«« | »» |
El dinero plástico otra crisis |
Todo parece indicar que se esta envolviendo otra crisis mundial en relación al elevado volumen del crédito plástico que circula alrededor del mundo, aunque las Instituciones financieras ha ajustado sus Estados Financieros en mas de veintiún mil millones de dólares en créditos incobrables, solo en la primera mitad del presente año.
Una cifra realmente gigantesca, pero pudiera ser el triple para antes de fin de año.
¿La razón? Cientos de miles de empleados y trabajadores, todos usuarios del dinero plástico, están perdiendo sus trabajos a lo ancho del planeta con un nivel actual de casi seis por ciento de perdidas del total del crédito utilizado luego de que el empuje, una vez popularizado el sistema en el 2001, abrió la oportunidad de comprar hoy, pagar después e inclusive hacer pagos parciales, claro con elevados intereses, los mayores de los productos financieros ofrecidos al publico.
La banca mundial, de aquí y de todas partes, unos sistemas mas que otros inundaron los mercados con ofertas de todo tipo sin tomar en cuenta el estudio necesario para los limites de crédito admisible para cada quien.
Es mas, cuando se copaba el crédito, se otorgaba una suma superior o se conseguía en la Institución vecina, abrir otra tarjeta de crédito para cancelar la deuda existente en la primera. Un verdadero desastre en el uso irracional para beneplácito de la banca, tanto estatal como privada.
¿Y por qué no admitir también del propio usuario?
Algunas estadísticas mundiales de USA y de nuestro país señalan que, al menos en Venezuela, no se llega a límites “fuera de borda”.
Por ejemplo, existen en el mundo 3.700 millones de tarjeta habientes, 34% de éstas dentro de USA donde el hogar promedio tiene una deuda de 8.600 dólares o dos mil setecientos por persona, lo que se traduce en 12% de su ingreso familiar. En Venezuela el promedio de deuda por tarjeta de crédito es el cinco por ciento del ingreso personal, con el 83% de los tarjeta habientes usando el pago mínimo mensual, siendo los estratos A y B quienes reportan pago completo mensual. Sin embargo, la banca privada y estatal están estudiando la disminución de los límites máximos establecidos en crédito en un quince por ciento, decisión acertada, aunque afectará el comercio al detal a partir de su implementación. Realmente son deudas para los estratos sociales C hacia abajo que tardarían años en cancelarse, si alguna vez.
No cabe la menor duda que el dinero platico ha sido de gran utilidad en el usuario como el propio detal, pero la desbocada carrera de sus principales emisores, VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS (ésta mucho mas conservadora que las dos primeras y muchas otras en el mercado) pone al mundo financiero ante una nueva posible crisis, mientras se ajustan a los entornos financieros de cada quién.
Son los grandes bancos internacionales quiénes compran a descuento de estas y están pidiendo poner al día sus propias líneas de crédito.
Se ha reducido últimamente la penetración publicitaria y la competencia entre si, al igual que la propaganda de alimentar al usuario con tener una tarjeta de crédito y acceder fácilmente a su uso mediante un cupo sin estudio previo prácticamente, como se había establecido como norma.
El mercado se encoge en el planeta y no hay espacio para más tarjetas de crédito o mayores sumas de crédito, al menos mientras el usuario este enfrentando pagos hipotecarios, el incremento en la alimentación y el propio combustible para la carretera o el hogar. Es decir, el mundo de las finanzas se ha hecho mas sensible a la forma como se conducen los tarjeta usuarios.

Etiquetas: conocimiento, inteligencia, monopolios, multitud, politica.
El saldo de créditos dudosos aumentó en 1.937 millones de euros respecto al mes de agosto, al situarse en 45.631 millones de euros en septiembre frente a los 43.694 millones que suponían el mes anterior. El volumen total de préstamos concedidos hasta agosto alcanzó 1,79 billones de euros.
El dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito, ya que son entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y tienen una morosidad muy elevada.
Las deudas impagadas por hogares y empresas inscritas en las listas de morosos a entidades financieras y grandes compañías se elevaron a 22.762 millones de euros en octubre, lo que significa un incremento del 120% en doce meses y del 11,3% respecto a septiembre.
Se considera moroso a aquél que cuenta con deudas por impago de préstamos una vez trascurridos tres meses desde su vencimiento
Según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), los préstamos hipotecarios suponen la tercera parte de la deuda (33%), mientras que los préstamos personales significan el 17%, la financiación al consumo el 7,9%, las tarjetas de crédito el 5,37% y la financiación de automóviles el 4%.
En cuanto al saldo moroso, el mayor protagonismo sigue siendo de los hogares españoles (51,19%), seguidos de las empresas (35,68%) y de los inmigrantes (13,13%).
Los españoles acumulan el 70,37% de las operaciones morosas declaradas, muy por delante de la proporción correspondiente a los inmigrantes (20,72%) y a las personas jurídicas (8,91%).
El saldo deudor medio por operación fue de 2.932 euros en el caso de los españoles, mientras que para los extranjeros fue de 2.554 euros y alcanzó los 16.136 euros en las operaciones de empresas.
Así, las operaciones morosas ascendieron a 4.994,9 millones en el pasado mes de octubre, lo que supone un 41% más que un año antes y constituye la cifra más alta desde al menos 2002.
Asnef-Equifax ofrece productos y servicios de control del riesgo e información de morosidad así como productos de marketing, a partir de la información de 346 entidades colaboradoras, entre las que se incluyen todo tipo de entidades financieras y de crédito.
La firma considera moroso a aquel particular o empresa, nacional o extranjera, que cuenta con deudas por impago de préstamos una vez trascurridos tres meses desde su vencimiento.
La subida se advierte con claridad si tenemos en cuenta que esa tasa media del 3,23% en octubre sucede a otra del 2,19% en septiembre, después de haber sido del 2,84% en agosto, del 2,60% en julio, y del 1,81% en junio. Las expectativas que se manejan dentro del propio sector hablan de una tasa de morosidad media que podría alcanzar el 4% a finales de año, guarismo que la CECA reduce al 3,5%, y que eleva, sin embargo, hasta el 5% para finales del 2009.
La Caixa y Caja Madrid, las dos entidades de mayor tamaño, integrantes del llamado ‘Grupo uno’ de Cajas, superaban la media sectorial para situarse en el 3,40% (frente al 3,07% de finales de septiembre).
Las entidades englobadas en el ‘Grupo dos’ (Bancaja, CAM, Caixa Catalunya, Ibercaja, Unicaja, Caixa Galicia, Caja Murcia y BBK), contabilizaban a finales de octubre una mora media del 3,22% (sobre el 2,875% en septiembre), inferior, por tanto, a la de las dos grandes.
Las más pequeñas, las menos morosas
Sin embargo, son las entidades integradas en el ‘Grupo tres’ (Caixanova, Cajasol, Castilla-La Mancha, Caja España, Caja Duero, Penedés, Kutxa, entre otras), las que se llevan la palma, con una morosidad media del 3,47% (frente al 3,16% que registraban en septiembre).
A partir de aquí, y como ocurría en septiembre, se sigue registrando el fenómeno curioso de que son las cajas de menor tamaño, las englobadas en los llamados ‘Grupo cuatro’ (con una mora media del 2,93% -el 2,7% en septiembre-) y ‘Grupo cinco’ (el 2,34%, el menor de todos -frente al 2% de septiembre-) las que registran los menores índices de morosidad de todo el sector, lo que parece indicar una menor exposición al riesgo inmobiliario o un mayor grado de fidelidad y cumplimiento de su clientela, tal vez motivado por la cercanía, de sus obligaciones de pago hipotecarias.
En realidad, aunque se alcanzase este porcentaje, la mora actual sería menor porque la contabilidad actual es más estricta que la que había entonces. Para Quintás, el techo de la morosidad no se alcanzará en 2009, sino en 2010, debido a que la economía española continuará teniendo dificultades todavía en ese ejercicio.
Además, el presidente de la Ceca abogó por que “se reconsidere” la normativa que obliga a las entidades a provisionar el 25% de los créditos concedidos a una empresa que entra en concurso. Respecto a los resultados de las cajas, apuntó que él es partidario de que estas entidades transfieran parte de los buenos resultados de 2008 a provisiones subestándar (no requeridas por la ley) para hacer frente al próximo ejercicio, que será más difícil.
Por su parte, el presidente de la AEB apuntó que espera que no haya que recapitalizar ninguna entidad en España, al tiempo que abogó por que los bancos centrales flexibilicen aún más la aceptación de activos de menor calidad como colaterales cuando proveen de liquidez a la banca.
La morosidad, junto con los problemas para financiarse y el frenazo de la expansión del crédito son los principales retos a los cuales tienen que enfrentarse los bancos y las cajas, según afirmó ayer el subgobernador del Banco de España, José Viñals. Estas cuestiones provocarán un descenso de los ingresos de las entidades que, según dejó claro, tienen que comprometerse firmemente con la contención de costes.
Una de las vías para hacerlo es la consolidación, afirmó rotundamente el subgobernador, insistiendo con el mensaje a favor de las fusiones que el Banco de España ya ha lanzado en algunas ocasiones, desde que empezara la crisis. Viñals también destacó la importancia de que la banca siga proporcionando crédito a la economía, aunque reconoció que es normal que ahora sean más prudentes y se preocupen más de no sufrir impagos que de la rentabilidad.
Ayudas y competencia
Una de las cuestiones en las que coincidieron casi todos los participantes en el acto de ayer fue la denuncia de que las ayudas que los Gobiernos mundiales están concediendo a sus bancos (sobre todo en el tema de las recapitalizaciones) pueden provocar graves distorsiones de la competencia. Los banqueros piden a las autoridades que se controlen estas ayudas y se busque la forma de que la banca española no salga perjudicada, tras haber estado entre las pocas que no participaron del festín subprime.
Solvencia de las entidades
Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander
“El mercado está lanzando un mensaje claro de desapalancamiento”, apuntó en la jornada de ayer Alfredo Sáenz, consejero delegado y vicepresidente de Santander. El banquero explicó que tanto las entidades como las empresas y familias españolas les toca reducir su deuda y ahorrar más, con el objetivo de reducir el déficit exterior de la economía.
En su opinión, estamos viviendo una crisis global compleja y de “consecuencias impredecibles”. Sobre el sistema financiero español, Sáenz apuntó que no tiene problemas de solvencia, al tiempo que señaló que es importante que las inyecciones de capital que han hecho algunos gobiernos a las entidades no desnivele el terreno de la competencia.
Asimismo, apuntó que la crisis ha traído una menor demanda de crédito. En este sentido, Sáenz puntualizó que los bancos van a seguir ofreciendo financiación al sistema, aunque de una manera más rigurosa debido a que hay una menor solvencia de los clientes, que se van a tener que acostumbrar, en su opinión, a pagar mayores diferenciales por el crédito. Sobre las medidas preventivas del Gobierno español, quiso desmontar el tópico de que se trata de un regalo estatal a la banca, argumentando que se trata de “préstamos respaldados por garantías de la banca de gran calidad”.
Retener el beneficio
Roberto Higuera, consejero delegado de Popular
El consejero delegado de Popular dijo ayer que los mercados de financiación mayorista no se abrirán hasta que todos los bancos internacionales terminen de sacar a luz todos sus activos tóxicos, por mucho dinero que los gobiernos concedan en ayuda a la banca.
El número dos de Popular afirmó que la banca española llegó a la crisis bien capitalizada, aunque reconoció que ahora sus niveles de solvencia pueden quedarse por debajo de los de las entidades que han sido recapitalizadas. Según Higuera, las entidades españolas tendrán que vigilar muy de cerca su capital, e incluso podrán retener el beneficio, es decir, distribuir menos dividendos. Descartó tajantemente que Popular amplíe capital y aseguró que en un eventual fusión sería “comprador”.
