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Nacionalismo económico

Los mercados financieros cuentan con un nuevo coco.
El nacionalismo económico, se expone, llevará al mundo hacia una Gran Depresión, tal y como hizo el Acta Hawley estadounidense hace 79 años.

Esta es una perspectiva aterradora, aunque distante. La ruptura de las cadenas de suministro global no se conseguirá con facilidad. Las economías nacionales están en la actualidad demasiado especializadas para que algo así suceda.

La tensa cordialidad en la cumbre anual del Foro Económico Mundial fue en gran medida un síntoma de los altos niveles de estrés entre (principalmente) los líderes electos, en un momento en el que la mitad de las 10 primeras economías mundiales está en recesión, y la otra mitad se mueve en el filo de la navaja.

Por el momento, gran parte del proteccionismo es mera retórica, y es probable que no pase de ahí.

La polémica cláusula “Compra productos estadounidenses” en el borrador del paquete estadounidense de estímulos fiscales que dicta el uso de hierro y acero nacionales, por ejemplo, es seguida a continuación por una excepción, en el caso de chocar con el “interés público”.

Las medidas reales han sido hasta la fecha de poca relevancia.

Tomemos por ejemplo el incremento del 20% en Rusia de los impuestos sobre los coches importados. Esto ha provocado escaramuzas en la calle, pero es poco probable que afecte a GM, Renault o Daimler, todos ellos con fábricas en el país.

El compromiso de varias décadas con el libre comercio no puede deshacerse de la noche a la mañana. La protección arancelaria ha caído de forma constante en todas las regiones desde mediados de los 90.

Incluso si los políticos deseasen favorecer a los productores locales, olvidarse de los intereses nacionales sería casi imposible.

Basta con ver los problemas esta semana en Inglaterra a consecuencia de una refinería de Lincolnshire construida hace 41 años por Total (Francia y Bélgica), y que emplea a Jacobs (EEUU) para subcontratar a IREM (Italia), que recurre a mano de obra barata portuguesa.

En este contexto, los rescates gubernamentales de industrias concretas puede tolerarse, dado que puede demostrarse que el estado acude allí donde las entidades crediticias habituales han cerrado, temporalmente, el grifo.

Es posible que las instituciones financieras estén compitiendo menos en el terreno nacional de sus rivales extranjeros, pero esto es más un reflejo de la relajación del boom crediticio –mientras los bancos arreglan sus destrozados balances– que una evidencia de las nuevas políticas gubernamentales de “preferencia nacional”.

El crédito extranjero puede estar cayendo como un porcentaje del préstamo total y de los tambaleantes flujos globales de capital, pero el mundo difícilmente se esté dirigiendo hacia un nacionalismo económico similar al de los años 30.

Son pocas las probabilidades de una desglobalización.

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  Anónimo

miércoles, 04 febrero, 2009  

  Anónimo

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miércoles, 11 febrero, 2009  

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jueves, 12 febrero, 2009  

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jueves, 12 febrero, 2009  

  Trabajadores se oponen a posible compra de Opel por parte de Fiat. La posible compra mayoritaria de la automotriz Opel por parte de su competidor italiano Fiat es rechazada tanto por los trabajadores del fabricante alemán como por los sindicatos del sector, que anunciaron hoy "la más decidida resistencia".

sábado, 25 abril, 2009  

  Fiat negocia con GM mientras Chrysler está más cerca de declararse en bancarrota. General Motors Corp. (GM) y Fiat SpA han iniciado conversaciones acerca de la posibilidad de unir fuerzas en Europa y Latinoamérica, dijeron fuentes cercanas. La sorpresiva medida podría tener un gran impacto en la reestructuración de GM y Chrysler LLC, el otro socio potencial de Fiat.

sábado, 25 abril, 2009  

  Gobierno alemán exige garantías sociales a posibles compradores de Opel. El ministro de transporte alemán, Wolfgang Tiefensee, exigió garantías sobre mantenimiento de empleos y plantas de los posibles inversores que quieran adquirir la automotriz Opel, difundió hoy la prensa en Alemania.

lunes, 27 abril, 2009  

  El jefe de Fiat mira a Opel tras el acuerdo con Chrysler. El siguiente proyecto de Fiat es un acuerdo con la alemana Opel tras una histórica alianza con el quebrado fabricante estadounidense de vehículos Chrysler, dijo el presidente ejecutivo de la compañía italiana en una entrevista publicada el viernes. Sergio Marchionne dijo al diario La Stampa que Fiat seguía comprometido con Italia, pero que necesitaba trabajar con el Gobierno y los sindicatos para resolver "problemas estructurales".

sábado, 02 mayo, 2009  

  Fiat va por Opel

sábado, 02 mayo, 2009  

  Delegado de Fiat debatirá con Berlín adquisición de casa automotriz alemana Opel. El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, llegará el lunes a Berlín para conversar con el gobierno alemán sobre la adquisición de la debilitada automotriz alemana Opel, comunicó hoy en Berlín una portavoz del ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg.

domingo, 03 mayo, 2009  

  Porsche y Volkswagen anuncian planes de fusión: El gigante automotor alemán Volkswagen y el fabricante de coches deportivos Porsche se fusionarán para formar un nuevo consorcio, según acordaron las familias propietarias del grupo Porsche, comunicó la empresa con sede en Stuttgart.

viernes, 08 mayo, 2009  

  Fiat admite que su plan para Opel contempla suprimir 10.000 empleos. El grupo automovilístico italiano Fiat confirmó hoy que su plan para la toma de control del fabricante alemán de vehículos Opel, del grupo General Motors, contempla la supresión de 10.000 puestos de trabajo en toda Europa.

viernes, 22 mayo, 2009  

  Porsche al borde de la insolvencia, según la prensa. El fabricante alemán de vehículos de lujo Porsche ha estado al borde de la insolvencia y ha necesitado de créditos del grupo Volkswagen para sortear la crisis financiera, revela hoy el semanario 'Der Spiegel' en un adelanto de su próxima edición. Según la revista, Porsche estuvo entre el 22 y el 24 de marzo pasado a punto de declararse insolvente y solo pudo capear la crisis gracias a un crédito puente de 700 millones de euros que le concedió Volkswagen con urgencia.

domingo, 24 mayo, 2009  

  Alemania confirma un acuerdo entre Magna y General Motors para Opel. El fabricante de componentes austríaco-canadiense se había consolidado como el inversor favorito tras la retirada de Fiat. El fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y el consorcio General Motors han alcanzado un acuerdo para el futuro de Opel, informaron fuentes del Gobierno alemán, que analiza ahora los términos de ese pacto.

domingo, 31 mayo, 2009  

  Ministro alemán confirma que Opel pasará a grupo Magna con participación rusa

lunes, 01 junio, 2009  

  Una llamada de Obama cerró la compra de Opel

lunes, 01 junio, 2009  

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