| «« | »» |
América: distinta. nueva. inédita... |
Por estos días, desde su rinconcito de infierno, James Monroe debió desgreñarse la melena. ¡Bastardos! seguramente gritó una y otra vez con la vista puesta en la ciudad brasileña de Belém. Mientras, desde el pináculo de la gloria, Simón Bolívar blandía su espada con renovada energía.
Yes, mister Monroe, América empieza a ser para los americanos, pero no para aquellos que se creen los únicos del hemisferio privilegiados con ese título.
Se trata de una América distinta, nueva, inédita, donde los movimientos sociales convocados al Noveno Foro Social Mundial, reconocen y no tienen reservas en aplaudir, escuchar y tomar muy en cuenta a presidentes del área, sencillamente porque también son diferentes a los que pulularon en nuestros países bajo el lema monroista.
De manera que mientras los ricos del orbe se reunían en Davos, Suiza, para intentar conspirar contra las mayorías del orbe en medio de las más severas medidas de aislamiento y seguridad, en Belém los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay y Luis Ignacio Lula da Silva, del Brasil anfitrión, mezclados con miles de campesinos, indígenas, estudiantes e intelectuales y profesionales progresistas, proclamaban una nueva era regional.
También subrayaron la urgencia de unidad inmediata para enfrentar los desafíos y tragedias impuestos por décadas de neoliberalismo económico y centurias de dependencia externa.
América para los americanos, pero no en consonancia con la pretensión de uno de los grandes promotores de la gendarmería imperial, sino a partir de gobiernos verdaderamente populares e impuestos de las reales necesidades inmediatas de esta región.
De ahí que hubiese lenguaje común entre jefes de estado y organizaciones sociales cuando de promover la integración con justicia y equidad se refiere.
O cuando se habló de frenar la explotación indiscriminada de las riquezas de la zona por intereses foráneos que destrozan el medio ambiente y deterioran la calidad de vida de los pueblos autóctonos.
Se proclamó la profundización de mecanismos nativos para enfrentar la crisis económica global generada en y por los ricos del planeta, mediante agrupaciones propias como el ALBA, y el estímulo a entidades como el Banco del Sur, entre otras.
Esos son los "secretos" de la simbiosis entre autoridades oficiales y gobernados.
Sencillamente sienten, quieren y luchan por lo mismo.
(mas...)
Néstor Núñez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, medios, memoria, multitud, politica.
Otro informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el crecimiento en América Latina será de solo 1,1%, debido a la crisis financiera y económica global.
El FMI prevé una caída en las exportaciones, provocada por la disminución de la demanda de productos y sobre todo por el descenso en los precios de las materias primas. Esto se agrava con las restricciones en los mercados de capitales.
La baja pronosticada por el organismo internacional será 3,5% en 2009 pues en el año anterior alcanzó 4,6%.
Para levantarles el ánimo a sus miembros, el FMI asegura que los niveles no llegarán a ser de crisis, y considera una rápida recuperación para 2010, debido a un mejor desempeño en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas.
Resulta innegable la profundidad de la crisis capitalista mundial que abarca al sector financiero, inmobiliario, telecomunicaciones, ambientales, sociales, es decir, a todo el ámbito de la sociedad.
Para la ONU, Sudamérica será la más afectada por un descenso de los precios de los bienes primarios, porque en esa zona “los ingresos de exportación se derivan principalmente del petróleo, metálicos y minerales”.
Por el lado de las remesas, los países más dependientes de estas, como los centroamericanos y los caribeños, agrega, se verán en mayores dificultades que los sudamericanos.
Asimismo, el director de la oficina subregional de la CEPAL en México, Jorge Máttar, explicó que la región resentirá “diferenciadamente” los efectos de la crisis mundial, especialmente en las exportaciones, precios de bienes primarios, remesas, turismo, Inversión Extranjera Directa (IED) y la liquidez crediticia.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) vaticina la pérdida de 2.400.000 empleos en América Latina y el Caribe, en 2009, en un reciente informe difundido en Brasilia.
En la región se encuentran desocupados 15.000.000 de personas en edad económicamente activa, y la OIT ofrece como fórmula, que los gobiernos de la región deberán ampliar el acceso de la población a los servicios de protección social, “lo cual mejorará las condiciones de trabajo y ayudará a disminuir la pobreza”.
Cuando se analiza el panorama en su totalidad, se comprende que las naciones más ligadas económicamente a Estados Unidos sufrirán los golpes más severos como México, Chile, Colombia, El Salvador, Costa Rica y Perú (firmó un reciente acuerdo de libre comercio con Washington).
México, que desde 1994 se alió a Estados Unidos y Canadá por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y es completamente dependiente de esos mercados, por lo cual la CEPAL estima que, 380.000 personas perderán su empleo en el transcurso de 2009.
El informe confirma que México será una de las economías de menor crecimiento en la región, con un aumento estimado en apenas 0,5%. Ya en 2008, ese país cayó al penúltimo lugar regional en materia de aumento del Producto Interno Bruto (PIB), con 1,8%, solo arriba de Haití, que repuntará este año 1,5%, según los datos del organismo regional de las Naciones Unidas.