El consejero delegado dijo que los mercados, que se cerraron “completamente” tras la quiebra de Lehman, empiezan ahora a abrirse, al menos para el corto plazo, pero matizó que malas sorpresas como la de Citi (que el pasado fin de semana tuvo que ser rescatado por el Gobierno de EEUU) significan un nuevo paso atrás “Ahora estamos mejor que en octubre, pero peor que en julio”, sintetizó.
Higuera criticó la permisividad de algunos reguladores que están dejando que sus bancos contabilicen como capital de primera calidad cosas que de ninguna forma deberían serlo”.
Fusiones interregionales
Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid
El presidente de Caja Madrid defendió ayer la fortaleza de las cajas españolas que, en su opinión, han sido tratadas “como las cenicientas del cuento” desde que empezara la crisis, por parte de las agencias de ráting “que en su momento no vieron lo que estaba pasando” y de los bancos internacionales “muchos de los cuales ya no existen”.
Blesa admitió que las cajas se enfrentan a dificultades, que la morosidad subirá y que el panorama financiero que salga de la crisis será distinto al actual. Sin embargo, también se mostró convencido que en 2011 ó 2012 se volverá a “ganar mucho dinero”.
El presidente de Caja Madrid insistió en que las ayudas que la banca española está recibiendo del Gobierno no son “gratis”. También argumentó que las fusiones no se pueden considerar un bálsamo contra la crisis, ya que si se unen dos entidades con dificultades, sólo se duplican los problemas. Según Blesa, las fusiones tienen sentido (porque logran mejoras de eficiencia y aumentan la diversificación) entre cajas de distintas regiones.
Criticó que estas uniones tienen que ser autorizadas por las distintas autoridades regionales, así que pueden verse frenadas por razones políticas, y no económicas. Blesa pidió un cambio en la ley de cajas para que el único que tenga poder para autorizar estas fusiones sea el Banco de España.
Sin reforma para las cajas
David Vegara, secretario de Estado de Economía
El Ministerio de Economía no está pensando en reformar la Ley de Cajas de Ahorro (Lorca) para incentivar las fusiones interregionales entre cajas. Así lo manifestó ayer David Vegara, secretario de Estado de Economía.
En su opinión, no se puede llevar a cabo “una reforma de esta ley como respuesta a la crisis”, y añadió que cuando se aborde habrá que hacerlo “tranquilamente” y buscando el consenso. Asimismo, restó importancia a la poca afluencia de entidades a la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y se mostró convencido de que el resultado será mejor de cara a la segunda convocatoria, el próximo 11 de diciembre.
“Es un mecanismo de mercado, donde no hay subvenciones a las entidades y donde pueden obtener financiación a más largo plazo”, puntualizó. Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo tenga que recapitalizar a algunas entidades financieras españolas, explicó que el Gobierno se ha dotado de este mecanismo, “que no ha tenido que ser utilizado hasta el momento ni lo prevemos”, por si tuviese que afrontar una situación ahora desconocida. Vegara también señaló que es “razonable” que en el actual entorno las entidades quieran acumular liquidez, pero puntualizó que puede terminar perjudicando a la economía por la falta de crédito.
Más pesimista se ha mostrado su analista especializada en el sector, Irma Garrido. A su juicio, "hay muchos casos distintos en el sistema financiero: habrá entidades que entren en pérdidas y no descartamos reestructuraciones ni tampoco intervenciones estatales".
Algo que se daría en entidades cuyo core capital baje del 6,5%-6,75% en que espera que se sitúe la media del sector gracias a la generación de capital orgánica (por los beneficios).
Cada vez más analistas se han sumado a la idea de que la banca española tendrá que ampliar capital de forma gerealizada el próximo año por culpa del vertiginoso aumento de la morosidad. Y eso, en el mejor de los casos, porque mucha gente teme que algunas entidades tengan que fusionarse o recibir capital público para sobrevivir.
Ahora bien, Garrido considera que hay que distinguir el caso del Santander de los demás bancos cotizados.
El banco cántabro sufrirá una reducción de 80 puntos básicos (0,80 puntos porcentuales) cuando consolide las últimas adquisiciones que pensaba pagar con acciones, y además tiene el impacto negativo de la subida del dólar.
"El resto del sector no tiene carencias de capital muy significativas, desde luego menores que en el resto de Europa", opina, aunque hace una excepción en el caso de Bankinter.
En todo caso, lo que este broker da por hecho es que habrá una reducción generalizada del dividendo y del pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) del sector. Aunque no recomiendan entrar todavía en el sector -su estrategia para 2009 aconseja únicamente eléctricas y telecomunicaciones-, estos analistas sí creen que la caída de la banca en bolsa ya descuenta las tasas de morosidad que se pueden alcanzar el próximo año.
"Las inmobiliarias están muertas"
Las perspectivas de Ahorro Corporación son todavía más negativas respecto al sector inmobiliario: "Las inmobiliarias están todas muertas", respondió lacónicamente a la prensa el analista especializado en esta industria media hora antes de que Hábitat presentara el concurso de acreedores.
Más positivos son respecto a las constructoras, porque han sido excesivamente castigadas ya que su exposición al sector residencial es inferior al 5% de su resultado.
Las carteras de pedidos en máximos deberían permitirles mantener en 2009 los resultados de este año en el área puramente constructora y, además, las ventas de activos como el aeropuerto de Gatwick por parte de Ferrovial deberían provocar una reacción positiva, en su opinión.
El escenario de Ahorro Corporación se basa en que la crisis se resolverá durante la segunda mitad de 2009, gracias a la recuperación del interbancario y la bajada de la volatilidad de las bolsas y de los diferenciales de crédito (a lo que hay que añadir el impacto de los planes de rescate de la banca en los diferentes países).
Si se dan estas condiciones, prevé que el Ibex llegue a 10.650 puntos el próximo año y el EuroStoxx 50, a 3.060.
Si no se dan, "sufriremos una crisis económica bastante más profunda", advierte Mazo.
La de los promotores se dispara hasta el hasta el 4,57%
Por su parte, la tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias se disparó al cierre del tercer trimestre hasta el 4,57%, lo que supone multiplicar por más de doce la tasa registrada a 30 de septiembre de 2007, cuando se situó en el 0,37%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
Esta tasa también duplica a la registrada al cierre del primer semestre del año, cuando los impagos de los promotores suponían el 1,9% del saldo de créditos que les concedieron las entidades financieras.
La mora en los préstamos concedidos al sector de la construcción, por su parte, se situó al cierre del tercer trimestre en el 3,45% de los créditos, mientras que los impagos en los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó el 1,82%.
En cuanto a los establecimientos financieros de créditos (EFC) la morosidad se situaba en septiembre en el 6,29%, dos puntos porcentuales por encima de la de septiembre de 2007.
Por otra parte, la tasa de dudosidad en los préstamos para rehabilitación de vivienda también repuntó y pasó del 0,90% en septiembre de 2007 al 2,22% este año.
El saldo de créditos dudosos aumentó en 5.286 millones de euros respecto al mes de octubre, al situarse en 56.444 millones de euros al cierre de noviembre, frente a los 51.158 millones que representaba el mes anterior.
Este dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito, entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos, y que tienen una tasa de impagos muy elevada, que en noviembre se colocó en el 5,238%. Incluyendo los datos de estas estas entidades, la morosidad total se eleva al 3,183% de los créditos concedidos por las entidades de crédito a particulares y empresas.
Las cajas cuadruplican su mora.
Las cajas fueron, una vez más, las entidades que acumularon el mayor saldo dudoso, con un total de 32.259 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro el importe que representaba al cierre del mismo mes del año anterior (7.359 millones), y un aumento de casi 3.000 millones respecto al acumulado hasta octubre (29.270 millones).
De esta forma, las cajas de ahorros situaron su tasa de morosidad en el 3,63%, frente al 0,886% que suponía en el mismo mes del año anterior. De este modo, la morosidad de las cajas se sitúa en el nivel más alto desde mayo de 1997, cuando la tasa alcanzó el 3,8%. Las cajas tenían concedidos 888.535 millones de euros hasta noviembre, un 7% más.
Los bancos en el 2,611%.
La morosidad de los bancos, por su parte, también se encuentra en máximos y cerró noviembre en el 2,611%, un nivel que no alcanzaba desde octubre de 1997, cuando se elevaba al 2,58% del total de créditos.
En concreto, los bancos tenían concedidos 810.517 millones de euros en créditos a sus clientes hasta noviembre de 2008, de los que 21.165 millones eran de carácter dudoso. Esta cifra es más de tres veces superior al saldo dudoso registrado el mismo mes del año anterior, cuando suponía 5.747 millones.
Por su parte, las cooperativas de crédito situaron su morosidad en el 2,809% un total de 0,185 puntos por encima de la tasa de octubre (2,624%), mientras que sus créditos superaron los 96.000 millones de euros, de los que 2.697 eran dudosos.
El Banco de España advirtió recientemente de que la morosidad continuará creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar "mayores provisiones específicas" para cubrir los impagos, por lo que las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes con medidas como el aprovechamiento de economías de escala derivadas de eventuales procesos de "consolidación bancaria".
En una comparecencia ante la prensa organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Guardiola ha negado que el Gobierno esté ayudando a la banca "a esto no lo llamo ayuda sino facilidades a la liquidez" y, sin embargo, ha reconocido que "el crédito va a crecer este año camino de cero".
Además, no ha descartado que el Estado entre en el capital de algunas entidades financieras.
Respecto a esto, ha pedido algún tipo de restricción para no alterar las reglas del juego.
"Es muy fácil saber qué ha pasado con el dinero"
Acerca de si las "facilidades" públicas se transforman en crédito, Guardiola ha dicho que "es una polémica un poco falsa. Cada día tomamos decisiones de crédito. Pero la economía española va a sufrir un ajuste económico muy fuerte. Es un país que se ha endeudado mucho y se tiene que desapalancar. Solbes lleva razón: vivimos de dar créditos. Pero el ajuste del crédito tiene una lógica absoluta".
Al respecto, el directivo se ha referido al corralito argentino para contestar a la pregunta de qué han hecho con el dinero: "es muy fácil saber qué ha pasado con el dinero. Cuando un banco obtiene liquidez, un destino clarísimo es pagar el vencimiento de una emisión".
Sobre la consolidación del sistema financiero español, el consejero delegado del Sabadell ha dicho que es "posible y deseable, pero muy difícil saber cómo va a ser".
También ha calificado de muy probable la reducción de dividendos.
Sobre los resultados de su entidad, que se presentarán en nueve días, no ha avanzado nada.
En cualquier caso, ha afirmado que "la economía española tiene una travesía complicada por delante en los próximos años. El munco y el sistema financiero español han estado al borde del credit crunch, lo cual lleva a una multiplicación de la crisis".
Los créditos concedidos por las cajas de ahorros se elevaron hasta 930.787 millones de euros al cierre de 2008, lo que significa un aumento del 7% en relación al año anterior, frente al ritmo de crecimiento del 16,72% que registró a cierre de 2007, informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
"Este ritmo de crecimiento del crédito es muy destacable si se tienen en cuenta las fuertes restricciones crediticias que desde el año pasado viven los mercados internacionales y la propia evolución a la baja de la economía española", dijo la patronal de estas entidades.
Los depósitos de la clientela alcanzaron en diciembre 791.569 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 8,4%, evolución que la CECA interpreta como una "evidente muestra de confianza" por parte de los clientes en sus entidades en un entorno de deterioro económico.
El saldo de los depósitos del sector privado residente terminó en 739.411 millones (+9,6) con una evolución dispar dependiendo de si se trata de depósitos a la vista o a vencimiento. De este total, 521.055 millones corresponden a depósitos a vencimiento (+16,4%) y 218.356 millones a la vista (-3,8%).
