«« | »» |
China máxima prioridad alivio de sequía |
China empleó medios artificiales para provocar lluvias en al menos siete provincias ayer sábado con el fin de aliviar la inusual sequía que afecta el norte del país, anunció domingo la Administración de Meteorología de China (AMCh).
China provoca lluvias en provincias afectadas por prolongada sequía
Hasta las 22:00 horas de ayer, funcionarios de la entidad climatológica habían disparado un total de 2.392 proyectiles y lanzado 409 cohetes en 127 operaciones de lo que se conoce como "siembra de nubes", según una declaración publicada en la página web de la AMCh.
La estrategia fue aplicada en provincias como Henan, Gansu, Ningxia, Shaanxi, Shanxi, Hubei y Anhui, según el comunicado.
En Henan (centro), la precipitación artificial tuvo un promedio de 0,5 milímetros de lluvia en 17 distritos y ciudades. La provincia, una importante área de producción de trigo, está sufriendo la sequía más grave en 50 años.
Partes de las provincias donde se provocó artificialmente la lluvia, así como de Hebei (norte), recibieron entre uno y cinco milímetros de lluvias entre ayer sábado y la mañana de hoy, informó el Centro Meteorológico Nacional (CNM).
La entidad pronosticó lluvia y nieve para hoy y mañana lunes en partes del noroeste, suroeste y centro del país.
El jueves, China declaró el nivel máximo de emergencia en respuesta a la sequía que en noviembre del año pasado empezó a afectar la mayor parte de la región septentrional.
Las adversas condiciones climáticas habían afectado 10,7 millones de hectáreas de cultivos, 4,37 millones de personas, y 2,1 millones de cabezas del ganado a nivel nacional hasta el jueves pasado. (mas...)
China desviará agua de sus dos ríos más largos para aliviar la sequía
China desviará aguas de sus dos ríos más largos para irrigar las tierras afectadas por la sequía que azota el norte del país, según un funcionario del Ministerio de Recursos Hídricos.
Las aguas del río más largo de China, el Yangtsé, serán conducidas hacia el norte para llegar a las áreas septentrionales de la oriental provincia de Jiangsu, donde las temperaturas están subiendo y la demanda de agua crece, dijo Zhang Zhitong, subdirector de la oficina de control de inundaciones y alivio de sequías de la cartera.
Al mismo tiempo, las compuertas del río Amarillo, el segundo más largo del país, en el tramo que recorre la región autónoma de Mongolia Interior (norte), serán abiertas para incrementar el suministro de agua en las provincias de Henan y Shandong, ubicadas en los cursos inferiores del río Amarillo, dijo Zhang a la agencia noticiosa China News Service.
China ha liberado más de 5.000 millones de metros cúbicos de aguas del río Amarillo con el fin de aliviar la sequía que se inició en noviembre pasado, y que está afectando la mayor parte del norte del país, incluidas las provincias de Henan, Shanxi, Shaanxi, Shandong, Qinghai y Gansu.
El fenómeno también está afectando las provincias arroceras de Hubei, Hunan, Sichuan y Yunnan.
Como consecuencia de las escasas precipitaciones, la cantidad de agua disponible en los cinco principales embalses ubicados a lo largo del Amarillo había disminuido 3.400 millones de metros cúbicos hasta los 14.600 millones para el jueves, según cifras oficiales.
Zhang dijo que el suministro de agua para riego y para el consumo humano en algunas áreas montañosas será más difícil si la sequía continúa.
El gigante asiático declaró el jueves el nivel más alto de emergencia para hacer frente a la sequía que hasta ese día había afectado 10,7 millones de hectáreas de cultivos, 4,37 millones de personas, y 2,1 millones cabezas de ganado en todo el territorio nacional.
El viernes, el Ministerio de Hacienda asignó 86.700 millones de yuanes (12.690 millones de dólares) de su reserva para ayudar a las áreas afectadas por el inusual fenómeno. (mas...)
China declara máxima alerta por peor sequía en 50 años
China elevó el día 5 la categoría de emergencia por sequía del nivel dos al nivel uno, la máxima alerta, en respuesta a la peor sequía en medio siglo que está afectando al norte de China, dijo el Consejo de Estado, el gabinete del país, en una reunión sostenida el día 5.
