costa, Xiao Jinguang, ex comandante de la Marina china, no tuvo remedio para llegar a la isla Liu Gong, y se veía obligado a tomar un barco de pesca. Con actitud firme, Xiao dijo a sus acompañantes: “Tengan presente que el 17 de marzo de 1950 el comandante de la Marina china llegó en barco de pesca a la isla Liu Gong en una misión de inspección.”
La Marina china empezó su construcción partiendo de cero. Los astilleros nacionales no sabían cómo armar los barcos sino instalar a bordo cañones de la fuerza terrestre, lo que provocó en el primer ensayo un naufragio. En 1954, el Gobierno asignó grandes sumas para adquirir 4 destructores de la ex Unión Soviética. Estos barcos fueron denominados por los oficiales y marinos “Cuatro Gigantes”. Más tarde, la Marina china tuvo su primera generación de destructores y patrulleros de escolta de fabricación nacional. Y todavía más tarde, los destructores de segunda generación, representada por el destructor Harbin provisto de misiles, se incorporaron sucesivamente a la formación marina del país. En 2005, los destructores de tercera generación, de fabricación nacional, saltaron a la palestra.
Grandes barcos surcan las olas demostrando su aire marcial y grandioso. Hoy los nuevos barcos principales para la guerra están incorporados sucesiavmente en la formación. Submarinos, barcos de superficie, aviones, misiles, torpedos y otros medios se actualizan en gran escala. La Marina del país ha entrado en una nueva etapa de dotación con misiles, electronificación, automátización, informatización. Barcos y cañones poderosos han construido líneas impenetrables de defensa.
Los nuevos barcos de guerra y los nuevos entrenamientos han hecho retroceder a los modelos tradicionales en la escena histórica. En medio de alarma, las órdenes de operación se trasmiten por medio de computadoras. Los marinos se lanzan a la lucha con software y procedimiento digiral. Mediante la simple pulsación de un botón, podrán hacer desaparecer los objetivos situados en una distancia de miles de kilómetros.
En octubre del año pasado, la Flota Mixta Espacial de la Marina china realizó su primer entrenamiento en aguas lejanas en el Mar del Sur de China. Las cinco ramas participaron en todo el proceso de entrenamiento en aguas lejanas. Organizaron 8 confrontaciones de práctica en complicadas situaciones electro-magnéticas, y 11 entrenamientos en temas concretos. Se entrenaron para luchar contra terroristas en el mar, capturar a los delincuentes, socorrar a bacos naufragados. Los bacos abrieron fuegos en múltiples direcciones. Los infantes de marina y los oficiales y soldados defensores de las islas arrecifales se entrenaron en la disputa por ocupar playas. Los helicóperos portados por barcos dirigían operaciones fuera de la vista. Busca de submarinos, etc.
La capacidad para operar en aguas lejanas de océanos desmuetra el nivel del entrenamiento de una marina, y determina su poder de combate integral. En los últimos años, el entrenamiento de la marina se ha profundizado continuamente. El entrenamiento en lo científico y tecnológico avanza hacia adelante. Las nuevas instalaciones son como alas del tigre, permitiendo a la Marina ir lejos del océano y transformando muchas zonas prohibidas en caminos expeditos.
En la Flota del Mar del Norte, una escuadra de destructores se entrenó para realizar un viaje de 15 días y noches continuos. Diversas ramas compitieron en la práctica de confrontación. Presentó diversas escenas de guerra en el mar como confrontación electrónica, reconocimiento electrónico, y engaño informático. En la Flota del Mar del Este, una escuadra de apoyo realizó un viaje largo en zona lejana para entrenarse. En su trayecto realizó prácticas como lucha anti-aérea, contra hostigamiento, y preparación para el combate. Viaje y entrenamiento iban de la mano. En la Flota del Mar del Sur, una escuadra mixta ha creado diversos récords en el uso de armas en zonas desconocidas en el Mar del Sur de China, en envío de infantes a zonas lejanas, y la confrontación con las unidades defensoras de islas arrecifales.
El 26 de marzo de 2009 el destructor “Guangzhou”, provisto de misiles, fue a Pakistán participando en la maniobra multinacional “Paz-09” y regresó con resultado muy positivo.
Las visitas de barcos de guerra, términos que nos fueron desconocidas en un tiempo, han pasado a ser misiones normales de la Marina china. A través de las visistas la Marina se ha entranado y ha probado su capacidad para orientarse en todo el mundo, para ejercer el mando y la comunicación, para la navegación continua, para analizar las condiciones atmosféricas globales, y para la seguridad integral.