Por su parte, los depósitos a plazo, que representan el 62% del total de los depósitos de clientes de las cajas se situaban a finales de diciembre en 491.148 millones de euros, lo que arroja un significativo avance del 17,8%. Si se comprara la situación de los depósitos en diciembre de 2008 respecto a noviembre del mismo año, el saldo de los depósitos de otros sectores residentes aumentó un 1,9%, con 13.932 millones de euros más.
Por otro lado, las emisiones han experimentado un retroceso del 7,9% en tasa interanual, hasta 191.063 millones de euros, evolución que la CECA atribuye a la situación de los mercados internacionales, fundamentalmente a los débitos representados por valores negociables.
La morosidad del crédito de las cajas de ahorros cerró el ejercicio en el 3,65%, lo que supone un aumento de 2,75 puntos básicos respecto a la de hace un año (0,89%), y el nivel más alto registrado desde mayo de 1997, cuando marcó el 3,8%.
No obstante, la patronal de las cajas de ahorros precisó que la tendencia al alza en la tasa de impago se ha moderado en la parte final del ejercicio, ya que el pasado mes de noviembre la morosidad se encontraba en el 3,53%.
Confianza de los clientes
Los depósitos de la clientela alcanzaron en diciembre 791.569 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 8,4%, evolución que la CECA interpreta como una "evidente muestra de confianza" por parte de los clientes en sus entidades en un entorno de deterioro económico. El saldo de los depósitos del sector privado residente terminó en 739.411 millones (+9,6) con una evolución dispar dependiendo de si se trata de depósitos a la vista o a vencimiento. De este total, 521.055 millones corresponden a depósitos a vencimiento (+16,4%) y 218.356 millones a la vista (-3,8%).
Por su parte, los depósitos a plazo, que representan el 62% del total de los depósitos de clientes de las cajas se situaban a finales de diciembre en 491.148 millones de euros, lo que arroja un significativo avance del 17,8%. Si se comprara la situación de los depósitos en diciembre de 2008 respecto a noviembre del mismo año, el saldo de los depósitos de otros sectores residentes aumentó un 1,9%, con 13.932 millones de euros más.
Por otro lado, las emisiones han experimentado un retroceso del 7,9% en tasa interanual, hasta 191.063 millones de euros, evolución que la CECA atribuye a la situación de los mercados internacionales, fundamentalmente a los débitos representados por valores negociables.
El fondo genérico es una particularidad del sistema español, que ha permitido que, hasta ahora, los bancos y las cajas hayan resistido el envite de la crisis mejor que sus homólogos extranjeros.
El primer ejecutivo dijo ayer que el sector camina “con los faros de niebla” y que “hemos hecho una mala gestión del riesgo”. Nin avanzó que la ratio de morosidad del sistema se ha elevado hasta el 2,9%, frente al 1,24% del año 2000. En este periodo, la cobertura del sistema ha descendido desde niveles de más del 159% hasta el 82,5% actual.
La solución, en 2010
Nin pronunció una conferencia en el Círculo de Economía, en Barcelona, ante una nutrida representación de empresarios y representantes de instituciones, como el presidente del ICO, Aurelio Martínez. El directivo consideró que, con las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno español, los problemas de liquidez, el principal quebradero de cabeza del sistema, quedan resueltos hasta 2010.
Según los cálculos de la caja, se estiman en 102.363 millones de euros las necesidades de liquidez en estos dos años, mientras que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) aportará 50.000 millones de euros, a lo que se sumarán otros 100.000 millones, ampliables hasta 200.000 millones, en avales para la emisión de deuda.
El director general de La Caixa dijo que el escenario macroeconómico de 2009 presenta una novedad respecto a los ejercicios anteriores. “Los depósitos aumentan más que los créditos y, por tanto, la presión de la liquidez será menor”.
Según La Caixa, la dificultad de concesión de crédito y su encarecimiento responden a las mayores primas de riesgo, el incremento del coste de financiación en mercados mayoristas y a la mayor morosidad. Aunque Nin aseguró que estas dificultades se amortiguan parcialmente gracias a la reducción de los tipos de interés.
La advertencia de Nin sobre la solvencia no es la primera voz de alarma, aunque sí la más clara realizada hasta ahora.
La semana pasada, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, se pronunció en el mismo sentido y aseguró que este año será el de las grandes dotaciones de la banca por el alza de la morosidad. Y el pasado martes, Jaume Guardiola, consejero delegado del mismo banco, también apuntó que “no descarta” que el Estado tenga que entrar en el capital de alguna entidad española a medio plazo.
También consideró que cuando un Estado entra en el capital de una entidad financiera, debe imponer límites a la concentración y crecimiento de ese banco, para no desvirtuar la competencia.
Plan de apoyo
La entrada en el capital de una entidad, prevista por el Gobierno de forma excepcional, es la única de las medidas del plan de apoyo a la banca destinada a la solvencia.
Las declaraciones de Nin se producen la misma semana en que la Comisión Europea ha pronosticado dos largos años de recesión para España. Bruselas alertó de que la tasa de paro alcanzará el 18,7% en 2010, es decir, afectará a 4,3 millones de personas.
Respecto a La Caixa, Nin dijo que cuenta con suficiente liquidez (26.000 millones de euros) y una elevada solvencia (8,8% de core capital).
Precisamente, la entidad empezó esta semana a colocar deuda subordinada a diez años por un importe de 2.500 millones de euros entre sus clientes. El volumen de vencimientos de deuda de la entidad este año asciende a 3.170 millones, cantidad que, según la entidad, está cubierto.
El Gobierno podría inyectar capital
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo ayer que el Gobierno no ha entrado en el capital de ninguna entidad porque hasta ahora no ha sido necesario. Sin embargo, matizó que si se diera esta necesidad, el Ejecutivo intervendría, ya que esta posibilidad se contempla en el Real Decreto con el que España implementó las medidas europeas de apoyo a la banca.
Por otra parte, Bini Smaghi, miembro del consejo del BCE, indicó que Europa debería desarrollar una acción coordinada para presionar a las entidades a que acepten las ayudas públicas para recapitalizarse. En su opinión, los bancos se han negado hasta ahora a recibir este apoyo porque podría interpretarse como una señal de debilidad.
Durante 2008, el banco destinó a provisiones y saneamientos el total de las plusvalías, un total de 3.572 millones de euros.
De esta cantidad, 2.245 millones proceden de la venta de Antonveneta e Interbanca, 741 millones de la venta de pasivos de ABN Amro y 586 millones de la enajenación de la Ciudad Financiera.
De esta forma, al cierre del pasado ejercicio, Santander contaba con fondos para insolvencias por importe de 12.863 millones de euros, de los que 6.181 millones eran provisiones genéricas.
La entidad ha creado un equipo comercial específico para vender estos inmuebles. De hecho, ha colocado 200 pisos con descuentos entre sus empleados en dos semanas. "La cifra es pequeña y poco significativa, pero demuestra que a determinados precios hay mercado", ha dicho Alfredo Sáenz.
La entidad subrayó que la liberación de provisiones genéricas este año, que oscilará entre 1.000 y 1.500 millones de euros, limitará el impacto de la morosidad en los resultados.
El consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, indicó durante una presentación a analistas, que el banco ha querido ser "conservador" y destinar plusvalías a distintas dotaciones o saneamientos, lo que "refuerza el capital" y anticipa cargos futuros que no tendrán impacto en los resultados.
Durante 2008, el banco destinó a provisiones y saneamientos el total de las plusvalías, un total de 3.572 millones de euros. De esta cantidad, 2.245 millones proceden de la venta de Antonveneta e Interbanca, 741 millones de la venta de pasivos de ABN Amro y 586 millones de la enajenación de la Ciudad Financiera.
De esta forma, al cierre del pasado ejercicio, Santander contaba con fondos para insolvencias por importe de 12.863 millones de euros, de los que 6.181 millones eran provisiones genéricas.
Crédito solvente
Aseguró hoy que la banca no ha cerrado el grifo crediticio sino que ha caído la demanda de préstamos por el contexto de crisis, y añadió que las entidades harían un "flaco favor" a la economía española si concedieran créditos de forma irresponsable.
Botín señaló, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco correspondientes al ejercicio 2008, que es "imposible que el crédito aumente" como consecuencia del contexto de crisis económica y las negativas expectativas, que llevan a una reducción de la demanda de financiación por parte de los hogares. A su juicio, la moderación del crédito es inevitable.
El máximo ejecutivo del Santander indicó que la demanda de créditos de particulares registrada por la entidad cayó un 21% en 2008, y apuntó que en el caso de las hipotecas el descenso es del 27%. Asimismo, Botín destacó que la entidad autoriza el 70% de todas las solicitudes de créditos que recibe el banco.
Respecto a la ampliación de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Botín considera que es una decisión acertada para ajustarlas a la realidad del mercado español, asegurando su completa utilización.
Botín indicó que es poco probable que la economía se recupere antes de finales de 2009 y destacó que el Ejecutivo español está proporcionando liquidez al sistema ante una situación excepcional, medidas que "no van a costar un euro a los contribuyentes" porque no son subvenciones.
Asimismo, Botín se sumó a las opiniones de numerosos expertos que apuntan a una concentración en el sistema financiero. "Vamos hacia un entorno bancario más concentrado y con mayor presencia en el sector público", sentenció.
Por otro lado, el presidente del Santander abogó por no dar pasos atrás en la libre competencia, por lo que se mostró preocupado por las inyecciones de capital llevadas a cabo por algunos países europeos en entidades privadas.
La entidad catalana admitía en ese momento que su cota de mora había avanzado desde el 0,33% con la que cerró 2006 al 0,55% en 2007. En 2008, La Caixa aceleró el ritmo y se despidió del año en el 2,48% de morosidad.
Y es que lo cierto es que pocos se habrían imaginado un 'annus horribilis' para la banca como el que acaba de terminar. Un año en el que la cota de morosidad en conjunto de las cinco grandes entidades españolas ha pasado del 0,824% al 2,864%, lo que supone un incremento del 2,04%.
Lo mismo que ha aumentado la mora en Banco Santander. La entidad que dirige Emilio Botín ha pasado de acumular un 0,95% de mora en 2007 al 2,04% en 2008, lo que implica una subida de más de un punto porcentual. El repunte en la morosidad es uno de los factores que han disparado las provisiones, en más de un 60%. En este apartado se incluye además el "coste de 450 millones de euros neto de impuestos relacionado con los productos de clientes vinculados a Madoff y Lehman".
Su principal rival, BBVA también ha visto incrementado este apartado en su cuenta de resultados. La entidad que preside Francisco González ha aumentado la tasa de morosidad desde el 0,89% con la que cerró 2007 hasta el 2,12%.
La morosidad de Banco Popular se triplicó hasta el 2,81% desde el 0,83% de 2007. Y eso que el banco que dirige Angel Ron aumentó en 2007 su cobertura para insolvencias hasta el 218%.
Las cajas
Una de las que más ha llamado la atención en este punto es Caja Madrid. La entidad que preside Miguel Blesa ha cerrado 2008 con una morosidad en el 4,87% desde el 0,90% de 2007. Además de casi cuadruplicar su cota de mora, la caja admitía hace unos días que podría superar el 7% de mora a lo largo de este 2009. Blesa atribuyó la mayor morosidad a los préstamos a particulares y a las hipotecas.
El negocio se verá condicionado por el claro deterioro generalizado en los mercados, y en especial el crediticio. En este sentido, las previsiones de Santander pasan por cerrar 2009 con una tasa de morosidad del 4,5%. Esta cifra supondría más que duplicar el 2% registrado al término de 2007, pero se situaría claramente por debajo de la media esperada para el sector, entre el 7% y el 8%.
Con el fin de paliar el impacto negativo de este incremento en la morosidad, Santander tiene previsto liberar entre 1.000 y 1.500 millones de euros de las provisiones genéricas. En las cuentas de 2008 detalladas hoy, la entidad cifraba en 12.863 millones sus fondos para insolvencias, de los que 6.181 millones eran provisiones genéricas.
