| «« | »» |
Lunes negro en las bolsas mundiales |
La ligera tregua tras la apertura de Wall Street no ha sido más que un respiro antes del empujón final, en el peor sentido de la expresión. Marzo ha comenzado muy mal para el Ibex, que se ha desplomado el 4,6% hasta los 7.270 puntos. Las fuertes pérdidas de la mañana se han visto ampliadas por las caídas con las que ha amanecido Estados Unidos, donde el Dow Jones ha perdido los 7.000 puntos por primera vez en 12 años. El Ibex ha retomado la tendencia bajista arrastrado por los bancos que han sufrido con creces la ampliación de capital de HSBC. Ahora, la primera zona de soporte relevante para el Ibex está en 6.800 puntos, y podría caer hasta 5.500.
En el resto de Europa las caídas también se han intensificado a medida que se acercaba el cierre y el EuroStoxx 50 se despido de los 1.900 puntos. El Ibex 35 terminó el mes de febrero con una caída del 9,81%, su peor mes desde octubre del año pasado y el febrero más negativo de su historia. Peor fueron las cosas en Wall Street, donde el S&P 500 ha sufrido el peor arranque del año de su historia, con un desplome del 18,6% entre enero y febrero.
Hoy este índice se deja otro 3% y el Dow Jones, el 2,8%. Después del dato del PIB del viernes, hoy la economía de EEUU ha mostrado un esperanzador repunte del gasto de consumo. Esta semana viene cargada de datos de actividad, que culminarán con el desempleo de enero el próximo viernes, para el que se teme una destrucción de hasta 800.000 puestos de trabajo.
Como casi siempre, la banca ha sido la gran responsable del nuevo desastre, por culpa de la nacionalización parcial de Citigroup el viernes, la macroampliación anunciada por HSBC y las espectaculares pérdidas de 62.000 millones de dólares de la aseguradora AIG. Y como casi siempre también, la peor parte es para los británicos: el citado HSBC se despeña el 18,9% y Lloyd's, el 13,7%. Por debajo aparecen ING con una caída del 7,8%, UBS con un 9,9% y SG y BNP Paribas, con caídas cercanas al 10% en ambos casos.
En España, BBVA encabeza las pérdidas, con un desplome del 9,33% que ha dejado su precio en los 5,25 euros. Le sigue Santander con un 8,16% de caída al cierre hasta los 4,5 euros. Popular ha perdido el 6,08%, mientras que Sabadell se ha dejado 5,79%.
Fuera del sector financiero, destacan las pérdidas del 8,29% para Telecinco y del 7,6% para Iberdrola. Cintra no se queda corto con un desplome superior al 7,4% al cierre. Gas Natural y Acerinox también han perdido más del 6%, mientras que FCC se ha dejado un 5,63%. Entre los grandes, Telefónica que era el gran artífice de la tímida recuperación del Ibex, giraba a la baja para acabar sucumbiendo a las ventas. Sus acciones han terminado un 1,09% abajo, mientras que Repsol se ha dejado un 3,93% hasta los 11,74 euros por título.
El único valor en positivo aparte ha sido Acciona, con un alza del 0,3%. Fenosa, que lleva plano siete meses como es sabido, ha vuelto a hacer lo propio con un descenso del 0,06%. En el conjunto del mercado continuo destaca el hundimiento de Sos Cuétara, que ha perdido el 38,5% después de sus resultados, mientras que La Seda y Rovi se han dejado un 15,91% y un 14,89% respectivamente. Más del 10% han sido los recortes para Vértice 360, Vueling y Dogi, mientras que Prisa ha cedido un 9,52% hasta los 1,14 euros por título.
(continue)
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
Si a esto añadimos las malas noticias desde Inglaterra, con la caída del 70% de los resultados de HSBC, su macro-ampliación de capital y su recorte de dividendo, y le aliñamos con las advertencias del FMI sobre que lo peor de la crisis está por llegar y que se plantea revisar a la baja las previsiones de crecimiento mundial, tenemos un cocktail demasiado indigesto para los mercados.
Así, HBSC ha perdido hoy en Londres un 18% y AIG subía un 15%, gracias a la nueva inyección de capital del Tesoro, otros 30.000 millones de dólares, que hacía olvidar el desplome de sus resultados.
