El clérigo iraní Ahmad Jatamí, encargado de dictar el sermón del viernes, predijo hoy la muerte del sistema capitalista y el hundimiento de las sociedades construidas en Europa y Estados Unidos.
Desde el púlpito de la mezquita de la Universidad de Teherán, considerada la principal tribuna política del país, el clérigo también acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de engañar al pueblo con sus promesas de cambio.
"Los bancos estadounidenses están al borde de la bancarrota, y Dios mediante, el sistema capitalista norteamericano se colapsará por completo", dijo Jatamí ante miles de personas congregadas para la oración comunitaria del viernes.
"A aquellos que critican los problemas económicos de la República Islámica les digo, mirad a Europa y Estados Unidos. También tienen numerosos problemas. Se puede criticar al Gobierno iraní, pero no es justo verlo todo negro y exagerar los problemas nacionales", subrayó.
Jatamí, que dicta de forma provisional el importante sermón del viernes, criticó asimismo con dureza al nuevo presidente norteamericano, al que acuso de utilizar el lema "cambio" solo para atraer el voto de los norteamericanos.
"Obama llegó al poder con la consigna del cambio. Logró convencer a una enorme cantidad de votantes. Pero en las dos últimas semanas hemos visto como comete los mismos errores que (su predecesor, George W.) Bush y sanciona a Irán", explicó.
"Para ser coherente, aplica un cambio real e impide que tu Gobierno sea como el anterior, arrogante e imperialista", apostilló el clérigo.
EEUU e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980 tras el asalto a la embajada norteamericana en Teherán y el triunfo de la revolución islámica que derrocó el gobierno del último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.
Sin embargo, la raíz del conflicto entre ambos países se hunde en 1953, año en que un golpe de estado planeado y ejecutado por la CIA e instigado por el Reino Unido acabó con el gobierno democrático del primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.
El presidente Obama ofreció esta semana "tender la mano si Irán abre el puño", declaración a la que su colega iraní ha respondido que dará la bienvenida si el giro político es sincero y fundamental, y no se queda en meras formas.
El ofrecimiento ha provocado un agrio debate en Irán y ha divido a la clase política entre los partidarios del acercamiento y los que abogan por mantener la línea dura.
Publicado por
Pause
contiene 0
comentarios.
Etiquetas:
conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica, sabiduria.
Publicar un comentario
Wonder News
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.