««   »»
  

Países pobres urgen 700 mil millones

Los países en desarrollo pueden enfrentar una brecha de financiación de entre 270,000 y 700,000 millones de dólares, equivalente al más reciente paquete de rescate económico de EEUU, para lidiar con los efectos de la crisis mundial, dijo el domingo el Banco Mundial.

El organismo sostuvo aún en el extremo inferior de esa estimación, los recursos de las instituciones internacionales serían insuficientes para cumplir con las necesidades de financiación porque cada vez más países emergentes y en desarrollo se ven afectados.

"Si se produjera un resultado más pesimista, las necesidades de financiación sin satisfacer serán enormes", dijo el Banco Mundial en un trabajo preparado para las reuniones del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo (G20) en abril en Londres.

El Banco Mundial gasta anualmente miles de millones de dólares para combatir la pobreza en países en desarrollo.

Lejos, los cálculos del FMI

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que los países en desarrollo requerirían de 25.000 millones de dólares, y posiblemente hasta 140,000 millones de dólares, en el 2009 para cumplir sus necesidades de financiación.

El Banco Mundial informó que la crisis amenaza con tener repercusiones de larga duración para los países en desarrollo, que luchan por hallar mercados para sus productos dado que los volúmenes de comercio mundial sufren su primera baja desde 1982.

Para complicar ese escenario, los envíos de dinero de trabajadores en el extranjero se desaceleran, y la caída de los precios de las materias primas brinda menos ingresos a los gobiernos.

"El desafío que enfrentan los países en desarrollo es cómo, con menos recursos, seguir políticas que puedan proteger o expandir gastos críticos, incluyendo los de redes de seguridad social, desarrollo humano e infraestructura crítica", dijo el Banco Mundial.

Hasta recientemente, el impacto que la crisis tendría sobre los países en desarrollo no estaba claro. Pero datos recientes han destacado la escala potencial del daño, provocando que instituciones como el Banco Mundial y el FMI planteen timbres de alarma.

La preocupación es que muchos países en desarrollo no podrán permitirse paquetes propios de estímulo fiscal y requerirán ayuda de fuentes externas.

(continue)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 4 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Anónimo

martes, 10 marzo, 2009  

  Anónimo

jueves, 12 marzo, 2009  

  Anónimo

jueves, 12 marzo, 2009  

  Anónimo

domingo, 15 marzo, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»