«« | »» |
EEUU es mínima amenza para China |
Barcos chinos hostigaron a un navío de Armada de EEUU. China dice que barco de Armada de EEUU viola leyes internacionales y chinas. EEUU denuncia incidente marítimo con naves chinas.
China dice que barco de Armada de EEUU viola leyes internacionales y chinas
Un barco de la Armada de Estados Unidos que llevó a cabo actividades en la zona económica especial china en el Mar del Sur de China violó las leyes internacionales y chinas con estas acciones, indicó hoy martes Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.
Esta situación ha motivado que "China haya presentado una protesta formal ante EEUU", dijo Ma.
"Exigimos que EEUU suspenda de inmediato las actividades relacionadas y tome medidas efectivas para evitar que vuelvan a suceder incidentes semejantes", indicó el vocero chino.
El Pentágono acusó a barcos chinos, incluido un buque de la Marina del país asiático, de hostigar al navío estadounidense USNS Impeccable en aguas internacionales el domingo.
De acuerdo con Ma, las afirmaciones de las autoridades de EEUU "contradicen los hechos, y resultan totalmente inaceptables para China". (mas...)
Legislador chino afirma que el país no permite la violación de su soberanía
Las actividades que violan la soberanía de China están prohibidas en las zonas económicas especiales del país, dijo el martes un legislador que es también miembro de la Armada china.
"Las acciones que realizan los barcos chinos en las zonas económicas especiales del país son conformes a la soberanía nacional", dijo Wang Dengping, comisario político del departamento de armamento de las fuerzas navales del Ejército Popular de Liberación de China, a la agencia de noticias Xinhua en el marco de la segunda sesión de la XI Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país.
Wang hizo estas declaraciones cuando un periodista le pidió que comentara las actividades de un barco de la Armada estadounidense en la zona económica especial del país asiático en el Mar Meridional de China.
"El paso inocente de buques de fuerzas navales extranjeras por aguas jurisdiccionales en la zona económica especial es aceptable" pero no se permiten otras actividades, indicó el legislador.
El Pentágono acusó a barcos chinos, incluido un buque de la Armada del país asiático, de hostigar al navío estadounidense USNS Impeccable en aguas internacionales el domingo.
En respuesta a estas acusaciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Ma Zhaoxu dijo hoy que el que buque estadounidense había llevado a cabo actividades en la zona económica especial en el Mar Meridional de China sin haber obtenido previamente el permiso del país asiático para ello.
Esta situación ha llevado a que la parte china haya presentado una protesta formal sobre el asunto ante EEUU, precisó Ma.
En este sentido, el portavoz de la cancillería subrayó que las afirmaciones de las autoridades de EEUU "contradicen los hechos, y resultan totalmente inaceptables para China". (mas...)
China presenta protesta formal por actividades de buque de Marina de EEUU en sus aguas
China ha presentado una protesta "solemne" ante Estados Unidos después de que un buque de la Marina estadounidense realizara actividades en la zona económica exclusiva del país asiático en el Mar Meridional de China sin autorización.
Así lo confirmó hoy miércoles en una declaración el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, quien recordó que las actividades del "USNS Impeccable" violan las leyes chinas e internacionales.
"Exigimos que Estados Unidos tome medidas efectivas para evitar que se produzcan hechos similares", declaró Ma.
Ma hizo las declaraciones después de que la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EEUU y el Pentágono acusaran a barcos chinos, entre ellas uno perteneciente a la Marina, de "hostigar" al "USNS Impeccable" en aguas internacionales el pasado domingo.
El portavoz dijo que las afirmaciones de Estados Unidos "se contradicen con los hechos y son inaceptables para China".
Añadió que tanto la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, la Ley sobre la Zona Económica Exclusica y la Plataforma Continental de la República Popular China y las Regulaciones de la República Popular China sobre la Gestión de Investigaciones Científicas Marinas Relacionadas con el Extranjero contienen normas claras sobre las actividades de embarcaciones extranjeras en las zonas económicas exclusivas de China.
"El gobierno chino siempre trata este tipo de actividades de acuerdo con estas leyes y reglamentos", indicó el portavoz de la cancillería china. (mas...)
(Xinhua)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica, violencia.
EEUU le expresará su "desagrado" al Gobierno chino. Uno de los barcos se acercó a unos ocho metros y en un momento dado la tripulación se sacó la ropa hasta quedarse en calzoncillos, señaló Whitman, y dijo que los chinos también soltaron piezas de madera al agua en el camino del barco estadounidense.
Las pequeñas embarcaciones chinas, que parecían barcos pesqueros, al parecer no tenían insignias militares, según fotos que el portavoz mostró a los periodistas. El barco estadounidense, el USNS Impeccable, es una nave de vigilancia que reúne "información acústica submarina", agregó Whitman.