En Renta 4 son muy claros con la situación actual del mercado: “El primer paso para ver una recuperación pasa por conseguir la estabilización del sistema financiero. Por ello, en la medida en que esto no se vislumbre en el corto- medio plazo y la incertidumbre siga siendo una de las características principales del mercado, nos ratificamos en nuestra visión de cautela en renta variable sin que por el momento veamos catalizadores que nos hagan cambiar de opinión”.
Además, recuerdan que la temporada de resultados ya termina y que los mercados volverán a estar a expensas de la publicación de datos macroeconómicos. A tenor de los conocidos hoy, las incertidumbres van a continuar una buena temporada. El ISM manufacturero ha sido mejor de lo previsto, pero muestra que la debilidad del sector se mantiene tras trece meses por debajo de 50 puntos básicos. Tampoco ayudan los ingresos y gastos personales, ni los gastos en construcción, que siguen mostrando esa debilidad de la economía estadounidense.
Y prueba de la debilidad económica, el petróleo tipo brent cae más del 7% y pierde los 43 dólares por barril, el bono alemán vuelve a repuntar y recorta su rentabilidad hasta el 3,039% y el euro se cruza con el dólar en las 1,2584 unidades, un 0,7% por debajo.
¿Y los mercados? El índice Stoxx 600 banca pierde más de nueve puntos porcentuales con fuertes caídas para Lloyds y Aegon, por encima de los doce puntos porcentuales y BBVA, Santander y Fortis, por encima de los ocho puntos porcentuales. El desplome bancario provoca recortes superiores al 3% en París, Londres y Francfort y sólo escapan de la caída algunas grandes compañías como Sanofi, Vivendi o Sap, que –pese a todo- no alcanzan el punto porcentual de alzas.
En el Ibex 35, aparte de los dos grandes bancos, retroceden con fuerza los títulos de Telecinco, Iberdrola y Cintra, todos con pérdidas superiores a los siete puntos porcentuales. El único y escaso contrapeso lo pone Acciona, con ganancias inferiores al medio punto porcentual.
Para buscar algo más de ganancia, hay que mirar en el mercado continuo donde Inbesós sube un 15%, Lingotes un 7% y Metrovacesa un 5%, pero también allí encontramos los mayores descensos de la sesión. Grupo Sos se ha hundido un 38% hundido por las ventas masivas de Credit Suisse.
Con los significativos retrocesos de hoy, los mercados de valores de Europa profundizan en sus pérdidas acumuladas, que han hecho retroceder los índices a valores de hace más de seis años, a la par de Wall Street, que se mueve en mínimos de 1997.
La más castigada en este nuevo "lunes negro" en Europa fue la Bolsa de Milán, cuyo índice selectivo S&P/Mib retrocedió un 6,02 por ciento hasta situarse en los 14.362 puntos. El indicador general Mibtel se dejó un 5,67 por ciento y cerró en los 11.816 puntos.
En esa misma pendiente, el índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE-100, cedió 204,3 puntos, un 5,33 por ciento, y se colocó en los 3.625,8 enteros. El intermedio FTSE-250 cayó, por su parte, 188,7 puntos, el 3,12 por ciento, y se colocó en 5.860,5 enteros.
La bolsa española registró su mayor caída del año, con un descenso de su principal indicador, el Ibex-35, de 350,40 puntos, equivalentes al 4,6 por ciento, hasta cerrar en 7.270,50 unidades. En dos meses y un día de este ejercicio acumula unas pérdidas del 20,94 por ciento.
El CAC-40 de la Bolsa de París se depreció un 4,48 por ciento hasta situarse en los 2.581,46 puntos, frente a los 2.702,48 del cierre del pasado viernes, con bancos y asegurados como los valores más castigados.
El que menos cayó fue el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort, que se depreció al cierre un 3,48 por ciento, equivalente a 133,67 unidades, hasta situarse en los 3.710,07 puntos.
No hay lugar para el optimismo en Wall Street, después de que la que fuera mayor aseguradora del mundo, AIG, haya presentado las peores pérdidas de la historia en el último trimestre, al registrar un beneficio negativo de 61.659 millones.
