««   »»
  

Chikiliquatre prepara la fuga

Zapatero se ha visto obligado a acelerar los planes de la venta de recursos públicos debido a la desaceleración economica. Para estos últimos meses de gobierno coloca a Pepiño Blanco, neoliberal 2.0, para hacer tragar las privatizaciones y posteriores aplacamientos de despidos de trabajadores. Igualmente coloca a Chaves, padrino de la corrupción, para controlar que las adjudicaciones pasen a manos de la burguesía borbónica. En la práctica, los pagos serán la privatización de TVE, vía externalización de contratos por cuenta de Pepiño Blanco en manos de la Sexta. Por otro lado Renfe, que igualmente será vendida a la Casa de Alba vía Chaves. Con estas ventas de los restos del Estado no se solucionará la crisis, pero al márgen del negocio del expolio, abonarán el terreno de la crispación, ya encargada a los 2.0, para allanar el terreno de las elecciones trás la salida de Zapatero, que coincidirá con los despidos y calmará así a los trabajadores que podrán elegir entre los dos partidos de la derecha como solución a su falta de trabajo. Como se puede observar, es un plan perfectamente marcado por el heredero de Franco, el Borbón, y ejecutado por la derecha progresista.


Modificaciones en el gobierno de España

Golpeado por la crisis económica, Zapatero cambia su gabinete

El ministro de Economía es uno de los que se marchan.

José Luis Rodriguez Zapatero, jaqueado por una visible pérdida de prestigio de su ejecutivo, ha decidido formalizar una crisis de gobierno que implica la sustitución de su ministro de Economía, Pedro Solbes. Los cambios en el gabinete se anunciarían oficialmente este martes, pero el vaivén de nombres señalaba que la reemplazante de Solbes sería Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, quien también pasaría a ocupar la vicepresidencia económica.

"Ahora vamos a pasar a la ofensiva", proclamó ante Clarín un alto dirigente del PSOE convencido de que los cambios "eran absolutamente necesarios". Añadió: "Y puede que haya otros. Hay que esperar al martes o miércoles próximo".

El nombre de Elena Salgado ha resultado toda una sorpresa ya que, aunque tiene una muy sólida formación académica como ingeniera y economista, no se ha desempeñado en la función pública con suficiente distinción como para reemplazar a Pedro Solbes, que fue Comisario económico de la Unión Europea, donde adquirió un gran prestigio. Salgado es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es Máster de Gestión por la Escuela de Organización Industrial. Ocupó altas responsabilidades en el gobierno de Felipe González desde 1982 hasta 1996 y fue designada Ministra de Sanidad por Rodríguez Zapatero. En las últimas elecciones fue cabeza de lista de diputados.

Salgado es una personalidad muy respetada en el PSOE y cuenta con la confianza de Rodríguez Zapatero, como lo demuestra su designación para hacerse cargo de la gestión económica en medio de una situación gravísima.

Una encuesta del diario Público revela que el Partido Popular supera por 1,5% a los socialistas en intención de voto mientras se anuncian 4,5 millones de desocupados para el año que viene.

Abrumado por una muy deteriorada coyuntura económica, Pedro Solbes era el hombre clave del gabinete de Zapatero cuando armó su gobierno después de ganar las elecciones de marzo pasado, pero no dejaba de dar señales de que no quería seguir en medio del torbellino de la crisis que destrozó todos sus planes.

Los últimos datos y augurios sobre la vapuleada coyuntura económica no dan muchas esperanzas a gobierno. El viernes pasado, el Banco de España indicó que el indicio de la recuperación se produciría en 2011 y que este año la recesión alcanzará el 3%, el peor dato desde finales de la Guerra Civil. La consecuencia más dramática es que el porcentaje de desempleo pasará del 13,9% actual al 19,4% en 2010, una pesadilla de 4.5 millones de desocupados. Las necesidades de financiar los crecientes gastos sociales y la caída de la recaudación impositiva llevarán el déficit público al 8,7%. A mediados del 2008, España preveía un superávit fiscal del 1,5%, un ejemplo para toda Europa.

Los medios próximos al jefe del ejecutivo han confirmado las noticias de la reestructuración a varios medios, pero Rodríguez Zapatero -que se encuentra en Estambul- rechazó comentar el tema. "Veremos si se acierta o no", dijo, lo que sonó a una confirmación de los cambios.

Un dato importante es que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, permanecerá en su cargo. Zapatero nombraría un tercer vicepresidente, que sería Manuel Chávez, presidente de Andalucía y quien reemplazaría a Salgado en el ministerio de Administraciones Públicas que gestiona la política territorial. José Blanco, número dos del PSOE después de Zapatero, ocuparía el Ministerio de Fomento encargado de las infraestructuras. Reemplaza a la muy desprestigiada ministra Magdalena Alvarez.

