Declaración en el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.
Los Comités Ejecutivos del PCPE y de los CJC, en el 50 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, hacemos pública la siguiente DECLARACIÓN:
CINCUENTA AÑOS DE LUCHA Y VICTORIAS
El 1º de enero de 1.959 la clase obrera, el campesinado y los sectores populares pobres del campo y la ciudad tomaban al asalto el cielo de La Habana. Atrás quedaban más de dos años de una guerra revolucionaria heroica que pulverizó la Dictadura de Batista y puso fin al dominio de los Estados Unidos.
El imperialismo no dio respiro a la joven Revolución. El apoyo directo a la contrarrevolución, la constante amenaza de intervención militar, el apoyo, sostenimiento y financiación de todo tipo de actos terroristas; y todas las fórmulas conocidas de injerencia y chantaje fueron puestas en práctica por Estados Unidos contra la República de Cuba.
La vanguardia revolucionaria y el pueblo combatiente contestaron a cada agresión radicalizando el proceso a favor de las grandes mayorías sociales, hasta entonces excluidas. Las nacionalizaciones, la reforma agraria, la campaña de alfabetización, la práctica de una política exterior de defensa incondicional de los pueblos oprimidos, junto a la declaración del carácter socialista del proceso revolucionario mostraron al mundo entero que, en esta ocasión, Cuba había tomado la decisión de marchar hacia su independencia definitiva de la mano de la construcción socialista.
Y así se demostró en Playa Girón. La invasión militar mercenaria, organizada por los EEUU, fue aplastada por el pueblo combatiente, entrando en la Historia como la primera derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina y el Caribe.
CINCUENTA AÑOS DE EJEMPLO Y RESISTENCIA
Junto a la intervención militar de Playa Girón, y la planificación de todo tipo de actos terroristas contra la población cubana, el gobierno yanqui diseñó su principal instrumento de asfixia y genocidio contra el pueblo cubano: el bloqueo.
Tras el triunfo de la contrarrevolución en la Unión Soviética y en los países socialistas del este europeo, el bloqueo fue endurecido y se estimuló la emigración ilegal mediante la hipócrita y criminal Ley de Ajuste Cubano. Las medidas adoptadas por la dirección de la Revolución, en el conocido como Periodo Especial, han permitido a costa de un enorme y heroico sacrificio derrotar nuevamente al anexionismo y preservar la independencia de la nación cubana, del poder popular y de las conquistas socialistas.
El fracaso de todas las leyes anticubanas de las distintas administraciones norteamericanas y de la llamada posición común de la Unión Europea, se constata, además de por los innegables progresos sociales y económicos, por el importantísimo avance diplomático de Cuba, especialmente en América Latina y el Caribe
VENCEREMOS EN LAS BATALLAS PRESENTES Y FUTURAS
En Cuba se ha demostrado que, como dijera Fidel, perdura lo que el pueblo defiende. La democrática participación y movilización popular, la política de principios defendida por la dirección de la Revolución y el Partido Comunista de Cuba, junto a la flexibilidad táctica precisa para derrotar todo tipo de maniobras e injerencias, son un ejemplo vivo para todo pueblo que aspire a conquistar su independencia y emprender el proceso de construcción socialista.
La Revolución Cubana se ha convertido en un ejemplo mundial de solidaridad. Las misiones sanitarias y culturales cubanas en decenas de países o los miles de médicos y médicas procedentes de países empobrecidos formados en universidades cubanas son su mejor exponente y sonrojan hoy a las principales potencias mundiales.
Cuba ha tenido que vencer en el último periodo el azote de duros huracanes. En la pronta respuesta del Gobierno, en el grado de movilización, organización y solidaridad popular, se confirma la superioridad de la organización socialista del pueblo frente al egoísmo y al “sálvese quien pueda” que caracteriza a las sociedades capitalistas.
La Revolución ha derrotado nuevamente al imperialismo en la ONU. El Bloqueo ha sido aislado internacionalmente y la UE se ha visto obligada a modular su posición. Al mismo tiempo en Cuba se ha emprendido un proceso genuinamente democrático de debate y discusión de nuevas medidas con la participación activa de millones de trabajadores que confirma la fortaleza del proceso.
Las enseñanzas y el ejemplo de Fidel, y de otros y otras dirigentes, siguen presentes en la lucha del pueblo cubano y en la de quienes luchamos por un futuro socialista.
En el 50 Aniversario del triunfo de la Revolución, los y las comunistas españoles organizados en el PCPE y los CJC:
- Ratificamos nuestro compromiso internacionalista y fraternal en la defensa intransigente de la Revolución Cubana.
- Continuamos trabajando por fortalecer y unir al movimiento de solidaridad en el estado español, al que debemos sumar a una mayoría popular que mantiene estrechos e históricos lazos de amistad con el pueblo hermano de Cuba.
- Condenamos el bloqueo ilegal, genocida y criminal, puesto en marcha por EEUU como máxima expresión del cerco imperialista.
- Llamamos a derrotar la posición común de la UE imperialista y exigimos al Gobierno Español una política activa en defensa de la soberanía de la República de Cuba y el cese inmediato de todo apoyo a los grupos contrarrevolucionarios y terroristas de extrema derecha que actúan desde España.
- Llamamos a incrementar la lucha por la libertad de los Cinco Héroes cubanos encarcelados injusta e ilegalmente en las prisiones imperialistas por defender a su pueblo de la muerte y el terrorismo.
- Defendemos el derecho de la Revolución a defender la soberanía de Cuba y el Socialismo con todos los medios a su alcance hasta derrotar definitivamente las ilegales agresiones a las que se ve sometida y hasta la definitiva derrota del imperialismo.
- Saludamos al pueblo revolucionario de Cuba, a su clase obrera, campesinado y a la juventud cubana, deseándoles los mayores éxitos en las batallas presentes y futuras.
- Saludamos al Partido Comunista de Cuba y a la Unión de Jóvenes Comunistas, con quienes mantenemos relaciones de hermandad basadas en los principios del internacionalismo proletario y del marxismo – leninismo, en defensa de la paz, la amistad y la solidaridad internacional.
La Revolución Cubana representa para nuestro colectivo partidario uno de los mayores ejemplos de dignidad y defensa de los principios que inspiran nuestra práctica revolucionaria. En este 50 Aniversario, renovamos nuestro compromiso de lucha solidaria junto al pueblo cubano, su dirección política y sus organizaciones de masas.
El Comandante Fidel, a quien enviamos nuestro más fraternal saludo, no sólo ha sido absuelto por la historia. Sus enseñanzas y ejemplo están presentes a diario en la lucha de los pueblos contra el imperialismo y en las luchas de la clase trabajadora y el campesinado contra la explotación capitalista e impulsan e inspiran el trabajo diario de los y las comunistas del PCPE y los CJC.
¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA!
¡VIVA FIDEL, VIVA RAÚL!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Publicado por
Pause
contiene 0
comentarios.
Etiquetas:
conocimiento, medios, memoria, multitud, politica.