Gloria a la patria. La Marina de la fuerza popular está avanzando junto con la gran patria en un trayecto lleno de luz surcando las olas hacia tierra lejana.
(Pueblo en línea)
Ding Yiping, subcomandante de la Marina del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), dijo a Xinhua en una entrevista exclusiva que la revista de flota servirá como plataforma para que las Marinas de otros países incrementen su comprensión acerca de China y de la Marina de China.
"Las sospechas acerca de que China es una 'amenaza' para la seguridad del mundo se deben seguramente a los malentendidos y a la falta de comprensión sobre China", dijo Ding.
"Las sospechas desaparecerán si los similares extranjeros pueden visitar la Marina china y conocen la verdadera situación", dijo.
Ding añadió que se espera que la revista de flota construya una plataforma para las Marinas de diferentes países con el objetivo de impulsar el entendimiento mutuo y que los dirigentes navales aborden asuntos sobre la protección de la seguridad marítima global.
Delegaciones de alto nivel de 29 países, y 21 barcos de 14 países tomarán parte en la revista de flota, informó el Ministerio de Defensa.
China enviará barcos de guerra y armas de construcción nacional al desfile, incluyendo el debut de sus submarinos nucleares.
(Xinhua)
Cuando se aproxima el 60 aniversario de la fundación de las Fuerzas Navales de China, 21 buques militares provenientes de 14 países se congregaron el día 20 en los muelles del puerto de Qingdao, China, dispuestos a participar en el grandioso desfile militar sobre el mar que se realizará el día 23.
Los medios de comunicación internacionales prestan gran atención a esta actividad de intercambio entre las armadas de numerosos países con “los mares en armonía” como tema, considerándolo como una buena oportunidad para entrar en contacto cercano con la Armada China.
Esta actividad de las fuerzas navales de numerosos países está destinada a fortalecer la cooperación sobre la seguridad en el mar y crear conjuntamente un ambiente armonioso en los mares.
Wu Shengli, comandante de la Armada China, expresó su esperanza de aprovechar esto para promover el intercambio entre las fuerzas navales de diversos países, construir una plataforma para incrementar la comprensión y crear una oportunidad para consultar sobre la salvaguardia de la seguridad sobre el mar, abriendo así una ventana para conocer a China y a la Armada China.
Señaló que los mares son el hogar común de las fuerzas navales de los distintos países, de modo que salvaguardar la seguridad sobre el mar y crear un ambiente pacífico y armonioso sobre el mar es una responsabilidad inalienable de las fuerzas navales de los diversos países.
En una información titulada “China celebra el 60 aniversario de la fundación de su Armada”, la agencia AFP dice que las grandiosas actividades celebratorias del 60 cumpleaños de las fuerzas navales de China pueden ser consideradas como una “olimpiada militar sobre el mar”, en la cual se exhibirá por primera vez submarinos nucleares de China.
La información, citando palabras de Ding Yiping, subcomandante de la Armada, respondió a las preocupaciones de algunos países por la posesión de submarinos nucleares por parte de China:
“Esto no es ningún secreto, su objetivo es el de salvaguardar la seguridad nacional, en lugar de hacer alarde de fuerzas”.
La información también dijo que China subraya que al consolidar la construcción de sus fuerzas navales bajo la supervisión de diferentes países del mundo, China toma la paz como objetivo y no constituye ninguna amenaza para otros países.
El periódico estadounidense “Star and Stripes” informó que Gary Roughead, jefe de Operaciones de la Armada Estadounidense, visita a China al frente de buques de guerra estadounidenses.
Algunas instituciones de investigación en Asia sostienen que la gira de Roughead significa que “se ha dado un paso importante” para reducir en el futuro conflictos entre las fuerzas navales de China y Estados Unidos.
El sitio web de “The Wall Street Journal Asia” dijo el día 20 que Roughead considera las actuales relaciones entre las fuerzas navales de ambos países como “positivas”.
El sitio web de “La Voz de América” informó el día 19 que Roughead subraró que las fuerzas navales estadounidenses y chinas deben “fortalecer la cooperación y reducir sus divergencias”, lo que muestra que las relaciones entre las fuerzas navales de ambos países están mostrando cambios positivos.