En el marco de la presentación a analistas de sus resultados, el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, ha señalado que este colchón de las provisiones genéricas debería durar al menos dos años.
En su intervención en la webcast, Alfredo Sáenz ha querido incidir en el carácter "conservador" de la entidad, al destinar las plusvalías de 2008 a provisiones y saneamientos con el objetivode reforzar su capital.
Un 38,66% de los concursos ha sido protagonizado por empresas constructoras e inmobiliarias.
El número de empresas que se declararon insolventes creció un 187,3%, hasta 2.528. En el caso de las personas, el incremento es del 289,6%, hasta 374.
La escalada fue especialmente pronunciada en el último trimestre del año, cuando se contabilizó la cifra récord de 1.082 insolvencias, un 265,5% más que en el mismo período de 2007 y más e la tercera parte de las registradas en el conjunto del año.
En 2008, se declararon insolventes más empresas y ciudadanos particulares que en 2005, 2006 y 2007 juntos.
Según el tipo de concurso, 2.725 fueron voluntarios, un 218,7% más que el año anterior, y 177 necesarios, un 46,3% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 150,8% en tasa interanual, mientras que los ordinarios repuntaron un 258,2%.
El 67,2% del total de empresas declaradas en concurso en 2008 tenían como actividad principal la construcción, la industria y las inmobiliarias y servicios empresariales. En cambio, la agricultura y la pesca son las actividades económicas con menor número de concursos (0,9% del total).
En concreto, el 25% de las concursadas (623 empresas) tenían como actividad principal la construcción. Esto supone un incremento del 283% en comparación con las empresas del sector que declararon concurso en 2007 (165 empresas).
Por otro lado, el 22,7% se dedicaban a la industria (576 empresas); el 19,3% (490) se dedicaba a actividades inmobiliarias y servicios empresariales y el 14,9% al comercio (377 empresas).
El pasado mes de julio se declaró en concurso voluntario de acreedores la promotora inmobiliaria Martinsa-Fadesa, lo que constituyó la mayor suspensión de pagos de la historia.
Cuarto trimestre
Sólo en el cuarto trimestre del año, el número de deudores concursados alcanzó los 1.082 afectados, lo que supone un aumento del 265,5% respecto al mismo periodo de 2007.
Por tipo de concurso, un total de 1.028 fueron voluntarios entre octubre y diciembre, un 290,9% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que 54 fueron necesarios, un 63,6% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentaron un 333,6% y los abreviados un 206,9%.
De los 1.082 concursos del cuarto trimestre, 960 fueron empresas (269,2% más que en el mismo periodo de 2007) y 122 fueron familias (238,9% más). Además, el 68,6% de las empresas concursadas en ese periodo tenía como actividad principal la construcción, la industria y las inmobiliarias y servicios empresariales.
Por comunidades
Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del año, dado que acapararon en 60% del total. Cataluña sumó 681, Comunidad Valenciana 390 y Andalucía 373.
En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en 2008 fueron Melilla, con dos procedimientos; Cantabria, con 27 y Extremadura, con 28 concursos.
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.
De momento, entre estas cinco entidades -Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid- es la caja madrileña la que ha cerrado el pasado ejercicio con la mora más elevada, el 4,87%, cinco veces más que el 0,90% de 2007.
Por el contrario, el ratio más "contenido" de las cuentas anuales de los "cinco grandes" fue el del primer grupo financiero español, el Santander, que se situó en el 2,04%, el doble que el 0,95% de un año antes, seguido del BBVA, con una mora del 2,12%, algo más del doble que a cierre de 2007, cuando registró una tasa del 0,89%.
A continuación se situó La Caixa, que cerró 2008 con un tasa de mora del 2,48%, cuatro veces mayor que el 0,55% que registró en 2007, mientras que el Banco Popular registró un índice del 2,81%, más del triple que el 0,83% marcado un año antes.
Y todo esto en un momento en que los mercados interbancarios siguen prácticamente "secos", pese a las medidas de apoyo establecidas por el Gobierno, lo que no anima precisamente a los bancos a abrir el grifo del crédito como en años anteriores, algo que perjudica especialmente a las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales se ven abocadas al cierre.
Mientras crece el coro de voces que acusan a los bancos de ser prácticamente responsables de la crisis argumentando que tienen una férrea política de concesión de créditos, las entidades esgrimen el actual escenario económico y aseguran que nunca han "cerrado el grifo" de la financiación y que lo que ocurre es que cada vez hay menos "demanda solvente".
Los cinco grandes de la banca española –Santander; BBVA; Popular; La Caixa y Caja Madrid– no fueron ajenos a esta tendencia. Su morosidad promedia se multiplicó por 3,5 veces en el año, al pasar del 0,82% al 2,86%, aunque logró mantenerse por debajo de la del sector.
De las grandes entidades, sólo Caja Madrid superó el promedio, al alcanzar su ratio de dudosos el 4,87%, cifra que se sitúa incluso por encima del promedio de las cajas que, en noviembre, estaba en el 3,6% frente al 2,6% de los bancos.
Cuando la morosidad sube, la cobertura de los activos dudosos con el colchón de las provisiones desciende. En el caso de los cinco grandes, la ratio de cobertura se ha reducido desde 222,4% al 73,5%. Caja Madrid tiene, entre los grandes, la cobertura más reducida, un 46,6%, mientras que BBVA y Santander se encuentran en las mejores posiciones, con un 91% y un 90,6%, respectivamente.
El propio Banco de España ha explicado en varias ocasiones que la cobertura no tiene por qué alcanzar el 100% de la morosidad: las provisiones están para cubrir la pérdida esperada, que es inferior a la mora, ya que al menos una parte de los créditos se recuperan en fase de recobro y otros, como las hipotecas, están respaldados por una garantía real.
Aún así, las entidades saben que tienen que hacer un esfuerzo exepcional en provisiones, porque la morosidad seguirá subiendo con fuerza durante este ejercicio, al son del aumento del paro. Las previsiones más optimistas para el conjunto del sector sitúan la ratio de morosos entre el 6% y el 7%, pero el consenso la sitúa más cerca del 8%.
Más beneficio
El aumento de la morosidad repercute, además, en una fuerte subida de las dotaciones para insolvencias cargadas contra la cuenta de resultados. Con todo, el beneficio conjunto de los cinco grandes del sector cayó un 19,3% frente a 2007, hasta 17.590 millones. Una cifra muy positiva si se compara con las pérdidas generalizadas de la gran banca mundial.
Si se miden las ganancias recurrentes, que no incluyen ingresos ni desembolsos extraordinarios (sobre todo provisiones voluntarias para prepararse por lo que llegue en 2009), el beneficio de 2008 habría crecido un 5,4%, hasta 18.649 millones.
El mayor crecimiento de las ganancias recurrentes fue para Santander, con un 9,4%; le siguió Popular con un 6,4%; Caja Madrid con un 5,6%; La Caixa con un 2% y BBVA con un 0,2%.
La solvencia se mantiene en cotas elevadas
La gran banca española –y en general todo el sistema financiero– cuenta con ratios de capital holgadas: el Tier 1 (capital y reservas más participaciones preferentes sobre activos medidos por riesgo) promedio de la gran banca al cierre de año era del 8,47%. Con todo, los expertos no descartan que en el medio plazo algunas entidades puedan necesitar más capital, cuando se empiecen a ver números rojos.
Entre los procesos que podrían contribuir a combatir la crisis en el sector, el estudio cita la consolidación.
La consultora también ha incidido en la necesidad de que Bruselas ataje, mediante la regulación, los problemas de Competencia que surgen tras las ayudas estatales recibidas por varios bancos europeos.
El director general de Caixa Cataluña, Adolf Todó, ha atribuido la morosidad a la "apuesta decidida" de la entidad por otorgar hipotecas a las clases populares, pero destacóque pese al aumento de impagos, la tasa de cobertura se mantiene en lamedia del sector. Ha añadido que, en 2009, el incremento dela morosidad se irá acercando a la media del sector.
No obstante, fuentes financieras catalanas aseguran que esta morosidad se debe principalmente "al enorme volumen de crédito concedido a los promotores inmobiliarios catalanes, en muchos casos por presiones políticas para financiar a constructores amigos".
Para rematar la faena, Caixa Cataluña se ha adjudicado activos inmobiliarios depromotores por valor de 600 millones de euros en 2008, que gestionaráhasta que pase la crisis. Serra asegura que los activos tóxicos no serecuperarán en el futuro, pero sí los activos inmobiliarios.
Caixa Cataluña ha elevado las provisiones hasta el máximo legal (125% de los riesgos), con 787 millones, sumando un total de más 1.700 millones. Las plusvalías de 530millones obtenidas por la venta de Abertis se destinaron a provisionesgenéricas. Además, el ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González ha asegurado que la entidad no ha tenido que utilizar las genéricas en 2008, sino que las mantiene en su totalidad para años futuros.
Como ha explicado El Confidencial, el Banco de España ha negociado con las entidades la máxima dotación posible de provisiones a costa de reducir el beneficio con el fin de evitar que la morosidad futura lleve a la quiebra a alguna entidad en el futuro.
Descarta fusionarse
Pese al evidente empeoramiento de su balance y al inicio de los movimientos para acometer fusiones entre cajas de ahorros, Serra aseguró queno hay "ninguna previsión de necesidad de incrementar la masa críticapara superar la crisis".
El resultado recurrente del grupo fue de 252 millones, el 1,8% más, y todos los márgenes crecieron. El coeficiente de solvencia se situó en el 10,14%, 0,59 puntos por encima de 2007. Los vencimientos de deuda para 2009 son de 2.000 millones, que la caja prevé cubrir sin problemas gracias a una liquidez de 12.000 millones. En 2010 vencerán 2.800 millones y en 2011, otros 1.000.
La concesión de créditos creció un 2,9% en 2008, y para 2009 está previsto un aumento del 2,5%. Los recursos de clientes crecieron un 1,5%.
Preguntado por los planes de venta del 50% del negocio asegurador, en marcha desde hace meses, Todó aseveró: "No tenemos necesidad de malvender". En el caso de la participación de Caixa Catalunya en Repsol, la caja contempla su venta si obtiene un "precio adecuado", pero no tiene "prisa por vender". Respecto a la ampliación de capital de Gas Natural, la caja catalana no prevé acudir.
Respecto a la red comercial, Todó no descartó el cierre de oficinas, aunque puntualizó que no serán "numerosos". La obra social contará con un presupuesto de 64 millones para 2009, frente a cifras alrededor de los 80 millones de 2007 y 2008. Serra argumentó que la caja está dedicando "lo máximo" que permite la situación económica.
La morosidad alcanzó en 2008 el 5,28%.
El director general de la caja, Adolf Todó, atribuyó la morosidad, superior a la media del sector, a la "apuesta decidida" de Caixa Catalunya por otorgar hipotecas a las clases populares, pero destacó que pese al aumento de impagos, la tasa de cobertura se mantiene en la media del sector, con un 56,7%.
Añadió que, en 2009, el incremento de la morosidad se irá acercando a la media del sector.
El 5,28% de Caixa Cataluña supera al 4,87% de Caja Madrid y el 4,28% de Bancaja, dos de las entidades que al cierre de 2008 se han situado muy por encima de la media de las cinco grandes entidades financieras españolas, del 2,86.
La media de todo el sector es del 3,11%.
Caixa Catalunya se adjudicó activos inmobiliarios por impagos de promotores por valor de 600 millones de euros en 2008, que gestionará hasta que pase la crisis.
Serra expuso que los activos tóxicos no se recuperarán en el futuro, pero sí los activos inmobiliarios.
El resultado recurrente del grupo fue de 252 millones, el 1,8% más, y todos los márgenes crecieron.
