A las dos de la madrugada del 18 de enero, las tropas israelíes empezaron a realizar unilateralmente el cese del fuego en la Franja de Gaza, terminando así una fase del conflicto militar palestino-israelí.
Las llamas de guerra ya han durado 22 días; se trata de una medición de fuerza en situación de una gran disparidad de fuerzas.
En la actualidad, las tropas israelíes tienen cercada la ciudad de Gaza y la mantienen separada en tres partes; pueden tomar acciones en cualquier momento para ocupar completamente a Gaza. Israel, que tiene la iniciativa militar, ha escogido ahora el cese del fuego principalmente por las siguientes causas:
Ha alcanzado parte de los objetivos de esta guerra. Los ataques militares codificados como Operación Plomo Fundido que ha lanzado Israel contra Gaza tenía dos objetivos:
En primer lugar, castigar duro a Hamas, destruir su infraestructura, debilitar e incluso eliminar su capacidad de continuar lanzando proyectiles coheteriles hacia el sur de Israel.
En segundo lugar, construir un nuevo mecanismo en la frontera de Gaza en prevención de contrabando de armas por parte de Hamas.
Desde hace 22 días, los aviones de combate israelíes bombardean constantemente a Gaza, arrasando muchas instituciones de Hamas como el Cuartel General, los campamentos de entrenamiento, los depósitos de armamento y el centro subterráneo de mando y control, eliminando a determinados personajes y matando a numerosos altos dirigentes, incluido Hiam, ministro del Interior de las autoridades de Hamas.
Olmert, premier del gobierno de transición de Israel, dijo que la Operación Plomo Fundido de las fuerzas israelíes ya han alcanzado todos sus objetivos, Hamas ha sufrido duros golpes y, además, la parte israelí ya ha llegado a un acuerdo con Egipto sobre la lucha conjunta contra el contrabando de armas hacia Gaza.
Será difícil de calcular las consecuencias de una ofensiva total. Las tropas israelíes ya han golpeado duro a la fuerza viva de Hamas, cuyo espacio de supervivencia y actividad ha sido grandemente reducido; pero no tienen remedio para eliminar definitivamente a las fuerzas armadas de Hamas.
En estos momentos, las fuerzas principales de Hamas se han retirado hacia dentro de la ciudad de Gaza, dispuestas a ofrecer una resistencia desesperada; si las tropas israelíes libran combates callejeros luchando cuerpo a cuerpo, sufrirán probablemente más bajas, de modo que los precios demasiado altos que paguen serán inaceptables para la población israelí; si recurren a armas pesadas para golpear a las fuerzas armadas de Hamas, causarán necesariamente más bajas de civiles.
Pero, mantener la presión militar sobre la ciudad de Gaza y Hamas y usar el cese del fuego para promover negociaciones logrará tal vez el efecto de “someter al enemigo sin combate” y obligar a Hamas a firmar “bajo coacción un tratado”.
Aliviar efectivamente la presión internacional.
La Operación Plomo Fundido ya ha causado grandes cantidades de bajas humanas y pérdidas económicas. Según las estadísticas, por lo menos 1.300 personas de la parte palestina han perdido la vida y unas 5.500 personas han resultado heridas. Sus pérdidas económicas han ascendido a 476 millones de dólares.
La parte israelí también ha dejado un saldo de 13 muertos, de los cuales 9 soldados murieron en combates, un soldado y 3 civiles resultaron muertos en ataques de cohetes; además, otras decenas de personas quedaron heridas.
Las llamas de guerra han convertido a Gaza en un lugar desastroso, en donde se ha agravado la crisis humanitaria. Al mismo tiempo de mediar activamente, la comunidad internacional exhorta a las dos partes a cesar inmediatamente el fuego.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también ha aprobado la Resolución 1860.
A medida de la prolongación de la guerra, algunos países han anunciado la suspensión o congelación de relaciones con Israel.
El unilateral cese del fuego de la parte israelí puede ser considerado como una respuesta a la creciente voz de la comunidad internacional por el cese del fuego, de modo que puede aliviar la enorme presión que enfrenta y, al mismo tiempo, deja un espacio relativamente grande para la marcha de las actividades diplomáticas ulteriores de diversas partes.
Además, el nuevo presidente estadounidense Barack Obama asumirá la presidencia el día 20; si las salvas en la ceremonia de posesión de cargo en la Casa Blanca se entrelazan con los proyectiles lanzados por las fuerzas israelíes desde el aire y las bombas penetrantes de tierra, esto no hará más que profundizar la hostilidad y odio de los pueblos árabes hacia Estados Unidos e Israel, lo que será desfavorable para que EEUU continúe predominando en los asuntos del Medio Oriente.
Por lo tanto, el unilateral cese del fuego de la parte israelí podría ser considerado como un “regalo de felicitación” para Obama.
A criterio de un analista, el unilateral cese del fuego de la parte israelí es un medio provisional de “hacer concesiones a fin de sacar ventajas”.
En adelante, los ataques de Hamas serán pruebas para su socavación del cese del fuego y, al mismo tiempo, se convertirán en razón de las tropas israelíes para reanudar la Operación Plomo Fundido.
Las fuerzas armadas de Palestina, incluidas las de Hamas, están de acuerdo con el cese del fuego durante una semana con Israel, pero exigen que las tropas israelíes se retiren de Gaza en el plazo de una semana y, de lo contrario, continuarán su resistencia.
En la mañana del día 18, el personal armado palestino lanzó otros 6 proyectiles coheteriles hacia el sur de Israel, de modo que no ha parado aún el conflicto palestino-israelí. A juzgar por esto, este cese del fuego de las tropas israelíes no ha dejado que la gente vea auténticas perspectivas de paz.
Pueblo en Línea
(continue)
Publicado por
Pause
contiene 0
comentarios.
Etiquetas:
conocimiento, inteligencia, memoria, multitud, politica, violencia.