La Casa Blanca reaccionó el lunes llamando a China a respetar el derecho internacional y subrayó que la presencia del "USNS Impeccable" en el Mar de la China (situado al sur de ese país, entre Vietnam y Filipinas) no tenía nada de anormal.
"Evidentemente, nuestros barcos navegan de forma regular en las aguas internacionales, donde ocurrió el incidente", declaró el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.
"Seguiremos navegando en esas aguas internacionales y esperamos que China respete el derecho internacional", dijo, precisando que el gobierno estadounidense se había quejado al gobierno chino.
El departamento de Estado indicó que la embajada estadounidense en Pekín había "recibido una protesta para China" durante el fin de semana.
El Pentágono, por su parte, señaló que las naves chinas habían maniobrado de modo "imprudente y peligroso".
Según el ministerio de Defensa estadounidense, cinco naves chinas -un barco de inteligencia, una patrullera de pesca, otra patrullera oceanográfica y dos pequeños pesqueros con pabellón chino- rodearon al "USNS Impeccable".
Dos de ellos se acercaron a menos de 15 m, con banderas chinas, y exigieron al barco estadounidense abandonar el lugar.
El incidente tomó un curso curioso cuando la tripulación estadounidense roció con agua a uno de los barcos chinos que se aproximaba peligrosamente.
Los chinos lanzaron en seguida pedazos de madera sobre la ruta del barco estadounidense, y luego dos naves se posicionaron frente a él, obligándolo a tomar medidas de emergencia para evitar un choque. Todo esto siempre según la versión del Pentágono, que aseguró que el buque estadounidense sólo recogía "datos sobre la acústica submarina".
El incidente se inscribe en un contexto de "creciente agresividad de los barcos chinos" durante los últimos días, afirmó el Pentágono.
Tiene lugar asimismo en ocasión del 50 aniversario de la fracasada insurrección contra China en el Tíbet, tema diplomáticamente sensible.
En este contexto, el previsto encuentro del miércoles en Washington entre el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el canciller chino Yang Jiechi, será particularmente importante.
Anunciada el lunes por la tarde por el departamento del Tesoro, la reunión no figuraba en la agenda semanal de Geithner difundida precedentemente.
El representante republicano Mark Kirk estimó el lunes que el incidente constituía un "primer test" para el presidente Barack Obama y que tanto aliados como enemigos de Estados Unidos iban a seguir de cerca su respuesta. Agregó que el grupo de trabajo China/EEUU de la Cámara de Representantes escribiría una carta de protesta al presidente Hu Jintao.
El vocero hizo las declaraciones en respuesta a las acusaciones de la Casa Blanca, del Departamento de Estado estadounidense y del Pentágono de que embarcaciones chinas, incluida una naval, "hostigaron" el domingo al USNS Impecable en aguas internacionales.
"China no puede aceptar las acusaciones estadounidenses infundadas", afirmó Huang.
La embarcación naval estadounidense, que realizó actividades de reconocimiento ilegales en la zona económica exclusiva de China sin permiso del país, violó las leyes internacionales y chinas.
"China presentó una enérgica protesta a Estados Unidos", dijo Huang.
La embarcación estadounidense violó los reglamentos relacionados de la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, la Ley sobre la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental de la República Popular China y el Reglamento de la República Popular China sobre Administración de la Investigación Científica Marítima relacionada con el Extranjero, agregó.
El área marítima donde la embarcación estadounidense realizó actividades ilegales es zona económica exclusiva de China, y Estados Unidos debe acatar las leyes antes mencionadas, dijo Huang.
"China realiza actividades normales de aplicación de la ley en su propia zona económica exclusiva para defender sus derechos e intereses, y esas actividades están justificadas y son legales", dijo.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, también comentó sobre el asunto, y dijo que "las declaraciones estadounidenses contradicen gravemente los hechos".
Las leyes internacionales y chinas antes mencionadas tienen reglamentos claros sobre actividades de embarcaciones extranjeras en las zonas económicas exclusivas de China, y el gobierno chino siempre maneja esas actividades estrictamente de acuerdo con estas leyes y reglamentos, dijo Ma.
(Xinhua)
"Y es muy positivo para él venir aquí tan pronto para continuar con nuestra discusión", agregó Clinton.
Yang, quien se encuentra realizando una visita de trabajo de cinco días como invitado de la secretaria Clinton, dijo estar muy contento por el hecho de que los cancilleres de las dos naciones puedan realizar intercambios de visitas en el lapso de un mes.
"Estamos aquí para prepararnos para la reunión en Londres de nuestros respectivos jefes de Estado y para trabajar juntos para impulsar nuestros lazos", dijo Yang.
Se espera que la cumbre del Grupo de los 20 (G20), programada para principios de abril en Londres, se centre en la manera de enfrentar la actual crisis financiera mundial y la baja económica.