El margen de negocio creció un 6,8% (hasta 1.185,5 millones), el margen ordinario un 43% (hasta 1.783,6 millones, impulsado por la venta de Abertis) y el margen de explotación un 72,1% (hasta 1.117 millones).
El coeficiente de solvencia se situó en el 10,14%, 0,59 puntos por encima de 2007.
Los vencimientos de deuda para 2009 son de 2.000 millones, que la caja prevé cubrir sin problemas gracias a una liquidez de la que puede disponer de 12.000 millones. En 2010 vencerán 2.800 millones y en 2011 otros 1.000.
La concesión de créditos creció un 2,9% en 2008, y para 2009 está previsto un aumento del 2,5%. Los recursos de clientes crecieron un 1,5%.
Preguntado por los planes de venta del 50% del negocio asegurador, en marcha desde hace meses, Todó aseveró: "No tenemos necesidad de malvender".
En el caso de la participación de Caixa Catalunya en Repsol, la caja contempla su venta si obtiene un "precio adecuado", pero no tiene "prisa por vender".
Respecto a la ampliación de capital de Gas Natural, la caja catalana no prevé acudir.
En cuanto a la posibilidad de fusiones entre cajas, Serra aseguró que no hay "ninguna previsión de necesidad de incrementar la masa crítica para superar la crisis".
En la red comercial, Todó explicó que no está previsto abrir oficinas, sino asegurar la rentabilidad de las existentes -1.203, el 37,5% fuera de Catalunya-, tras un plan de expansión de varios años. Tampoco hay previstos cierres numerosos.
La obra social contará con un presupuesto de 64 millones para 2009, frente a cifras alrededor de los 80 millones de 2007 y 2008.
Serra argumentó que la caja está dedicando "lo máximo" que permite la situación económica.
El saldo total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito alcanzó los 1,80 billones de euros al término 2008, un 8,4% más que en 2007.
De esta cantidad, 59.496 millones de euros son créditos dudosos, 3.052 millones más que en noviembre.
Este dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (ECF), que tienen una tasa de impagos muy elevada (un 6,09% al cierre de 2008).
Si se incluyen los datos de estas entidades, la morosidad total del sector se elevó al 3,37% en 2008.
Si las cajas han liderado el crecimiento de la mora, los bancos también la han aumentado, aunque en su caso hasta el 2,811%, su nivel más alto desde junio de 1997 (2,931%).
En el caso de las cooperativas de crédito, la morosidad ha terminado el ejercicio anterior en el 2,816%, también muy por debajo de las cajas.
Los expertos del sector prevén que la morosidad, que con el incremento de diciembre lleva 18 subidas consecutivas, continué aumentando en 2009, un año en el que podría llegar, incluso, hasta el 9%.
El saldo total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito alcanzó los 1,80 billones de euros al término del ejercicio 2008, de forma que se situó un 8,4% por encima del registrado al cierre de diciembre de 2007.
Por su parte, el saldo de créditos dudosos aumentó en 3.052 millones de euros respecto a los 56.444 millones del mes de noviembre, hasta situarse en 59.496 millones de euros al cierre de diciembre.
Este dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (ECF), que tienen una tasa de impagos muy elevada, que al cierre de 2008 se colocó en el 6,09%, y un saldo crediticio muy bajo, que alcanzó 59.573 millones.
Incluyendo los datos de estas estas entidades, la morosidad total del sector se elevó al cierre de diciembre al 3,37% de los créditos concedidos por las entidades de crédito a particulares y empresas, con un saldo que ascendía a 1,86 billones.
LAS CAJAS CUADRUPLICAN SU MORA.
Las cajas fueron, una vez más, las entidades que acumularon el mayor saldo dudoso, con un total de 33.654 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de 4,5 el importe que representaba al cierre del año anterior (7.410 millones), y un aumento de casi 1.400 millones respecto al acumulado hasta noviembre (32.259 millones).
De esta forma, las cajas de ahorros situaron su tasa de morosidad en el 3,79%, frente al 0,889% que suponía en el mismo mes del año anterior.
La morosidad de las cajas se sitúa así en el nivel más alto desde mayo de 1997, cuando la tasa alcanzó el 3,81%. Las cajas tenían concedidos 887.936 millones de euros al cierre de diciembre, un 6,6% más que un año atrás.
LOS BANCOS, EN EL 2,811%.
La morosidad de los bancos, por su parte, también se encuentra en máximos y cerró el año en el 2,811%, un nivel que no alcanzaba desde junio de 1997, cuando se elevaba al 2,931% del total de créditos.
En concreto, los bancos tenían concedidos 811.519 millones de euros en créditos a sus clientes hasta diciembre de 2008, de los que 22.812 millones eran de carácter dudoso. Esta cifra es casi cuatro veces superior al saldo dudoso registrado el mismo mes del año anterior, cuando suponía 5.866 millones.
Por su parte, las cooperativas de crédito situaron su morosidad en el 2,816% un total de 0,007 puntos por encima de la tasa de noviembre (2,809%), mientras que sus créditos superaron los 95.600 millones de euros, de los que 2.694 eran dudosos.
Estas cantidades representan tanto las provisiones genéricas -las que se hacen en función del crecimiento del volumen de negocio crediticio- como las específicas -las realizadas para cubrir créditos dudosos y que están aumentando más a consecuencia del alza de la morosidad-.
El objetivo de las genéricas es que en épocas de bonanza y de baja morosidad se hagan dotaciones para que cuando lleguen periodos peores, como el actual, las entidades cuenten con recursos suficientes. Las específicas se destinan a cubrir créditos dudosos, es decir, aquellos en los que hay un retraso superior a tres meses en el pago de una cuota, y que han crecido de manera considerable desde el comienzo de la crisis económica.
En total, las provisiones para la cobertura de pérdida de deterioro, tanto de créditos como del resto de activos, alcanzó los 48.301 millones (21.919 correspondientes a las cajas, 20.918 a los bancos y 2.516 a las cooperativas).
Durante su intervención en un acto organizado por La Comercial de la Universidad de Deusto y PriceWaterhouseCoopers (PwC), Nin destacó que el “factor diferencial” de 2009 es el incremento del paro, realidad que “se añade a los 315.000 millones de deuda del sector inmobiliario” y que implica “una presión en el sistema económico y financiero tremenda, muy difícil de cuantificar”.
En este sentido, señaló que los números dicen que la tasa de morosidad tras una situación de desempleo permanece estable, mientras que se dispara “a gran velocidad” cuando se deja de cobrar la prestación , y “esto es lo que nos viene”.
Fusiones y rumores
La morosidad en España se situó a finales de 2008 en el 3,4%, con unos activos dudosos totales de 60.000 millones de euros, de los que Nin recordó que el 42% correspondían a promotores y constructores, el 18% a otras empresas, y el 40% a los hogares.
Nin defendió la teoría de que no es la crisis financiera la que ha originado la hecatombe global, sino al contrario. También insistió en que, a pesar de la gravedad de la situación, “no es legítimo apuntarse al pesimismo”, y recalcó la necesidad de mantener estrategias de crecimiento. Para hacer frente al complicado escenario actual, el director general de la caja catalana apostó por adaptarse al nuevo entorno gestionando “con anticipación y coherencia los riesgos del negocio”.
Sobre la posibilidad de que la crisis financiera pueda conducir a procesos de fusión en el sector bancario, Nin insistió en la necesidad de sacar fuera del debate “los rumores y las especulaciones”, y al mismo tiempo recordó que las reestructuraciones bancarias en España “se han hecho en momentos de crisis” y “se han hecho bien”. Por otro lado, reconoció que “sólo hay que entrar en estos procesos cuando la capacidad productiva impide mejorar la eficiencia”, ya que el sistema financiero tiene que ser “tremendamente competitivo en beneficio de la economía real”.
En el caso concreto de las cajas de ahorros españolas, el director general de La Caixa afirmó que salvo los procesos de fusión ya conocidos, no tiene constancia ni vislumbra ninguna otra iniciativa de concentración, pero dijo que “si tuviera lugar, se haría igual que en el pasado, con tiempos adecuados y profesionalidad”.
En cuanto a la intervención del Estado español en la crisis financiera, para Nin “ha sido buena”. En esta línea, apuntó durante su conferencia ante un nutrido grupo de empresarios, profesionales y directivos que las necesidades de liquidez del sistema financiero español para este año se cifran en 43.800 millones de euros, que subrayó “se cubren suficientemente con las medidas adoptadas de subastas de activvos financieros (50.000 millones de euros) y avales de Estado (100.000 millones de euros)”.
La gravedad de la situación queda reflejada en el hecho de que si a finales de diciembre pasado había siete Cajas con una morosidad superior al 4,5%, ahora mismo son ya 20 las que superan ese ratio, que en el mes de febrero aumentó una media del 0,38% sobre la contabilizada en enero. Solo cuatro entidades lograron reducir en febrero su tasa de morosidad. Y solo hay una en la que es inferior al 2%.
Por grupos de dimensión, la situación es particularmente llamativa en el denominado Grupo 1, el formado por las entidades de mayor tamaño (La Caixa y Caja Madrid), cuya mora a 28 de febrero superaba el 5,05%, con especial incidencia en la caja madrileña. Dentro de la gravedad, el ratio desciende de forma paulatina conforme disminuye la dimensión, de forma que es el 4,53% para el Grupo 2 de Cajas, del 4,35% para el Grupo 3, del 4,11% para el Grupo 4 y del 3,41% para el Grupo 5.
Oleada de movimientos corporativos
La situación explica la efervescencia de los movimientos de fusión en el sector, una carrera iniciada con la absorción de Caja Castilla la Mancha por Unicaja, una operación de claro matiz político que está poniendo a prueba la insuficiencia de los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros (FGDCA) para atender la avalancha que se viene encima, lo cual explica la intervención anteayer de Pedro Solbes en el Parlamento a preguntas de Cristóbal Montoro.
El ministro de Economía anunció, en efecto, que “habrá dinero público para apoyar la reestructuración de bancos y cajas si se acaban los recursos de los Fondos de Garantía de Depósitos”. El dirigente del PP, por su parte, acusó a Solbes y al PSOE de negociar en sede socialista el rescate de la caja manchega por Unicaja, mediante un “matrimonio de conveniencia” y le reprochó movilizar el FGD “para salvarle las vergüenzas a cualquier gestor ineficiente o comunidad autónoma” en dificultades.
El número de españoles que han incurrido en mora supera ya los 2 millones, un 59,8% más, mientras que en el caso de las empresas la cifra llega a 227.000, un incremento del 55,7%.
Sectores
Los préstamos hipotecarios lideran el repunte de la morosidad, con una subida del 310%. Los préstamos personales, los de financiación al consumo y los dedicados a la financiación de automóviles son los que más aumentan los impagos, con avances del 91%, el 89% y el 85%, respectivamente.
Por regiones, Castilla-La Mancha es la que más aumenta el número de operaciones morosas, un 64,8%. Le siguen La Rioja y Madrid. Los menores incremento se producen en Ceuta y Melilla.
Asimismo, el dato de enero se vio impulsado de nuevo por el elevado ratio de mora de las cajas de ahorros, que alcanza ya el 4,50%, frente al 3,79% del mes anterior, y suma un volumen de crédito dudoso de 39.391 millones de euros, a causa de las quiebras inmobiliarias, de las que las cajas son las mayores acreedoras, y de la escalada del desempleo en España.
A continuación se sitúan los bancos, con una mora del 3,17%, frente al 2,81% de diciembre de 2008, y un volumen de crédito dudoso de 25.690 millones de euros para una cartera total de 809.225 millones.
Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de diciembre una mora del 3,24% frente al 2,81% del mes anterior, resultado de un volumen de 3.099 millones de euros de créditos dudosos en un total de 95.525 millones de euros concedidos.
El nuevo repunte de la morosidad en enero es el decimonoveno y coincide con una nueva bajada del Euribor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas en España- que a finales de enero se encontraba en el 2,622%, según la media del mes facilitada por el Banco de España.
