««   »»
  

Israel ataca sur libanés tras cohetes

Fuerzas israelíes atacaron hoy el Líbano luego que desconocidos dispararon al menos cuatro cohetes contra poblados del norte del estado judío, lo que hizo temer la apertura de un nuevo frente de beligerancia en la zona.

De acuerdo con el canal Al-Manar TV, afín al grupo opositor chiita Hizbulah (Partido de Dios), unidades hebreas lanzaron cinco proyectiles contra la zona fronteriza de Naqura, en el sur libanés, de donde se presume salieron los misiles que impactaron en Nahariya.

Según la policía judía, por lo menos tres artefactos explosivos dañaron viviendas del oeste de Galilea, en la ciudad de Nahariya y del Kibutz Kabri, donde cinco personas sufrieron heridas leves.

La televisión estatal libanesa, asimismo, señaló que ninguna organización reivindicó los ataques con cohetes Katiusha.

Al-Manar TV citó declaraciones de voceros de Hizbulah que negaron cualquier vínculo con los incidentes y aseguraron carecer de “información inmediata”, aunque reiteraron la postura de ese movimiento respecto a la agresión israelí contra la Franja de Gaza.

El secretario general del principal grupo de la oposición, jeque Hassan Nasrallah, habló ayer en la conmemoración del día de Ashura -la principal fiesta de los musulmanes chiitas- y advirtió de posibles represalias contra Israel, porque “hoy es Hamas, mañana Hizbulah”.

Nasrallah tildó de genocida la matanza de más de 700 palestinos en la franja y llamó “derrotado” al primer ministro israelí, Ehud Olmert, además de advertir que su partido está preparado para infligir a los militares hebreos una derrota mayor a la del conflicto de 2006.

Días antes, Olmert advirtió a Hizbulah que respondería cualquier provocación en la frontera norte de Israel, donde las tropas están en máxima alerta en previsión de que se abra un segundo frente.

Por su lado, Osama Hamdan, representante del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en Beirut, afirmó que ese grupo palestino está desvinculado del lanzamiento de los cohetes.

También el gobierno del primer ministro Fouad Siniora rechazó la acción armada y aseguró que los ataques no significan la apertura de un nuevo frente de combate contra los israelíes, que actualmente llevan a cabo una brutal agresión contra Gaza, controlada por Hamas.

El ejecutivo de Siniora subrayó que su país no desea una nueva guerra y que el movimiento chiita, que cuenta con un ministro en su gabinete, también avalaba esa posición.

Asimismo, la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) reportó haber conocido del incidente e iniciar de inmediato una investigación, al tiempo que reforzó el patrullaje en la zona fronteriza donde opera, con apoyo de las fuerzas armadas libanesas.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 5 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Anónimo

jueves, 08 enero, 2009  

  Anónimo

jueves, 08 enero, 2009  

  Anónimo

jueves, 08 enero, 2009  

  Anónimo

jueves, 08 enero, 2009  

  Anónimo

jueves, 08 enero, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»