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Relaciones China - Francia

Los gobiernos de China y Francia declararon establecer las relaciones diplomáticas a nivel de embajador el 27 de enero de 1964. El acontecimiento, que sorprendió a la comunidad internacional, fue considerado por los medios occidentales como “una explosión nuclear diplomática”. Esta decisión de ambos países fue una acción estratégica destinada a romper la estructura bipolar controlada por los Estados Unidos y la ex URSS, y agregó una excelente página en los anales de la historia de las relaciones internacionales modernas.

Esto lo dijo el diplomático veterano chino Cai Fangbai, en un artículo publicado en el sitio web de Xinhua. El autor trabajó en la embajada de China en Francia, como embajador y funcionario, durante 24 años.

Los siguientes son los extractos del artículo:

La historia ha corroborado que las relaciones sino-francesas siempre ha tenido un extraordinario significado estratégico que excede del ámbito de las relaciones bilaterales en aquel entonces y que ha ejercido una influencia de importancia trascendental sobre el desarrollo de la política internacional y la estructura mundial. Hoy día después de 45 años, la gente también se preocupa el continuo desarrollo de las relaciones sino-francesas que han sido el objeto de las recientes interferencias.

La difícil situación se debe a la errónea evaluación francesa sobre los cambios estructurales internacionales.

Durante los últimos 45 años transcurridos, las relaciones diplomáticas entre ambos países han pasado expléndidos días de desarrollo satisfactorio y también han tropezado con dificultades.

En los últimos años, sobre todo en 2008, se han operado profundos cambios y ajustes en la situación internacional.

Los acontecimientos de importancia, tales como la crisis financiera internacional, el conflicto entre Rusia y Georgia y la exitosa celebración de las Olimpiadas de Beijing, han demostrado que el status quo de fuerza del Occidente ha bajado y su capacidad de controlar los asuntos internacional se ha debilitado.

Al mismo tiempo, han resurgido nuevos países grandes con una creciente influencia y han desempeñado un rol cada vez mán importante en la evolución de la estructura internacional.

En estas circunstancias, ha aparecido la situación más inestable en las relaciones sino-francesas. Especialmente, después del incidente de Lhasa ocurrido el 14 de marzo de 2008, los medios franceses han hecho todo lo posible para difamar China.

La parte francesa ha hecho declaraciones negativas sobre China para relacionar las Olimpiadas de Beijing con el problema del Tibet.

La portadora de la antorcha olímpica Jin Jing fue atacada por matones en el recorrido de relevos de la antorcha por París. Y el ayudatamiento de París nombró a Dalai Lama como “ciudadano de honor”.

Lo más grave consiste en que tras un cierto mejoramiento de las relaciones bilaterales, el líder francés en calidad del jefe de estado del país y del presidente de turno de la UE se obstinó en entrevistarse con Dalai Lama, político en exilio que persiste durante largo tiempo en las actividades de dividir la patria.

El problema del Tibet está relacionado con la soberanía y la integridad territorial de China. Las acciones de Francia han perjudicado los intereses nucleo de China y han hecho las relaciones bilaterales hallarse en aprieto.

Todo esto se debe principalmente a que en momentos en que se están operando cambios rápidos y complicados en la estructura internacional, la parte francesa, que no está consciente de que las características estratégica y extraordinaria de las relaciones sino-francesas no se han debilitado sino que se han hecho más relevantes, ha tomado acciones para dañar los intereses núcleos de China como su socio estratégico.

Al mismo tiempo, el rápido desarrollo chino ha causado presión y preocupación a Francia. Y por su parte la parte francesa ha tratado de presionar a China aprovechando el problema del Tibet, las Olimpiadas de Beijing, el derecho intelectual, la tasa de cambio de la moneda china, los déficits comerciales y la política china con Africa para impedir el desarrollo chino.

Además trata de desviar la atención y aliviar la presión so pretexto del problema de derechos humanos de China.

Siempre existirán las características estratética y particular de las relaciones sino-francesas.

Al mirar hacia el futuro, yo tengo las esperanzas y confianza en las perspectivas del desarrollo de las relaciones entre ambos países.

Al echar una mirada retrospectiva a la trayectoria del desarrollo de las relaciones bilaterales en los 45 años, se puede afirmar que siempre han existido y existirán las características estratégica y particular de las relaciones entre China y Francia, tanto en momentos de desarrollo satisfactorio como en momentos de dificultades, ya que el desarrollo de las relaciones de asociación estratégica corresponde no solo a los interses esenciales de ambos países sino que también beneficia la paz, la estabilidad y el desarrollo común del mundo.

