Moody's ha señalado a Irlanda, junto a España, como el país con más riesgo de perder el ráting de AAA, en el mismo día en el que el Gobierno irlandés ha rescatado de nuevo a sus dos mayores bancos, y en el que Bank of Ireland se hunde en bolsa tras otro 'profit warning'.
La nacionalización de Anglo Irish Bank, a mediados de enero, desató continuos rumores sobre nuevas nacionalizaciones entre los principales bancos del país. Sin recurrir, de momento, a la nacionalización completa, el Gobierno irlandés ha tenido que acudir otra vez en ayuda de Bank of Ireland y de Allied Irish Banks.
El nuevo rescate les otorgará 7.000 millones de euros, 3.500 millones a cada una de las dos entidades, a cambio de una serie de opciones por las que el Gobierno podría alcanzar un 25% de participación en las entidades financieras, según explicó el Ministerio de Economía de Dublín.
La millonaria inyección de capital a cargo del Gobierno se produjo pocas horas antes de que Bank of Ireland agravara las alertas con su enésimo 'profit warning'. La entidad prevé ahora cerrar el semestre con números rojos, al elevar sus estimaciones de pérdidas crediticias, con unas provisiones para cubrir este 'agujero' que durante los tres próximos años podrían alcanzar los 4.500 millones de euros, por encima de los 3.800 millones augurados hace apenas tres meses.
La reacción de los inversores no se hace esperar, y en la apertura de la jornada en las bolsas europeas, las acciones de Bank of Ireland se hunden otro 12,6%. En el último año acumulan un desplome superior al 90%. Las caídas alcanzan también hoy a los títulos de Allied Irish Banks (-7%), a pesar de las ayudas concedidas por el Gobierno.
El mercado cuenta además con un factor adicional de incertidumbre sobre el sistema financiero irlandés. Moody's ha señalado a Irlanda, junto a España, como el país con mayor riesgo de perder su máxima calificación crediticia, AAA, después de los millonarios rescates públicos realizados en la banca, y en medio del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
(continue)
Publicado por
Pause
contiene 0
comentarios.
Etiquetas:
conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
Publicar un comentario
Wonder News
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.