Esta situación crítica ha obligado a la Administración a acudir al rescate de la compañía con una nueva inyección de 30.000 millones de dólares que mantienen con pulso su cotización. Gracias a esta nueva aportación de dinero público, los títulos de AIG logran remontar un 17%.
Mientras tanto, el sector bancario sufre en los primeros minutos de sesión tras la publicación de las cuentas de AIG y por la influencia que tiene la decisión del banco británico HSBC de ampliar su capital en unos 17.000 millones de dólares. A su vez, recortará 6.100 puestos de trabajo , después de ganar un 70% menos en su beneficio trimestral.
La entidad es una de las que, hasta el momento, mejor ha lidiado con la crisis y ha esquivado la ayuda pública para mantenerse con vida. HSBC asegura que a día de hoy el banco está "bien capitalizado, es líquido y rentable". Así, los bancos en Wall Street continúan su caída en picado. Bank of America cae un 13%, Wells Fargo un 10%, JPMorgan cae un 4%.
"Esta economía es una ruina"
Tan mal están las cosas que el Oráculo de Omaha, Warren Buffet, no tiene ninguna esperanza en el futuro. De hecho considera que a lo largo de este ejercicio seguirá "en ruinas", por el efecto provocado por la crisis de las hipotecas subprime, activos que ya llegó a calificar como "armas financieras de destrucción masiva".
Buffett dice que las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos están ahora "resonando en todos los rincones de nuestra economía". El empresario ha respaldado además los esfuerzos realizados por el Gobierno para recatar las empresas financieras incluidas Bear Stearns, que fue vendida a JPMorgan Chase, porque "nos guste o no, los habitantes de Wall Street, Main Street y otras calles de Estados Unidos estamos todos en el mismo barco", ha dicho.
Las cuentas que ha registrado su conglomerado industrial han reflejado la virulencia de la crisis, con una caída de su beneficio en el cuarto trimestre del 96%, hasta los 117 millones de dólares. Además, el afamado inversor ha visto como sus acciones han acumulado una depreciación del 40% en el último año. Hoy se dejan otro 5%.
Referencias macroeconómicas
Antes de que Wall Street abriera sus puertas, los inversores han conocido que los ingresos personales en EEUU subieron un 0,4% en enero, frente al descenso del 0,2% de diciembre. Las previsiones de los analistas auguraban una caída del 0,2%.
Además, el gasto personal en Estados Unidos ha mejorado las previsiones de los analistas, al reflejar un incremento del 0,6% en enero, frente al 0,4% esperado, y lejos del 1% de descenso contabilizado en diciembre
Por otra parte, el ISM manufacturero ha registrado una mejora leve al obtener una lectura de los 35,8 puntos, desde los 35,6 de enero y frente a una previsión de 34 puntos estimados por los analistas. No obstante, el indicador sigue por debajo de los 50 puntos que marca la barrera entre la construcción y la destrucción, así que en febrero, la actividad se ha contraído menos de lo esperado.
También experimentan una fuerte corrección la cotización de los contratos de futuros con vencimiento en el mes de abril de petróleo Texas. El precio del crudo se desinfla un 6%, hasta los 42,03 dólares por barril, después de bajar su cotización en 2,74 dólares.
En la media sesión, el Dow Jones de Industriales sumaba una caída del 3% a los números rojos del viernes, mientras que el Standard & Poor´s 500 perdía más de un 3,5% que ponía en pelogro los 700 puntos, sus mínimos desde diciembre de 1996. Finalmente, el Nasdaq perdía entorno al 3%.
Las pérdidas anunciadas por AIG han hecho flaco favor a la sesión de este lunes. Un agujero de 61.660 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pone de manifiesto la más que difícil situación que atraviesa la aseguradora rescatada ya tres veces y que hoy mismo se prepara para la cuarta intervención del Gobierno. AIG podría recibir otros 30.000 millones de dólares, que se suman a los 85.000 millones que recibió el pasado mes de septiembre para evitar que siguiera los pasos de Lehman Brothers, que posteriormente fueron ampliados en sucesivas intervenciones hasta los 150.000 millones. Sin embargo, sus acciones se disparan por encima del 9,5%.
