«« | »» |
Hamas trabaja dos vías agresión israelí |
El depuesto primer ministro palestino Ismail Haneya dijo el día 12 por la noche en un mensaje televisado que Hamas está trabajando en dos vías paralelas, la primera es la resistencia y la tenacidad y la segunda es la vía política para enfrentar la agresión militar contra el pueblo palestino.
Haneya dirigió el discurso a los palestinos en la Franja de Gaza a través de la estación de televisión al-Aqsa, favorable a Hamas, y es su segunda aparición desde que comenzó la ofensiva militar aérea y terrestre de Israel contra el enclave el 27 de diciembre del año pasado.
"Nos estamos acercando a la victoria", dijo en un mensaje por televisión grabado, y agregó que "la sangre que ha corrido no ha corrido en vano pues nos traerá la victoria, gracias a Dios".
Israel ha estado librando una guerra contra la Franja de Gaza durante 17 días, la cual ha causado la muerte de más de 900 personas y ha lesionado a más de 4.000. Tanto Israel como el movimiento Hamas, que gobierna Gaza, han rechazado la resolución de la ONU y el cese al fuego.
(Xinhua)

Etiquetas: conocimiento, inteligencia, medios, multitud, politica, violencia.
Al-Sha'b, una estación de radio del Frente Popular para la Liberación de Palestina, citó a testigos, quienes señalaron que varios misiles aire-tierra alcanzaron el barrio. Los testigos agregaron que pudieron ver llamas y columnas de humo negro saliendo de varias casas atacadas.
Hoy por la noche se escucharon con claridad varias enormes explosiones en el sur, este y norte de la ciudad de Gaza y los aviones de combate y los aviones no tripulados de Israel siguen sobrevolando la ciudad.
Médicos indican que 922 personas han muerto y más de 4.100 han resultado heridas, cerca de la mitad de los cuales eran civiles. Todos los líderes políticos y militares de Hamas han estado ocultos durante 17 días en la Franja de Gaza.
(Xinhua)
Esta noticia coincide con la decisión de Cáritas Jerusalén de lanzar un llamamiento de ayuda económica a toda la red internacional de Cáritas por valor de millón y medio de dólares, con objeto de poner en marcha un plan urgente de ayuda humanitaria de siete meses de duración para unas 4.000 familias.
Además de reforzar sus programas de atención médica en Gaza, Cáritas Jerusalén ha comenzado a implementar planes de distribución de productos básicos -alimentos, ropa de abrigo y productos de higiene- a la población palestina que se encuentra en situación más precaria. Todas estas acciones cuentan con el apoyo activo de Cáritas Española.
DECLARACIÓN
El pasado viernes, Cáritas Internationalis suscribió en Ginebra, junto a otras tres organizaciones católicas -Dominicos por Justicia y Paz, Juventud Estudiantil Católica Internacional y Pax Romana-, una declaración conjunta dirigida al presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que se condena "las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por ambas partes" en Tierra Santa.
En dicha declaración, las organizaciones firmantes hacen un llamamiento al Consejo para que urja a Israel y a Hamás "para que se comprometan en un alto el fuego inmediato y permanente que garantice el libre acceso a la zona de la asistencia humanitaria", y a "proteger la vida de los civiles y a respetar la legislación internacional sobre Derechos Humanos y acción humanitaria".
Asimismo, instan "a las autoridades israelíes a que pongan fin, de acuerdo con la Cuarta Convención de Ginebra, al castigo colectivo indiscriminado de la población civil y a que detenga inmediatamente el uso excesivo de la fuerza", y a "Hamás a que cese sus ilícitos ataques con cohetes contra civiles en Israel".
Apelan también "a la comunidad internacional a que use toda su influencia para garantizar la protección efectiva de las poblaciones civiles, especialmente las más vulnerables de acuerdo a la legislación internacional, y a que impulse las vías de diálogo dirigidas a lograr una solución pacífica y duradera".
Por último, Cáritas Internationalis y las otras tres entidades solicitan al "Consejo de Derechos Humanos que active los mecanismos necesarios para investigar y evaluar las violaciones de Derechos Humanos y la situación humanitaria".
Anteriormente, otro hombre fue asesinado dentro de un carro aparcado cerca de la Mezquita de Caliphs en Jabaliya.
Un niño palestino fue asesinado en el mismo incidente, que elevó la cifra de muertos en Jabaliya este lunes a cuatro, incluyendo a una niña, identificada como Ayat Al-Banna, que fue asesinada por una bomba que impactó en la casa de su vecino.
