«« | »» |
El Ibex ya pierde un 10 por ciento este año |
En apenas 20 días, la bolsa española ya acumula en 2009 bajadas de dobles dígitos. El responsable, una vez más, del pesimismo en los mercados es el sector financiero, capaz de eclipsar el efecto Obama. Los rumores de nacionalizaciones y macroampliaciones se generalizan, y los inversores siguen sin retirar su castigo a la banca. El duro revés sufrido por Santander y BBVA arrastró un 2,57% al Ibex, que alcanza, justo, el 10% de caídas en lo que va de año.
El saldo que presenta la bolsa española en el nuevo ejercicio depara una cifra redonda, el 10,00%. Las dos últimas semanas han convertido en un espejismo el optimismo que predominó en los mercados en el inicio de 2009.
La tregua al sector financiero duró apenas una semana. Desde entonces, día tras día los bancos han estado en el punto de mira de los inversores. El resultado es el 23% de bajadas medias en el sector durante 2009, según refleja el índice DJStoxx600 Banks. Este indicador sufrió un nuevo varapalo en el día de hoy, con un 7,2% de pérdidas.
La banca renovó las señales de alerta. Royal Bank of Scotland no pudo al final contrarrestar los temores a una nacionalización completa, al igual que sucedía en Irlanda con Bank of Ireland y Allied Irish Bank. Y las llamadas de atención sobre la carencias de capital de entidades como BNP Paribas, Lloyds y KBC aumentaron la presión sobre el sector.
La sucesión de problemas en la banca, incluidos los de State Street (desplomado un 50% en la Bolsa de Nueva York), anulaban el 'efecto Obama', en el día de su investidura como presidente de Estados Unidos. La ausencia de datos macro en Wall Street, después de tres días de inactividad, no ayudaba además a restar protagonismo al sector financiero.
Las caídas incluso de dobles dígitos entre la banca restó otro 2,29% al índice paneuropeo Eurostoxx50. BNP, Société Générale e ING superaban el 10% de descensos. El Cac francés también superó la barrera del 2% de recortes, frente al 1,7% del Dax alemán, el 1,3% del Mib italiano y el 0,4% del Ftse británico.
El Ibex repitió al frente de las caídas en Europa, con un revés del 2,57%, hasta los 8.276,50 puntos. En las últimas 10 jornadas, la bolsa española acumula nueva caídas, y el único avance, el del pasado viernes, apenas llegó al 0,1%.
El castigo generalizado a la banca alcanzó de lleno a las cotizaciones de Santander (-7,5%) y BBVA (-5,8%). Banesto aumentó este porcentaje hasta el 8,2%, mientras que Sabadell y Popular superaron el 4% de recortes.

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, monopolios, multitud, politica.
Con tanto miedo a pie de parqué, la volatilidad ha hecho estragos. El Ibex ha marcado hoy máximos intradía de 8.617 puntos, casi 350 puntos de diferencia con los mínimos.Al repunte inicial ha contribuido la actuación de los cazadores de gangas y la subida inesperada de la confianza del consumidor en Alemania.
No obstante, demasiados vaivenes para que los inversores se decidan a entrar en un mercado tan peligroso y hostil. Para colmo de males, el consejero delegado de Banco de Sabadell, Jaime Guardiola, no ha descartado que el gobierno español pueda salir al rescate de alguna entidad financiera para recapitalizarla.
Como lo ha dicho todo un consejero delegado, el mercado ha atado cabos a la velocidad del rayo, y ha castigado con fuerza a la banca española, más que nunca en el ojo del huracán. Santander se ha convertido hoy en la diana perfecta de las iras del mercado, y su caída del 7,5% refleja el sentimiento de un mercado que desconfía más que nunca de la banca. Los títulos del banco cántabro valen hoy 5,37 euros.
Además, BBVA ha cedido alrededor del 6% y Banesto ha acabado con caídas del 8%, en tanto que Popular y Sabadell se llevan un castigo en torno al 4,5%. En Europa, el DJ Stoxx 600 de bancos pierde un 7% y deja ilustres heridos como BNP Paribas, Societé Generalé, ING o Fortis, que ceden entre el 8% y el 13%. En Reino Unido, Barclays se deja un 18% y Lloyd´s TSB, alrededor del 28%, lo que demuestra que están en el punto de mira de los mismos inversores que ayer hundieron un 60% a Royal Bank of Scotland.
En el mercado continuo español, Reyal Urbis pierde un 10%, por un 8% de caída que registran Faes, La Seda y Antena 3, con recomendación negativa de Banesto Bolsa, lo mismo que Telecinco, otro valor zarandeado.
En Europa, lo más llamativo ha sido el avance del 11% de Burberry, tras presentar unas mejores cifras de ventas de lo esperado, y la suave caída de Fiat, tras acordar la compra del 35% de Chrysler.
Y en los otros mercados, la debilidad de la economía británica y de su sistema financiero hace que la libra marque mínimos de seis años frente al dólar y mínimos históricos con el yen japonés. También ha marcado un mínimo respecto al euro en dos semanas, con un saldo de 1,0742. La moneda única pierde un 1% frente al dólar y marca una paridad de 1,2913 unidades.
En el mercado de materias primas, el petróleo de tipo brent sube un 1,6%, hasta los 45,22 dólares, y en renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años permanece estable en 3,010%.
«« | Inicio | »» |