El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, ordenaron que se realicen todos los esfuerzos para combatir la severa sequía en la vasta área productora de trigo del país a fin de garantizar una buena cosecha de verano, dijo el Consejo de Estado.
Las autoridades locales deben convertir al trabajo de ayuda por sequía en su máxima prioridad, dijo el viceprimer ministro Hui Liangyu en la reunión.
Las lluvias en la mayor parte del norte y centro de China fueron de entre 50 y 80 por ciento menores que lo normal. Eso había afectado a 155 millones de mus (10,33 millones de hectáreas) de cultivos hasta el 5 de febrero, de acuerdo con datos dados a conocer hoy por la Oficina del Cuartel General Estatal para la Prevención de Inundaciones y Control de la Sequía.
La anormal sequía que empezó en noviembre ha amenazado a 143 millones de mus de trigo de invierno, de ellos 46,35 millones de mus están seriamente afectados.
Unos 4,29 millones de personas y 2,07 millones de cabezas de ganado carecen de agua potable apropiada, de acuerdo con datos de la oficina.
El gobierno central decidió hoy destinar otros 300 millones de yuanes (44 millones de dólares USA) como un fondo de ayuda por sequía, aparte de los 100 millones de yuanes ya asignados. El fondo será usado para comprar maquinaria agrícola y otros materiales de producción.
Los gobiernos de todos los niveles deben dar prioridad al trabajo contra la sequía, en un esfuerzo por estabilizar la producción de cereales, incrementar los ingresos de los agricultores y garantizar la producción agrícola, dijo el Consejo de Estado.
Los departamentos correspondientes de las regiones deben fortalecer la administración de la tierra de cultivo, movilizar recursos humanos, garantizar el servicio a la tecnología y ampliar las áreas de riego.
También deben realizarse esfuerzos para construir proyectos de recursos hídricos de emergencia y para provocar la precipitación artificial a fin de aliviar la escasez de agua y garantizar agua potable tanto para las personas como para el ganado. El Ministerio de Recursos Hidráulicos también dijo que intensificará la supervisión y emprenderá un plan de emergencia cuando sea necesario.
Los departamentos correspondientes deben destinar fondos especiales para ayudar a la gente pobre de las áreas rurales.
El gabinete dijo que enviará equipos de trabajo a ocho provincias afectadas por la sequía para que discutan los procedimientos contra la sequía. El Ministerio de Agricultura ya envió a 12 equipos de trabajo de expertos a las provincias afectadas para que den instrucciones a los agricultores sobre el trabajo para combatir la sequía.
El Consejo de Estado también discutió enfermedades de plantas y la prevención de plagas y se aconsejó a los gobiernos locales que supervisen y prevengan la propagación de enfermedades animales severas.
También deben realizarse esfuerzos para supervisar o combatir los incendios forestales, elevar la capacidad contra desastres y evitar víctimas, dijo el Consejo de Estado. (mas...)
Premier chino pide asignar "máxima prioridad" al alivio de la sequía
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha urgido a los funcionarios de las áreas afectadas por la sequía más fuerte de los últimos 50 años a dar "máxima prioridad" a las labores de lucha contra el fenómeno, pues la estabilidad agrícola está directamente relacionada con los esfuerzos de China por revivir su economía.
El combate de la sequía tiene que ver no sólo con garantizar el suministro de cereales sino también con los esfuerzos del país por estimular la demanda interna, dijo Wen durante una visita a la central provincia de Henan, entre ayer sábado y el día 8 domingo.
El alto funcionario sostuvo que "es de vital significado para el total de la economía promover el crecimiento estable de la producción de granos y los ingresos del campesinado", puesto que China se encuentra en una etapa clave para hacer frente a la crisis financiera global.
El alivio de la sequía es "una tarea muy difícil" en este momento, ya que aún se mantiene la escasez de precipitaciones, reconoció el premier.