Roughead elogió mucho las acciones de combatir a los piratas somalíes indicando que ellas han impulsado sin precedentes la cooperación entre las fuerzas navales de las dos naciones.
El sitio web del diario hindú “The Hindu”, bajo el título de “India participa en el gran desfile de la Armada China”, destacó el significado primordial de la visita a China realizada por Mehta, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Navales de la India.
Mehta dijo:
“Estas actividades celebratorias han ofrecido una buena oportunidad a las armadas extranjeras para conocer de cerca a la Armada China”.
El sitio web de “Calcutta News” de la India apuntó que la Armada Hindú siempre ha anhelado fortalecer la cooperación entre ambas partes.
La información dijo que el gran desfile militar sobre el mar en esta ocasión es considerado por expertos militares de numerosos países como una mira para medir la fuerza de la Armada China.
(Pueblo en Línea)
Durante la reunión, el almirante chino señaló que el terrorismo, el separatismo, el extremismo, la piratería, y los crímenes transnacionales, como el contrabando, imponen graves desafíos a la paz y la seguridad marítimas.
Wu destacó que es obligación de las fuerzas navales de todos los países trabajar juntas para asegurar la paz en los océanos y luchar contra las amenazas no convencionales.
Sin embargo, según el almirante chino, estas obligaciones deben ser llevadas a cabo bajo la orientación de las Naciones Unidas.
"Tenemos que cumplir con los principios y regulaciones de la Carta de las Naciones Unidas a la hora de tratar con asuntos marítimos y llevar a cabo operaciones militares en los océanos", expresó.
Asimismo, los gobiernos deben respetar la soberanía y la integridad territorial de cada uno sobre la base de la equidad y el beneficio mutuo, y no deben utilizar, o amenazar con recurrir a la fuerza militar, en las relaciones internacionales, enfatizó.
Según Wu, las disputas marítimas deben resolverse a través de consultas y negociaciones equitativas de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y todos los países deben esforzarse por evitar la competencia militar y los conflictos.
Los intercambios y la cooperación entre las fuerzas navales de diferentes países fomentarán la confianza mutua y el desarrollo, dijo el almirante.
Los actos conmemorativos, de cuatro días de duración, incluirán seminarios, una competición de sampanes (embarcación ligera de origen chino para la navegación en aguas costeras y fluviales) y la revisión de flotas programada para este jueves que supondrá la primera aparición pública de los submarinos nucleares del país.
Además, China lanzó ayer una grandiosa ceremonia marítima para celebrar el 60º aniversario de la fundación de la Marina del EPL en la ciudad de Qingdao.
Un total de 21 buques de las fuerzas navales de 14 países, incluyendo a Estados Unidos y Rusia, y las delegaciones de 29 países participarán en las actividades.
La Marina del EPL fue fundada el 23 de abril de 1949, con nueve buques de guerra y 17 barcos obtenidos durante la entrega de una unidad de la segunda flota de defensa costera del Kuomintang al EPL.
(Xinhua)
China se mantendrá sin vacilar en el camino del desarrollo pacífico, lo cual exige que se apoye en una política de defensa nacional defensiva.
El camino de desarrollo pacífico es una opción estratégica del pueblo y gobierno chinos en concordancia con la tradicional cultura nacional amante de la paz, agregó Hu Jintao.
También señaló que la cooperación y los intercambios entre las fuerzas navales de los diferentes países son fundamentales para crear un océano de armonía, que es el lema de este 60 aniversario.
El líder chino destacó que la cooperación en seguridad marítima debe atenerse a los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas y en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.
Exhortó al respecto mutuo de la soberanía y los intereses de cada país y a promover el desarrollo mutuo, al mismo tiempo que se combaten las amenazas convencionales y no convencionales en los océanos.
En Qingdao se concentraron 21 buques de guerra de 14 países para tomar parte esta tarde en una revista naval con el fin de saludar la fecha.
Las autoridades chinas planearon conmemorar esta ocasión con grandes festejos, que se iniciaron el pasado 20 de abril.
En el vistoso desfile por las aguas de la costa oriental tomaron parte grandes barcos de sus tres flotas e incluso algunos de sus submarinos de propulsión nuclear, mostrados por primera vez.
La mayor parte de los medios provenían de la Flota del Norte, pero también había navíos de la Flota del Mar Oriental, con base en Donghai, y de la Flota del Mar Meridional, incluido el destructor lanzamisiles Guangzhou y el destructor Harbin.
