««   »»
  

¿Hacia dónde va el conficto en Gaza?

Ya llevan más de dos semanas ardiendo las llamas bélicas en Gaza. ¿Hacia dónde se desarrollan en la etapa siguiente? Es un problema de preocupación.

Los medios de Israel afirman que lo que se está llevando a cabo las tropas israelíes son las tareas de la segunda etapa de la llamada Operación Plomo Fundido después de los ataques aéreos en gran escala. En la próxima fecha empezará la tercera etapa, o sea, la de penetrarse profundamente en la zona interna de la población densa de Gaza. La cuarta etapa es ocupar Gaza, derrocar al poder de Hamas de un golpe, y aniquilar definitivamente esa formación.  

Días atrás el ejército israelí distribuyó proclamas entre la población de Gaza adviertiendo de la expansión de las acciones bélicas. Al mismo tiempo, decenas de miles de soldados y oficiales de la fuerza reservista de Israel han sido enviados a Gaza y están dispuestos a penetrarse profundamente en la zona una vez dada la orden.

Sin embargo, existen en el seno del liderazgo israelí divergencias relativamente serias en cuanto a si expandirá las acciones bélicas y a sí llevará a cabo las tareas militares de la tercera hasta la cuarta etapa. Para Israel la mejor opción es "doblegar a las tropas enemigas" sin realizar acciones bélicas o realizarlas en pequeña escala. Pero Hamas no se sucumbirá. Y lanza hasta ahora cohetes con frecuencia contra el terriorio israelí. Así las cosas, Israel se encuentrará en una situación en que no puede volverse atrás. Si proseguirá sus operaciones, es inevitable que sufrirá un mayor número de bajas. Está enfrente a la presión internacional. Si suspende sus ataques, perderá todos los frutos que hasta ahora ha ganado, y tendrá una cara impresentable.

Los medios de Oriente Medio sostienen que aún ampliando la escala de la Operación Plomo Fundido y ejecutando las tareas de la tercera y la cuarta etapas, es díficil que Israel logre sus objetivos previstos. En primer lugar, Hamas no se rendirá fácilmente bajo los fuegos de las tropas israelíes. En segundo lugar, aún cuando el poder de Hamas sea derrocado, no es posible que todas sus fuerzas sean aniquiladas por completo. A contrario, si se continuán los ataques y las presiones, un número mayor de gentes, por su sentimiento de solidaridad con los débiles, se inclinarán en favor de Hamas. Y esto va contrario a la intención inicial de Israel de ayudar objetivamente a Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Pronto se celebrarán las elecciones en israel. No le queda mucho tiempo para salirse de la situación difícil de Gaza. Después de sufrir serias pérdidas en manos de los militares israelíes, Hamas ve reducida su capacidad para resistir eficazmente los ataques de Israel. La correcta opción es la suspensión de la lucha por ambas partes. Al parecer, para evitar que Gaza caiga en un mayor desastre la posible salida es saber cómo encontrar un equilibrio aceptable para Israel y Hamas.

Pueblo en línea

(continue)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 6 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Anónimo

martes, 13 enero, 2009  

  Anónimo

martes, 13 enero, 2009  

  Anónimo

martes, 13 enero, 2009  

  Anónimo

martes, 13 enero, 2009  

  Anónimo

miércoles, 14 enero, 2009  

  Anónimo

miércoles, 14 enero, 2009  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»