En lo político hay más puntos en común que los en divergencia. Ambos países abogan por la multipolarización del mundo y por utilizar el multilateralismo para hacer frente al desafío en el mundo. Aplican la política exterior de independencia y autosostenimiento y mantienen una posición similar o semejante para con muchos problemas internacionales de importancia, lo que les permitirá actuar de manera coordinada y cooperativa.

En lo económico, China y francia son importantes socios de cooperación económica y tecnológica.

La complementación recíproca es lo principal a pesar de que con el fortalecimiento del poderío integral estatal de China, se incrementará la competencia entre ambos países en el mercado internacional.

China necesita los avanzados equipos, tecnologías y experiencias en la administración de Francia, y Francia necesita el creciente mercado chino y sus mercancías baratas y de buana calidad.

Ambas partes también pueden aprovechar su superioridad para colaborar en las investigaciones y el desarrollo de nuevos productos y explotar conjuntamente el mercado en otros países, logrando así beneficios en bien de ambas partes.

Estos puntos en común constituye un precioso teroso acumulado por ambas partes durante largo periodo de tiempo y también la fuente de la fuerza motriz para promover el continuo desarrollo las relaciones bilaterales. Hay apreciarlos.

Siempre que superen los prejuicios de la ideología, será posible resolver los problemas.

Debido a las diferencias entre los dos países en lo referente a los sistemas sociales, los trasfondos culturales y el nivel de desarrollo, es natural la existencia de divergencias entre ambas partes.

En 1968, las relaciones bilaterales se hacían intensas debido a “la revolución cultural” en China y al “movimiento de mayo rojo” en Francia.

En estos momentos difíciles, el general De Gaulle dijo al encargado interino de la embajada china que no existía ninguna dificultad ni obstáculo entre ambos países, cualesquiera que fueran los comentarios y analisis de los medios sobre los asuntos internos chinos e incluso oponentes a China, no lograrían cambiar las políticas francesas de exitosa cooperación con China en diversos aspectos.

En 1973, el presidente Mao Zedong dijo al visitante presidente francés Georges Pompidou que no existía malendentimiento entre ambos países ni era necesario tomar precauciones ni elevar la vigilancia. Los dos líderes, con perspicacia de estrategas, tomaron en consideración las perpectivas de la cooperación amistosa de ambos países.

Siempre que superen los prejuicios de la ideología y las dificultades, desde el ángulo estratégico y con clarividencia, presten importancia a las preocupaciones de ambas partes y allanen los obstáculos, se podrá resolver bien todos los problemas existentes en las relaciones bilaterales.

En la actualidad, las relaciones sino-francesas han entrado en la etapa de continuar la obra de los predecesores y abrir nuevas rutas.

Como dice un dicho chino, “Quien ha causado problemas deberá solucionarlos”.

Lo clave consiste en que la parte francesa debe prestar importancia a la preocupación china y tomar medidas eficientes para reparar los daños causados por ella a las relaciones bilaterales, eliminar la influencia negativa, incrementar la confianza política recíproca y trabajar junto con China para abrir nuevas perspectivas de las relaciones de cooperación amistosa bilateral en los próximos 50 años.

(Pueblo en Línea)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 8 comentarios.
  Anónimo

domingo, 22 febrero, 2009  

  Anónimo

viernes, 20 marzo, 2009  

  China pide esfuerzos conjuntos con Francia para fortalecer lazos. China está dispuesta a trabajar con Francia para promover un desarrollo saludable, sostenido y a largo plazo de las relaciones bilaterales, dijo Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

domingo, 12 abril, 2009  

  Francia espera mejorar su cooperación en todos los sectores con China, así como consolidar la asociación estratégica integral que existe entre los dos países, declaró a Xinhua el vocero de la Asamblea Nacional francesa durante una reciente entrevista.

viernes, 24 abril, 2009  

  Francia busca cooperación con China en producción de aviones de gran tamaño. Francia ha mostrado su interés en participar en el programa de aviones de pasajeros de gran tamaño de China, dijo el miércoles una funcionaria francesa durante su visita a la metrópoli septentrional china de Tianjin.

viernes, 24 abril, 2009  

  China y Francia amplían cooperación sobre uso pacífico de energía nuclear. La Autoridad de Energía Atómica de China (AEACh) firmó este martes un acuerdo con la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEAF) para continuar su cooperación sobre el uso pacífico de energía nuclear.

viernes, 24 abril, 2009  

  China persiste en amistad a largo plazo con Francia, dice máximo legislador.

viernes, 24 abril, 2009  

  China se opone a concesión de ciudadanía honoraria de París a Dalai Lama. China exigió el jueves que París, capital de Francia, deje de intervenir en los asuntos internos de China.

viernes, 08 mayo, 2009  

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