««   »»
  

EEUU déficits subirá a 9 billones de dólares

Si se mantiene el curso fiscal señalado por Obama, el gobierno federal generará un déficit promedio de alrededor de 1 billón de dólares cada año por la próxima década, acumulando 9,3 billones de dólares entre el 2010 y el 2019, unos 2,3 billones de dólares más que lo calculado por la Casa Blanca, según calcula un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU (CBO, sigla en inglés). En respuesta a la conyuntura, la Casa Blanca ha declarado no cambiar su proyecto a pesar del nivel insostenible de los déficits.

Según pronositica la CBO, el aumento de los gastos en los sectores de energía, sanidad y educación, propuestos en el plan de Obama para el ejecutivo de 2010 hará aumentar en 4,8 billones de dólares los déficits entre 2010 y 2019.

Los cálculos indican que los déficits del ejecutivo de 2009 será 1,8 billones de dólares, equivalente al 13 % del PIB y con 93.000 millones por encima de lo programado anteriormente por la Casa Blanca. Los déficits del ejecutivo de 2010 serán de 1,4 billones de dólares representando el 10 % del PIB. El nivel deficitario de 2012 bajará al 4 % del PIB, y para el 2019, se mantendrá al nivel entre el 4 % y el 6 %.

Según los expertos, el nivel de déficits por encima del 4 % será “insostenible”, y el nivel por encima del 5 % es considerado como “peligroso”. AP afirma que si los cálculos de CBO fueran correctos, los altos déficits decepcionantes harían creer que tras el término de la recesión económica, el gobierno se dispondría a elevar los impuestos, a excepción de que Obama reduzca los presupuestos.

Por su parte el director de la Oficina de Administraciñon y Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, dijo que la pronóstica de la CBO es más pesimista que la Casa Blanca, los economistas y la Reserva Federal, y que la aplicación del proyecto presupuestario de Obama contribuíría a reducir los déficits.

Sin embargo, Orszag reconició que si fueran correctos los cálculos de CBO, el plan presupuestario de Obama daría origen a déficits difíciles de superar. “El nivel de los déficits por encima del 5 % del PIB conduciría el índice de deudas gubernamentales a un nivel insostenible”, dijo.

Obama afirmó que su plan será aplicado según lo programado y que no dejará los proyectos de inversión que traerán el aumento real y properidad prolongada.

Según el proyecto presupuesto de Obama de 3,55 billones de dólares, los déficits bajarán a 1,17 billones de dólares en el ejecutivo de 2010, y a los 533.000 millones de dólares en 2013, en contraste con los 672.000 millones de dólares de déficits calculados por CBO.

Pueblo en Línea

(continue: Déficits billonarios hasta el infinito)

(continue)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 1 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Anónimo

lunes, 23 marzo, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»