En menor grado sufrirán esos embates naciones grandes de América como Argentina, Brasil, Venezuela y otras que han ido diversificando su comercio internacional.
Las soluciones de protección social que ofrece la OIT las están aplicando, desde hace varios años, gobiernos de la región, sobre todo los que pertenecen a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA), MERCOSUR, UNASUR, PETROCARIBE, PETROSUR, CARICOM y otras agrupaciones que se han estado preocupando no solo por poner en lugares superiores las atenciones sociales y la creación de puestos laborales para sus ciudadanos, sino también enfilan sus intereses en crear condiciones para mayor intercambio comercial y la expansión de los mercados dentro de los países de la zona.
Con los nuevos gobiernos progresistas y nacionalistas que han surgido en los últimos años, América Latina está en condiciones de reforzar la integración para enfrentar la crisis capitalista mundial y disminuir el control político y económico que durante décadas ha ejercido Estados Unidos en la región.
La oportunidad no debe ser desaprovechada pues la unión puede amainar y salvar a Latinoamérica de los grandes estertores económicos que está provocando esta crisis.
Tanto la visita del Jefe de Estado Raúl Castro a Rusia, como la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a finales del año pasado a Cuba, marcaron el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, dijo el General.
Tamayo, quien encabeza el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba - Rusia, destacó que ambas visitas testimonian que las relaciones entre Rusia y Cuba se desarrollan de manera beneficiosa para ambos países.
Los documentos firmados contribuirán a que nuestras relaciones continúen desarrollándose sin detenerse en lo ya logrado, comentó Tamayo.
El General subrayó que las relaciones bilaterales entre Rusia y Cuba nunca se vieron interrumpidas pese a que experimentaron una determinada caída, y que ahora se ve como aumentan las posibilidades para un ulterior incremento de esas relaciones.
Las autoridades rusas, el pueblo ruso, siempre con acciones concretas, no sólo con palabras, han apoyado a Cuba, señaló el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba - Rusia.
La solicitud de Rusia para que EEUU quite el bloqueo económico contra Cuba, y su ayuda humanitaria tras los tres huracanes que azotaron la isla caribeña el año pasado (Ike, Gustav y Hanna), son un apoyo concreto de este país para con Cuba, acotó el Jefe del Ministerio de Defensa cubano.
Cuba también apoya a Rusia en el ámbito internacional, dijo el general, al recordar que la Habana apoyó a Rusia durante lo ocurrido en el Cáucaso en verano del año pasado.
Nosotros apoyamos la postura de Rusia en lo que respecta al ingreso en la Organización Mundial de Comercio y en otros asuntos, valga como ejemplo la observancia de los Derechos Humanos. Nuestras posturas en lo que respecta la política exterior son afines, concluyó el primer y único cosmonauta latinoamericano, Arnaldo Tamayo.
El prestigioso IISS, el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres informó que los gastos militares latinoamericanos del último año fueron de 47.200 millones de dólares.
En el 2003 habían sido de 24.700 millones. Supuestamente, este incremento se debió a la falta de renovación del material militar y aseguran que se trata de un gasto extraordinario gracias a los años de crecimiento económico. Lo cierto es que la factura llega en el medio de la recesión.
Colombia anunció que invertirá 4.000 millones de dólares en modernizar fragatas y submarinos en astilleros de Francia y Alemania. En los próximos meses deberá recibir 15 helicópteros Black Hawk de Estados Unidos, cinco MI-17 de Rusia, 30 vehículos blindados, 20 obuses de 105 mm. franceses, 13 aviones K-Fir y varios aviones Caravan y Súper King. También levantará una planta para fabricar fusiles Galil, de origen israelí.
Chile renovó su impresionante flota de 300 tanques Leopard-2, de 60 toneladas de peso y cañones de 120 milímetros. Las Fuerzas Armadas de ese país siguen teniendo, proporcionalmente, el presupuesto más elevado en Defensa gracias a la anacrónica ley impuesta por la dictadura de Pinochet por la que los militares se quedan con el 10% del dinero de la explotación del cobre.
En los últimos tres años el gobierno de Hugo Chávez hizo compras de material bélico a Rusia, Bielorrusia, China y España por 6.700 millones de dólares. Caracas adquirió 100.000 fusiles AK103 y este año debería recibir de Moscú cazas SU-30, aviones de transporte IL-76, Cisterna IL-78, submarinos Kilo y helicópteros MI-28.
Brasil viene acrecentando su presupuesto militar un 10% por año. En el 2008 alcanzó los 20.100 millones de dólares. En el 2004 era de apenas 9.600 millones. Ahora, la excusa del gobierno de Lula es que necesita submarinos para proteger las reservas de petróleo que se encontraron en alta mar.
En total, Latinoamérica casi duplicó su arsenal en los últimos seis años.
| «« | Inicio | »» |
