««   »»
  

El cuento del Banco Malo (primera parte)

El "banco malo" podría ser la solución final a la crisis. Plan de crear "banco malo" con activos tóxicos EEUU gana fuerza. Acciones EEUU amplían pérdidas tras noticia sobre "banco malo". EEUU habría congelado plan de crear "banco malo".


El "banco malo" podría ser la solución final a la crisis

Ante el aparente fracaso de la oleada de medidas sin precedentes lanzadas en octubre y noviembre para tratar de salvar el sistema financiero de EEUU y Europa, ahora aparece en el horizonte la que puede ser la solución más dolorosa, pero también la definitiva: el banco malo. Una solución que los políticos no quieren ver ni en pintura hasta ahora pero que Obama podría adoptar si de verdad quiere ser tan radical en sus políticas anticrisis como ha prometido.

Si EEUU da el primer paso, Trichet seguramente apoyaría un sistema así en Europa, que podría sacar las castañas del fuego a muchos políticos.

La solución del banco malo está muy bien explicada en un artículo de David Roche (durante muchos años jefe de estrategia de Morgan Stanley y ahora presidente de su firma independiente) publicado en The Wall Street Journal. Roche parte de que la nueva fase de la crisis probablemente acabará con la nacionalización de los principales bancos en todos los países, por culpa de las causas de la crisis: el consumo desaforado, el exceso de endeudamiento y la financiación del festín mediante la creación ilimitada de liquidez.

Entender estas causas explica por qué es tan difícil solucionar esta crisis. "Desesperados por preservar el valor de unos activos inflados por esta enorme burbuja de liquidez, los políticos han rechazado la solución dolorosa. Las inyecciones de liquidez, los planes de rescate, la garantía de los depósitos y los paquetes de estímulo fiscal intentan sostener los precios de los activos, cuando lo que hace falta es que caigan hasta su valor real para que puedan ser limpiados. Los políticos sólo han prolongado la crisis", explica este analista.

Es más, un informe del Banco Mundial en 2002 concluía que no hay pruebas de que estas políticas "acomodaticias" provocan una recuperación más rápida, sino más bien de que alargan las crisis. El ejemplo de Japón en los 90 también es palmario de lo que ocurre cuando no se permite que el precio de los activos se ajuste a niveles de mercado.

Un banco que se quede con los activos tóxicos

Entonces, ¿qué se puede hacer? Su propuesta no es la invención de la pólvora, porque ya fue utilizada por las autoridades escandinavas en la crisis bancaria de 1991: "Debe obligarse a los bancos a descubrir sus activos tóxicos (unos 300.000 millones en Alemania y 800.000 millones de dólares en EEUU), que deben ser amortizados a precios de mercado, con el impacto para los accionistas y los bonistas, pero no para los depositantes. Si eso implica que la mayoría de los bancos son insolventes, que así sea".

¿Y cómo se hace eso? Para llevar a cabo esa tarea, se puede crear un banco malo como hicieron los suecos. Este banco malo limpia los activos tóxicos de los balances del sistema bancario al comprarlos a precios de mercado y al obligar a los bancos a amortizarlos.

Hay dos variantes de este banco malo: el buen banco malo obliga a los bancos a amortizar esos activos y a limpiar sus balances, y aquellos que son insolventes son recapitalizados, nacionalizados o liquidados por el Estado; pero también es posible usar al banco malo para comprar los activos tóxicos a precios inflados para que el banco puedan empezar a prestar dinero de nuevo (ése es el mal banco malo).

Sin embargo, los políticos en Europa y EEUU han rechazado la creación de un buen banco malo, pese a que la crisis está entrando en su tercer año, a que las medidas adoptadas hasta ahora no han servido y a que los bancos siguen ahogándose en pérdidas y hundiéndose en bolsa.

Las alternativas no sirven

Roche se lamenta especialmente por la oportunidad perdida por el Gobierno británico con su segundo plan de rescate. En vez de crear un banco malo, ha optado por un aseguramiento público de los activos tóxicos que les quedan, a cambio de una prima del 10% de esos activos. Lo cual implica que los contribuyentes asumen el riesgo del 90% restante y que los activos permanecen en el balance de los bancos, aunque ya no corren riesgos por su exposición a ellos. La razón por la que no ha optado por la solución más valiente es que, en ese caso, la mayor parte del sistema bancario británico estallaría y tendría que ser nacionalizado. Por eso mismo, teme que Obama tampoco se atreva a tomar la vía dolorosa.

Finalmente, este analista ataca duramente a los políticos por obcecarse en que la salida de la crisis pasa por una reactivación del crédito (porque quieren mantener vivo el endeudamiento y el consumo), cuando lo que hace falta es todo lo contrario: el famoso desapalancamiento y la vuelta al ahorro. "Y eso no se puede alcanzar sin dolor", sentencia. A su juicio, lo que está provocando el desapalancamiento y el agravamiento de la recesión no es la falta de oferta de crédito, sino la de demanda; por tanto, ni siquiera la expansión del crédito que pretenden los políticos servirá para reactivar la economía.