En el conjunto del sistema, los impagos de familia y empresas a entidades financieras han crecido hasta el 3,81%, su nivel más alto desde enero de 1997. La cifra cuadriplica, además, la mora que se registraba un año antes. La morosidad crece más rápido en el caso de las cajas de ahorros (4.45%), que en el de los bancos (3,17%). La cifra de activos dudosos de las entidades financieras ya supera los 68.000 millones de euros.
Sin embargo, la AHE considera que "el reciente cambio de política monetaria" del Banco Central Europeo (BCE), que recortó a principios del mes los tipos hasta el 1,5% en la zona euro -la tasa más baja de su historia- representará un "alivio importante" para los presupuestos familiares de 2009 en este sentido.
Así, prevé que el desempleo se convierta en "la primera causa de la morosidad" este año y que serán los segmentos que hayan perdido sus puestos de trabajo y que hayan adquirido una vivienda recientemente los más afectados.
Para el año 2010 prevé que los tipos de interés dejen de ser un elemento generador de dudosidad para pasar a ser el paro "el factor o causa fundamental de la misma".
La AHE destaca que la tasa de dudosidad en los préstamos para la adquisición de vivienda (sin hipoteca) también repuntó el pasado año, al pasar del 0,718% de diciembre de 2007 al 2,388% de finales de 2008. En la misma línea, los créditos destinados a la rehabilitación de inmuebles se situaron en el 2,608% a finales de 2008, frente al 0,914% de un año antes.
Si se desglosa por sectores productivos, la dudosidad del crédito alcanzó el 6,04% en las actividades inmobiliarias y el 4,95% en el caso de las empresas constructoras. Ambos porcentajes se situaron muy por encima del conjunto de la dudosidad del crédito total al sector privado residente, que fue del 3,38%, y de los ratios alcanzados a finales de 2007, del 0,50% y 0,73%, respectivamente.
La asociación ha señalado que los cambios que están teniendo lugar en la decisión del nivel de dudosidad no le permiten estimar un porcentaje objetivo para el conjunto de 2009, si bien apunta que las previsiones de los analistas sobre el comportamiento del paro durante los próximos años "anticipan que el crecimiento de la morosidad hipotecaria se mantendrá en 2009 y, probablemente, en 2010 a un ritmo similar al presentado durante 2008". En este sentido, añade que el comportamiento futuro tanto del paro como de los factores que intervienen en la decisión de adquirir una vivienda no hace previsible la reactivación de las ventas, "lo que sin duda va a contribuir a mantener en niveles muy elevados los ratios de dudosidad del sistema financiero".
Para Sáenz, el sistema financiero español "no es inmune a la crisis internacional", a pesar de su solidez.
El ejecutivo de Santander considera que "las disfunciones del mercado interbancario han afectado a España, un país con grandes necesidades de financiación externa".
Sáenz ha lamentado la "falta de transparencia" de las entidades financieras internacionales, que ha provocado "restricciones indiscriminadas" a la liquidez.
El consejero delegado del banco ha expresado sus temores a los efectos de las operaciones de rescate bancario. "El mapa bancario está en agitación. Entiendo que estamos en una situación excepcional, que requiere medidas excepcionales, pero hay que ir con cuidado ante las distorsiones a la competencia. Éstas pueden generar incentivos perversos que determinarán el mañana del sistema financiero", dijo Sáenz.
El presidente de BBVA, Francisco González, por su parte, ha indicado que "esta crisis es diferente a las anteriores por su dureza y porque su origen reside en el sistema financiero. Y por tanto, al sector financiero le corresponde una mayor responsabilidad en su resolución", ha afirmado.
Para González, "esta crisis es de todo el mundo. Los gobiernos deben coordinar esfuerzos para combatir la crisis. El éxito de combatir será compartido por todo el mundo".
El presidente de BBVA ha defendido la necesidad de tener una regulación financiera "adecuada" y una supervisión "efectiva".
Para González, los bancos "deben ser mucho más eficientes, sabiendo combinar la presencia física y la virtual".
El presidente ha recordado que los bancos deben "orientar su acción a la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés".
(continue: Santander Banif Inmobiliario)
(continue: Santander Emilio Botin)
Estos datos se desprenden de un estudio publicado por Informa D&B, una compañía del Grupo Cesce dedicado al suministro de información comercial, financiera y de márketing.
Febrero se saldó con un aumento del 220,23% en el número de empresas que se declaró en situación concursal. Es decir, de las 173 compañías que presentaron el concurso de acreedores en febrero de 2007 se ha pasado a las 554 en el mismo mes de este año. Este dato contrasta, además, con las 282 empresas que se vieron salpicadas por la crisis en enero y presentaron concurso de acreedroes.
Por tanto, febrero ha sido un mes de récord para los concursos con 554, cifra que supera los 371 concursos registrados en octubre de 2008, que había sido la máxima registrada hasta la fecha. En solo dos meses y 836 concursos, se supera los 876 procedimientos concúrsales registrado en todo 2006.
Otro de los datos más destacados de este informe es que la Comunidad Autónoma donde se han declarado más procedimientos concursales han sido Cataluña, con 134 consursos en febrero, seguida por Andalucía con 65 y por Madrid, con 63 concursos.
En cuanto al reparto por sectores, los más afectados son la construcción con 130 concursos declarados en febrero, las instituciones financieras y servicios a las empresas con 122 y el comercio, restaurantes y hospedajes con 117 casos registrados.
En rueda de prensa con motivo de la celebración del 'IV Congreso Nacional de Crédito al Consumo', el nuevo presidente de Asnef, José María García Alonso, estimó que esta tendencia se mantendrá durante el primer semestre del año, al tiempo que auguró una corrección en la segunda parte del ejercicio.
Se trata concretamente del fondo Madrid RMBS IV, cuya morosidad alcanzaba al cierre de febrero (últimos datos disponibles) el 15,1%, según datos de la firma Titulización de Activos. Esta titulización fue emitida por diciembre de 2007 -es decir, con hipotecas concedidas en el pico de la burbuja inmobiliaria- y tiene un importe de 2.400 millones. Y no se trata de la única titulización en problemas: el Madrid RMBS II (estas siglas significan Residential Mortgage Backed Securities), de diciembre de 2006, alcanza ya el 6,81% de mora; y el Madrid RMBS III anda ya por el 7,26%. Un portavoz de Caja Madrid declinó hacer comentarios al respecto.
Estas cifras están muy por encima de la morosidad de las titulizaciones de otras entidades. Sólo se encuentran relativamente cerca los fondos de titulización de activos 9 y 11 de Bancaja, con una morosidad del 5,74% y del 5,33%, respectivamente, al cierre de enero; y más lejos aún se encuentra la CAM, con una morosidad del 4,66% en fondo número 7. En el otro extremo, varias titulizaciones de Bankinter, La Caixa, Ibercaja y hasta Caixa Penedés tienen una morosidad inferior al 1%.
En un reciente informe, Standard & Poor's alertaba de que algunas de estas titulizaciones tendrán que suprimir el pago de intereses en los tramos de peor calidad, según informa Bloomberg. Estos productos suelen dividirse en varios tramos en función de la calidad de los créditos que se incluyen en cada uno: el grueso suele tener calificación AAA o AA (para poder colocarlo en mercado), y luego hay tramos más pequeños de peor calidad que compran inversores más agresivos o que se queda la propia entidad en balance.
Los tenedores de bonos, preocupados
En especial, S&P se refiere al Madrid RMBS II, cuyo folleto especifica que, si la morosidad alcanza el 8%, los tenedores de los bonos de los tramos con peor rating dejan de cobrar intereses. Ahora bien, esos tramos llamados 'junior' sólo comprenden 18,9 millones de euros, el 0,8% de los 2.400 millones de la titulización completa. Por otro lado, es posible que, si sigue aumentando la morosidad, no sólo se deje de pagar el cupón, sino también el principal de los bonos.
Eso deja a salvo, en teoría, a los bonos de mejor calidad, pero tampoco pueden estar muy tranquilos: en el caso del RMBS IV, la morosidad actual afectaría también a los tramos triple A, puesto que los tramos inferiores sólo suponen el 9,9% del fondo. Lo cual implica que también pueden quedarse sin cupón (y sin principal), aunque hay algunos mecanismos de protección para absorber niveles superiores de mora sin dejar de pagar intereses (para los entendidos, fondos de reserva iniciales o exceso de spread de los créditos sobre el cupón que pagan estos bonos).
Mal augurio para Caja Madrid
¿Y la entidad? A primera vista, parece que Caja Madrid se ha librado de un 'marrón'. Sin embargo, la realidad es bastante diferente. "Las titulizaciones tienen que ser un reflejo más o menos fiel de la cartera crediticia de una entidad para que las agencias de rating te concedan la calificación AAA y para que los inversores te la compren", explica otro experto del mercado que, no obstante, puntualiza que "por tener un 15% de mora en una cartera de hipotecas no se puede deducir que toda la cartera vaya a estar en esos niveles". Estamos hablando de 2007, claro, porque desde entonces no hay mercado de titulizaciones.
Por otro lado, estas titulizaciones (todos los Madrid RMBS) permanecen en balance según la memoria de 2007 de la entidad, lo que significa que Caja Madrid tiene que provisionar esta mora igual que si fueran préstamos no titulizados. Ahora bien, dado que se trata de hipotecas, si se concedieron por menos del 80% del valor de tasación (loan to value), los tres primeros años se provisiona un porcentaje muy reducido.
En todo caso, esta situación cuestiona la teoría más extendida en el mercado sobre Caja Madrid, que asegura que la mala situación de la entidad madrileña -tiene la segunda mayor morosidad del sistema, del 4,87%, y la peor tasa de cobertura, del 46,6%- se debe exclusivamente a la quiebra de Martinsa-Fadesa y a las enormes provisiones que tuvo que dotar. En consecuencia, "lo peor ya ha pasado y a partir de ahora las cosas sólo pueden mejorar salvo que le pille otra quiebra importante", continúa esta tesis. Pero si la morosidad hipotecaria se convierte en un problema, es posible que esta presunción sea demasiado optimista.
El sector de la construcción, que representa uno de cada cuatro concursos, registró un descenso del 10% respecto al último trimestre de 2008. El crecimiento de las insolvencias judiciales fue especialmente intenso en juguetes, electricidad y bienes de equipo, todos con crecimientos superiores al 85%.
Por otro lado, los sectores de máquinas, herramientas y alimentación/distribución registraron los descensos intertrimestrales más acusados.
Por comunidades, en Cataluña, que concentra el mayor número de procesos debido a su peso en la economía, se produjo un descenso trimestral del 1,5%.
El crecimiento de las insolvencias judiciales fue más acusado en Asturias y La Rioja, al situarse por encima del 60% respecto al trimestre anterior. La mayor estabilidad se registró en Baleares, País Vasco y Andalucía, con un descenso en el número de procesos concursales del 15% respecto al último trimestre de 2008.
A partir de ahora, esta estabilidad se verá favorecida por los recientes cambios introducidos en la Ley Concursal por el Real Decreto-Ley 3/2009, de 27 de marzo, de Medidas Urgentes en Materia Tributaria, Financiera y Concursal ante la Evolución de la Situación Económica.
"Esta nueva reforma contribuirá a disminuir la concursalidad, incentivar la negociación previa y evitar la liquidación de empresas viables en dificultades", explicó Crédito y Caución en su comunicado.
Por último, la compañía señaló que sólo el 5% de las recuperaciones de cantidad se producen a través de procesos concursales, debido a la difícil posición de los créditos impagados de empresas proveedoras de firmas en concurso.
Según Crédito y Caución, de enero a marzo se estableció un nuevo récord. No obstante, "comienza a apreciarse una estabilización de los niveles de concursalidad trimestral cerca de los 1.400, lo que sitúa las previsiones para 2009 en el entorno de los 5.000 procesos".
