«« | »» |
Ese país dormido vecino de Francia |
Siete de cada diez franceses le dijeron ‘no’ ayer al tan pagado de sí mismo presidente Sarkozy, el mismo que hace sólo unos días, según sus propias palabras, estaba deseando que Obama empezara a trabajar "para cambiar el mundo con él". Ahí detrás de los Pirineos hubo ayer una huelga general, un acontecimiento de primer orden que ha pasado de puntillas en España y que ha merecido sólo unos pocos comentarios, de impacto mínimo, por parte de nuestros agentes sociales. El Gobierno del señor Zapatero debe estar encantado con que este país siga dormido a pesar de tener las peores previsiones económicas de Europa en 2009.
Ayer, en Francia, y a modo de resumen, los sindicatos reclamaron a sus gobernantes medidas para impulsar a los sectores más afectados por la actividad económica. Un mensaje que lleva implícita una crítica voraz a los multimillonarios apoyos financieros que -por partida doble- han recibido los bancos franceses. Parecen razonables las reivindicaciones en un país que -según las previsiones de la Comisión Europea- alcanzará esté año una tasa del paro del 9,8%, la mayor de Europa... sólo por detrás de España.
No se trata precisamente de unas décimas. Si se cumplen las previsiones del organismo, la tasa de desempleo sobre la población activa alcanzará el 16,1% en la piel de toro este año. Ningún otro país de nuestro entorno va a lucir el doble dígito según los pronósticos. Pero hay más. Nuestro déficit público se va a disparar al 6,2%, dice Bruselas, también por encima del 5,4% de nuestros vecinos galos. Una cifra, la prevista para España, que sólo van a superar Irlanda y el Reino Unido, los otros dos países que están sufriendo una voraz crisis inmobiliaria.
Mientras la nación se concentra en el morbo -¡con la que está cayendo!- del asunto del espionaje a altos cargos políticos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y en el capital asunto de el fallo del Tribunal Supremo sobre la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el país de desangra desde el flanco económico: el Banco de España confirma que ya estamos en recesión, nuestros bancos enseñan las primeras vías de agua y, sólo por citar una noticia de ayer, las ventas del comercio al por menor registran una caída del 5,6% en 2008.
Mientras, la Universidad -esa cosa inerte durante demasiados años ya-, los sindicatos -cuyo silencio no puede ser más llamativo- y el personal en general callamos y nos limitamos a ver como el presidente Zapatero responde las preguntas de cien ciudadanos cabreados. El Gobierno, que ha llegado tarde y mal a la crisis, no está a la altura de las circunstancias. Pero hay que preguntarse si la sociedad española está superando ese listón. Ya no se trata de emular la huelga general de Francia -ya se verá- sino de decir al menos está boca es mía, aunque sólo sea para que mañana no se nos acuse de ser también culpables -por nuestra inacción- del desaguisado. Nunca un Gobierno en situación crítica se enfrentó a un toro más manso.
(continue)

Etiquetas: conocimiento, inteligencia, memoria, monopolios, multitud, politica.
Tanto las empresas, como la Administración y los sindicatos están mostrando cierta pasividad en torno a estas cuestiones, que se manifiestan, por ejemplo, en la falta de realización de estudios sobre la materia.
Prevención de riesgos
Por su parte, Ignacio García-Perrote, socio y director del Departamento de Laboral de Uría Menéndez, destaca que una de las modificaciones más importantes en materia de prevención de riesgos introducida por la Ley de Igualdad es la obligación de que el Estado, CCAA tengan en cuenta la perspectiva del género en la recogida de datos, análisis y evaluación de riesgos en el trabajo.
“Han sido recomendaciones permanentes pero ahora es una obligación legal tener los datos desagregados por géneros”.
Los expertos destacan dos importantes novedades que introduce la Ley de Igualdad en materia de prevención de riesgos: por un lado, el riesgo por embarazo pasa a ser una contingencia profesional, profesionalizándose así el riesgo, y además se eleva al 100% la percepción de la base de cotización que antes era del 75%; por otro, se reconoce por primera vez el riesgo por lactancia natural al que también se le otorga la categoría de contingencia profesional.
Puestos seguros
Estas novedades obligan a las empresas, según Paloma Rodríguez de Rávena, socia de laboral de Garrigues, a establecer junto con los representantes legales de los trabajadores una relación de puestos de trabajo que no impliquen riesgo para las mujeres que se hallen en cualquiera de estas dos situaciones.
De forma que cuando la compañía tenga una trabajadora embarazada o en situación de lactancia natural que esté en situación de riesgo, pueda ofertarle un puesto laboral seguro.
En caso de que exista una causa objetiva y justificada que impida cambiarla de puesto, la mujer verá suspendido su contrato hasta que dé a luz o finalicen los nueve meses de lactancia.
Durante este tiempo, la Ley de Igualdad establece que la empresa debe seguir cotizando a la Seguridad Social.
Ahora bien, mientras dura la suspensión la Ley de Igualdad permite a la compañía contratar a un sustituto mediante un contrato de interinidad o sustitución, cuya cotización a la Seguridad Social estará exenta.
Este régimen favorable ha sido mejorado recientemente por la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Según Rodríguez de Rávena, “desde enero –mes en el que la ley entró en vigor– el deber de cotización a la Seguridad Social por la trabajadora embarazada o con lactancia natural se reduce al 50%”.
En una valoración final, José María Carpena tras destacar lo avanzado de la legislación de Igualdad, lamenta, en cambio, la escasa mentalidad que todavía existe en España en esta materia, pues finalmente es la concienciación “la que hace que la legislación tenga traslado en la vida real”.
Por su parte, el Parlamento europeo ha instado a los Estados miembros a que apliquen correctamente la legislación sobre igualdad de sexos en el trabajo, incidiendo en la necesidad de de promover en las empresas “acciones positivas de recursos humanos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres”.
«« | Inicio | »» |