"Si no se adopta la solución del buen banco malo, el sistema seguirá tan corrupto como antes. Los activos malos seguirán chupando recursos del sistema económico en forma de prestatarios zombis, mala distribución y precio distorsionado del capital, deuda pública y déficits presupuestarios", concluye. Recuerda que lo que lleva gastado (no inyectado) el Gobierno de EEUU habría financiado dos guerras de Vietnam -en dinero de hoy- y que el ejemplo británico ilustra que evitar el problema genera desconfianza y no sirve para resolver nada. (mas...)

Plan de crear 'banco malo' con activos tóxicos EEUU gana fuerza

Estados Unidos está cada vez más enfocado en la posible creación de un 'banco malo' que permita a las instituciones financieras eliminar los activos tóxicos de sus libros, una idea que encantó a Wall Street y ayudó a impulsar el miércoles el mercado bursátil.

Sheila Bair, presidente de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) dejó flotar la idea de que su agencia podría manejar ese 'banco malo', dijeron a Reuters dos fuentes de la industria.

Bair argumenta que la FDIC está mejor posicionada para operar ese tipo de entidad gubernamental debido a que tiene años de experiencia en la liquidación de activos de menor valor de los bancos estadounidenses colapsados, según una de las fuentes de la industria que tiene conocimiento directo de lo que está meditando Bair.

Un portavoz de FDIC declinó hacer comentarios directos.

La agencia sigue proporcionando sus 'mejores opiniones sobre potenciales decisiones de política' a la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, dijo el portavoz.

'Bair parece estar ofreciendo su agencia como un gerente lógico de su plan debido al rol tradicional de la FDIC y por su experiencia en el tema', dijo John Dearie, vicepresidente ejecutivo del Foro de Servicios Financieros, quien previamente desempeñó varios roles en la Reserva Federal de Nueva York.

Las acciones financieras subieron por el optimismo de ver al presidente Barack Obama y su gobierno actuarán rápidamente para estabilizar al debilitado sector bancario.

'Cualquier tipo de plan creíble para lidiar de manera definitiva con esos activos tóxico es música para los inversionistas en acciones', dijo Dearie. Laura Tyson, quien fue asesora económica del presidente Barack Obama durante la campaña electoral, alentó el miércoles aún más las especulaciones sobre la pronta creación de un 'banco malo'.

Tyson dijo que para reparar los mercados financieros y revitalizar el crédito se necesitará que el Gobierno elimine los activos tóxicos de los bancos y los recapitalice.

'El paso natural es, algo que es realmente simple, eliminar los activos malos, los balances están duramente golpeados, se recapitaliza a los bancos con diferentes reglamentaciones, y éstos salen de nuevo al ruedo y prestan', dijo Tyson en un panel de discusión durante el Foro Económico Mundial de Davos. (mas...)

Acciones EEUU amplían pérdidas tras noticia sobre "banco malo"

Las acciones estadounidenses ampliaban sus pérdidas el viernes y caían a sus mínimos de sesión, arrastradas por el sector financiero luego de que el canal de televisión CNBC reportó que el Gobierno pondría en espera una propuesta para crear un "banco malo" que absorbería activos tóxicos.

El promedio industrial Dow Jones perdía un 1,63 por ciento, a 8.016,55 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajaba un 1,96 por ciento, a 828,61 unidades. El índice compuesto Nasdaq cedía un 1,56 por ciento, a 1.484,38 unidades. (mas...)

EEUU habría congelado plan de crear "banco malo"

Legisladores de Estados Unidos aún no logran ponerse de acuerdo sobre cómo funcionaría un "banco malo" estatal que absorba los activos tóxicos de las entidades privadas y la idea podría no prosperar, dijo el viernes el canal de televisión CNBC citando fuentes anónimas.

"La idea de un 'banco malo' estatal que se estaba evaluando (...) aparentemente encontró un inconveniente, podría no avanzar", dijo un presentador de CNBC.

"Charlie (Gasparino) dijo que no hay consenso en el Gobierno ahora sobre cómo funcionaría el banco malo. El punto es la valoración", agregó.

"Hacer que esto funcione ahora, hasta donde entiendo, está siendo muy difícil", añadió.

Gasparino dijo que el Departamento del Tesoro conversó con los presidentes ejecutivos de los bancos más grandes de Wall Street para encontrar una forma de proceceder y podrían aplazar la idea de un "banco malo" y en cambio proporcionar garantías generales para los activos tóxicos que afectan los balances bancarios.

"El banco malo fue puesto en espera indefinidamente", añadió. "Podrían hacer un híbrido: un banco malo de garantías. Esto ha alcanzado ahora un mayor apoyo", sostuvo.

Otro tema que afecta al procedimiento de cómo hacer la compra de activos de los bancos es la falta de funcionarios de alto rango bajo el mando del secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Geithner se reunió el viernes con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, la presidenta de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos, Sheila Bair, y el Controlador, John Dugan, y el Tesoro dijo que fue para "discutir reformas financieras y de regulación". (mas...)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 2 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Anónimo

martes, 03 febrero, 2009  

  Anónimo

miércoles, 11 febrero, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»