A esto hay que sumar las noticias procedentes del viejo continente. El mayor banco europeo llevará a cabo una ampliación de capital de 14.000 millones de euros y ello se ha llevado por delante la cotización del sector financiero en Europa. Las pérdidas en los principales parqués han tenido también su réplica en Estados Unidos, donde todos los bancos tiran del mercado hacia abajo. Más de un 11% recortaba Bank of America, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley se dejaban un 3,8% y un 8,3% respectivamente.
En cuanto a los recortes para Wells Fargo superaban el 9,9%, mientras que JP Morgan cedía algo más de un 5,5%. Ni siquiera Citigroup, que se disparaba por encima del 14% en los primeros compases ha logrado evitar una nueva sangría para el sector y giraba a la baja para perder cerca del 20%
Wall Street comienza marzo como cerró febrero, en negativo. El PIB de Estados Unidos que se conoció el viernes pasado y que constató una contracción del 6,2% de la economía ha servido de apoyo a las palabras del oráculo de Omaha, Warrent Buffet, que ha augurado un gran desastre para 2009.
El inversor, que este fin de semana ha dado a conocer un descenso del 62% del beneficio de su firma de inversión, Berkshire Hathaway, ha asegurado que la economía seguirá "en ruinas" durante 2009.
También con fuerza caen los títulos de General Electric, que se desploman más de un 10% y los de Caterpillar, la mayor empresa de maquinaria pesada en el mundo, que cedían el 8%, una pérdida igual a la similar a la sufrida por General Motors.
La actividad en el sector manufacturero de EEUU se contrajo en febrero, por décimo tercer mes consecutivo y se percibe un mayor deterioro del empleo en el sector, según datos que divulgó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).
El índice de actividad se situó el mes pasado en 35,8 puntos, comparado con los 35,6 puntos del mes anterior, indicó esa entidad.
De poco ha servido, por otro lado, que el gasto de los consumidores estadounidenses repuntara un 0,6%, poniendo fin a seis meses consecutivos de caídas gracias al aumento de los ingresos disponibles por los hogares y a los descuentos aplicados por los minoristas, según informó esta mañana el Departamento de Estado.
Lo que tampoco cambia es el detonante principal de todo este correctivo. Los inversores siguen sin ver un remedio próximo a la crisis que afronta todo el sector financiero, a pesar de las partidas billonarias destinadas por los distintos gobiernos occidentales.
La situación se agrava si las principales dudas las generan los pesos pesados del sector, como ha sucedido hoy con el mayor banco europeo, HSBC, la que fuera la mayor aseguradora, AIG, y el viernes el que fuera, históricamente, el mayor banco del mundo, Citigroup.
Esta mañana las bolsas europeas despertaban con el desplome del 20%, el mayor desde 1992, de HSBC, después de sucumbir finalmente a las macroampliaciones de capital, con un descuento, además, de casi el 50%. Horas después, en Estados Unidos, AIG confirmaba su enésimo rescate gubernamental, y sin cerrar la puerta a tener que recurrir a más ayudas, en una situación similar a la vivida el pasado viernes con Citigroup.
El temor a la "caída libre" del sistema financiero del que advertía este fin de semana Warren Buffett se extendió por los mercados. Como sucediera en 2008, las mayores caídas vuelven a centrarse en los lunes, después de un fin de semana 'animado' por los mensajes de alarma lanzados por Buffett, por las especulaciones sobre el futuro de AIG y por la resaca de Citigroup.
El comienzo de semana venía marcado también en las bolsas por las alertas activadas desde el análisis técnico. Al cierre del pasado viernes, el índice S&P 500 perdió el 'soporte' de los 740 puntos, que había servido para frenar las caídas en 2008 y en 2002. Para colmo, desde la apertura el Dow Jones perdía los 7.000 puntos por primera vez en 12 años, desde el año 1997.
Los mínimos, en este caso de seis años, imperaban también en las bolsas europeas, fruto de descalabros tan rotundos como el 4,73% del Eurostoxx50. El sector financiero copó sus siete mayores caídas. Fortis se hundió un 17%, Aegon un 13%, BBVA, BNP y Unicredit un 9%, y Santander e ING un 8%. No en vano, el índice sectorial Stoxx600 Banks perdió un 9,98%.