Horas antes de que se produjeran las versiones de la reestructuración del gobierno, una encuesta del diario Público otorgaba 40,7% de intenciones de votos al Partido Popular y 39,2% al PSOE, una diferencia de 1,5%. El sondeo también demuestra que los escándalos de espionaje y corrupción que comprometen hace dos meses a personalidades y cargos electos vinculados a los conservadores no han hecho mella en su caudal electoral. Por primera vez desde que Zapatero llegó al poder en marzo de 2004, Mariano Rajoy empata con el líder socialista en la valoración de los dirigentes en 4,4 puntos. Pero la primera posición la gana Rosa Diez, ex eurodiputada socialista y principal dirigente del partido Unión Progreso y Democracia que consigue 4,8 puntos.

El estudio demoscópico recoge el importante triunfo que logró el PP, y sobre todo su líder, Mariano Rajoy, al imponerse en las elecciones regionales gallegas el pasado primero de marzo. Público, claramente alineado en una posición de seudo-izquierda proclive a los "socialistas", comenta que desde enero pasado Zapatero ha perdido la confianza del 16% de sus votantes ya que el porcentaje ha caído del 73% favorable al líder socialista hasta el actual 57%. Zapatero obtiene un 38,8% de aprobación.

(continue)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 9 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  El Grupo Prisa anuncia el cambio del ministro de Economía y la incorporación de José Blanco y el presidente de la Junta de Andalucía al ejecutivo. Todo indica que la crisis se ha llevado por delante a Pedro Solbes. Y de paso, la llegada de José Blanco y Manuel Chaves al gobierno nacional. Así, al menos, lo dice el pro gubernamental grupo Prisa (El País, Cadena SER, Cuatro, CNN...), habitualmente informado en las cosas del PSOE.

martes, 07 abril, 2009  

  José Antonio Griñan, ex ministro de Trabajo de Felipe González y actual consejero de Economía de la Junta de Andalucía, nuevo presidente de la Comunidad Autónoma andaluza. La crisis ha provocado el desembarco de Manuel Chaves en Madrid, el hasta ahora presidente de la Junta deja el lugar a José Antonio Griñan, de infausto recuerdo al frente de la cartera de Trabajo en el período 1993-1996 en el ejecutivo que encabezó Felipe González.

martes, 07 abril, 2009  

  Salgado sustituirá a Solbes en la vicepresidencia económica. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sustituirá a Pedro Solbes en la vicepresidencia económica como parte de una remodelación de la cúpula del Gobierno que se producirá el próximo martes, según informa elmundo.es. "Veremos si se acierta o no", ha señalado Zapatero en una rueda de prensa en Estambul.

martes, 07 abril, 2009  

  Corbacho dice que el reto en 2009 no es generar empleo, sino frenar la destrucción. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cree que el principal reto de este año en materia de empleo es frenar su destrucción, ya que la creación de puestos de trabajo no es posible mientras la economía no crezca por encima del 1,5%.

martes, 07 abril, 2009  

  Ángel Gabilondo, un rector en Educación para culminar el proceso de Bolonia.

martes, 07 abril, 2009  

  Zapatero, "ministro de deportes" en plena crisis. No es ningún chiste. Zapatero asumirá personalmente la gestión del Deporte. Concretamente, la Secretaría de Estado del Deporte que lleva Jaime Lissavetzky pasará a depender directamente de Presidencia del Gobierno. La asunción de competencias llama la atención, máxime cuando España se enfrenta a la peor crisis económica de los últimos 50 años.

martes, 07 abril, 2009  

  El Gobierno frenó el viernes la TDT de pago para "colarla" en Semana Santa. El Gobierno frenó el pasado viernes in extremis la aprobación del real decreto por el que se autoriza la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, aunque inicialmente estaba previsto que el Consejo de Ministros le diera luz verde. “Es posible que la idea fuera aplazarlo hasta el cónclave extraordinario de este miércoles, para que con la Semana Santa pasara más inadvertido”, se sugiere desde una cadena.

martes, 07 abril, 2009  

  Manuel Chaves consideraba una “hipótesis posible” que Andalucía alcanzará el millón de parados. Sus palabras se convertirán en realidad: habrá 1.100.000 desempleados a finales de 2009, más del doble que a finales de 2007. Uno de cada cuatro andaluces (el 27% de la población activa, diez puntos por encima de la media española) estará este año en paro.

jueves, 09 abril, 2009  

  Una empresa familiar: Manuel Chaves y su lugarteniente Gaspar Zarrías dejan colocados a diez parientes en Andalucía. Esposas, hermanos, nueras, primos... El flamante vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y su número dos en el nuevo Ministerio de Política Territorial, Gaspar Zarrías, han dejado colocados al menos a diez parientes en instituciones y empresas públicas de Andalucía antes de desembarcar en Madrid.

miércoles, 15 abril, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»