Wen ordenó a los gobiernos locales asignar fondos para las tareas de alivio lo antes posible, garantizar un suministro adecuado de herramientas agrícolas, fertilizantes y pesticidas, y subsidiar a los agricultores que ante la situación se vean en la necesidad de adquirir maquinaria.
El primer ministro también pidió a las autoridades locales acelerar la construcción de obras de control de aguas y proyectos de irrigación, así como el refuerzo de embalses deteriorados.
Los funcionarios deberán liderar las iniciativas de la lucha contra la sequía, y los técnicos habrán de ofrecer apoyo a los campesinos, continuó Wen.
Durante su visita, el premier se adentró en los campos de cultivo y conversó con los cultivadores, a quienes invitó a tener confianza en que lograrán una buena cosecha a pesar de las condiciones adversas del clima.
China está experimentando la sequía más grave en cinco décadas. Hasta el jueves, el fenómeno había afectado 10,7 millones de hectáreas de cultivos, 4,37 millones de personas, y 2,1 millones de cabezas de ganado en todo el territorio nacional.
El gigante asiático declaró el mismo jueves el nivel máximo de emergencia en respuesta a la sequía, y empezó a emplear medios artificiales para producir lluvias. Además, asignó 86.700 millones de yuanes (12.690 millones de dólares) como subsidios para los campesinos.
Adicionalmente, el gobierno central decidió entregar 400 millones de yuanes a las administraciones locales para enfrentar el inusual fenómeno. (mas...)
(Xinhua)

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
"La sequía puede mitigarse un poco si la lluvia supera los 10 mm", dijo Li Baodong, jefe de la Oficina Provincial de Modificación del Clima de Hebei.
Para las 3 p.m. de hoy, la lluvia ascendía a 2,7 mm en algunas partes de la provincia, dijo.
"Hemos desplegado 2.707 cohetes en la provincia", señaló.
No se sabe por ahora cuántos cohetes fueron utilizados durante la operación de hoy para estimular artificialmente la lluvia en la provincia.
Se espera que la lluvia continúe hasta el viernes en la mayor parte de las provincias norteñas, señaló el Centro Nacional Meteorológico (CNM).
Las provincias de Shaanxi, Shanxi, Hebei, Henan, Shandong, Anhui, Jiangsu y Hubei, las principales áreas de cultivo de trigo del país que han resultado severamente afectadas por la severa sequía, registrarán lluvia o nieve, pronosticó el CNM.
La lluvia total será menor a 10 mm pero proporcionará un cierto alivio a la sequía, indicó. (mas...)
China asegura abasto de granos en medio de sequía en región norte
El abasto de trigo y la seguridad de granos en China no se verán afectados por la peor sequía registrada en 50 años que ha azotado más de 40 por ciento del total de la tierra de cultivo de trigo en el país, informó el el Ministerio de Agricultura.
El país tiene suficientes reservas de granos para regular el precio del mercado, aunque la severa sequía ha elevado los costos de producción de trigo, dijo el viceministro de Agricultura Wei Chao'an en una conferencia de prensa.
China ha tenido superávit de trigo durante cinco años consecutivos, lo cual garantiza el abasto de cereales a pesar de una caída en la producción de trigo este año debido a la sequía, mencionó.
Wei también confía en una buena cosecha de trigo en verano, pero dijo que es demasiado pronto para hacer un pronósitco de la producción de granos de verano.
Los analistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Futuros Jinshi en Shanghai pronosticaron que la producción de trigo de verano podría descender solamente entre 10 por ciento y 15 por ciento comparado con el año pasado, mientras el consumo de trigo no aumentará más de uno por ciento.
Por lo tanto, la sequía tendrá un efecto limitado en el abasto de granos a largo plazo, dijeron Dong Shuzhi y Wu Jiaxi de Futuros Jinshi.
Wei señaló que el gobierno también proporcionó 86.700 millones de yuanes (alrededor de 12.690 millones de dólares USA) en subsidios a los agricultores en las provincias afectadas por la sequía para ayudarles en su lucha contra la sequía y para garantizar sus ingresos.
Además, el gobierno central ha decidido destinar 400 millones yuanes en ayuda contra la sequía para los gobiernos locales.
