««   »»
  

El timo de las inyecciones de liquidez

Los bancos están devorando las emisiones de deuda con aval del Estado colocadas por otras entidades. Y es que lo tienen todo. Con el mismo riesgo que la deuda pública, ofrecen una rentabilidad más elevada; no les consume capital o recursos propios, uno de los parámetros que más se miman en medio de una de las peores crisis financieras de la historia; y el Banco Central Europeo (BCE) les permite utilizar estos activos como garantía para obtener liquidez en las subastas rutinarias que realiza. El 70% de la deuda emitida con aval se la quedan los propios bancos. Compran los bonos avalados y los usan como garantía para obtener liquidez en las subastas del BCE. No les consume capital y sacan un margen sustancioso.

Los bancos españoles han emitido ya 13.500 millones de euros con garantía estatal desde enero, de los que las propias entidades han comprado el 68% de media, es decir, 9.180 millones de euros. En la última de CAM del 16 de marzo, de 1.500 millones de euros de importe, el 76% de la deuda o 1.140 millones de euros se la quedaron los bancos. “Es una especie de mercado interbancario paralelo, puesto que fluye la liquidez entre las propias entidades”, apuntan en una entidad financiera.

Los cupones o intereses de estos bonos van desde el 3% de Popular, Bankinter,Pastor, Caixa Catalunya y Bancaja al 3,375% de La Caixa. Sin embargo, la institución monetaria ofrece liquidez ilimitada a un tipo de interés del 1,5%, lo que les permite hacer negocio. Una entidad que haya comprado esa deuda avalada puede obtener fondos en el BCE al 1,5%, pero como el bono que ofrece como garantía le renta un mínimo anual del 3%, saca un margen de al menos un 1,5%. “Las mesas de tesorería de bancos están descontando (llevan como garantía) en el BCE estos activos, lo que les permite recibir liquidez y, además, consiguen sacar un margen de rentabilidad”, apuntan en una entidad que ha dirigido varias de las emisiones españolas.

Beneficios

El director financiero de una caja indica que todos salen beneficiados de estas medidas. Por un lado, el Tesoro Público cobra un precio por esos avales. A su vez, al emisor le permite colocar la deuda con relativa facilidad y a coste de mercado, y el que invierte “consigue un margen apostando por la curva (compra deuda a largo plazo y capta financiación en el BCE a un periodo máximo de seis meses)”.

Uno de los objetivos prioritarios del plan de garantías del Gobierno es reactivar el mercado interbancario, donde se prestan los bancos entre sí. Su buen funcionamiento es vital para la recuperación económica, debido a que actúa a modo de tuberías del sistema financiero, ya que el exceso de liquidez de unas entidades va a parar a otras que la necesitan y, de este modo, los hogares y empresas tienen financiación a su disposición cuando la requieran. “Veo los avales como un mecanismo para restaurar el interbancario y que los bancos que tienen exceso de liquidez presten a aquellos que les hace falta. Sin los avales, muchos de los bancos que han emitido no hubieran podido financiarse”, añade el director de mercados de capitales de un banco estadounidense.

Un mercado seco

Desde que estalló la crisis financiera en verano de 2007, este mercado se ha secado. Como consecuencia, y debido también a las dificultades para colocar deuda entre inversores, se ha disparado el importe que solicitan las entidades financieras españolas en las subastas de liquidez del BCE. En febrero, la banca española recibió 74.090 millones de euros en préstamos de la institución monetaria, en línea con los meses anteriores, pero muy por encima de la media de 19.000 millones de euros previos a la crisis, según datos del Banco de España. “Los avales acaban siendo en algunas emisiones un intercambio de cromos, pero por lo menos el dinero circula, que al final es lo que se busca”, apuntan fuentes de una entidad española.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 1 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Anónimo

martes, 24 marzo, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»