Moaweya Hasanien, jefe de emergencias en la franja, dijo que se trata del décimo tercer profesional sanitario muerto desde que Israel comenzó su ofensiva, en la primera semana sólo por aire y desde entonces también por tierra y mar.
"El Ejército israelí ataca todo, incluso nuestras ambulancias y nuestro personal sanitario que llevan a cabo su labor humanitaria por toda la franja", dijo Hasanein.
Poco antes, otros dos civiles murieron en un bombardeo desde el aire contra la plaza Palestina de Gaza capital, que las tropas israelíes regulares cercan desde el sureste y el norte.
Entre las otras víctimas mortales de hoy se encuentran dos niños y dos mujeres.
Según Hasanien, la mayoría de los muertos de la jornada son civiles, como también lo son la mayor parte del medio centenar de heridos.
Mientras los bombardeos israelíes arrecian, el jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye, dijo este lunes que el movimiento "trabaja en dos frentes" en su segunda aparición pública desde el inicio hace diecisiete días de la ofensiva israelí en la Franja palestina.
"Trabajamos en dos frentes, el primero es de la resistencia y el segundo es el político para afrontar la agresión contra nuestro pueblo" dijo Haniye en una intervención por la televisión local al-Aqsa, controlada por Hamás.
Los combates de los militantes del brazo militar de Hamas, las Brigadas de Al-Qassam, así como de otras facciones de la resistencia palestina, son intensos en toda la franja de Gaza, y especialmente en la Ciudad de Gaza, donde afirman que están conteniendo el avance de las tropas israelíes y que capturaron a un soldado que fue posteriormente asesinado por un bombardeo israelí.
Brigadas de Al-Qassam: misil israelí mató a soldado capturado
Las Brigadas de Al-Qassam, pertenecientes a Hamas, afirmaron que capturaron a un soldado israelí, que fue conducido a un lugar seguro que después fue bombardeado por el ejército israelí. Los militantes llevaron al soldado capturado a una vivienda en Gaza, que fue bombardeada por el ejército israelí y por aviones de guerra apenas unas horas después de que el soldado fuera conducido al edificio, afirmaron los miembros de las Brigadas.
El ejército israelí no hizo comentarios al respecto.
El soldado murió instantáneamente, afirma el comunicado, y hace pensar que los comandantes del ejército israelí prefieren a sus soldados muertos antes que tener que negociar su liberación o admitir su fracaso ante las brigadas palestinas.
Dirigiéndose al ejército israelí, el comunicado de las Brigadas afirma: "Se van a encontrar a los combatientes de Qassam en cada camino y en todas las calles y callejones para atrapar sus almas y detenerlos. ¿Ven cómo sus vidas no valen nada para sus líderes? Prefieren matarlos que tratar de rescatarlos - como a Gilad, que todavía está con nosotros y no harán nada para salvarlo."
Las Brigadas de Al-Qassam finalizaron su comunicado prometiendo hacer todos los esfuerzos posibles para capturar a soldados israelíes y garantizar la liberación de palestinos de las prisiones israelíes.
Las Brigadas se enfrentan con las tropas israelíes a lo largo de toda la franja, si bien el combate se concentra en el área de la Ciudad de Gaza.
Las Brigadas de la resistencia palestina en Gaza han participado en combates con las tropas israelíes en toda la Ciudad de Gaza este lunes.
Los informes de las Brigadas afirman que han sido atacados desde tierra, mar y aire, pero han contenido el avance de las tropas israelíes hacia el centro de la Ciudad de Gaza.
En el norte, las Brigadas de Al-Qassam detonaron un explosivo cerca de un vehículo militar israelí en Jabal Al-Kashef, al este del campo de Jabaliya.
En el centro, las Brigadas de Al-Quds (del Movimiento de la Jihad Islámica) y las Águilas de Palestina anunciaron que lanzaron tres proyectiles contra las tropas israelíes en el asentamiento abandonado de Netsarim, cerca de la casa Al-Wahidi a la 1:00 a.m. de este lunes.
Al sur, las Brigadas de Al-Quds y las Águilas de Palestina lanzaron otros tres proyectiles contra soldados israelíes en el barrio de Anasan en Khan Younis. Las fuerzas israelíes respondieron bombardeando a las brigadas e hirieron a uno de sus militantes.
Las Brigadas de Al-Qassam lanzaron un proyectil contra la ciudad israelí de Kiryat Gat, al noreste de la franja.
Las Brigadas de Hizbullah en Palestina lanzaron 8 proyectiles contra Ashkelon, Sderot, el Negev occidental y Nahel Oz al atardecer de este lunes.
«« | Inicio | »» |