En la revista también tomaron parte unidades aéreas de las fuerzas navales de la nación asiática.
Ding insistió en que la política de defensa nacional y la estrategia nuclear de China son de naturaleza puramente defensiva y no constituyen una amenaza para ningún país.
La marina de guerra china está llevando a cabo cuatro días de festejos, con la presencia de oficiales y fuerzas navales de varios países, para conmemorar sus seis décadas de existencia.
Las festividades, que incluyen seminarios y carreras de embarcaciones rústicas, incluirán una revista naval el próximo 23 de abril en el puerto de Qingdao, en la costa de la provincia de Shandong, a unos 500 kilómetros al sureste de Beijing.
A la revista se unirán 21 buques de 14 países, invitados a tomar parte en la conmemoración.
Al encabezar la ceremonia de apertura, el almirante Wu Shengli, jefe de las fuerzas navales del EPL, dio la bienvenida a 29 delegaciones invitadas y resaltó que la voluntad de crear un océano de paz es el lema de este aniversario.
Espero que estas festividades sean una oportunidad para que tengan una mejor idea de las fuerzas navales de China y se incrementen los intercambios y el entendimiento mutuo para una mayor cooperación, dijo el almirante Wu.
El alto oficial también destacó la colaboración entre las fuerzas navales de una docena de países frente a las costas de Somalia para combatir la piratería en esa zona del mundo.
Como una fuerza naval que persigue la paz, la Armada china demuestra su fuerza para el resurgimiento en la ceremonia con motivo del 60 aniversario de su fundación, en que los submarinos nucleares del país se exhiben por primera vez, informó Reuter en una nota.
La celebración de la ceremonia se ha realizado en momentos en que la Armada china, imbuida de creciente confianza en sí misma, aspira a navegar hacia alta mar. Tal como hizo Zheng He, de la dinastía ming de China, quien dirigió su flota para viajar a numerosos países de Asia y Africa en la antigüedad, hoy día los buques de la Armada china han comparecido ha en el mar de Somalia para escoltar los navíos mercantes, comentan los medios internacionales.
El envío de buques de guerra para desbaratar a los piratas somalíes constituye un paso pequeño dado por China hacia la meta de ser un gran país, y la verdadera prueba consiste en que China se ve obligada a defender sus intereses núcleo o hacer frente a posibles conflictos con EEUU, dijo un experto de la Academina Militar del Ejército de EEUU.
El jefe de Operaciones Navales de la Armada estadounidense el almirante Gary Roughead, que participó en la ceremonia del 60 aniversario de la fundación de la fuerza naval de China, dijo a Reuter que ha visitado China con el fin de promover las relaciones entre los ejércitos de ambos países. El contemplar los busques y aviones exhibidos en la ceremonia es un acontecimiento de gran significado, pero lo más importante consiste en cómo los diversos países usan su fuerza naval, qué motivo persiguen y cómo tratan con las fuerzas navales de otros países, dijo.
China exhibe por primera vez sus subarinos nucleares
Los submarinos nucleares chinos han aparecido públicamente en las actividades conmemorativas de la fuerza naval de China en cuatro días con la participación de 21 buques de guerra de 14 países incluídos los EEUU, Rusia, Francia, Brasil y México, informa AFP. La concurrencia de los bueques de guerra de tantos países en Qingdao ha sido como “juegos olímpicos navales”, tal como describe el subcomandante de la Armada china Ting Yiping.
Ting Yiping dijo a AFP que el hecho de que China cuente con sus propios submarinos nucleares no es un secreto. Es imperativo el desarrollo de submarinos nucleares para defender la seguridad de China. Actualmente los submarinos nucleares que tiene China no son muchos en comparación con los EEUU, Rusia y otros países.
China afirma que no constituye amenaza para otros países
Según comenta AP, la exhibicón de submarinos nucleares significa el crecimiento de la confianza china en el uso de nuevos buques de guerra y nuevos sistemas de armamento, y el alza del nivel de equipos militares chinos ha despertado preocupación de algunos países vecinos.
El subcomandante de la Armada china Ting Yiping dijo a Xinhua que como una importante fuerza de defensa de la paz, la fuerza naval china hará contribuciones a la paz mundial, regional y marítima. El desarrollo de la fuerza naval china no constituye ninguna amenaza a otros países.
(Pueblo en Línea)
«« | Inicio | »» |