La nueva reforma de la Ley Concursal que se aplica ahora a empresas y personas insolventes permitirá, según Crédito y Caución, a «disminuir la concursalidad, incentivar la negociación previa y evitar la liquidación de empresas viables en dificultades".
No obstante, el Boletín aclara que estos datos son "sensiblemente inferiores" a las previsiones realizadas con los datos hasta diciembre.
Además, las previsiones de Gesif indican que en los primeros seis meses del año la morosidad de los bancos se incrementará en 20.000 millones de euros, y la de las cajas, en 34.000 millones.
Este ratio supone un saldo total de créditos dudosos de 73.935 millones de euros entre bancos, cajas y cooperativas de crédito, frente a los 68.180 millones que sumaban el mes anterior, lo que implica un repunte del 8,4%.
Por entidades
Las cajas de ahorros fueron de nuevo las que más contribuyeron al crecimiento conjunto de la mora, al elevarse su ratio hasta el 4,85% tras el 4,45% de enero y el 3,79% de diciembre, ya que la grave crisis económica que atravesamos hace que cada vez haya más particulares y empresas con problemas para hacer frente a sus créditos.
De hecho, sólo en el mes de febrero entraron en mora créditos concedidos por las cajas por valor de 3.453 millones de euros, con lo que el volumen dudoso total de estas entidades se plantó en los 42.844 millones de euros, de una cartera crediticia total de 884.851 millones de euros concedida a "otros sectores residentes", que es el nombre que el Banco de España utiliza para empresas y particulares.
A continuación, como siempre, se situaron los bancos, con una mora del 3,44%, frente al 3,17% de enero y al 2,81% de diciembre de 2008, y un volumen de créditos dudosos de 27.818 millones de euros, lo que significa que en febrero pasaron a ser considerados morosos préstamos por valor de 2.128 millones.
A cierre de febrero, los bancos tenían concedidos a sus clientes particulares y empresas un total de 807.265 millones de euros, casi 2.000 millones de euros menos que el mes anterior.
Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de febrero una mora del 3,41%, frente al 3,24% de enero y al 2,81% de diciembre, resultado de un volumen dudoso de 3.273 millones frente a los 3.099 millones del mes anterior, para un total de 95.706 millones de euros concedidos en créditos a este sector.
El nuevo repunte de la morosidad en febrero es el vigésimo consecutivo y coincide con un Euribor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas en España- en trayectoria inversa, ya que ese mes se situó en el 2,135% según la media facilitada por el Banco de España.
El crédito a clientes ha crecido a un ritmo del 6,3%, hasta 117.198 millones de euros, mientras que los recursos propios de clientes lo han hecho un 8%. La entidad ha destacado la aportación del crédito a empresas, "con un aumento del 11,9%, y más de 2.200 millones formalizados en el trimestre".
Ratios
La caja de ahorros madrileña ha subrayado que "mantiene sus sólidos niveles de solvencia". En este sentido, ha destacado "la fortaleza" Tier I, que se ha situado al cierre del trimestre en el 7,45%, desde el 7,66% de diciembre.
El ratio 'Core Capital' ha pasado del 6,76% al 6,54%, mientras que el ratio bis lo ha hecho del 10,1 al 9,64%.
El ratio de eficiencia ha caído del 37% de marzo de 2008 al 30,8% al cierre del primer trimestre de este año, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ha pasado del 15,8% al 14,5%.
Pese a la situación económica, el banco consiguió aumentar su volumen de negocio un 5,14%, hasta los 1.766 millones de euros. El resultado de explotación se resintió ligeramente, con una caída del 2%, hasta 54,9 millones.
Además, Banco de Valencia logró mejorar su ratio de eficiencia, que redujo del 35,79% de hace doce meses al 28,84%, aunque la entidad matiza que parte de esa mejora se debe a extraordinarios destinados a dotaciones extraordinarias, provenientes mayoritariamente de su actividad de seguros.
El lado negativo ha sido el incremento de los riesgos y la morosidad, como ocurre en todo el sector financiero. Así, el ratio de morosidad pasó en el último trimestre del 2,995 al 3,66%, por debajo de la media del sector. La entidad aportó 18 millones más a dotaciones situando su índice de cobertura de morosos en el 70,16%.
El margen de intereses ascendió a 969 millones, un 5% más; el margen bruto escaló hasta los 1.878 millones, un 7,5% más, y las dotaciones para insolvencias totalizaron 284 millones, un 171% más.
Los créditos a clientes crecieron un 6,7% y se elevaron a 176.742 millones de euros, mientras que los recursos de clientes en balance aumentaron un 2,2%, hasta 206.459 millones de euros. En el segmento empresas, el crédito creció un 39%, hasta los 28.435 millones.
La Caixa recalcó en un comunicado que en inversión crediticia, es la entidad con mayor cuota de préstamos hipotecarios, con un 10,9% al cierre de 2008, principalmente para la financiación de primera vivienda.
También remarcó que participa "activamente" de las distintas líneas ICO para financiar a las empresas, con una cuota de mercado a 31 de marzo del 13,6%, siendo la participación global en todas las líneas ICO, tanto de particulares como de empresas, del 14%.
Por otro lado, afirmó que mantiene el desarrollo de su Plan Estratégico 2007-2010 y potenciará la apertura de oficinas en el exterior, con la inauguración de una oficina operativa en Casablanca (Marruecos), que se sumará a las de Varsovia y Bucarest, y a las 10 oficinas de representación, que se verán ampliadas con nuevas oficinas en Shanghai (China), Delhi (India), Argel (Argelia), Estambul (Turquía) y Dubai (Emiratos Árabes).
En todo caso, resaltó que su tasa muestra una evolución "mejor" que la del conjunto del sector y que este ratio tiene una importancia relativa, ya que en el caso de la morosidad hipotecara con sólo tres meses de impago toda la hipoteca está considerada como morosa.
"Yo no le doy mucha importancia", subrayo Goirigolzarri, quien añadió que, a pesar de que el incremento del desempleo preocupa por su impacto en la morosidad, la caída del Euríbor permite contrarrestar en parte este efecto por el recorte de en las cuotas de las hipotecas, situación que, a su juicio, se seguirá dando en el futuro.
El consejero delegado también avanzó que las provisiones van a estabilizarse y subrayó que cuenta con 4.300 millones de euros en provisiones genéricas y una gran cobertura del riesgo dudoso en todo el grupo.
Goirigolzarri concretó que el riesgo de los activos dudosos en el grupo asciende a 10.543 millones de euros, a los que suma los 1.119 millones de euros de compras de inmuebles realizados en anteriores trimestres, pero que, por el contrario, el valor de los colaterales (11.177 millones) excede en 2.744 millones de euros el valor neto de los dudosos, generando un importante colchón, al que hay que sumar los 4.991 millones de euros de provisiones genéricas y substandar.
Respecto a la evolución del crédito, Goirigolzarri vaticinó que registrará crecimientos del 1,2% en los próximos trimestres.
Descarta ampliar capital
El consejero delegado de BBVA también adelantó hoy que el banco realizará emisiones de deuda pública en los próximos meses cuando se den las circunstancias, pero descartó realizar una ampliación de capital porque no lo necesita.
"Tenemos capacidad de emitir y podríamos hacerlo en cualquier momento. Incluso lo hicimos en mercados complejos", subrayó el consejero delegado, quien añadió, no obstante, que las emisiones dependen de "razones oportunistas", cuando se vea que se dan las condiciones, indicó.
Goirigolzarri señaló que la situación de capital del banco es cómoda porque tiene una gran capacidad de generarlo de manera orgánica. En este punto, recordó que el banco se había fijado como objetivo elevar el capital en 80 puntos básicos y que sólo en el primer trimestre lo ha levado en 20 puntos, pasando a un 'core capital' del 6,4%, desde el 6,2% que tenía anteriormente.
Asimismo, señaló que, aunque su incremento de participación en el banco chino Citic ha consumido capital, hay que diferenciar entre el 'core capital' y el Tier 1 y Tier 2, que son los que se han visto afectados por esta operación, mientras que el 'core capital' ha crecido.
Con todo ello, el ratio BIS -recursos propios computables, que indica la solvencia total- se situaba en marzo el 11,5%, frente al 12,2% del cierre de 2008, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 19,4%, la rentabilidad sobre activos (ROA), en el 1% y la eficiencia mejoró hasta el 42,3%.
Respecto a la liquidez, Goirigolzarri subrayó que tiene una gran fortaleza y que no tiene necesidad de ir al BCE pese a tener más de 50.000 millones de euros descontables ante la institución europea.
"La evaluación continúa" para los bancos españoles
Por otro lado, el consejero delegado de la entidad indicó que España no necesita 'stress test' como los bancos norteamericanos, porque las entidades españolas están siempre vigiladas y supervisadas gracias a la importante labor del Banco de España, y que están sometidos a una "evaluación continua".
A su juicio, no es necesario este tipo de procedimientos, no sólo porque los bancos españoles estén en mejores condiciones, sino porque, además, el Banco de España tiene toda la información que necesita permanentemente y puede acceder a las bases de datos.
No obstante, señaló que en Estados Unidos el banco pasaría este test, porque su franquicia cuenta con exceso de fondos propios, una posición fuerte y ha registrado importantes crecimientos en la evolución del negocio.
Cierre de oficinas
Respecto al cierre de oficinas, Goirigolzarri señaló que este tema "no es novedoso" en el banco, porque la entidad ya comenzó una política de eficiencia en 2006 y que en ese año anunció la paralización de su expansión en algunas zonas "sin prisa pero sin pausa".
En este sentido, no quiso indicar cuántas oficinas prevé cerrar en el año, pero señaló que la "velocidad de crucero" será similar a la registrada en los últimos trimestres, salvo en las sucursales de 'Dinero Express'.
Por último, Goirigolzarri indicó, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre si consideraba que Banco Santander era uno de los bancos más solventes y después de que la entidad cántabra se hubiese pronunciado positivamente sobre BBVA, que "las flores son siempre mutuas".
Venta de activos
Higuera ha explicado que la entidad cuenta con activos no estratégicos por valor de unos 2.700 millones de euros de los que podría desprenderse para reforzar sus ingresos.
Por otro lado, el consejero delegado de Popular, ha indicado que cerrará unas 150 oficinas este año y otras 100 el año que viene para reducir costes y afrontar así la actual situación económica.
Dividendo
Sobre la retribución al accionista, Higuera ha asegurado que "no hay ningún plan para modificar la política de dividendo" y ha recordado que se ha mantenido el pay-out (porcentaje del beneficio que se dedica a la retribución al accionista).
Resultados
Popular ha ganado 225 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 30,7% menos que en el mismo periodo del año anterior debido en buena parte al aumento de las provisiones.
Estas dotaciones han ido en paralelo al repunte de la morosidad, del 0,98% de hace un año al 3,82%, de forma que el ratio de cobertura de morosos pasa del 185% al 51%.
(continue)
Todas las entidades que han publicado resultados hasta ahora presumen de que su morosidad se encuentra por debajo de la media del sector, y es cierto. Pero lo preocupante no es eso, sino que esa morosidad inferior a la media se está comiendo las provisiones dotadas en los últimos años a marchas forzadas, con lo que la tasa de cobertura se ha hundido. En La Caixa y Popular, ha caído hasta el 51%, desde niveles del 66% y el 73%, respectivamente, al cierre de 2008. Y la palma se la lleva Caja Madrid, con una cobertura de sólo el 40,5% para una morosidad que se ha disparado hasta el 5,57% (al final del ejercicio anterior era del 46,6%).
En el lado positivo, Banesto mantiene una cobertura del 83,6% y Bankinter, del 96,42%, gracias a que su tasa de mora se encuentra todavía por debajo del 2%, pese a la que está cayendo. En todo caso, ambos bancos se sitúan por debajo del 100% del que presumían a 31 de diciembre.