El correctivo a los bancos desinfló de manera especial al índice Mib italiano (-6%), y al Ftse británico (-5,3%), arrastrado por la caída del 18,7% del mayor banco de toda Europa, HSBC. En París, el Cac cerró un 4,4% a la baja, frente al 3,4% del Dax alemán.
En el Ibex, el varapalo final alcanzó el 4,6%, el mayor de todo 2009, superando el 4,03% del 14 de enero. La bolsa española retrocede así hasta los 7.270,5 puntos, sus cotas más bajas en seis años, y un 20,9% por debajo ya de los niveles con los que cerró el fatídico 2008.
Los citados descalabros de BBVA (-9,3%) y Santander (-8,1%) sentenciaron la jornada en el Ibex. Empresas energéticas como Iberdrola y su filial de renovables, en medio de otro pinchazo del precio del petróleo, y concesionarias como Cintra, a vueltas con la fusión con su matriz, reforzaron estas pérdidas.
De los 35 valores del Ibex, sólo se libró hoy de los números rojos Acciona (+0,38%), después de los ajustes bursátiles sufridos la semana pasada a raíz de su salida de Endesa. Fenosa, gracias al colchón de la opa de Gas Natural, cerró prácticamente en tablas, y Telefónica, el valor con mayor ponderación del Ibex, limitó sus recortes al 1,09%.
Ocho caídas de dobles dígitos en el Continuo
La sangría bajista amplió su alcance fuera del Ibex. En el Mercado Continuo, ocho valores registraron bajadas de dobles dígitos. La mayor de todas correspondió a SOS, desinflado un 38,5% en plena reestructuración de la compañía. La Seda se dejó un 15,9%, Rovi un 14,89%, Vértice, Ence y CIE Automotive un 11%, y Dogi y Vueling un 10%.
Lógico resulta, por tanto, que los operadores no confíen en la banca y prefieran evitar los riesgos en la renta variable.
Las referencias europeas llegan de dos de las grandes. El banco HSBC anunció hoy que planea una ampliación de capital de 12.500 millones de libras (14.125 millones de euros) a través de la emisión de nuevas acciones. Al mismo tiempo, el HSBC informó de que en 2008 registró una caída de sus beneficios anuales atribuidos hasta alcanzar 5.728 millones de dólares (unos 4.519 millones de euros). La entidad cotiza con pérdidas dentro de un índice que comienza la sesión con caídas del 1,5%. El CAC-40 francés retrocede un 2,5% el día que uno de sus componentes – Vivendi- anuncia un beneficio de 2.603 millones de euros en el ejercicio 2008. Una ligera caída del 0,8% que el grupo atribuye a los efectos del incremento de la dimensión de la empresa.
El resto de plazas europeas se mueve con caídas del 1,5% que llevan al Eurostoxx a los 1.945 puntos y pérdidas de apenas medio punto porcentual que colocan al Dax en los 3.821 puntos en los primeros minutos de negociación.
En el parqué madrileño la banca también es el principal lastre. BBVA y Santander se disputan el último puesto con bajadas cercanas al 4,5% cada una, aunque es Mapfre la que se cuela como farolillo rojo con caídas cercanas al 5%.
Las cuentas de Criteria
Otra que llama la atención es Criteria. El brazo inversor de La Caixa presenta sus cuentas, casi en el tiempo de descuento. Sus títulos se dejan cerca de un 2% después de admitir que su beneficio neto consolidado ha descendido un 39% en el ejercicio 2008 hasta los 1.059 millones de euros. La compañía explicó este resultado por los elevados resultados no recurrentes registrados en 2007.
Acerinox se enfrenta a un año difícil por la demanda de acero, según JP Morgan, que encuentra desafíos para la siderúrgica en el medio plazo. El broker recomienda infraponderar con precio objetivo de 9,09 euros, con lo que los títulos de la compañía bajan más del 2% en la apertura.
En Europa, con el euro a 1,258 dólares, las pérdidas eran menores, excepto la Bolsa de Milán que cedía algo más de seis puntos, mientras que Londres caía el 4,6 por ciento, París el 3,5 por ciento y Francfort el 2,9 por ciento.
(Xinhua)
| «« | Inicio | »» |