(Xinhua)
Las dos partes han establecido unas buenas relaciones de trabajo al máximo nivel y entre diferentes departamentos gubernamentales, y han mantenido constantes consultas y coordinación en asuntos bilaterales y multilaterales, afirmó.
"Un buen comienzo ya es la mitad del éxito", declaró Yang, destacando que este buen comienzo sienta las bases para un mayor crecimiento de las relaciones entre China y EEUU.
"Ahora debemos poner nuestras miras en el futuro a largo plazo y diseñar un buen plan de trabajo para las relaciones entre China y EEUU en los próximos años. Debemos realizar esfuerzos coordinados y promover el sólido y estable desarrollo de nuestras relaciones", añadió.
Para lograr esto, el ministro propuso una serie de pautas que según él pueden ayudar a impulsar las relaciones bilaterales en los próximos años.
En primer lugar, dijo Yang, ambas partes deben adoptar una perspectiva estratégica y a largo plazo y mantener las relaciones en el camino correcto.
China y EEUU tienen ahora más intereses comunes y unas mayores bases para la cooperación en una gran cantidad de importantes y urgentes asuntos que afectan al mundo de hoy día, según el ministro. La importancia estratégica y la influencia en el mundo de las relaciones China-EEUU han aumentado, y sus relaciones en la nueva era deben ser más amplias y más profundas.
El ministro opina que los dos países deben colaborar de forma total para elevar las relaciones a un nuevo y más alto nivel de cooperación en el siglo XXI sobre la base del mutuo respeto, buscando los puntos comunes y dejando a un lado las diferencias, al mismo tiempo que cooperando para lograr beneficios mutuos.
En segundo lugar, afirmó Yang, ambas partes deben mantener unos diálogos y unos intercambios cercanos tanto al nivel máximo como a otros niveles y cimentar así las bases políticas de esta relación.
Durante los años anteriores, dijo Yang, la cercana comunicación y los intercambios frecuentes entre los dos países "han dado un fuerte impulso al crecimiento sostenido, sólido y estable de nuestras relaciones".
Yang expresó su esperanza de que ambas partes puedan colaborar para lanzar el propuesto mecanismo de los "Diálogos Estratégicos y Económicos China-EEUU" lo antes posible para que a través de los continuos debates sobre asuntos estratégicos a largo plazo de interés común, puedan seguir mejorando su confianza mutua y su cooperación.
En tercer lugar, dijo Yang, ambas partes deben ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa y dar un nuevo impulso a las relaciones.
La prioridad de China y de EEUU en estos momentos, afirmó Yang, es poner solución a la crisis financiera internacional a través de una mayor cooperación, y colaborar para mantener y promover la estabilidad financiera y económica mundial.
El ministro declaró que China y EEUU comparten importantes intereses comunes con respecto al cambio climático, la energía y el medio ambiente, y que tienen grandes perspectivas de seguir cooperando en terrenos como la lucha contra el terrorismo, la no proliferación, las relaciones inter-militares, la ciencia y la tecnología, la cultura y la sanidad.
En cuarto lugar, añadió el ministro, cada parte debe respetar y adaptarse a los intereses básicos de la otra, y hacer todo lo posible para minimizar los posibles daños a las relaciones.
El ministro pidió a la parte estadounidense que trate los asuntos relacionados con Taiwan con prudencia y adecuación y que respete la postura del pueblo chino de defender la soberanía estatal y la integridad territorial de China también en otros asuntos delicados como los relacionados con el Tíbet.
En quinto lugar, el ministro Yang afirmó que las dos partes deben promover el diálogo y los intercambios entre los pueblos de los dos países y construir un mayor apoyo público a las relaciones.
"No olvidamos que las relaciones entre China y EEUU comenzaron a distenderse gracias a las visitas de nuestros equipos de ping-pong", recordó Yang.
"Los tremendos progresos realizados en nuestras relaciones en los últimos 30 años no habrían sido posibles sin la implicación activa y el apoyo de los pueblos de los dos países", añadió.
"Es especialmente importante mirar hacia el futuro y promover y respaldar con energía los intercambios y la cooperación entre los jóvenes de ambos países, para que la causa de la amistad entre China y EEUU sea duradera y mejore aún más", concluyó el ministro.
Yang se encuentra en Washington para una visita de trabajo de cinco días de duración a invitación de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
(Xinhua)
El vocero agregó que Yang, quien se encuentra realizando una visita de trabajo de cinco días al país como invitado de la secretaria de Estado Hillary Clinton, se reunirá primero con el asesor de Seguridad Nacional James Jones y después con el presidente Obama.
El canciller Yang conversó hoy con anterioridad con la secretaria Clinton en el Departamento de Estado sobre relaciones bilaterales y otros temas de intrés común.
(Xinhua)
«« | Inicio | »» |