Es difícil estimar la evolución de esta tasa en los próximos trimestres, porque varía mucho de unas entidades a otras. Por ejemplo, su caída ha sido muy rápida en La Caixa y Popular, mientras que en Caja Madrid se ha frenado bastante al partir de niveles ya bastante bajos. Además, bancos y cajas van a hacer todo lo posible e incluso lo imposible para frenar su deterioro por debajo de niveles preocupantes.
Pero la realidad es tozuda y, con las proyecciones de contracción económica y de aumento del paro que manejan los principales analistas, todo hace pensar que más de un nombre importante y menos importantes se van a quedar sin provisiones suficientes -además, el Banco de España no permite utilizar más del 80% de la genérica- y van a tener que utilizar sus beneficios para hacer frente a la morosidad. Así lo considera S.McCoy en esta estimación de la mora máxima que puede soportar el sistema.
Si se acaba el colchón, los beneficios... o el capital
Las entidades deben provisionar en dos años el importe total de los créditos morosos, salvo a los hipotecarios por un porcentaje inferior al 80% del valor de tasación (loan to value), lo que se aplica a la ingente morosidad de los créditos a promotores; las hipotecas 'razonables' que entran en mora se provisionan en seis años. Para ello, cuentan en primer lugar con el colchón de la famosa provisión genérica o anticíclica que han dotado en los años de bonanza por imperativo del Banco de España y que ya han empezado a gastarse a marchas forzadas, así como otras dotaciones extraordinarias.
Una vez agotado ese colchón, tienen que sacar el dinero de sus resultados, básicamente del margen de explotación recurrente. Si no son capaces de generar suficientes ingresos para ello -como podría ocurrir en alguna entidad importante-, deben utilizar sus fondos propios, lo que puede llevar los ratios de capital a niveles peligrosos y forzar una recapitalización o intervención de la entidad. Y lo peor es que el grueso la morosidad que está aflorando ahora tendrá que provisionarse en 2010, lo cual significa que las entidades que superen 2009 sin problemas los tendrán el próximo año.
Las maniobras para reducir la morosidad
Para no llegar a esos extremos, los bancos y cajas cuentan como principal arma con la adjudicación de inmuebles como pago de los créditos antes de que éstos entren en mora, práctica a la que se está entregando con fruición el sector. Al cierre de 2008, se había 'comido' 30.000 millones de los que 19.300 correspondían a las cajas y 10.600 a los bancos, pero el ritmo se está acelerando. El Popular los ha incrementado en el trimestre un impresionante 71,9% respecto al 31 de diciembre hasta casi 6.500 millones. La Caixa y Caja Madrid ni siquiera han facilitado esta cifra, pero el mercado considera que también es muy elevada.
De hecho, numerosos analistas consideran que las cifras de morosidad no reflejan realmente el problema por culpa de esta práctica, por lo cual suman la mora declarada con los adjudicados, algo que podríamos denominar "mora bruta" y que, en consecuencia, es mucho más elevada que la oficial. Por el contrario, algunas entidades tratan de maquillar sus preocupantes tasas de cobertura añadiendo las garantías que respaldan los créditos y que pueden ejecutar en caso de mora, como si fueran una provisión. Garantías inmobiliarias en su mayor parte y valoradas a precios de mercado... de cuando se concedió el crédito en pleno boom, claro.
Incluso hay quien quita importancia a la morosidad. Es el caso de Ildefonso Sánchez, director general financiero de Caja Madrid, quien considera que "la morosidad no es relevante, sino la pérdida esperada. Nosotros tenemos un modelo de Basilea II aprobado por el Banco de España según el cual las provisiones actuales de la caja superan a la pérdida esperada en 156 millones, que además computan como capital". Los modelos de Basilea se basan en que el riesgo no se mide por criterios homogéneos sino que cada entidad aplica los suyos. La pérdida esperada es inferior a la morosidad porque siempre se recupera una parte, aunque ese proceso suele durar varios años, mientras que la mora debe provisionarse en el plazo establecido.
Según datos del fichero Asnef-Equifax de esta asociación, en los cuatro primeros meses de 2009 el número de españoles e inmigrantes incluidos en la lista de morosos ha aumentado un 26 y un 67%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así los ciudadanos españoles incluidos en esta lista asciende a las 2.054.000 personas, mientras que el número de inmigrantes llega a 691.000, hasta un total de 2.745.000 personas. En el caso de las empresas españolas que no pagan sus facturas, el incremento es del 33%.
En su conjunto, la deuda impagada a entidades financieras y grandes compañías por parte de los hogares y empresas inscritos en estas listas de morosos alcanzó los 36.148 millones de euros en abril, lo que supone un incremento del 158% respecto a la mora declarada un año antes. Aunque esta cifra queda lejos de la que ofrece el Banco de España sobre créditos dudosos, que recoge datos de todo el sector y no solo de las entidades adscritas al fichero de Asnef-Equifax, y que asciende a cierre de febrero -últimos datos disponibles- a 77.653 millones de euros, un 4,18% del total.
Utilizada en las operaciones de riesgo
La información de Equifax Ibérica sobre solvencia patrimonial y crédito es proporcionada a las principales entidades financieras de España y utilizada a la hora de analizar operaciones de riesgo, así como en su seguimiento y reclasificación. Según los datos recogidos hasta abril, las operaciones morosas ascendieron a 6.190.427, lo que supone un 50% más que un año antes y constituye la cifra más alta desde 2002. El saldo moroso declarado también aumentó un 121% en el caso de los españoles, un 183% en el caso de los inmigrantes y un 203% en el caso de las empresas.
En cuanto a las Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en número de morosos, con un incremento durante el último año del 35%, en el caso de los españoles, y un 112%, en el caso de los inmigrantes. En cuanto al número de empresas morosas, Murcia es la más afectada con un aumento del 45% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por saldo moroso declarado, Castilla-La Mancha también es la comunidad más afectada, con un incremento del 154%, en el caso de los españoles y un 260% en el caso de los inmigrantes. Sin embargo, las empresas madrileñas son las más perjudicadas con un incremento del 419%%.
Más consultas y registros
Fuentes del registro de morosos de Asnef-Equifax han explicado que durante los últimos meses ha aumentado tanto el número de personas incluidas en la lista como el de consultas realizadas debido al escenario de crisis económica y las mayores dificultades para pagar las cuotas de las deudas contraídas. Los gestores de esta lista, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo, prevén que en los próximos meses la morosidad siga subiendo.
Fuentes del sector señalaron que este repunte en las listas de morosos se percibe especialmente en los créditos al consumo, en pagos con tarjeta de crédito y en la financiación para la compra de vehículos y recordaron que el fraude declarado por las entidades financieras afiliadas a Asnef superó los 1.000 millones de euros.
Equifax-Asnef ya ha atendido en los cuatro primeros meses de 2009 más de 675 millones de consultas y prevé que este año su número supere los 2.000 millones. El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos aportados por 352 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito, y empresas que gestionan préstamos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.
Los bancos, en cambio, interrumpieron la tendencia bajista del crédito: frente a febrero, su saldo aumentó un 0,7% y frente al año anterior lo hizo en un 3,8%. La morosidad de estas entidades repuntó hasta el 3,57% desde el 3,44% de febrero. Hace un año, esta ratio estaba en el 0,97%.
Fuerte repunte en las financieras
La mora de las cooperativas de crédito creció desde el 3,42% al 3,59%. Si en el cómputo se incluyen también los establecimientos financieros de crédito, cuya morosidad está ya en el 7,9% tras repuntar casi dos puntos porcentuales en marzo, la ratio de impagos total del sistema se sitúa en el 4,28%.
No obstante, el dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada, que se situó en el 7,97% en marzo, frente al 6% de febrero. Si se incluye el dato de los EFC, la morosidad se eleva hasta el 4,26%.
Los expertos del sector prevén que la morosidad continué aumentando en 2009, un año en el que podría llegar, incluso, hasta el 9%, y alcanzar, por tanto, cifras similares a las registradas en la crisis económica de los años 90.
El saldo total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito alcanzó 1,86 billones de euros en marzo, de los que 79.448 millones de euros eran dudosos, casi cuatro veces más que hace un año. Sin tener en cuenta los EFC, el saldo total del sector se reduce en marzo en más de 55.000 millones de euros hasta 1,80 billones de euros.
Las cajas reducen la morosidad
Por tipos de entidades, las cajas alcanzaron una morosidad del 4,78% en marzo, lo que supone un ligero descenso de 0,06 puntos respecto a la tasa de febrero, que se situó en el 4,84%, aunque siguen liderando la tasa del sector, por detrás de los EFC.
El descenso de marzo es el primero que se produce desde septiembre de 2006, cuando descendió al 0,70% frente al 0,71% de agosto, pero sigue siendo la más alta desde septiembre de 2006, cuando se situó en el 4,74%.
Los créditos concedidos por las cajas se situaron en 882.074 millones de euros hasta marzo, de los que 42.199 millones fueron dudosos, un 1,5% menos que en febrero, pero cuatro veces más que hace un año. Los bancos situaron su tasa en el 3,57%, 0,13 puntos por encima del nivel de febrero, marcando el nivel más alto desde noviembre de 1996, cuando alcanzó el 3,87%. Los créditos concedidos por estas entidades alcanzaron los 812.993 millones, de los que 29.067 millones eran dudosos.
Por último, las cooperativas de crédito alcanzaron el 3,59% de morosidad en marzo, frente al 3,41% de febrero, con un total de 95.694 millones en créditos, de los que 3.438 millones eran de carácter dudoso.
El frenazo viene motivado por el descenso de la mora de las cajas, que cae desde el 4,84% de febrero al 4,78%. Los impagos se habían cebado con especial virulencia con estas entidades: su tasa se ha multiplicado por seis desde el inicio de la crisis. En los bancos, la morosidad ha seguido avanzando, pero más lentamente que en meses anteriores, hasta el 3,58%. Desde que se iniciaron las turbulencias financieras, sus impagos se ha multiplicado por cinco.
Pese a que los datos invitan al optimismo, no conviene dejarse engañar por el espejismo de este parón en el incremento de los créditos dudosos.
El «significativo repunte» de la morosidad «persistirá en el futuro», según ha apuntado el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera, en referencia a los datos de diciembre. Las patronales del sector creen que podría llegar al 9% entre este año y el próximo. Además, el supervisor ha señalado a las entidades que la gestión de la mora va a ser crucial en 2009 y 2010.
Mientras la mora frena su ascenso en cajas y bancos, se ha disparado en los establecimientos financieros de crédito (operadores que pueden dar préstamos, pero no pueden captar depósitos). En diciembre, sus impagos –históricamente en niveles más altos que los del resto del sector financiero– marcaban un registro del 6,1% y tres meses después se sitúan en el 7,95%.
Por otro lado, bancos y cajas de ahorros sumaban en marzo 18.539 millones de euros en inmuebles, un 10,1% más que un año antes. De esta cifra, más del 80% de los activos corresponden a las cajas, que han sumado en los últimos meses más de 1. 600 millones en inmuebles, frente a los siete millones de la banca.
En este epígrafe se incluyen las redes de oficinas que tienen las entidades, donde los bancos han sido muy activos en ventas.
Las provisiones
Respecto a las dotaciones para insolvencias, las cajas son las entidades que hicieron un mayor uso en el primer trimestre del año de sus fondos genéricos para provisiones –los que se acumulan durante las épocas de bonanza para hacer frente al incremento de los impagos en periodos recesivos–, por un valor de 1.180 millones, frente a los 961 utilizados por los bancos.
La tasa de cobertura de las cajas (los créditos dudosos cubierto con provisiones) alcanzó en marzo el 56,45%, frente al 170% registrado un año antes. En el caso de los bancos, su cobertura actual alcanza el 75%, frente al 220% un año antes.
«« | Inicio | »» |