El área de cultivos afectados ha disminuido en cerca de una cuarta parte hasta ayer miércoles comparado con su mayor nivel el 7 de febrero, dijo el Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, en las provincias azotadas por la sequía, entre ellas Hebei, Shanxi, Anhui, Jiangsu, Henan, Shandong, Shaanxi y Gansu, alrededor de 40 por ciento de los campos de trigo aún sufren por la sequía. (mas...)
(Xinhua)
Entre el total de tierras de cultivo afectadas, 30,33 millones de mus fueron seriamente amenazadas por la sequía, aunque son 940.000 mus menos que un día antes, y 4,21 millones de mus se han secado, según la oficina.
Mientras tanto, 4,68 millones de personas y 2,5 millones de cabezas de ganado enfrentan todavía escasez de agua.
Alrededor de 88,42 millones de mus de cosechas invernales de trigo están sufriendo por la sequía, 5,88 millones de mus menos que un día antes, en las provincias de Hebei, Shanxi, Jiangsu, Anhui, Henan, Shandong, Shaanxi, y Gansu.
La pausa fue militada porque no hubo una lluvia efectiva el sábado en las provincias productoras de trigo invernal impactadas por la sequía, aunque 5,11 millones de mus de tierra de cultivo de trigo fueron regadas con instalaciones de irrigación.
(Xinhua)
China está planeando reducir el consumo de agua por unidad de PIB a 125 metros cúbicos para el año 2020, 60 por ciento menos que en la actualidad, dijo Chen.
El consumo de agua promedió 229 metros cúbicos por cada 10.000 yuanes de productos, según estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Recursos Hidráulicos (MRH) a finales de 2008. Esa cifra es 10 por ciento menor comparada con la del año anterior.
Estadísticas divulgadas hoy muestran que el país tiene un faltante de 40.000 millones de metros cúbicos de agua cada año, con casi dos terceras partes de las ciudades sufriendo diferentes niveles de escasez de agua.
Más de 200 millones de habitantes rurales enfrentan escasez de agua potable.
Al mismo tiempo, la superficie de tierras cultivables afectadas por la sequía alcanzó la cifra de 230 millones de mus (15,3 millones de hectáreas) cada año, o sea casi 13 por ciento del total de la superficie cultivable.
"Debemos adoptar medidas estrictas para conservar los recursos hidráulicos ante la severa falta de agua, empeorada por factores como el uso excesivo, la contaminación y la sequía", dijo Chen.
Chen propuso la aplicación de leyes y regulaciones sobre la asignación, consumo y conservación del agua como una forma fundamental para alcanzar esta meta.
(Xinhua)
Wang Shourong, subjefe de la institución, señaló que los nuevos aparatos podrán detectar eventuales desastres meteorológicos en las zonas rurales y costeras, los principales ríos, y las líneas de transporte, así como en las zonas económicas más importantes.
Los avanzados equipos estarán en capacidad de satisfacer las demandas de sectores como el riego, la aviación, la silvicultura, y la industria marítima, y entre otros, agregó Wang.
Con un vasto territorio en el que se encuentran todas las topografías, China siempre está expuesta a duras condiciones meteorológicas, como las nevadas y tormentas de hielo que a comienzos del año pasado paralizaron los sistemas de transporte de muchas regiones, y la actual sequía, la más grave de los últimos 50 años, que azota el norte del país.
(Xinhua)
La nieve y lluvia que iniciaron el martes, con una cantidad de precipitación pluvial de uno a seis milímetros en la mayor parte del norte de China, han ayudado a calmar la sequía, según la oficina.
Agrega que alrededor de 70 millones de mu (4,7 millones de hectáreas) de cultivo siguen sufriendo por la sequía hasta hoy jueves, 91 millones de mu menos que en su peor momento el 7 de febrero y 13,8 millones de mu menos que el martes.
Las oficinas locales de las provincias de Anhui y Shandong cancelaron la respuesta de emergencia de alto nivel. Sin embargo, la sequía en la provincia central de Henan sigue siendo grave por la falta de lluvia en los últimos días.
(Xinhua)
«« | Inicio | »» |