««   »»
  

Gaza 24 diciembre de 2008

Hamas venga con cohetes muerte de palestinos por soldados israelíes. El movimiento islámico Hamas reiteró su disposición a pactar una tregua con Israel, si acepta levantar el sitio a Gaza, aunque milicianos lanzaron hoy cohetes contra el territorio hebreo para vengar la muerte de tres palestinos.

Milicianos de Hamas reivindicaron los disparos de una docena de cohetes y nueve obuses de mortero este miércoles contra el sur de Israel, sin causar víctimas, en represalia por el ataque aéreo que el martes en la noche segó la vida de tres compañeros suyos.

Israel alegó que los palestinos estaban colocando bombas en cercanías del muro que separa ambos territorios, mientras Hamas aseguró que fueron víctimas de una de las tantas incursiones violentas de helicópteros sobre la franja costera.

Esa última agresión judía se produjo pocas horas después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica había decidido una tregua unilateral de 24 horas, a pedido de Egipto, para permitir la entrada de alimentos, medicinas y otros suministros esenciales.

Según fuentes médicas, un civil palestino resultó gravemente herido por una explosión en una casa de esta ciudad, en tanto otros dos sufrieron lesiones leves cuando un cohete que no alcanzó a impactar en Israel cayó sobre una vivienda de la localidad norte de Beit Lahiya.

Asimismo, se informó que dos militantes islamistas perecieron en incidentes separados a causa de la detonación accidental de un artefacto que preparaban.

Las nuevas acciones armadas ocurrieron cuando Egipto reactivó su papel mediador para tratar de lograr otro acuerdo de cese del fuego entre judíos e islamistas palestinos que controlan la Franja de Gaza, luego que expiró el pasado día 19 el alcanzado en junio de este año.

El martes, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, habló en El Cairo con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, quien pese a su rivalidad con Hamas expresó interés en que se concrete un alto el fuego en la franja de donde fue expulsado su partido Al-Fatah en junio de 2007.

Israel había permitido la entrada limitada y excepcional de ayuda humanitaria, tal como hizo el martes con un cargamento enviado por Egipto a través de la ciudad fronteriza de Rafah, pero hoy anunció que mantendrá cerrados indefinidamente todos los pasos comerciales.

En medio del severo asedio contra 1,5 millones de palestinos residentes en la franja, Tel Aviv permitió el acceso a la ciudad de Belén de cientos de peregrinos cristianos palestinos a través del paso de Erez, con motivo de las fiestas de Navidad.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 0 comentarios.
Etiquetas: , , , , .

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»